Autoridad Moral

Hace unos momentos me encontré pensando en los sucesos recientes (de mi familia) y algunos correos recibidos a lo largo de los DIEZ años que lleva este proyecto funcionando, así como situaciones extrañas que me ha tocado ver en casi 20 años cono profesional del area de sistemas.

Para empezar voy a tratar de dejar en claro un concepto que usaba un maestro de Contabilidad III en la preparatoria, y un poco mas del entorno en que sucedió(no es contabilidad lo que me interesa sino TECNICAS DE CONTROL DE DAÑOS), Este tema lo iré desarrollando a lo largo del día de hoy, asi que como hoy debo salir a entregar trabajo a la secretaría, iré escribiendo lo que alcance de aqui a las 08:30 y al regresar en la noche.

La Universidad de Guadalajara tenía una politica: Salvo muy raras excepciones, todos los maestros debían ejercer su carrera(espero que la sigan teniendo). Solo recuerdo un caso enque no fue así. Una Maestra de Quimica III en la preparatoria 6, NO EN AREAS COMUNES/PROFESIONALES.

El resultado fue que nos tocó como maestro de teatro un Director de Teatro real. Uno de los maestros de Derecho Administrativo V, era comandante de grupo de la Judicial, y todos los maestros de materias BASE eran escogidos con mucho cuidado.

Asi pues, El Maestro de Contabilidad I usó una idea interesante sobre el porqué se usa contabilidad por póliza en muchas empresas, y puso especial éenfasis en que entendieramos los tres enfoques (Lara Flores, Prieto Llorente, etc) para las normas de Contabilidad normalmente aceptadas. Contabilidad II er un maestro del otro bando (o eso parecía por sus combinaciones mayativas), que logró en poco mas de las primeras dos semanas que sus estudiantes pudieran manejar hasta dormidos las ‘arañas'(un tipo de formulas) para calculo de aleaciones, así como las implicaciones ETICAS de usar cuentas puente, y la gran diferencia entre una balanza de comprobación y un Balance General, asi como metodos para encontrar simulación y malos manejos. Contabilidad III (con otro profesor) se enfocó completamente a como estructurar una sabana mas allá del esquema de 24, y como detectar fraudes.

Años despuès, estudiando Contaduría Publica en la Escuela Bancaria y Comercial, allá por el 7mo semestre me di cuenta que todo lo necesario (con excpecion de contabilidades especiales e impuestos) lo habia aprendido en esas tres materias.

El Núcleo de contabilidad tres, se refería a mètodos de detección de anomalías y varias ideas simultaneas:

1 ) Hay gente idiota. Si encuentras una o dos cosas extrañas relacionadas con una persona, puede ser simple estupidez (o que tengas datos falsos). Si son tres, probablemente estas ante malos manejos.

2 ) Cualquier intento de manipulación psicológica, debes tratar de verificarlo por una fuente independiente. Si estas haciendo una auditoría, debes comprobar con quien estás hablando y si tiene autoridad para CONOCER esa información.

3 ) Las diferencia entre Contador Publico y Administrador General, son dos: ELContador Publico Tiene autoridad para firmar estados financieros, mientras que el Administrador suele ser pariente de alguien de la empresa o tener contacto. Ergo, el poder sin contactos, está en el Contador.

4 ) Cuando compres una empresa o hagas un trato preliminar, da por hecho que tienes el poder de ver los libros y estados financieros, y ejercelo. Si te niegan la información, o te dan vueltas, es un fraude, hecho que te indica si debes salir de ahì o procesar penalmente. Si alguien se enoja porque verifiques quien es, o pidas referencias(si no ha demostrado la CALIDAD de su trabajo), es uan personaque te pide que renuncies a un derecho basico:

Sentido comun.

« (Previous Post)
(Next Post) »

Comments are Closed