El Romanticismo

Se abre para comentar algunas cosas interesantes y legados culturales del movimiento Romántico (s.XIX) como la intensión deliberada de conectarse con la naturaleza de manera espiritual, comulgar con emociones “sublimes” como el amor y búsqueda de lo desconocido.
No confundir con Romanticismo como genero de telenovelas o peliculas (comedia romántica, p.ej.)

12 Commentsto El Romanticismo

  1. admin dice:

    De acuerdo. COmento que un tema frecuente en las reuniones es romanticos vs conservadores.

  2. TATANKA dice:

    Bien, hay que decir que el movimiento Romántico aparece cuando despunta la revolución industrial y como una consecuencia de esta, además de ser una respuesta al racionalismo/positivismo que dominaba la ciencia y el pensamiento. Tiene una vertiente de retorno hacia cosas anteriores al racionalismo como el folclor Gótico y también digamos “lo mágico” -que lleva a algunos a experimentar con parapsicología, espiritismo, etc.-
    Aunque es una corriente del siglo antepasado ha dejado muchas huellas , como por ejemplo la ecología, que puede rastrearse desde la filosofía romántica. Por otro lado algunas corrientes de espiritualidad light suelen tener algún vinculo con el pensamiento romántico, el neo-chamanismo es la más evidente, sin que eso descalifique al Romanticismo, más bien denota el desubique de los de ahora.

    La entrada en la Wiki. para datos generales. Como nota: aparece en el s.XVIII pero es más prolífico en el XIX por eso se conoce más por ser de esa fecha.

    [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Romanticismo]http://es.wikipedia.org/wiki/Romanticismo[/url]

    El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Alemania]Alemania[/url] y en el [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_Unido]Reino Unido[/url] a finales del [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XVIII]siglo XVIII[/url] como una reacción revolucionaria contra el [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Racionalismo]racionalismo[/url] de la [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Ilustraci%C3%B3n]Ilustración[/url] y el [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Clasicismo]Clasicismo[/url], dándole importancia al sentimiento. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

    más datos e imágenes en el link.

  3. TATANKA dice:

    Encontré esta pequeña lista de los valores que acentúan los Romanticos. ¿Ven alguna relación con intereses personales/propios, o con cosas relacionadas con caminos espirituales?

    #1. El arte deja de regirse por la doctrina del Clasicismo.
    #2. El objetivo principal del arte no es la belleza, sino la expresión y sentimientos que pueden abrir horizontes mucho más amplios.
    #3. Emerge un deseo de que aparezca lo nuevo, insólito, oculto, reprimido, en una palabra, lo sublime, lo que está más allá del límite. Esta ansiedad provoca mucho más placer estético que la belleza.
    #4. Prima la subjetividad en detrimento de lo objetivo. Por medio del arte se intenta expresar el mundo interior del artista, aunque para ello haya que recurrir a mundos oscuros, penumbras o sueños.
    #5. Cobra importancia el tema de la magnitud. Se siente el mundo como algo inabarcable a lo que el hombre es incapaz de llegar. Esto genera un sentimiento de inferioridad y una angustia ante las fuerzas incontrolables de la Naturaleza.
    #6. Impera la Historia Nacional. En el Romanticismo se alza el orgullo de las lenguas locales, las raíces profundas de los pueblos natales. Se buscan los orígenes remotos de lo primigenio.
    #7. Amor a la Edad Media y sus valores: ruralización, feudalismo y por lo general, todo aquello que rechazaba el racionalismo ilustrado.
    #8. Hay un vivencia profunda de la religión.
    #9. Se impone el gusto por lo exótico. Se valora lo distinto, de ahí que la mirada se fije profundamente en mundos orientales.

    [url=http://www.spanisharts.com/history/del_neoclasic_romant/romanticismo.html]http://www.spanisharts.com/history/del_neo…manticismo.html[/url]

  4. Vaelia dice:

    Creo que, como comentabas, muchos movimientos culturales/espirituales (de los reales y de los que deberíamos poner entre comillas) enraízan con el romanticismo histórico, apareciendo en oleadas después de éste, y llegando a la actualidad. En el momento en que se dió, era normal (y yo diríahasta necesario) un rechazo al racionalismo aséptico, un intento de rescatar lo que éste había deshechado (llegados a un nuevo exceso, hay que volver a compensar). Otro aporte importante sería, más que el surgimiento de los nacionalismos, el rescate de la identidad propia de diversos pueblos, el esfuerzo por la recuperación y pervivencia de sus costumbres y otras expresiones culturales, como la lengua.

    Existió – como existe hoy en ocasiones – una añoranza hacia el pasado, especialmente hacia el medievo (que precisamente recibe este nombre del movimiento cultural anterior, como una época oscura que no había aportado nada entre la época Clásica y el Renacimiento). Lo malo es que entre los herederos actuales del Romanticismo, tal como sucedía entonces, no se busca tanto la realidad de esa época – con sus luces y sus sombras- como una imagen re-creada a gusto del publico en vigor… Y lo mismo viene a suceder con las culturas “exóticas” o “primigenias”; son recreadas por el artista para ceñirse a los cánones (reglados o no) del gusto local.

  5. TATANKA dice:

    Y que decir del “buen salvaje”-también un concepto “romántico”- buscaré info. pertinente, Agradeciendo a Vae sus comentarios. Estoy de acuerdo con lo comentado, aunque debo asimilar algunas cosas teniendo en cuenta por ejemplo que una de mis grandes influencias ha sido E. A. Poe.

  6. Vaelia dice:

    El mito del buen salvaje seria anterior al Romanticismo, expandido en Ilustración, y ligado a Rosseau (offtopic chiquito; cuando tuve ocasión de contrastar la imagen de Rosseau en los manuales y la que ofrece en sus “Confesiones” entendí la importancia de leer biografias ); Pero convenía a los intereses Románticos, que supongo lo llevaron a su máxima expresión.

    Supongo que cada movimiento tiene artistas y obras que mueren cuando termina su época, y otros que son capaces de trascenderla, permaneciendo para nutrir generaciones a las que ni siquiera vieron nacer. Poe es indiscutiblemente uno de los grandes…

  7. TATANKA dice:

    Exacto, comunismo primitivo es lo qu vieron los románticos en Rosseau…estoy buscando-para esta semana-algo resumido pero directo hacia ese tópico que engloba algunas cosas que a mi parecer ven los new age y vieron los románticos en los “chamanes” o en las culturas “paganas”, “primitivas” , etc… si encuentra alguine mas info. no dudar en ponerla aquí por favor, gracias.

  8. Yisus dice:

    UNa de las obras que trasciende la época es “Los miserables”.

    ‘Los miserables’, de Víctor Hugo

    ‘Los Miserables’ novela de Víctor Hugo, publicada en 1862, se ha convertido en obra cumbre del romanticismo francés. Más de mil páginas, la riqueza de sus personajes, el trasfondo político y revolucionario que nos traslada a la Francia revolucionaria y napoléonica…

    [url=http://mx.kalipedia.com/lengua-castellana/tema/miserables-victor-hugo.html?x1=20090519klplylliu_1.Kes&x=20070418klplylliu_135.Kes]http://mx.kalipedia.com/lengua-castellana/…plylliu_135.Kes[/url]

    Luego de la revolución comunista francesa aparece esta obra que trata de “unir al pueblo” luego de la derrota. Y me gusta mucho la obra solo que la conclusión si me parece forzada.

    Me recuerda la peli “Metropolis” de Fritz Lang, 1926. La lucha de obreros y patrones. Y efectivamente también busca la reconciliación del pueblo y busqueda del nacionalismo, mientras los nazis llegaban al poder.

    edit: finales de las obras; para no hecharles a perder el final si la quieren leer y ver.

  9. Yisus dice:

    En la pintura me gusta mucho esta obra. “La Libertad guiando al pueblo” de Eugène Delacroix

    [url=http://toia20.files.wordpress.com/2008/03/delacroix.jpg]http://toia20.files.wordpress.com/2008/03/delacroix.jpg[/url]

    [url=http://toia20.wordpress.com/2008/03/13/%C2%BFque-es-el-romanticismo/]http://toia20.wordpress.com/2008/03/13/%C2…l-romanticismo/[/url]

    Vi un documental que a grandes razgos, muestra la respuesta discidente a las expresiones neoclásicas que se querían establecer hegemónicamente. En esta pintura se muestra ala libertad como una mujer que muestra sus pechos, natural y sin pudor. El niño a su lado fue un protagonista real de la revolución y otro aspecto interesante son la dirección de las miradas, que llevan a extender la pintura más allá de lo ilustrado. La libertad mira al horizonte llamando a la masa revolucionaria, miestras que el jóven con el fusil mira al frente de batalla, lo que hace pensar que frente a él esta el ejercito.

    Más sobre el pintor aquí:

    [url=http://www.theartwolf.com/masterworks/delacroix_es.htm]http://www.theartwolf.com/masterworks/delacroix_es.htm[/url]

  10. TATANKA dice:

    Si es interesante esa imagen de la libertad aunado al elogio de lo autóctono. No es de extrañar que los libros de CC tuvieran tanta acogida con eso de la “libertad total” y la imagen del hombre rural, sin ataduras, en “armonía con el entorno”. Vale decir que muchas cosas del hippismo de los años sesenta y setenta aun denotan muchos aspectos del romanticismo, en expresiones de rebeldía, búsqueda de “lo natural”, lo insolito, etc.

  11. TATANKA dice:

    UN viejo texto del año 96-97 que escribí para una clase de historia del arte, hablo un poco de los artistas románticos y su relación con el arte como mercancía y la presencia de la maquina que aturde los sentidos. Nota: no edito errores de ortografía,(era un borrador) ni los typos del programa de texto que usaba entonces.

    Entendamos pues a la maquina como el personaje esencial de esta
    historia, y diferenciemoslo de la tecnica en general, para este
    fin tenemos como marco referencial los albores del s.XIX, con lo
    cual ya tenemos un punto de partida, y una idea de los cambios
    sufridos por la humanidad entera. Los conceptos de produccion,
    de distancia y de tiempo, se resquebrajan, y nunca volveran a ser
    los mismos; Ahora el hombre que se levantaba al alba, y seguia
    su labor con el transcurso del dia, es alumbrado por un bombillo
    mortecino, mientras en su incomoda postura sentada cose
    diezysiete camisas por hora, y ya se ha resignado a saber, que
    su vida” “util” equivale a ochenta centavos la hora, su dia
    tambien se a empobrecido.
    Y que hace este ser amenazado por un ente desconocido, que al
    parecer le ha superado en todo? Llora y grita, como si esto
    pudiese auyentar su pesimismo y su vacio. Empieza entonces a
    crear, en esto sera siempre mejor que las maquinas. Busca pues
    ideales en su antiguo pasado, o en tierras desconocidas, retoma
    las banderas del mito, el amor y la muerte como las potencias,
    omnipresentes que hacen su vida.
    Pero nada ha cambiado, los hombres continuan llevando su vida
    esclava; El obrero en su maquina, el dueno en su fabrica, y los
    soldados a sus fusiles de asalto. Todos estan entusiasmados,
    idioti”sados”, con el progreso enmascarado de sus patrias. La
    mina, la fabrica, el ferrocarril; Toda industria, grande o
    pequena, se sostiene gracias a esta nocion de progreso
    desenfrenado, y, habria que decir que tambien existio mucha
    publicidad al respecto, como antes la tuvo Napoleon, o la
    declaracion de los derechos humanos. Asistimos pues al tipo de
    propaganda que un siglo despues fuera ridiculizada por los
    artistas del movimiento pop, no siempre consientes de ello.
    Los artistas, no encontraron esperanzas a su alrededor, ni en los
    hombres, ni en los artistas que les habian precedido, se volcaron
    pues sobre si mismos, y sobre sus pasiones. Se obsesiona con su
    propia imagen, y por la situacion que le pertenece como ser
    sensible. En ninguna otra epoca de la historia del arte,
    encontraremos nosotros tan copiosa labor “autoretratistica”,
    fenomeno que encontraremos despues en el arte expresionista.
    Ahora bien, no podemos imaginar a un artista evadido de su
    tiempo, ni de su medio (no antes de Gauguin). Como
    “divertimento” pensemos en un VanGohg que no se aflige ante los
    carboneros, o frente unos comedores de patatas; O, para ir mas
    lejos, imaginemosle sin su billete de cincuenta francos!!!
    Por el contrario, VanGogh es heredero directo de la presion
    social que genero la maquina, incluso de la presion que causo en
    el arte la aparicion de la fotografia. Fue tambien este artista
    el que llevo a la fase mas enfermisa el ensimismamiento
    romantico, del cual ya he hablado; Llega al punto de no reconocer
    el limite que separa lo interior de lo exterior, de lo anterior’
    se puede entender, que no importando el tema de sus cuadros,
    siempre estaremos presenciando un autorretrato “emocional” del
    artista; Es decir, que ya nos es indiferente si estamos ante un
    girasol, o un campo de trigo.

    Este aspecto, llega hasta nuestros dias ,incluso en obras que ya
    han superado la mediatizacion de la experiencia artistica, como
    es el caso de las acciones plasticas, y de las instalaciones. En
    las cuales resalta este juego alterno entre lo exterior y lo
    interior. El artista contemporaneo Felix Gonzalez©Torres, nos
    presenta mil libras de dulces envueltos en celofan dorado, que
    estan destinados a ser consumidos por el publico, en esta obra
    es evidente la interaccion del adentro y el afuera, claro esta
    que conceptos como transito, memoria y muerte, tampoco son ajenos
    al arte romantico, pero ha evolucionado en cuanto a la
    presentacion misma de la obra y a la experiecia que esta genera
    en el observador.
    Seria tambien injusto, no dar credito a las investigaciones de
    Paul Cezanne en cuanto a esta antitesis simbolica. Pero este se
    diferencia en cuanto a que, hace suyo el exterior mediante el
    analisis. Cezanne busca estructuras mas que emociones, comprender
    mas que sentir, y la verdad antes que la experiencia.

    El teorico fraces Michel Auge nos dice que la preferencia por
    volcarnos a uno u otro periodo especifico de la historia solo es
    admisible como acto “exotista”; Algo asi como que el estudio de
    la historia es un”Gauguinismo”, si se me permite el termino. Esto
    se debe a que el hombre en su “corta”actuacion, en el escenario
    de la historia terrestre, conserva dentro de si los caracteres
    escenciales de su condicion de ser que habita, y deviene en el
    tiempo. Por esto no se puede negar la presencia de elementos, que
    tienen origen en un pasado lejano. Refiriendonos al hombre
    actual, bien podemos encontrar en este, comportamientos que han
    nacido con el, o bien, elementos culturales griegos, judeo
    cristianos, o romanticos, por mencionar algunos, dentro de la
    infinita red de caracteres que hemos heredado, sin que nos
    hallamos nosotros alertado.

    Edit: quite la intro. y dejo solo lo que habla del tema para que no sea off topic.

  12. TATANKA dice:

    EN resumen, el carácter de los románticos es directamente proporcional al crecimiento del mecanicismo y una reacción a la industrialización: búsqueda de lo natural, pero mal logrado en muchos casos, pues como rasgo general vemos ensimismamiento y alejamiento del mundo, perdida de la distancia entre afuera y adentro, en otras palabras ver lo externo como manifestación de lo interno y viceversa: preámbulo a problemas mentales serios.