La lucha contra el sistema

[url=http://nahual.org/antiguo/sistema.html]http://nahual.org/antiguo/sistema.html[/url]

La lucha contra el sistema

En esta ocasión escribiré de un tema sumamente importante, pero que no es posible tratar en la profundidad debida en las palabras, es de esos temas que solo en la vida misma cobran coherencia o sentido, ya que la amplitud de su concepto puede y es sumamente tergiversado.

El tema será “la lucha contra el sistema”.

A una amiga que conocí hace varios años, con la que en equis momento hubieron diferencias muy fuertes, la comprendí en todo su ser por uno de sus dos alias. “La disidente fracasada”. Y sobre eso hablaré. Sobre los que en su juventud deciden enfrentarse al sistema, y después de unas cuantas derrotas se integran a las filas del establishment.. o “sistema”.

Cuando hablo acerca del sistema, me refiero al conjunto de elementos de la sociedad que establecen una escala de valores que mide todo, y que trata de ser parte integral de nosotros mismos. El aspecto de porqué es necesaria esta lucha, es obvio, y se fundamenta de manera irrebatible en 2 libros:

* El desplazado – Colin Wilson

* Apocalípticos e Integrados – Umberto Eco

El sistema es algo que tiene razón de ser, voy a ignorar de manera intencional aspectos secundarios, y solo trataré uno: El sistema es una búsqueda de los niveles mínimos aceptables de capacidad dentro de una sociedad determinada.

Es decir, el Sistema es el método para medir el conformismo, y justificar ante los conformistas las cosas de la vida, creando una versión rudimentaria de orden, en la cual la escala de valores se basa en lo perecedero, belleza y cosas materiales, en lugar de las cosas que realmente importan. Mente y corazón.

Algunos dirán, pero de que vivimos? Sinceramente yo vivo de hacer algo que me gusta, programar, no estoy vendido con el sistema; se me paga por hacer algo que se hacer bien, pero no comprometo mi alma en el proceso. Y lo que doy al sistema es un intangible; vivo libre, hago algo que se necesita, pero no obedezco ordenes estúpidas, ni estoy en venta.

Es importante notar que como programador, yo ahorro procesos al sistema y a las personas que luchan contra el sistema, al crear tiempo, en cierto modo, creo vida, no la destruyo ni la corrompo. Es posible que algunas cosas que he hecho hayan causado problemas a la gente, porque las máquinas solo hacen lo que se les ordena, y hay gente que es realmente REBELDE SIN CAUSA, porque se rebela contra el orden básico, o lo que podríamos llamar comandos cuerdos.

Aquellos que pueden creer en que el alma se puede vender a trozos, les aclaro que no; siempre se vende completa aunque el vendedor no se de cuenta.

Realmente no entiendo porque algunos creen que el ir a trabajar es estar vendido al sistema, cambiar por un plato de lentejas la primogenitura. Es cierto que lo es en muchos casos, pero el trabajo redime al hombre, no lo esclaviza, si se va a trabajar y no a las otras actividades usuales que se hacen en horas de trabajo.

Ahora bien, el trabajo nos da un dinero, que es simplemente un símbolo del trabajo. Desgraciadamente en vez de trabajar muchas personas se basan en amistades, parientes, etc, con lo que se consiguen cantidades superiores de dinero. El dinero conseguido a través de fines diferentes al trabajo, simboliza al sistema, así como otras cosas que todos entendemos instintivamente simbolizan la lucha y la rebeldía.

Pero debe haber algo contra lo que oponernos; el sistema en sí es demasiado abstracto. Por lo general la gente se crea enemigos a su medida, gentes que no pasará nada si derrotan o conquistan, de manera similar a los Samurais que citaba en El guerrero de la sombra / La sombra del guerrero.

En lo personal, creo que debe haber aunque sea un rudimento de orden; la policía puede ser corrupta en mi país, pero sin ella las cosas serían peor.

Desgraciadamente, hay personas que mas que estar en lucha contra el sistema, son personas que están a favor de la anarquía. Estoy de acuerdo que hay cosas que deben destruirse, pero, que va a dejarse en lugar de ellas? Al poner orden siempre debe uno adaptarse al nivel del medio al que nos enfocamos; y dejar en su lugar algo mejor.

La lucha contra el sistema puede tener muchos nombres, pero para ser real debe ser en todo momento y en todo lugar; no es posible aceptar las comodidades y seguridades del sistema, y sentirse un rebelde. Pero luchar contra el sistema, porque sí sin saber que se debe cambiar, es una soberana estupidez y un suicidio. Es por eso que tantas gentes que luchan contra el acaban sus días como agentes del mismo.

Explicar cual es mi posición personal en cuanto al sistema, no es posible detalladamente. Estoy en contra de los que se entregan y de la mediocridad voluntaria, en contra de aquellos que venden su alma por un plato de lentejas o por un coche del año.

Y sin embargo, siempre que pienso en esto recuerdo una frase: “La rebelión a los tiranos es obediencia a Dios”.

Para mayores datos al respecto pueden consultarse:

* Apocalípticos e integrados – Umberto Eco
* El desplazado – Colin Wilson ( Libro también conocido como “the outsider” , o “El marginal”)

Alfonso Orozco – Mayo 1999 (revisado Enero 2004 )
ICQ 41907900

« (Previous Post)

One Commentto La lucha contra el sistema

  1. admin dice:

    Hace unos años escribí un texto que era continuación directa de lo anterior.

    Como decía en la hoja citada anteriormente, hace unos días o semanas leí en algún lado la frase “Las brujas morimos en pie de guerra y en la hoguera”
    [align=justify]En el momento que lo leí pensé en dos cosas:[/align]
    [align=justify]Uno, tomándolo junto. Cuando se está en la hoguera se está vencido, ya no se está luchando.. a menos que soportar el dolor provocado por otros sea voluntario, pero eso mas que lucha parece estupidez. El que está en la hoguera QUIZA luchó, pero la batalla terminó. Si se está en la hoguera porque nos pusimos ahí, es autodestrucción; y si otros nos pusieron en la hoguera, no éramos brujos… nada mas palabras de personas vacías, de personas que nunca dominaron a las fuerzas de la naturaleza.[/align]
    [align=justify]Dos: Tomándolo separado. Las brujas mueren en pie de guerra…. NO. Es muy diferente estar en pie de guerra que estar luchando, los que están en pie de guerra contra el mundo suelen ser personas inadaptadas, rebeldes, quizá autodestructivas. Son las personas a las que les suena bonito “pelear contra el sistema”. Estar luchando es estar actuando, NO PENSANDO EN LUCHAR. La diferencia puede ser pequeña aparentemente, pero es abismal. Se puede distinguir entre unos y otros por el fin que tienen, si el fin es constructivo, o si simplemente es una “justificación existencial”, para darle sentido a su vida, o para mantener un equilibrio precario. Curiosamente se da el caso inverso a lo normal…. Si uno es un luchador contra el sistema, DEBE SER POR BATALLAS AJENAS. Si uno pelea contra el sistema por causas personales es muy probable que se esté peleando por la importancia personal, o mejor dicho, que se sienta uno luchador precisamente para no pelear contra nuestra parte oscura, que es la sombra a la que me refiero en La sombra del guerrero http://rojointenso.net/mybb/showthread.php?tid=830 [/align]
    [align=justify]SI realmente somos brujos la única pregunta válida es .. porqué no apagamos el fuego con nuestro poder???????? Y por otra parte, si nosotros prendimos el fuego con nuestro poder, porqué elegimos quemarnos nosotros en lugar de calentar nuestra comida????[/align]
    [align=justify]Me viene a la mente un chiste que le conté en esta semana a una bella dama que lo apreciá en lo que vale:[/align]
    -De qué murió Juana de Arco?
    -De una sobredosis de heroína.
    [align=justify]Hay una frase célebre de Juana de Arco, que se aplica y me deja pensando: [color=blue]No me gusta la carne quemada !!!![/align]
    [align=justify]Como mencioné antes, en el momento que leí la frase de marras, me di cuenta de lo anterior. EL conocimiento que me llegó de improviso es este:[/align]

    [align=justify][color=#4CEA5E]La gente que elige el camino de “la lucha contra el sistema”, es la que tiene la tendencia a unirse al camino del mal, al llamado “camino de la izquierda”, y que suele ser impulsada por el resentimiento contra el mundo que no les ha dado lo que creen merecer, aunque llamen a ese resentimiento y miedo con palabras que suenan nobles y bonitas.[/align]

    Como dice la Biblia: Por sus frutos los conoceréis.