Eclipse y anomalías gravitatorias

[url=http://www.cienciakanija.com/2009/07/19/el-eclipse-de-julio-es-la-mejor-posibilidad-para-buscar-anomalias-gravitatorias/]http://www.cienciakanija.com/2009/07/19/el…-gravitatorias/[/url]

Desde los remotos observatorios de la meseta Tibetana a una gruta en los suburbios de Shanghai, los investigadores chinos están listos para llevar a cabo un audaz experimento que sólo se da una vez cada siglo. El plan es probar una controvertida teoría: la posibilidad de que la gravedad caiga ligeramente durante un eclipse total.

Geofísicos de la Academia China de las Ciencias están preparando un conjunto de instrumentos con una sensibilidad sin precedentes en seis lugares por todo el país para tomar lecturas de la gravedad durante el eclipse total que se prevé que pase por el sur de China el 22 de julio. Los resultados, que se analizarán en los siguientes meses, podrían confirmar de una vez por todas que las fluctuaciones anómalas observadas durante los pasados eclipses son reales.

“Suena como que es realmente necesario romper la incertidumbre”,dices Chris Duif de la Universidad Delft de Tecnología en los Países Bajos. “No estoy realmente convencido de que exista la anomalía, pero sería revolucionario se resultase ser cierto”, dice.

La anomalía del péndulo

El primer signo de que la gravedad fluctúa durante un eclipse fue en 1954. El economista y físico francés Maurice Allais notó un comportamiento errático en un péndulo oscilante cuando un eclipse pasó sobre París.

Los péndulos normalmente oscilan atrás y adelante como resultado de la gravedad y la rotación de la Tierra. En el inicio del eclipse, sin embargo, la dirección de oscilación del péndulo cambió violentamente, sugiriendo un súbito cambio en el tirón gravitatorio.

Las fluctuaciones han sido medidas desde entonces durante alrededor de 20 eclipses solares totales, pero los resultados aún siguen siendo inconcluyentes.

Duda relativa

La mayor parte de los físico dudan de la existencia de la anomalía, debido a que desafiaría nuestras ideas de cómo funciona la gravedad.

Como resultado, se ha sugerido un número de explicaciones convencionales. “Podría haber distintas razones: cambios atmosféricos en la temperatura del aire o presión, que la gente se mueve o no repentinamente, u otros cambios súbitos”, dice C. S. Unnikrishnan del Instituto Tata de Investigación Fundamental en Mumbai, India.

No obstante, en 2004, Duif publicó en la red una teoría concluyendo que ningún factor externo podría tener en cuenta la magnitud y sincronización de las anomalías observadas.

La mejor opción

En la recta final del eclipse de julio, los investigadores chinos han preparado ocho gravímetros y dos péndulos colocados a lo largo de seis sitios de monitorización. El equipo espera que la vasta distancia entre los sitios (aproximadamente 3000 kilómetros entre las estaciones más al este y al oeste), así como el número y diversidad de instrumentos usados, eliminará la posibilidad de un error del instrumento o perturbaciones atmosféricas locales.

“Si nuestro equipo funciona correctamente, creo que tenemos una posibilidad de decir si la anomalía es cierta más allá de toda duda”, dice Tang Keyun, geofísico de la Academia China de Ciencias.

La oportunidad no volverá pronto. A lo largo de cinco minutos, el evento será el eclipse solar total más largo predicho para este siglo. Es más, el evento tendrá lugar cuando el Sol está alto en el cielo; un momento en el que, de acuerdo con Tang, cualquier anomalía gravitatoria potencial debería ser máxima.

Autor: Phil McKenna [url=http://www.newscientist.com/article/dn17481-july-eclipse-is-best-chance-to-look-for-gravity-anomaly.html?DCMP=OTC-rss&nsref=online-news]http://www.newscientist.com/article/dn1748…ref=online-news[/url], 19 de julio de 2009

« (Previous Post)
(Next Post) »

2 Commentsto Eclipse y anomalías gravitatorias

  1. Vaelia dice:

    [url=http://www.jornada.unam.mx/2009/07/21/index.php?section=ciencias&article=a03n1cie]http://www.jornada.unam.mx/2009/07/21/inde…rticle=a03n1cie[/url]

    Mañana ocurrirá el eclipse de Sol más largo del siglo XXI; sumirá en la oscuridad a India y China

    Afp

    Nueva Delhi, 20 de julio. El eclipse solar total más largo del siglo XXI sumirá el miércoles en la oscuridad a China e India, los dos países más poblados del planeta, donde los cuentos y mitologías evocan con este fenómeno buenos pero también malos augurios. El astrofísico estadunidense Fred Espenak lo ha definido como un eclipse de Sol “gigante” que el 22 de julio experimentarán nada menos que 2 mil millones de personas, cifra récord en la historia de la humanidad.

    A partir de las 00:53 GMT –las 6:23 en India–, la noche volverá a caer poco después del amanecer en el estado de Gujarat.

    Franja de 15 mil kilómetros

    Después, la oscuridad irá invadiendo un corredor de 15 mil kilómetros de longitud por 200 de ancho que atravesará India, Nepal, Butna, Bangladesh, Birmania y China, alcanzando también las islas meridionales japonesas de Ryukyu.

    “Será el eclipse más largo del siglo. Ninguno de nosotros vivirá lo suficiente para ver otro igual”, dijo, entusiasta, Federico Borgmeyer, director de la agencia de viajes alemana Eclipse City, que viajó a Shanghai (China) para la ocasión. El Sol quedará completamente tapado por la Luna durante seis minutos y 39 segundos en una zona poco habitada del Pacífico, un récord de duración para un eclipse, que será batido en 2132. La oscuridad, sin embargo, durará menos en India (entre tres y cuatro minutos), mientras en la megalópolis de Shangahi tardará alrededor de cinco minutos.

    El sexto eclipse total del siglo dopó la actividad comercial y turística en Lejano Oriente, la región geográfica ideal para aprovechar este fenómeno astronómico. El Parque de las Esculturas de Shanghai, el mejor lugar de observación de la ciudad, anunció que vendió 2 mil entradas, con gafas incluidas, así como camisetas conmemorativas. Miles de chinos, japoneses, estadunidenses y europeos tienen reservaciones en los hoteles desde hace meses.

    (…)

    En tanto, la ciudad santa de Kurukshetra, en el norte de India, espera la llegada de millón y medio de peregrinos para bañarse durante el eclipse en las aguas purificadas y contribuir así a la liberación del alma.

    En relación con los augurios del eclipse, el miércoles será un “un momento muy peligroso en el universo”, adviertió Raj Kumar Sharma, astrólogo de Bombay. “Si el Sol, el amo de las estrellas, está enfermo, entonces pasará algo grave en el mundo”, predijo.

    En la India, las embarazadas, que habían programado una cesárea para el miércoles, reprogramaron la intervención, informó Shivani Sachdev Gour, ginecólogo del hospital Fortis de Nueva Delhi.

    En la China imperial, los eclipses eran el presagio de catástrofes naturales o de la muerte de un emperador, creencias y supersticiones que no han desaparecido.

    Condiciones meteorológicas adversas

    Astrónomos y meteorólogos temen sobre todo que las nubes en esta época de monzón en el subcontinente indio arruinen el espectáculo. Si el tiempo es bueno, una vez que el disco solar esté cubierto, el resplandor de la corona solar será visible. Se verán, incluso, protuberancias o chorros de gas incandescentes proyectados a centenares de miles de kilómetros del Sol.

    La mayoría de los indios sienten más miedo que curiosidad por el eclipse. Se ha desatado una batalla no declarada entre astrólogos, clérigos y científicos en momentos en que la India emerge como una potencia en este último campo. Mientras gurús de la new age pronostican que el eclipse traerá mala fortuna y desorden, los científicos organizan talleres y se trasladan a áreas rurales equipadas para apartar todos los temores.

  2. Vaelia dice:

    [url=http://fogonazos.blogspot.com/2009/07/perspectiva-inversa-de-un-eclipse-solar.html]http://fogonazos.blogspot.com/2009/07/pers…ipse-solar.html[/url]

    Cada vez que se produce un eclipse solar como el de las últimas horas, miramos desde la Tierra al cielo para ver cómo se oscurece el sol al paso de la luna. Si le diéramos la vuelta a la cámara, en cambio, veríamos la sombra de nuestro satélite recorriendo la superficie terrestre. Eso es lo que se puede apreciar en estas imágenes tomadas esta noche por el satélite japonés Himawari-7, una secuencia formada por fotografías tomadas cada 15 minutos desde una altura de 36.000 kilómetros. Apenas dura cinco segundos, en los que se ve la sombra avanzar por Asia hacia el Pacífico, pero la escena es realmente impresionante. Vía: Pink Tentacle.

    [url=http://www.youtube.com/watch?v=-EYk_iSpBaE]http://www.youtube.com/watch?v=-EYk_iSpBaE[/url]