H1N1

[url=http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/07/090714_gripeporcina_respiratorio_men.shtml]http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnolo…torio_men.shtml[/url]

BBC Ciencia

H1N1, más peligroso de lo que se pensó

El virus H1N1 de gripe porcina ataca al sistema respiratorio de forma más sostenida que el virus de gripe común, revela un estudio. Pruebas llevadas a cabo con animales mostraron que el virus H1N1 se multiplica en mayor número por las vías respiratorias, causando más daño. Y en lugar de permanecer en las vías respiratorias superiores, como el virus de gripe común, el H1N1 tiene capacidad para infectar células en la profundidad de los pulmones, donde puede causar neumonía y, en casos severos, muerte.

El estudio -publicado en la revista Nature- fue llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores dirigido por el profesor Yoshihiro Kawaoka, virólogo de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos. Los científicos creen que el virus de gripe porcina podría llegar a ser igual que el virus que causó la gran pandemia de influenza de 1918 y que causó la muerte de millones de personas. Ese virus también mostró una mayor capacidad que el virus de gripe común para causar daño en el sistema respiratorio.

Más peligroso

“Existe una gran confusión sobre este virus” dice el profesor Kawaoka. “La gente cree que el patógeno puede parecerse al virus de gripe común. Pero este estudio demuestra que no es así. Hay evidencia clara de que el virus de gripe porcina es diferente del virus de gripe común”, agrega.

El profesor Kawaoka y su equipo llevaron a cabo pruebas en hurones, monos y ratones. Los científicos infectaron a los animales con el virus pandémico y con un virus de gripe estacional. Descubrieron que el H1N1 puede reproducirse de forma mucho más eficiente en el sistema respiratorio que el virus de gripe común causando lesiones graves en los pulmones similares a las que provocan otros tipos de virus de influenza pandémica más virulentos.

“En los experimentos con hurones y monos -explica el profesor Kawaoka- el virus de gripe estacional no se reprodujo en los pulmones. “El virus H1N1 se multiplicó de forma significativamente más eficiente en los pulmones”, aseguró.

Los investigadores también analizaron muestras tomadas de personas que sobrevivieron la pandemia de 1918 y descubrieron que esos individuos parecen tener una protección de inmunidad adicional contra el virus H1N1 que circula actualmente.

Tal como explica el investigador, la capacidad del H1N1 para infectar a los pulmones es una característica “terriblemente similar” a la de otros virus pandémicos, en particular el virus de 1918 que mató a decenas de millones de personas. “Es probable que el virus tenga otras similitudes al de 1918 -dice Kawaoka- ya que el estudio demostró también que las personas que nacieron antes de 1918 tienen anticuerpos que las protegen contra el nuevo virus H1N1”.

Vacunación

Según el científico, el hecho de que el virus H1N1 parece ser un patógeno más peligroso de lo que pensaba es “preocupante”, pero subraya que en la vasta mayoría de los casos en el estudio el virus produjo sólo síntomas moderados y pudo ser atacado de forma efectiva con los medicamentos antivirales. Sin embargo, el profesor Kawaoka -quien es uno de los principales expertos en influenza del mundo- explica que existe la posibilidad de que virus se vuelva más patógeno en la “segunda ola” de infección y que al evolucionar adquiera nuevas características.

El virus está actualmente más activo en el hemisferio sur, que atraviesa el invierno, pero se espera que regrese al hemisferio norte con más fuerza durante la temporada de gripe invernal en noviembre y diciembre. Mientras tanto, a medida que la infección del virus H1N1 continúa avanzando por el mundo, varios países están planeando ya sus programas de vacunación masiva.

La Organización Mundial de la Salud afirmó que los trabajadores de salud deben tener la prioridad una vez que comience la inmunización contra el H1N1.El objetivo, dice la OMS, es proteger a los trabajadores de salud del riesgo de la infección y asegurar que pueden continuar tratando a los pacientes que presenten la enfermedad.

Los grupos que deben tener prioridad en la vacunación -dice la OMS- son las mujeres embarazadas, cualquier persona con trastornos crónicos como problemas respiratiros, adultos jóvenes menores de 49 años, niños sanos y ancianos sanos. Pero cada gobierno deberá decidir qué grupos deben quedar protegidos primero.

« (Previous Post)

18 Commentsto H1N1

  1. Dark Crow dice:

    Y tomando en cuenta que la mitad de las vacunas ya las compraron los paises desarrollados. (Osea 7). Puesss.

  2. Vaelia dice:

    Hubo un caso bastante extraño en España, la única muerte por H1N1 fue la de una mujer embarazada, a la que los médicos no hicieron caso, regresándola a su casa, hasta que ya era demasiado tarde. Lograron sacar al bebé con vida, no infectado por el H1N1… pero éste murió poco después por una inexplicable neglicencia médica consistente en administrar la leche de sustitución por vía intravenosa.

    [url=http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009071400_10_370823__Sociedad-desconsuelo-familia]http://www.laopiniondezamora.es/secciones/…onsuelo-familia[/url]

  3. Dark Crow dice:

    Via intravenosa???
    Eso no fue negligencia medica fue encubrimiento.

  4. admin dice:

    Interesante verdad ?

  5. Vaelia dice:

    Un dato adicional es que el hospital aceptó su error con una rapidez inusual – sólo 4 horas después y sin denuncia interpuesta -, aunque se cree que es debido a que la mamá ya era tristemente famosa por el caso que se dió con ella. A mi me parece que por muy inexperto que se sea con los bebés a nadie se le ocurre inyectarlos sin, al menos, preguntar antes. Sí es muy raro.

  6. Dark Crow dice:

    Quienes realizan eso son las enfermeras pero lo hacen por prescripcion medica. Ninguna enfermera que se aprecie confundiria poner leche o sustituo de leche a sangre pues sabe que cualquier clase de liquidos puede matar a cualquier clase de personas por esa via con una minima cantidad. Basicamente homicidio doloso.

  7. TATANKA dice:

    La enfermera se equivocó al administrar la alimentación a Rayan y lo hizo bien con otro prematuro

    [url=http://www.20minutos.es/noticia/480985/0/enfermera/rayan/urgencia/]http://www.20minutos.es/noticia/480985/0/e…rayan/urgencia/[/url]

  8. Vaelia dice:

    Y la ingresaron en un psiquiátrico. [url=http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=51911]http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=51911[/url]

  9. Vaelia dice:

    [url=http://www.hispanicla.com/archive/cuando-venga-la-gripe/]http://www.hispanicla.com/archive/cuando-venga-la-gripe/[/url]

    ¿Se lavaron las manos antes de comer?

    Los presentes se miran atónitos. Evidentemente, no se lavaron las manos. La interlocutora sigue:

    “Por eso tenemos que repetirlo todo el tiempo. Son consejos simples, pero importantes”.

    Es una portavoz del departamento de Salud Pública del Condado de Los Angeles que esta semana convocó a medios de comunicación para describir sus preparativos y expresar su preocupación.

    La gripe H1N1, declarada en junio pandemia global por la Organización Mundial de la Salud, nos espera en otoño. Podría ser letal. Una señal de su virulencia es que se siguió expandiendo en verano, cuando los virus son menos activos, con una magnitud sorprendente. Más lo hará en invierno, cuando el frío junte a la gente en lugares cerrados y las defensas corporales se debiliten.

    Podría haber hoy un millón de personas infectadas en Estados Unidos, dijo en junio el CDC (Centro de Control de Enfermedades, con sede en Atlanta). De los 160 mil casos confirmados mundialmente, 25% está en este país, así como 338 de las 800 muertes.

    Aunque reconocen que no es especialmente letal en este momento, los encargados de la salud pública están alarmados. Temen por la futura evolución del virus.

    Ahora estudian el desarrollo del virus en otras partes del mundo, especialmente en Sudamérica, donde es invierno. En la Argentina es una calamidad pública. Postergaron el inicio de clases; los chicos están en casa. Perdieron entre 9 y 15 días de estudio.

    Cayeron en 33% las visitas a restaurantes. Salas de cine y teatro cerraron sus puertas. Es el tema número uno en las noticias.

    ¿Y aquí?

    Esperando la vacuna, que ya existe, producida por la empresa suiza Novartis y ahora en etapa de pruebas.

    Pero no estará lista antes de septiembre. Demasiado tarde: para ese entonces habrá comenzado el año escolar. Más de un millón de niños en el condado serán caldo de cultivo para la propagación del mal. Las escuelas serán el frente de batalla. El doctor Alonzo Plough, quien dirige los servicios de emergencia para 10 millones de residentes, dice que contrariamente a otros lugares, cuando surgió el virus por primera vez aquí no se apresuraron a cerrar escuelas.

    “Pero los niños con síntomas generales de gripe se tienen que quedar en casa”.

    ¿Y si no pueden? ¿Y si los padres trabajan? No existen respuestas claras.

    Nos estamos preparando, dicen los del condado. Para eso hablamos con los medios.

    El 22% de los adultos y el 8% de los niños del condado no tienen seguro médico; tienden a ser también pobres, hispanos, inmigrantes. ¿Cómo acceder a ellos? ¿Qué planes tienen?

    Los preparamos, me contestan, y piden ayuda para traducir material al español. Recibiremos el mes que viene $8.5 adicionales del gobierno, dicen. Declaramos una emergencia de salud local. Cuando lleguen las vacunas, nos enviarán 1.3 millones y las repartiremos gratis por prioridades.

    Los cálculos más pesimistas del CDC hablan de centenares de miles de muertos hasta 2011, con un mínimo posible de 90,000. El 40% de la fuerza laboral podría enfermar.

    Pero esos son cálculos, y mucho se puede hacer antes. ¿Qué? Tienen razón: primero, lavarse las manos.

  10. Vaelia dice:

    [url=http://www.elpais.com/articulo/sociedad/asepsia/trabajo/elpepusoc/20090730elpepusoc_12/Tes]http://www.elpais.com/articulo/sociedad/as…lpepusoc_12/Tes[/url]

    Hacia la asepsia en el trabajo
    Las relaciones laborales a través de Internet se perfilan como medio para evitar contagios por gripe A

    ELENA HIDALGO – Madrid – 30/07/2009

    La guía de actuación para las empresas y los centros de trabajo ante una pandemia de gripe A en fase avanzada, cuyo contenido anticipó EL PAÍS, ya es pública. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, la ha presentado esta tarde. Según ha explicado, el objetivo es proteger la salud laboral y asegurar la actividad empresarial para “garantizar el menor impacto posible en las empresas y los centros de trabajo”. El documento está disponible en la página web del Ministerio de Sanidad.
    [url=http://www.msc.es/servCiudadanos/alertas/pdf/guiaPlanActuacionEmpresas.pdf]http://www.msc.es/servCiudadanos/alertas/p…ionEmpresas.pdf[/url]

    La guía contempla desde la planificación para afrontar la situación (empleados esenciales) hasta la necesidad de informar a los trabajadores de qué medidas de higiene tomar, e incide especialmente en el uso de las nuevas tecnologías para trabajar desde casa y evitar las reuniones en caso de necesidad. Una forma de evitar los contagios.

    Son pautas generales que cada empresa deberá adaptar individualmente y que se pueden aplicar en otras situaciones de emergencia no relacionadas con la gripe. No son obligatorias ni trasladan responsabilidades de las administraciones sanitarias. (…)

  11. TATANKA dice:

    Alta tasa de efectos secundarios en niños que recibieron Tamiflu contra la gripe A

    El Mundo

    El 53% de los niños de tres escuelas londinenses que fueron tratados con Tamiflu como medida preventiva frente a la gripe A sufrieron uno o más efectos secundarios, principalmente náuseas y pesadillas, según un informe oficial difundido este jueves por las autoridades sanitarias británicas.

    El estudio, elaborado por la Agencia de Protección de la Salud (HPA) del Reino Unido, analiza los datos correspondientes a 103 niños, a 85 de los cuales se les administró este fármaco por profilaxis después de que un compañero contrajera la gripe A.

    De estos 85 niños, 45 experimentaron uno o varios efectos secundarios, siendo las náuseas el más habitual, seguido de dolores de estómago, vómitos, calambres y problemas de sueño.

    El 18% de los que recibieron el tratamiento experimentó también \”[color=#FF0000]efectos secundarios neuropsiquiátricos\”, como mala concentración, incapacidad para pensar con claridad, insomnio, mareos, confusión, pesadillas y \”comportamientos extraños\”, según lo definió la HPA.

    El estudio, al que se puede acceder a través de la publicación ‘Eurosurveillance’, fue realizado entre los meses de abril y mayo, antes de que el Gobierno británico decidiera suspender el uso preventivo del Tamiflu frente a la gripe A.

    En la actualidad, sólo aquellas personas diagnosticadas con la enfermedad o que presentan claros síntomas de haber contraído el virus son recetados con Tamiflu en el Reino Unido, el tercer país en número de contagios por detrás de Estados Unidos y México.

    [url=http://www.rebelion.org/noticias/ecologia_social/2009/8/alta-tasa-de-efectos-secundarios-en-ninos-que-recibieron-tamiflu-contra-la-gripe-a-89504]http://www.rebelion.org/noticias/ecologia_…a-gripe-a-89504[/url]

  12. Ernesto dice:

    y aún así lo siguen recomendando.

    Ernesto

  13. Vaelia dice:

    Relacionada?

    [url=http://www.publico.es/espana/244433/alta/insegur/dad/biologica]http://www.publico.es/espana/244433/alta/i…r/dad/biologica[/url]

    Alta inseguridad biológica
    Bajo sospecha. Un investigador del centro se suicidó poco antes de que el FBI le acusara de bioterrorismo

    NUÑO DOMÍNGUEZ – MADRID – 15/08/2009 08:00

    El alto mando del mayor laboratorio militar contra el bioterrorismo de EEUU ha encontrado en su almacén más de 9.000 muestras de virus y patógenos peligrosos que no figuraban en los archivos del centro. Las muestras extraviadas incluyen virus del ébola, la fiebre del Rift y la encefalitis, así como otros patógenos peligrosos como el ántrax. La noticia ha vuelto a poner en evidencia las medidas de seguridad del centro, un año después de que el FBI acusara a uno de sus investigadores de perpetrar el peor ataque bioterrorista de la historia de EEUU.

    El microbiólogo Bruce Ivins trabajó durante 28 años en los laboratorios del Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas (USAMRIID), que es parte del Fuerte Detrick, en Maryland. El laboratorio se creó en 1969 para buscar vacunas y antídotos contra los patógenos de nivel 3 y 4, los más peligrosos del mundo. En sus instalaciones trabajan militares y civiles como Ivins. Según la investigación, el experto escamoteó esporas de ántrax de su laboratorio y las envió por carta a periodistas y políticos poco después del 11-S, acompañadas de mensajes como “muerte a América” o “Alá es grande” . Las esporas que contenían las cartas mataron a 5 personas y causaron infecciones a otras 17. Poco antes de ser acusado formalmente, con el FBI estrechando el cerco sobre su persona, Ivins apareció muerto en su domicilio cercano al cuartel con una sobredosis de paracetamol.

    La posibilidad de que esta vez se hayan robado algunas muestras no catalogadas es “extremadamente improbable”, explica a Público Caree Vander Linden, portavoz del laboratorio.

    Aún así, no es la primera vez que se traspapelan muestras peligrosas. El último hallazgo ha sido fruto de una limpieza general que comenzó en febrero después de que se detectaran por casualidad varios tubos con encefalomielitis equina que no estaban catalogados. La mayoría de los proyectos de investigación quedaron paralizados durante cuatro meses mientras se repasaba el contenido de todos los congeladores donde se guardan las toxinas. El recuento acabó en junio con un total de 9.220 muestras que no constaban en el inventario del centro, que atesoraba otras 66.000 que sí estaban registradas. Eso supone que se desconocía la existencia de una de cada ocho muestras.

    Vander Linden explica que se trata de muestras “históricas” que llevaban años olvidadas en los refrigeradores. Algunas se remontan a la Guerra de Korea, (1950-1953). El centro habilitó una base de datos electrónica en 2005, pero muchas probetas se quedaron fuera. Los responsables creen que habrían sido dejadas a su suerte por investigadores que se jubilaban o cambiaban de trabajo sin hacer un inventario exacto del peligroso material que manejaban.

    “Estos virus y bacterias se replican. Una sola muestra es suficiente para generar material suficiente con el que organizar un ataque bioterrorista”, advierte Charles Ebright, profesor de biología química de la Universidad Rutgers (EEUU). Todos los patógenos estaban en congeladores y, para sacarlos del centro, sería necesario mantenerlos en ese estado, lo que supone una traba importante. Pero otros, como las esporas de ántrax, son extremadamente resistentes y pueden aguantar años sin necesidad de frío. Este último material fue el que supuestamente usó Ivins en varias cartas que se enviaron el 18 de septiembre y el 9 de octubre de 2001. En su periplo hacia sus destinatarios, que incluían al famoso periodista de la NBC Tom Brokaw así como los senadores demócratas Tom Daschle y Patrick Leahy, el contenido de las cartas acabó con la vida de dos carteros, un trabajador sanitario, un editor de fotografía y una anciana de 94 años. Según el FBI, el perfil genético de las esporas que causaron esta estela de muertes coincide exactamente con las de la cepa con la que trabajaba Ivins. Además, las autoridades mencionan que, en los días previos al envío de las cartas, el científico trabajó hasta muy tarde a pesar de que acostumbraba a irse a casa a las cinco de la tarde. El caso aún no se ha cerrado y muchos han alertado de que hay muchas inconsistencias, por ejemplo, que no se ha demostrado la presencia de Ivins en New Jersey los días que fueron enviadas las cartas desde esta ciudad. Muchos científicos defienden a Ivins y la Academia Nacional de Ciencias ha comenzado una revisión independiente del caso. Lo que por ahora no se menciona es cómo pudo usar el ántrax de un laboratorio que está sometido a medidas de máxima seguridad.

    Vander Linden dice que los controles se han aumentado considerablemente desde los ataques del 2001 y que incluyen vigilancia por vídeo de todos los laboratorios, cacheos sorpresa y la obligación de ducharse al salir de algunas salas donde se usan los patógenos. Sin embargo, el laboratorio no ha abierto una investigación para averiguar cómo pudieron extraviarse tantas muestras y buscar responsabilidades. “Es muy urgente que se investigue este catastrófico error de mando”, considera Ebright, quien cree que el laboratorio necesita reforzar sus controles. “Una muestra sin documentar refleja prácticas de seguridad laxas. Más de 9.000 reflejan medidas de seguridad inexistentes”, concluye.

  14. Vaelia dice:

    Operación Pandemia. Documental de 10 minutos, autoría de Julián Alterini sobre la gripe A y el tratamiento que se está dando en medios de comunicación y los posibles intereses de las farmacéuticas para tanto alarmismo.

    [url=http://www.youtube.com/watch_popup?v=gKwk8Kq8QXA]http://www.youtube.com/watch_popup?v=gKwk8Kq8QXA[/url]

  15. Vaelia dice:

    [url=http://www.cuantaciencia.com/salud/blogs-salud-calma-gripe-a]http://www.cuantaciencia.com/salud/blogs-salud-calma-gripe-a[/url]

    Blogs de salud llaman a la calma ante la gripe A
    Alfonso M. Corral | 4 de Septiembre de 2009

    Con la intención de lanzar un mensaje calma ante la gripe A, una treintena de profesionales de la Sanidad, han elaborado un documento que publican de manera simultánea en sus páginas web. Pretenden que dispongamos de una información veraz, clara, precisa y fiable sobre la gripe A, a fin de evitar un estado de alarma hoy en día innecesario.

    “Cuando en 2005 la OMS pronosticó que podrían morir de gripe aviar hasta siete millones de personas, se desató el pánico en el mundo. Después hubo solo 262 muertes. Con la gripe A conviene no repetir el mismo error. Es absurdo tener pánico frente a la gripe A si nos va a afectar a la mayoría solo de forma leve.” Bajo esta premisa, el documento pone el énfasis en la necesidad de evitar crear alarma en la sociedad y en identificar correctamente los síntomas, qué medidas adoptar y cómo tratarla.

    El texto, publicado de manera simultánea por todos los blogs que han participado en su elaboración, trata de informar de manera sencilla a los ciudadanos, partiendo de una revisión sobre la situación actual, los síntomas que presenta esta enfermedad y cómo actuar, lo que siempre se hace ante la gripe: cuidarse con prudencia y tranquilidad. Buena hidratación, buena alimentación, buena higiene y recurrir al médico cuando haya síntomas de importancia.”

    Durante la pandemia de gripe A seguirá habiendo otras enfermedades que requieren atención médica. Por lo tanto, es necesario que todos seamos conscientes de ello y mantengamos la calma. Y con todos, se refieren, no solo a los pacientes, si no también a los medios de comunicación, profesionales sanitarios y dirigentes políticos.

  16. Ernesto dice:

    La Dra Rauni Kilde habla sobre la Conspiración de la Gripe Porcina

    [url=http://www.youtube.com/watch?v=nTgyakGAddM]http://www.youtube.com/watch?v=nTgyakGAddM[/url]

    Antecedentes de la señora.

    [url=http://en.wikipedia.org/wiki/Rauni-Leena_Luukanen-Kilde]http://en.wikipedia.org/wiki/Rauni-Leena_Luukanen-Kilde[/url]

  17. Vaelia dice:

    Tanto drama y luego resulta que no se sabe qué hacer con las vacunas que han sobrado… porque la gete pasó de vacunarse.

    En españa: [url=http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=675042&idseccio_PK=1474&h=100103]http://www.elperiodico.com/default.asp?idp…74&h=100103[/url]
    En Francia: [url=http://www.rnw.nl/es/espa%C3%B1ol/article/francia-ofrece-excedente-de-vacunas-contra-la-gripe-h1n1]http://www.rnw.nl/es/espa%C3%B1ol/article/…a-la-gripe-h1n1[/url]

  18. Vaelia dice:

    [url=http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2010/745/1264287607.html]http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/…1264287607.html[/url]

    INVESTIGACIÓN / MILLONARIOS DEL MIEDO
    EL CAMELO DE LA GRIPE ‘A’

    «Nos han tomado el pelo», sentencia un ex vicepresidente, español, de la OMS. «Queremos sacar a la luz toda esta enorme operación de intoxicación», agrega un experto alemán. Ya hay médicos de renombre investigados por posible corrupción. Todas las cifras son disparatadas. Las del enriquecimiento de algunas farmacéuticas y los millones gastados por los gobiernos en vacunas inútiles. La gran farsa de la pandemia empieza a desmoronarse

    PACO REGO

    No bese. No dé la mano a nadie. No meta los dedos en la pila de agua bendita para santiguarse. Huya de los que estornuden. No suba a un autobús. No viaje. Vaya con mascarillas a todas partes. No pique del plato del amigo. No utilice ropa ajena… Prepárese.

    Fue la receta de supervivencia, aderezada con terror, que nos vendieron en 2009. Hemos vivido los últimos seis meses conforme a un «plan metódicamente diseñado» -dicen los expertos a Crónica- que pronosticaba escuelas cerradas, miles de empresas paralizadas por la baja de plantillas, urgencias hospitalarias colapsadas, sin oxígeno ni vacunas para todos. Desde España a las Antípodas nos retrataron un mundo venidero de calles desiertas y morgues improvisadas. Al menos 150 millones de personas, cifró alegremente la Organización Mundial de la Salud (OMS), iban a morir desde junio a diciembre del año pasado, cuatro veces más que por la gripe del 18, la mayor pandemia de la Historia mundial. Pánico puro y duro.

    «Nos han tomado el pelo, empezando por la OMS y los laboratorios», dispara el internista Pedro Caba, ex vicepresidente de la Organización Mundial de la Salud, el español que más lejos ha llegado en el organismo encargado de velar por la salud mundial. «La fórmula es sencilla: crea el problema, infunde todo el temor posible y luego vende la solución. No falla».

    En España los voceros de la pandemia hablaban de miles de familias mutiladas por la pérdida de algún ser querido. Nadie estaba a salvo. A día de hoy han muerto 272 personas. Excepto dos, las demás arrastraban patologías antes de contraer la gripe A. En total, muchas menos que los 3.000 ó 4.000 que cada año fallecen por la gripe estacional en España. El coste de la alarma -infundada, según advertían desde el principio varios estudios avalados por prestigiosos epidemiólogos- ha sido alto en todos los aspectos. 333 millones de euros se gastó el Gobierno de Zapatero en la compra compulsiva de vacunas y antivirales. Eso sin contar el gasto sanitario (aún sin especificar) que supuso la avalancha de consultas en hospitales y centros de salud, tanto públicos como privados.

    El negocio del miedo funcionó a la perfección. Las farmacéuticas, que facturan 700.000 millones de dólares al año, casi cuatro veces el presupuesto anual de España, destinan la mayor parte de sus ingresos, el 35%, a la promoción y marketing mundial de sus productos.

    Al calor de la pandemia se han vendido en España alrededor de 15 millones de mascarillas, unos 25 millones de envases de desinfectante de manos, otro tanto de guantes de látex, un número indeterminado de kits antigripe… Y se esperaba vender aún más. Pero el pánico se fue diluyendo a partir de octubre pasado. La pandemia anunciada se esfumaba. La farsa parecía servida. En todo este tiempo han muerto unas 14.000 personas en los 208 países donde el virus de la gripe está presente.

    La OMS se enfrenta a una crisis de credibilidad sin precedentes. A las farmacéuticas se las acusa de promover el fiasco para enriquecerse. Prestigiosos especialistas son señalados como corruptos. Los gobiernos se resisten a explicar los motivos reales que les llevaron a gastar cientos de millones en unas vacunas y antivirales «inútiles» contra la gripe A. «Lo pagaremos muy caro», opina Caba, «y no por el dinero despilfarrado».

    EL «DR. GRIPE». Wolfgang Wodarg, epidemiólogo alemán de 62 años y presidente la Comisión de Salud del Consejo de Europa, ha puesto la diana en los lobbies farmacéuticos. Los acusa de orquestar una psicosis mundial perfectamente diseñada en torno a la gripe A para enriquecerse. «En abril, cuando llegó la primera alarma de México, me sorprendieron mucho los datos que avanzó la OMS para justificar la declaración de pandemia. No había ni 1.000 enfermos y ya se hablaba de pandemia del siglo. No había nada que la justificase», se despachaba el jueves de la semana pasada en el diario francés L’Humanité. «Lo único que importaba» -continúa- «y que condujo a la formidable campaña de pánico, es que la gripe A constituía una oportunidad de oro para los laboratorios cuyos dirigentes sabían que les tocaría el premio gordo en caso de que se declarase una pandemia».

    Wodarg, quien a pesar de las presiones ha abierto una investigación -«Queremos sacar a la luz todo lo que ha podido contribuir a esa enorme operación de intoxicación»-, afina aún más: «Un grupo de personas de la OMS está relacionado de manera muy estrecha con la industria farmacéutica… Sin llegar hasta la corrupción directa, que estoy seguro de que existe, los laboratorios tenían mil maneras de ejercer su influencia sobre las decisiones [de la OMS]. He podido comprobar, por ejemplo, que Klaus Stöhr, que era el jefe del departamento de epidemiología de la OMS en la época de la gripe aviar, y que por tanto preparó los planes destinados a hacer frente a una pandemia, se convirtió en un alto ejecutivo de la empresa Novartis [una de las mayores empresas de vacunas, contratadas también por España]. Y existen vínculos parecidos entre Glaxo, Baxter, etcétera, y miembros influyentes de la Organización Mundial de la Salud».

    En esa nómina de elegidos por los laboratorios para presionar a la OMS y a Gobiernos con el fin de que apoyaran la declaración de pandemia y así aumentar sus ventas y beneficios estaría, según fuentes consultadas por Crónica, el hombre que detectó el virus de la gripe aviar y el de la gripe A: Albert Osterhaus, 61 años, virólogo de fama mundial y director del prestigioso departamento de Virología del Centro Médico Erasmus de la Universidad de Rotterdam (Holanda).

    El Dr. Gripe, como le bautizaron sus colegas, sería una pieza clave de la ola de histeria orquestada. Presidía el Grupo Europeo de Trabajo sobre la Gripe A que asesoraba a la OMS cuando el organismo guardián de la salud mundial declaró el estado de pandemia en todo el planeta (11 de junio de 2009), a pesar de que entre los pronósticos y la realidad las cifras distaban un abismo. Por ejemplo, en Nueva Zelanda, uno de los países donde se puso más el foco, de los 18.000 muertos previstos, sólo fallecieron 17. «Y lo mismo se puede decir de Australia o Canadá. Pero nadie hizo caso de los números reales. No interesaba contar la verdad. Estaban en juego cientos de miles de millones de dólares», añade el doctor Juan Gérvas, experto en salud pública, quien ha seguido al detalle la evolución del virus H1N1.

    La verdad, en el caso del asesor de la OMS, Albert Osterhaus, estaría escrita en su cuenta corriente. «Él es el nexo de una red internacional conocida como La mafia farmacéutica», según el periódico online The Market Oracle, especializado en asuntos financieros. La sospecha de que ha utilizado su influencia y prestigio científico para favorecer los intereses de laboratorios, ha calado incluso en el Parlamento holandés. De hecho, ha abierto una investigación y rastrea el origen del dinero ingresado por Osterhaus en 2009, pues las cuentas bancarias del virólogo habrían engordado sustancialmente a medida que el miedo a la pandemia se extendía.

    PLAN DIABÓLICO.«Ésta es una crisis de salud pública planificada al detalle. La OMS se atrevió a modificar incluso la definición de pandemia para poder lanzar una alerta máxima mundial cuando sólo había 1.000 infectados en México. Es algo inaudito, desproporcionado e irresponsable. Un obsceno ejercicio de ruido al que han contribuido ministros de sanidad, presidentes de gobiernos, farmacéuticas, medios de comunicación y, como buque insignia de todo el tinglado, la propia OMS», denuncia Pedro Caba. «Antes la OMS la financiaban los países miembros, de acuerdo a su PIB. Cuando muchos de ellos dejaron de pagar porque no tenían dinero suficiente ni para salir ellos adelante, el organismo entró en crisis. Entonces llegaron los laboratorios cargados de dólares, en plan salvador, y poco a poco se fueron haciendo con más y más poder. ¿Qué ha pasado ahora? No hay que ser una lumbrera para deducirlo», zanja el doctor Caba.

    El plan de ahora, describe a Crónica una fuente sanitaria, fue diseñado teniendo en cuenta el fiasco, en cuanto a pronóstico, de la gripe aviar, en 2005. El «ensayo planificado» de lo que vendría después. La OMS, ayudada entonces por científicos a sueldo desplegados por universidades, fundaciones, ministerios y centros de investigación de todo el mundo, intentó hacer creer a todos que la muerte estaba próxima y tenía alas. Llegó a pronosticar hasta 150 millones de fallecimientos debido a la gripe aviar. La primera gran pandemia del siglo XXI, pregonaban machaconamente.

    España, como otros muchos países, entró al trapo. Se hizo con 10 millones de antivirales (el famoso Tamiflú de la farmacéutica suiza Roche, a la que luego comprarían cinco millones de dosis más para hacer frente a la gripe A). Pero sólo se usaron 6.000 dosis. El marketing del miedo había funcionado bastante bien en todo el planeta. Roche y Glaxo, productor del otro antiviral, el Relenza, subieron como la espuma en los mercados. Aunque el holocausto anunciado era una farsa. Ganaban 8.800 millones de dólares en bolsa, en 2005. Y eso que, en todo el mundo, sólo 440 personas se infectaron y 262, entre más de 6.000 millones de habitantes, murieron. No hubo ni un solo fallecimiento en España por gripe aviar. Sólo murió un pato en el País Vasco (julio de 2006). Aquella ola de histeria nos costó 63 millones de euros, a los que hay que sumar 1,8 millones para acondicionar el laboratorio del Ejército donde se custodiaba y encapsulaba una parte de los antivirales, y 3,3 millones más en publicidad. Un escándalo.

    Los laboratorios aprendieron la lección. La eficacia de los antivirales mencionados estaba (y está) en entredicho por la mayoría de expertos. Pero ahora, con la gripe A ya en boca de todos, según el plan ideado, el siguiente paso consistía en explotar al límite el miedo inoculado a golpe de propaganda cuando la gripe de las aves. En juego estaba un negocio mundial estratosférico: 4.000 millones de euros sólo en vacunas, la mayor parte de los cuales fue a parar a las gigantes farmacéuticas Novartis y GlaxoSmithKline.

    España, según confirmó a este suplemento el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, contrató en principio la compra de 37 millones de dosis, dos por persona. «Lo que recomendó la OMS», justifica Olmos. En total, 265 millones de euros. «Hicimos un contrato con Glaxo y Novartis conforme a que si fuera suficiente una sola dosis, ellos anulaban una parte del pedido», añade. Al final se compraron 13 millones de vacunas, de las que sólo se utilizaron algo más de dos millones, por las cuales se pagaron 93 millones de euros. Ahora se busca dónde colocar el resto. Una parte de los casi 11 millones de dosis sobrantes podría ser cedida a países en desarrollo y, la otra, vendida (se negocia con Polonia) a menos de la mitad de su precio.

    LA SUBASTA. Todos se han pillado los dedos. Francia, con 95 millones de vacunas, la que más. Ha empezado a vender y subastar sus excedentes (se estiman unos 80 millones). Sus primeros clientes, Qatar y Egipto, ya han comprado 2,3 millones de dosis. El Gobierno de Nicolás Sarkozy, al que ciudadanos, médicos y científicos piden también explicaciones, compite con Holanda, Reino Unido y Alemania por colocar las que le sobran en mercados como México, Bielorusia, Polonia o la República Checa. Y España, como Italia o Canadá, tampoco descarta poner a subasta parte de sus vacunas y antivirales.

    FOSAS COMUNES. 60.000 muertos, 10 veces más que la común allí, calcularon en Reino Unido. Y a medida que pasaban los días, la cifra más alarmista fijaba en 700.000 los fallecidos. El Gobierno británico, en un informe elaborado, curiosamente, a principios de 2009 cuando en la calle todavía nadie hablaba de pandemia, resaltaba la necesidad de establecer fosas comunes «para hacer frente al creciente número de víctimas de la gripe porcina», y de construir depósitos de cadáveres, como medida temporal.

    También se sugería que los cementerios y crematorios contratasen mano de obra extra para cubrir la creciente demanda. La locura se completaba con contenedores «inflables» con el fin de proporcionar un espacio funerario adicional. A finales de agosto de 2009, sólo había contabilizados oficialmente 44 muertes. Ésa era la realidad. El mal, sin embargo, ya estaba hecho.

    SIN DEFENSAS. «¿Para qué todo este gasto?, se pregunta indignado el médico Pedro Caba. «Las vacunas sobrantes hay que tirarlas. No sirven. Lo que necesitan esos países no son vacunas inútiles, sino bocadillos de jamón». «En cifras absolutas la mortalidad ha sido menor que nunca», añade el doctor Juan Gérvas. «¿Por qué no han hecho caso a los datos? La vacuna contra la gripe estacional fue inútil en el hemisferio Sur (el nuevo virus desplazó casi por completo a todos los demás), y no existía vacuna contra la gripe A. Fue un invento.

    Dice más: «Sabíamos que los antivirales tienen efectos adversos graves. ¿Por qué, entonces, tanta propaganda? Ya a primeros de julio de 2009 se publicó una primera proyección de la mortalidad por gripe A. Concluía que era menor que por la gripe estacional. Todo esto tiene que saberlo la población. Tiene que saber, por ejemplo, que muchísimas mujeres han abortado innecesariamente por los tratamientos y el pánico. Porque el miedo, hábilmente administrado, es peor que la enfermedad. Ése es el problema, el miedo».

    <«DOCTRINA DEL SHOCK».O, como explica la periodista canadiense de investigación Naomi Klein, «una nueva manera de hacerse inmensamente rico a costa de la alarma global». Ésta es la idea que planea con fuerza sobre la gripe A. «Estamos en manos de las farmacéuticas», dice el doctor Antoni Trilla, jefe de Epidemiología y Medicina Preventiva del Hospital Clínico de Barcelona. «No se puede depender exclusivamente de los laboratorios. Se ha hecho mucho daño. La gente ya no se fía. ¿Qué pasará cuando haya una pandemia de verdad? Nadie se lo creará y tal vez los muertos se cuenten por millones».