Perros asilvestrados

[url=http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009061900_54_770760__Centro-Cerco-canes-salvajes-Nava]http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pR…s-salvajes-Nava[/url]

Nava, Mariola MENÉNDEZ

El centro canino El Xelán, con el que el Ayuntamiento de Nava tiene contratada la recogida de perros abandonados, apresó ayer a un último animal a quien se le achacan los recientes ataques a ganado ovino y caprino en la zona de La Cueva. Al parecer, esta perra, un cruce de pastor alemán, estaba deambulando en las inmediaciones del Cabañón, según señala Ignacio Antuña, gerente del centro canino. El día anterior, el miércoles por la tarde, colocaron comida como señuelo para que ingiriera tranquilizantes y así poder capturarla al día siguiente con una correa.

Antuña señala que llevaban semanas intentando apresar al animal, desde que recogieran a otros dos canes, en las cercanías de Ceceda y El Cabañón, y con quienes parece que cometía las tropelías contra el ganado. Son machos mestizos y para uno de ellos tuvieron que utilizar tranquilizantes y el otro fue apresado después de encerrarlo en una cuadra, afirma Ignacio Antuña. Ninguno de ellos disponía de microchip de identificación. Cree que la perra puede estar preñada, hecho que confirmarán una vez que se encuentre en las instalaciones del centro canino, donde se le realiza una ficha de entrada. A partir del octavo día de su custodia el animal pasa a integrase en el programa de adopción. El año pasado gestionaron 300.

Ignacio Antuña manifiesta que los casos de recogida de perros asilvestrados «son mínimos» al darse más habitualmente los de dueños que entregan a sus animales o los de abandonos. Este adiestrador profesional (campeón de España) explica que «los ayuntamientos, por ley, tienen que disponer el servicio de recogida de animales vagabundos y si no tienen perrera municipal lo hacen a través de una empresa privada o de una protectora».

Los perros vagabundos, como los que realizaron los recientes ataques en la zona de La Cueva, son animales abandonados o extraviados, apunta Antuña. «Suelen tener un comportamiento tímido, esquivo y les sale el instinto de la evitación. Son desconfiados, introvertidos y huyen de los humanos», indica. Este profesional canino matiza que los perros asilvestrados son aquellos que «nunca han estado en contacto con humanos». Es decir, serían los cachorros de los canes vagabundos, que «aprenden el comportamiento de la madre», quien les enseñará a buscar comida en vertederos o cazando ovejas, gallinas y otro ganado. «Si no se les captura, sí es un problema», afirma. Antuña agrega que los perros abandonados «al no tener el instinto arraigado, como el lobo, matan por matar, por ver a la presa en movimiento. Ése puede ser un comportamiento genético y no se puede modificar, sólo controlar».

El centro canino El Xelán, además del servicio de recogida de animales sin dueño a ayuntamientos (en la Comarca de la Sidra, a Nava y Villaviciosa), imparte clases de adiestramiento y dispone de residencia. Los 20 años de trayectoria profesional de Ignacio Antuña le sirven para interpretar la comunicación gestual de los canes. Apunta que los animales «aprenden por estímulos positivos y negativos. Hay que educarlos».

Comments are Closed