Reactivar uso del temazcal en población rural mexiquense

Reactivar uso del temazcal en población rural mexiquense
En su trabajo sobre este “baño colectivo”, especialista de la UAEM enumeró las diversas funciones que en la época prehispánica se le otorgó, por ejemplo en la agricultura.
En zonas como San Pablo Autopan o San Cristóbal Huichochitlán, municipio de Toluca, aún se sigue llevando a cabo este proceso.
El catedrático e investigador del Centro de Investigación en Ciencias Agropecuarias (CICA) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alejandro Tonatiuh Romero Contreras propuso reactivar el uso del Temazcal en la población rural del Estado de México, ya que representa una opción de ingresos para las familias que conocen de sus funciones y utilidades, además de ser un medio a través del cual se pueden entablar relaciones sociales y se conservan las tradiciones.
El especialista universitario llevó a cabo una investigación sobre el Temazcal Romero, cuyo objetivo no sólo es dar a conocer lo que es y sus funciones, sino aportar elementos para que las personas que tienen estos conocimientos hagan uso de ellos con el fin de apoyar su economía y reactivar así la de la comunidad.
Al respecto, apuntó que en la actualidad existe una especie de auge de la medicina alternativa y por consiguiente del uso del temazcal, aunque condenó el hecho de que muchas personas sin conocimiento traten de lucrar con este ritual y sólo perjudican la imagen real del mismo.
En su trabajo sobre este “baño colectivo”, enumeró las diversas funciones que en la época prehispánica se le otorgó, por ejemplo en la agricultura, ya que los campesinos mezclaban las cenizas de éste con desperdicios de frutas y verduras para formar una composta que servía de abono a sus parcelas, cabe señalar que en zonas como San Pablo Autopan o San Cristóbal Huichochitlán, municipio de Toluca, aún se sigue llevando a cabo este proceso.
Otra función específica es la que tiene que ver con la conservación de granos, ya que el temazcal se ubicaba abajo del granero, y el vapor que salía servía para fumigarlo. El investigador universitario manifestó que también se han encontrado vestigios de que era un medio eficaz para entablar relaciones sociales, de grupo y familiares, pues en tiempos antiguos las personas entraban al cuarto en grupo y ahí era donde se iniciaban este tipo de relaciones.
Al temazcal también se le relacionó con la reproducción humana, inclusive en la actualidad algunos campesinos los observan como una metáfora de la relación sexual entre un hombre y una mujer, motivo por el cual fue altamente condenado y satanizado en la época de la Conquista; así también con el parto y la medicina. (Raymundo Godinez/El Capitalino)

[url=http://elcapitalinoaldia.blogspot.com/2009/01/reactivar-uso-del-temazcal-en-poblacin.html]http://elcapitalinoaldia.blogspot.com/2009…n-poblacin.html[/url]

« (Previous Post)
(Next Post) »

Comments are Closed