Una visita al museo de antropologia para conocer los temazcales

Fotos en fuente:
[url=http://www.antropologiamexico.es.tl/MEDICINA.htm]http://www.antropologiamexico.es.tl/MEDICINA.htm[/url]

M E D I C I N A

Por: Tomás Larios

El mundo de la medicina de los pueblos que habitaron el actual territorio de México, se encuentra mezclado de conocimientos de anatomía, herbolaria y conceptos mágicos.

Tratando de separar el mundo mágico podemos señalar que gran parte de los conocimientos de la medicina de estos pueblos se relacionan con el mundo de la herbolaria.

Además de la herbolaria, las culturas de Mesoamérica usaban para aliviar algunos padecimientos el llamado baño de temazcal.

Considero que el Temazcal es una tradición cultural que se relaciona con la migración de Asia hasta América, a través del estrecho de Behring. La forma semicircular del temazcal asemeja las construcciones de iglús de los eskimales y es probable que ese diseño haya sido traido por los migrantes, sólo que al dejar atrás los lugares con hielo, tuvieron que sustituir los materiales del temazcal, por otros materiales como las pieles, telas y varas como el antiguo sweat-lodge de los indios Dakotas, que hasta hoy en día se usan en algunas reservaciones indias en lo que es hoy el territorio de los Estados Unidos de América.

Es probable que con el avance de los migrantes provenientes de Asia que cruzaron Behring hacia el Sur del continente, hayan dejado en su camino las huellas de su cultura, Conforme los migrantes avanzaban, encontraron lugares más cálidos, por lo que los materiales de sus construcciones se fueron adaptando a las diferentes técnicas de construcción que dasarrollaron las diversas culturas. Así los indios Anasasi construyeron temazcales de adobe. Más al sur, los temazcales se construyeron de piedra como el que todavía se puede observar en Xochicalco o en algunas ruinas Mayas o en temazcales recientes en el estado de Puebla, donde se encuentran temazcales de piedra del mismo diseño de los iglús. Por otra parte, existen temazcales en Veracruz conocidos como \”toritos\” que cuentan con el mismo diseño del sweat-lodge al estilo de los construidos por los indios Dakotas o Sioux. Aunque ésta sólo es una hipótesis de trabajo, deberá contar con trabajo de investigación, que la confirme.

De la forma que sea el temazcal es un baño indígena con vapor de agua de hierbas aromáticas.

Sus vestigios más antiguos los encontramos en las culturas de México y Centroamérica, específicamente se hallan en las zonas arqueológicas de Palenque, Piedras Negras (Guatemala), y en Joya de Cerén en El Salvador en habitaciones de los antiguos Mayas.

Su nombre proviene de la lengua náhuatl y significa \”casa de vapor\” (Temaz – vapor, calli – casa ).

El baño se realiza dentro de unas construcciones en foma de cúpula de pequeña dimensión. En las reservaciones indias en los Estados UNidos de América se le conoce con el nombre de sweatlodge. Estas son construcciones temporales de ramas en forma de concha que se cubren con pieles y telas, en cuyo interior se introducen piedras que previamente han sido calentadas al rojo vivo. Este tipo de construcció se utiliza en la parte de la zona norte de Puebla colindante con Veracruz , donde se les conoce con el nombre de \”Toritos\”. En Veracruz este tipo de temazcal es armado con mantas o pieles sobre varas, en las cuales se introducen piedras porosas previamente calentadas al rojo vivo, sobre las que se vierte una infusión de plantas medicinales.

El vapor es manejado y dirigido por un guía temazcalero, con un ramo frondoso de plantas frescas que abanica, mientras va aplicando masajes, hidroterapia, aromaterapia, cantos, visualizaciones y ejercicios de meditación.

Su uso ha sido tanto terapéutico y relajante como ritual y su práctica sobrevive en la actualidad gracias a la tradición de las distintas comunidades indígenas. Se ha sofisticado su aplicación en la medida que se practica en temazcales de adobe o cemento y en grupos que buscan experiencias espirituales.

En algunas regiones de Puebla se utiliza el temazcal de forma similar a una habitación de poca altura donde se utiliza el mismo procedimiento de los toritos.

Los curanderos tradicionales utilizan el temazcal en determinadas épocas del año para purificarse de las curaciones que practican.

En el primer piso del Museo Nacional de Antropología se puede observar un temazcal cúbico correspondiente a los que se usan en la región de Puebla. En el resto del país se utilizan temazcales de muy diversas formas formas de construcción y rituales, existen algunos que se preparan en cuevas o semiesféricos preparados con ramas y pieles. En algunos casos los temazcales se dice que curan en base a un componente mágico, en adición a las hiebas que se utilizan con este muy extraño baño de vapor.

Hoy en día el baño de temazcal aún se utiliza en regiones como Tlaxcala, Estado de Mèxico, Oaxaca, el Valle de Cuernavaca en Morelos y el Estado de Hidalgo.

Existen antecedentes de que el baño de temazcal se practicaba en lo que hoy es el actual estado de California en los Estados Unidos de América, según grabados que aparecen en el libro \”500 Naciones\”, que fueron registrados por el Consul Inglés en Mexico que visitó la zona en el siglo XVIII, en los que se observa el uso ritual y medicinal de este tipo de baño de vapor.

Comments are Closed