Trabajar Gratis

[url=http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE56C05F20090713?pageNumber=2&virtualBrandChannel=0]http://lta.reuters.com/article/businessNew…lBrandChannel=0[/url]

Crisis lleva a que la gente trabaje gratis ¿eso es bueno o malo?
lunes 13 de julio

Por Michelle Nichols

NUEVA YORK (Reuters) – Con el desempleo en Estados Unidos a niveles máximos de 20 años, algunos estadounidenses están trabajando gratis mientras buscan un empleo, pero los expertos están divididos acerca de si esto es una señal de dedicación o desesperación.
Quienes buscan empleo y mientras tanto trabajan gratis pueden mantener sus currículums laborales actualizados, mejorando su experiencia y aprendiendo nuevas habilidades, dicen los expertos, pero otros adviertes que las compañías podrían aprovecharse del desempleo y sostienen que es ilegal que las empresas comerciales no le paguen a sus empleados.

Dana Lin, de 22 años, es una de las 14,7 millones de personas desempleadas en Estados Unidos. Lin perdió su puesto en el área de marketing en una compañía de tecnología cerca de San Francisco en abril y desde entonces ha estado trabajando en forma gratuita durante unas cinco horas a la semana para la firma de internet Jobnob.com. “Cada compañía tiene a miles de personas postulando por cada empleo, y me di cuenta que necesitaba un atractivo mayor”, dijo Lin, graduada de la Cornell University. Desde que fue despedida, se postuló sin éxito a unos 50 empleos.
“En algunos casos las compañías podrían estar viéndose beneficiadas (teniendo gente que trabaje gratis). Pero es bueno tener algo en lo que ocuparte y cuando hables con posibles empleadores es bueno decir ‘no he estado simplemente sentada todo el día, he estado haciendo algo'”, opinó Lin.

No sólo los desempleados están trabajando sin cobrar, sino que algunos jefes están pidiendo a sus empleados que no cobren sus sueldos. British Airways pidió el mes pasado a sus empleados con base en Gran Bretaña que se ofrezcan como voluntarios hasta por un mes de trabajo sin sueldo.
Algunos compañías y gobiernos de estados y municipios estadounidenses han hecho que miembros de su personal tomen licencias sin goce de sueldo, pero algunos empleados igual van a trabajar para mantenerse al día o porque están preocupados acerca de perder su trabajo.

Ross Eisenbrey, vicepresidente del Instituto de Política Económica, con base en Washington D.C., advierte que mientras que la gente puede ofrecerse como voluntaria para grupos sin fines de lucro y el Gobierno, es ilegal que las compañías comerciales no paguen a sus trabajadores. “No sólo es una mala idea, es ilegal. La ley dice que (las compañías) no podrán hacer que sus empleados trabajen por menos del sueldo mínimo”, declaró Eisenbrey.
“Mientras más desesperada esté la gente, hará cosas como ésta para tratar de volverse más atractivos a un empleador (…) las posibilidades a corto plazo para la mayoría de los desempleados son muy malas. No va a mejorar trabajando (…) sin cobrar”, agregó el especialista.

Lin comenzó a trabajar con Jobnob.com, un sitio web que rastrea información de salarios, luego de que la compañía sostuvo su primera “hora feliz”, un evento para vincular gente desempleada con empresas que en su mayoría recién comienzan, tienen empleos pero no pueden pagar por ellos. “La gente que busca empleos tiene tiempo libre. Es realmente peligroso para ellos, porque una vez que estás desempleado por unos pocos meses, hay un proverbial espacio en blanco en tu curriculum que está creciendo”, dijo Julie Greenberg, co fundadora de Jobnob.com. “Ellos inmediatamente ven los beneficios, necesitan referencias, necesitan mantener a punto sus capacidades (…) No creo que haya nadie que sienta que se están aprovechando de ellos debido a que entienden que (…) quisiéramos tener ingresos, quisiéramos poder pagarles”, agregó.

(…)Alexandra Levit, experta laboral y autora de “¿How’d You Score That Gig?” (¿Cómo consigues ese puesto?) recomendó ofrecerse como voluntario en organizaciones sin fines de lucro para ganar u obtener experiencia. “Creo que debes tener cuidado de no estar rebajando tu propio valor. Si tienes experiencia, entonces deben pagarte (…) Creo absolutamente que las compañías se están aprovechando de la situación”, manifestó Levit.

(Editado en español por Hernán García)

9 Commentsto Trabajar Gratis

  1. Dark Crow dice:

    Ya aplicado desde hace años en Mexico en asociaciones civiles sociales donde el profesionista es “voluntario”. Pocas son las organizaciones civiles que pagan a sus empleados aun cuando tienen la capacidad de hacerlo. Las de tipo proyecto productivo son los pocos casos. Caso IAP es comun tambien el solicitarle al profesionista que como es sin fines d elucro el no cobre.

  2. yusuf dice:

    tema dificil en estos tiempos de crisis…

    seria buen ejercicio ( en mi opinion ) ver como aplican las ideas de este foro a este tema…

    aqui va la mia

    no trabajo gratis para nadie…no soy arbol de leña

    o

    si quieres que trabaje gratis, mi empleador tampoco puede cobrar un salario…

  3. admin dice:

    Como profesional, solo trabajo cuando esta el material, y cuando hay anticipo. Pocas excepciones hago, y cuando las hago de trabajar sin anticipo, nunca es mi prioridad ese trabajo.

  4. tonchis dice:

    Normalmente los profesionistas recién egresados de escuelas públicas tienen que alquilarse muchas veces por un sueldo mínimo, que en muchos casos les resulta ofensivo, pero es el precio de la falta de experiencia.

    Pero también me a tocado ver que en empresas como procter and gamble, contratan a todavía alumnos de universidades de paga para desarrollo de productos.

    Muchas veces se trabaja gratis, desarrollando cotizaciones con bases técnicas que después son usadas por otros, otras trabajas gratis con el fin de obtener un beneficio ya sea de trabajo o de algún tipo de proyecto, que generara un beneficio, aun que, muchas veces es efímero, pero al final sigue siendo parte de la negociación de un beneficio económico.

    Y esto es la rueda de la fortuna, hay veces que nada el pato y hay veces que ni agua bebe.

  5. admin dice:

    Es cierto,m en algunas profesiones como abogados, pasa mucho… pero aprender a juzgados es la paga.

  6. Vaelia dice:

    Supongo que primero habría que diferenciar lo que son prácticas profesionales, lo que es un trabajo en el sentido de empleo, y lo que sería una ocupación o aprendizaje personal. En las prácticas profesionales, el pago como dice Alfonso sería adquirir un rodaje básico en la aplicación práctica de lo que sólo conocemos como teoría, también creo que es algo imprescindible para el profesional. Pero un empleo sin salario, o pago de algún tipo, no puede ser un empleo; pierde el sentido.

    El estar sin empleo llega a ser angustiante, incluso cuando no hay una necesidad inmediata de dinero; sencillamente puedes llegar a sentirte como si no sirvieras para nada, como si no tuvieras ningún valor, como si no fueras capaz de trabajar… aunque lo hayas hecho toda tu vida, que pueden ser 20, 40 o 60 años. Y se ve mal. Todo esto puede crear un bloqueo a la hora de hacer inventario de los recursos disponibles y darse cuenta de que, cuanto menos, ahora tienes algo de lo que careciste todos esos años de trabajo: tiempo. Incluso dándote cuenta, parece que no es el mismo tiempo por el que suspirabas cuando estabas tan ocupado, derrepente el recurso “tiempo” se ha vuelto despreciable, y las ideas que se acumulaban han volado lejos de nuestro alcance, como si se hubiera abierto una jaula de pájaros… y en lugar de aprovecharlo, nos horrorizamos.

    Ante este panorama, no me extraña que la gente se agarre a un clavo ardiendo, que acepten condiciones laborales pésimas, sueldos mínimos e inexistentes. Dejando de lado los casos de auténtica necesidad, parece que no trabajan por dinero – como debería ser – o en algo que les guste – que podría ser otra opción válida – sino por el trabajo en sí, por no parecer unos vagos… Aunque tal vez sacarían mayor provecho de quedarse en sus casa, haciendo algo que puedan disfrutar.

    No tengo ninguna de que si las empresas pueden sacar un beneficio de este estado de ánimo del desempleado ( o del miedo de los empleados a perder sus plazas) lo harán; de otro modo no existirían cierto tipo de unifomes ridículos cuya explicación no puede ser sólo el mal gusto.

    Hacer cosas “gratis” no me parece tan mala idea, puedes sentirte pagado porque disfrutas haciéndolo, porque aprendes algo nuevo, incluso puedes intercanviar tu tiempo y que te paguen mediante trueque… El problema es cuando además de no cobrar te toca poner de tu parte, gastando un tiempo o energías que emplearías en otra cosa, pago del transporte, o te quieren enredar con compromisos que por tí mismo no aceptarías.

  7. Dark Crow dice:

    Es comun en asociaciones civiles la desvalorizacion del profesionista, aun cuando en los ultimos 5 años para que una asociacion civil para recibir ingresos o donativos o incluso antes de tener recursos propios requiera trabajo profesionalizado para el desarrollo de proyectos y esquemas de trabajo.

    La profesionalizacion de las AC y ONGs obliga a que estas contraten personal remunerado aun antes de que tengan ingresos la propia institucion para su sostenimiento, sin embargo la calidad del “voluntario” es usada para obtener trabajo gratuito y en muchos casos tambien es usado para “derivar” gastos. Conseguir “voluntarios” y poner en nomina “sueldos” que van a parar en manos de quien dirige.

  8. centzontle dice:

    Tengo a una chica haciendo prácticas profesionales y la verdad ya hubiera yo querido hacer eso cuando andaba de sub empleado, ganando 3800 mensuales 6 meses al año y con funciones del tipo transcríbete todo esto en este tiempo;

    lo que consiguió esta chica que tengo haciendo sus prácticas es que ahora yo lucharé por darle a ella una plazita…

  9. tonchis dice:

    hay tantas variantes en estos puntos ……….. que tristemente ser profesionista no es garantía de éxito, es tan solo una herramienta, hay quienes sin ejercer su profecion logran destacar, otros en un garaje inician emporios, hay quienes heredando emporios, los destruyen …………. no hay reglas.

    creo que todo depende de la facilidad que tenga el individuo de adaptarse al medio en el que quiera desarrollarse.