Nueva en esto

Hola,
Me gustaría que alguien me guiara en esto del chamanismo…… veo demasiada información en el foro
y no sé por donde empezar.
O recomendarme algún libro… no sé… quiero darle sentido a mi vida, pues lo he vuelto a perder.

Gracias.

7 Commentsto Nueva en esto

  1. admin dice:

    No puedes encontrar sentido a tu bida alrededor del chamanismo. Te sugiero que leas La rebelion de atlas, de ayn rand, y quiza eso arregle cosas que le chamanismo no puede. No son llaves magicas, pero debes estar dispuestaa usar las armas que vienen dentro de ti.

  2. Dark Crow dice:

    Voy a estar fuera esta semana por cuestiones de trabajo. Por lo mientras comento. Es mas facil que aprendas y conozcas una tradicion indigena a traves de sus practicantes originales que son los indigenas que encuentres alguien serio en internet que sepa de chamanismo. No es posible guiar a alguien a distancia sobre ello y quienes digan que si lo pueden lograr lo mas probable es que no sepan de lo que estan hablando.
    Me explico:
    Las tradiciones indigenas mal llamadas chamanismo son tradiciones locales que estan dentro de un contexto social, cultural y religioso muy especifico en donde fuera de este pierde su sentido y buena parte de su razon de ser. Se te puede aconsejar, comentar cosas, o tal vez decirte sobre varios libros pero eso no suple a un guia tradicionalista que por lo general es un sujeto que pocas veces sale de su comunidad debido al compromiso que tiene con ella en cuanto a solventar los problemas de salud, mentales, culturales y hasta sociales.
    No dices donde estas asi que no se con quien dirigirte hasta que menciones donde andas (no se si estas en Mexico o en otro pais). Si estas cerca de Queretaro se con quien enviarte o en DF y San Luis Potosi tambien.
    de libros comienza con los articulos que estan en nasdat.com en el foro de chamanismo o nasdat de facebook en donde hay varios conocidos y amigos
    de confianza que te pueden decir varias cosas.
    Libros de chamanismo serios checa los de Eliade, Hoan Halifax y la antologia asi curan los chamanes de Poveda.

    Como comente vi este mensaje casi de salida y esta semana casi estare ocupado en algo de trabajo (me toca ir a trabajar a zonas indigenas nanhñu en Queretaro). Asi que no podre responder mucho en estos dias. Checa los mensajes fijos que estan en el foro de nasdat aqui mismo. Cualquier duda puedo ayudar hasta siguiente semana.

    No es libro de chamanismo pero viendo lo ultimo que dijiste lee el libro de Victor Frankl el hombre en busqueda de sentido.

  3. admin dice:

    Por lo que se esta en España, creo.

  4. Tomas dice:

    Buenas, que sea de ayuda el foro, saludos.

  5. JULIA dice:

    Gracias a todos los que me habeis contestado.

  6. Tlahuica dice:

    Saludos!

  7. Dark Crow dice:

    Le estuve dando vueltas al asunto. En España están las mejores editoriales sobre libros de chamanismo en español pero es poco probable que en este momento te sean útiles debido a que solo te servirían para anhelar algo que no puedes practicar alla a falta de guias adecuados. las tradiciones indígenas mal llamadas como “chamanismo” requieren a un guia que pueda fungir como “maestro” con el cual permanezcas en frecuente contacto dentro de su contexto tradicional durante un periodo relativamente largo de tiempo. Eso en México especialmente y en varios lugares de américa lo puedes lograr en varios lugares con personas que no ven a la tradición como lista de precios… pero en España es todo lo contrario asi como en Argentina. Los pretendidos maestros no tienen en realidad ni la mas remota idea de lo que hablan pero son excelentes dándole espejitos a cambio de oro a los demás provocando una coodependencia a lo que hacen y a l oque son que en dedicarse al crecimiento espiritual de las personas. No quitemos el pie del renglón de las tradiciones indígenas pero antes de involucrarte en ellas suelo decir esto: Encuentra primero aquello que corre por tu sangre por herencia que sea de tu tierra. Debe de haber tradiciones precristianas en tu propio país de las cuales todavía quede algún guía serio. Si la magia de la edad ya ha cobrado factura en ello y ha hecho que las creencias anteriores hayan desaparecido piensa que ha tomado en su lugar. En Europa y Argentina a falta de tradiciones que puedan nutrir como “anima mundis” el alma colectiva de las personas han llegado el paganismo europeo, el budismo zen, el sufismo, el hinduismo, el taoísmo, teosofia, entre otras como alternativas mas serias que lo presentado por el new age y el falso chamanismo. Esto si necesitas un guía que por el momento te pueda servir de muleta. Pero algo que me dijeron hace años (mi primer maestro) fue que tarde o temprano tendria que independizarme, crecer por si mismo y hacer mi propio conocimiento. Últimamente ha aparecido un parapsicologo en argentina que esta metido de “tolteca” que de nahuatl y cuestiones tradicionales sabe lo mismo que lo que podría saber un esquimal de surf en las costas de australia (osea no gran cosa). España y Argentina se han vuelto los vertederos de todos los que en los demás países de América no toleran o por idiotas o por comerciantes así que no tengo a quienes recomendar en dichos sitios (los que conozco no andan con ganas de tener “discípulos” y están mas ocupados de promotores sociales). Si alguien en España o en Argentina salen con que conocen de nagualismo o chamanismo por lo general mejor date la vuelta que lo mas seguro es que no tengan ni la mas remota idea al respecto en realidad. Ni modo cuando se pueda a hecharse un viajecito a México o a sudamerica con los indígenas… que luego no son precisamente muy tolerantes a los extranjeros y antes de aceptarte de todo te ponen a “prueba” para ver si aguantan las personas vara.

    Si no hay guías por que los que aparecen son comerciantes de la espiritualidad no queda de otra a veces mas que ser uno mismo dicho guía. A veces un buen libro sirve pero solo momentáneamente pues no deja de ser una muleta. Unos fáciles de localizar en la red y en las librerías son los de Eva Pierrakos, de ella puedes comenzar con No temas el mal, seguirte con del odio al amor y finalizar con descubriendo a dios dentro de tu ser. Cualquier libro de ella puede serte util y puedes hacerlo independientemente de ese orden.De budismo un libro facil de conseguir es mente zen, mente de principiante; o en su defecto cuando mi correo electrónico le de por obedecerme te puedo enviar un buen cumulo de textos de distintas corrientes. Mas un consejo, clávate en una corriente a la vez y vete poco a poco y no corriendo para comprender las cosas.

    Si todavía insistes en conocer algo de tradiciones indígenas aunque sea a distancia uno de los pocos foros serios que quedan es el de azcatl tezozomoc que es perteneciente a un calpulli del mismo nombre que sigue las tradiciones indígenas de Milpa Alta. En yahoo ya no es posible encontrar sitios serios pues o están abandonados o fueron plagados por comerciantes de la tradición. En nasdat.com tengo materiales de distintas tradiciones, necesito actualizar el sitio pero bajita la mano supera a la mayoría de los foros temáticos de chamanismo y tradiciones indígenas, lo cual es lamentable porque indica que hay pocos sitios en los cuales confiar y pocos quienes publiquen. En emagister el moderador principal acabo con cualquier posibilidad de un foro serio sobre dichos temas. En facebook esta un foro de una persona con nick de Alex Nobe en donde hay personas bastante interesantes, sitio bastante recomendable que en cuanto pueda mi compu permitirme trabajar mas de 5 minutos seguidos publico aquí mismo el link o Alex en cuanto me lea este mensaje le agradecería que lo pusiera (esto también sera publicado en nasdat de facebook porque ando contestando también preguntas de otros con este mensaje, en el foro que tengo están también varios amigos que te pueden auxiliar en la medida de lo posible tus dudas). Otro par de sitios que valen la pena es Abin Yala de una amiga (Lucy), y para foguearse un poco esta otro sitio llamado danza cósmica (en donde ocasionalmente el eterno troll Julio Diana le da por pasearse para no variar con nombres femeninos) así que hay unos cuantos que ahí postean tanto ahí como en otros foros a quienes se deben de agarrar con pincitas lo que digan. Necesito darme una vuelta a los foros de calpullis para hacer alguna recomendación. Estoy inscrito a varios así que necesito u día para clavarme en leer su contenido.

    En el trascurso de la semana tengo que ver como “colgar” unos libros en la red como recomendaciones o de plano me quito de broncas y los publico en nasdat.com aunque sea kilométrica su lectura. En cuanto pueda publico una lista muy personal de recomendaciones. De entrada uno sencillito es el de sidahrta de Herman Hessen.

    Y mientras le pienso otras cosas para seguirte contestando y contestandole a otros.