Fragmentos

Fragmentos

————————————–

Mensaje 1 de 11 en la discusión
De: The_dark_crow_v301 (Mensaje original)
Enviado: 31/07/2005 10:58

(Articulo publicado en la sección cultural del periódico el Universal de México de fecha 29 de enero de 1996).

Uno de los Reporteros le pregunto que opinaba sobre el movimiento insurgente indígena que había surgido en Chiapas. Sobre su Líder.
El Nagual contesto, ¡Pucha, hasta ahora me entero! No sé, no tengo idea. Estoy perdido.
Así respondió Carlos Castaneda a una de las muchas preguntas que le lanzo un grupo de reporteros durante la primera conferencia de prensa formal que concede el Autor del Celebre libro “Las enseñanzas de Don Juan”.
Siempre sonriente, Castaneda entro en el pequeño salón donde lo esperaban los periodistas y dijo: “¿Qué es lo que querían preguntarme? ¡Suéltenme a los lobos!
–¿De que brujos heredo su conocimiento Don Juan?
–De brujos de los tiempos antiguos de México, de unos siete mil años antes de Cristo. La brujería de Don Juan que es la que aprendí, proviene de las tradiciones nómadas, de tribus que no habían accedido al estado agrícola cuando crearon ese sistema que tiene el sello del hombre pasajero, por eso el brujo no ruega, porque no entiende el sentido de la plegaria. Lo que hace el brujo es una petición muy fuerte, pero con elegancia, sin gritos ni aspavientos.

–¿Cómo definiría un brujo, a un hombre de conocimiento?
–Para llegar a donde llega un brujo se necesita disciplina. El pago del brujo no esta en la meta sino en el camino.
–¿Qué piensa de un indígena huichol que esta preso en Michoacán por llevar peyote para una ceremonia? En México hay seis mil indígenas presos.
–Me preocupan intensamente, pero no más de lo que me preocupa cualquier persona. Hace mucho escribí un libro que no llego a publicarse, sobre un indio yaqui, se llama “La fama de Nacho Coronado”. Ese indio era un grandioso artista que hacia mascaras, pero estaba enfermo de tuberculosis. Él esperaba un préstamo del banco para comprar Vitaminol, porque decía que así iba a curarse. Lo cierto, lo dramático, es que no quería curarse.
Los indios preocupan porque sufren, pero toda la humanidad sufre también o ¿a poco ustedes están mejor que ellos?. La compasión social es una de las muchas mascaras de la egolatría de la humanidad, el interés de “conciencia” por las guerras, los pobres, son placebos del pensamiento. Es el gran chupón de la Humanidad, pero de ese chupón no sale leche, es un entretenimiento social.
–¿Dónde nació Usted?
–Soy de Sudamérica, mi pueblo se llama Yuqueri y esta en Brasil. Allí pusieron un manicomio, así que la gente dice “estas Yuqueri”.
–Según usted, todos los seres humanos estamos presos de la razón, de la mente, la cual no nos pertenece, sino que es una instalación foránea.
–Todos los seres humano están involucrados en un estado de ser que nos consume sin llevarnos a nada. Somos prisioneros de nuestros pensamientos, de ideas preconcebidas que nos son implantadas externamente. Vivimos pendientes de idealizaciones ajenas. La brujería es el arte de interrumpir el flujo del pensamiento, es un sistema ajeno al sistema racional de interpretación que nos permite conocer el mundo. La brujería busca interrumpir ese sistema de interpretación. En el momento en que se interrumpe el flujo de nuestro pensamiento, el mundo conocido se derrumba.
–¿Por qué se opone al movimiento new age?
–El new age es una idiotez, es egomania. He conocido a muchos gurus, un año entero a visitar gurus y nunca encontré nadie parecido a don Juan matus, todo era una pura farsa. Yo no leo horóscopos ni hago limpias, lo mío no es new age, es old age (risas). No, no tengo nada de particular, no toco el cello. La brujería es otra cosa, es ser viejo y ser joven. Yo no me puedo permitir los lujos de la egomania, no tengo ego, don Juan me lo saco como sacar un clavo.

————————————–

Mensaje 2 de 11 en la discusión
De: The_dark_crow_v301
Enviado: 31/07/2005 11:01

En una platica con Hispanoparlantes en los ángeles.
Crónica :
Antes, durante y después del seminario me toco convivir con otros practicantes.
Había uno, que durante las platicas que sosteníamos en los intermedios, mostraba una gran curiosidad y preocupación por los aspectos sociales de nuestros respectivos países.
Yo trataba de llevar la platica hacia el tema que estabamos estudiando en ese momento, pero siempre ese amigo desviaba la conversación hacia las dictaduras, el socialismo, bueno, También las vacas locas de Inglaterra se metieron en nuestra conversación. Juntos asistimos a esa platica con el Nagual.
Cuando acepto preguntas, el amigo le pregunto;
Que piensa usted del comunismo?

El Nagual contesto: El Comunismo es una babosada.

Lo poco que conocí al nagual, me hizo percibir a una persona que no andaba con rodeos o vagas explicaciones, era directo.
Cuando vi salir a mi amigo de la reunión, percibí su rostro enrojecido, seguro no le había gustado la respuesta del nagual.
Sin embargo, el nagual tenia razón.
Las idealizaciones de cualquier tema incluyendo por supuesto el político, no son sino pretextos e invenciones intelectuales para explotar al hombre.

Parrafraseando a Erich Fromm : “no necesitamos malgastar demasiado tiempo argumentando contra las pretensiones Totalitarias. En primer lugar, carecen de sinceridad porque solamente encubren el EGOISMO EXTREMO de una “elite” que desea conquistar y retener el poder sobre la mayoria de la poblacion. Su ideologia de “desinteres” tiene por objeto engañar a los que estan sujetos al control de la “elite” y facilitar su explotacion y manejo.” obra, Etica Y Psicoanalisis.

————————————–

Mensaje 3 de 11 en la discusión
De: Cenzontle_Mx
Enviado: 31/07/2005 15:05

Me parece muy curioso eso que creo que muchos interesados hemos sospechado, sobre la antigüedad de los conocimientos prehispánicos. Últimamente se ha descubierto que el hombre del paleolítico no era tan tontito y que incluso manejaba ciclos astrológicos (lunaciones)… con otro poco de invstigaciones, facimlente podríamos llegar a que el conocimiento Egipcio en principio se basaba en conocimientos del hombre paleolítico, su mayor novedad, por decirlo así, era la de reunir todo el conocimiento posible en una misma ciudad.

Si tomamos en cuenta la enorme trascendencia que tuvieron esos conocimientos sobre las civilizaciones posteriores, podemos comenzar a definir cómo es que el conocimiento nómada del paleolítico en lugares distintos a México se fue entremezclando con la importancia de poseerlo, con el nacimiento del Estado.

En México éste fenómeno no llegó a ocurrir tan vorazmente, aunque para eso iba el imperio mexica (y todavía el Estado Mexicano como que kiere ir hacia allá). En lugar de eso se establecían muchos señoríos que no pretendían tanto exterminar a los demás señoríos, si acaso solo explotarlos. Entonces en México la creación del Estado no se apoyó en el conocimiento lunar del paleolítico que nos quedaba y por lo tanto ese conocimiento pudo subsistir ‘sin pretensiones militaristas’ como en la cultura egipcia o en la romana.

————————————–

Mensaje 4 de 11 en la discusión
De: The_dark_crow_v301
Enviado: 31/07/2005 19:37

Una de las reglas es no hablar sobre cosas prehispanicas. Aunque en este caso tiene relacion con el texto que postee.
El asunto es que historicamente si habia imperios como en el caso del azteca con pretensiones militaristas. Por eso cuando los españoles ofrecieron derrumbar el imperio a cambio de ayuda todos los demas grupos aceptaron porque era insoportable aguantar varias de las estupideces de ese imperio que culturalmente estaba en degradacion en ese momento. El hecho de que tuviera cultura y arte no significaba que eran propios sino que los habia absorbido de los grupos reprimidos bajo ellos. Un caso por ejemplo los sinpeces (creo que algo asi se llamaban) que terminaron siendo absorbidos por los demas.
Castaneda refiere a que los antiguos cayeron por sus errores y que no hay cometer sus errores. parcialmente es cierto, en el sentido que fueron esos brujos antiguos los que hicieron mal uso de un poder. Pero no se puede generalizar. En la danza del sol por ejemplo, los espiritus o los ancestros son los guias. Y es gracias a ellos como se corrigen los errores.
Sobre el pasado hay cosas que no se deben de repetir. Y en lo que se es un recorrido por un camino rojo como me lo describieron. pero que no es lo mismo que el camino rojo como lo describe Orozco o un amigo como el nagual zen (sorry pero no pienso decir su nombre en publico jejej)

————————————–

Mensaje 5 de 11 en la discusión
De: Cenzontle_Mx
Enviado: 31/07/2005 20:50

Ahhh, gracias Crow, por recordarme esa norma del grupo.

Es solo que me sorprendió en las afirmaciones de Castañeda sobre el origen del nagualismo, como cosecha del paleolítico. Creo que tienes razón que en México si hubo conocimiento militarista, pero también es cierto que la enorme cantidad de culturas que habían por aquí no permitieron que ninguna de ellas nos bautizara como lunáticos expansionistas… jeje hasta la fecha somos un pueblo pacífista con todas nuestras luchas interiores.

————————————–

Mensaje 6 de 11 en la discusión
De: The_dark_crow_v301
Enviado: 31/07/2005 23:25

Para eso mejor usa Nasdat, un acuerdo que hubo era manejar cosas actuales o que estuvieran relacionadas propiamente a lo de castaneda y nagualismo, y en cierto modo es algo que esta desligado de la tradicion o de asuntos prehispanicos. Asimismo el nagualismo “prehispanico” se presta para la ficcion prehispanica.
En nasdat es asunto diferente porque el chamanismo de un modo u otro necesita de la tradicion pero tambien necesita ir mas alla de lo que se realizo en otras epocas.

————————————–

Mensaje 7 de 11 en la discusión
De: ThunderReceptor
Enviado: 01/08/2005 14:58

a) No parece el castaneda real..
Sueltenme a los lobos… Estaba bien informado de l oque podia pasar. =)


______________________
Por la ley y para siempre
For the Rule and forever

————————————–

Mensaje 8 de 11 en la discusión
De: The_dark_crow_v301
Enviado: 01/08/2005 17:36

Busque material aparte de los libros de castaneda. Casi el 90% de lo que hay restante son cosas de la segunda epoca y de poco mas o menos rescatable fue esos fragmentos. De plano omiti otras partes pues giraban en torno a chentegridad y manoseos magicos. (broma)
No mas me queda postear un par de cosas como libros pero mas com breviarios culturales propiamente.

Por cierto donde posteo lo de chamanismo siberiano????

————————————–

Mensaje 9 de 11 en la discusión
De: ThunderReceptor
Enviado: 02/08/2005 23:32

Te sugiero que lo mandes aqui y a ojos_abiertos. Si no te molesta, luego subo el material a chamanismo.net

______________________
Por la ley y para siempre
For the Rule and forever

————————————–

Mensaje 10 de 11 en la discusión
De: The_dark_crow_v301
Enviado: 03/08/2005 0:22

No problem.
Me estaba atorando estos dias el contestarle a los vitaminicos pero ya con el ultimo correo supongo que se van a dar tiros solos y voy a tener tiempo de terminar varias cosas.
Tambien creo que se va a extender lo de los temazcales con las preguntas de Alesthat
=?
Ni modo yo pregunte, jeje.

————————————–

Mensaje 11 de 11 en la discusión
De: ThunderReceptor
Enviado: 03/08/2005 22:11

Lo curioso son las reapariciones de los ultimos dias, no ? Sin comentarios…

______________________
Por la ley y para siempre
For the Rule and forever

Comments are Closed