Aspecto espiritual del Iai: Iai y Zen

De: alexander ojosabiertos.org
Fecha: Mar Nov 16, 2004 10:18 am
Asunto: Aspecto espiritual del Iai: Iai y Zen xandersukey

ASPECTO ESPIRITUAL DEL IAI: IAI Y ZEN

KEN ZEN ICHI NYO

“SABLE Y MEDITACIÒN SENTADO, CONSTITUYEN UNA UNIDAD”

El laido es una pràctica fìsica, un ejercicio, en el sentido de
la terminologìa en latìn “exercitium”: entrenamiento fìsico.

Muchas personas comienzan la pràctica del lai abordando de
manera intelectual el arte marcial o incluso de manera mìstica: ellos se alejan
del verdadero significado ya que no estàn convencidos del valor del viejo
adagio: “Acciòn y conocimiento son lo mismo” o del otro: “Aprender mediante la
pràctica”.

El ideal lo constituye una pràctica cotidiana tal como se
realiza en ZAZEN, la meditacin en posiciòn sentada que consiste màs bien en una
meditacòin fsica y no cerebral.

Lo que constituye la gran fuerza (fìsica y moral confundidas) de
un maestro como Okada Morihiro, en comparaciòn a la de otros profesores de mucha
reputaciòn, radica justamente en esta pràctica personal, dìa tras dìa donde el
se entrena para si mismo, sin ninguna lasitud, con un rigor excepcional y un
entusiasmo siempre renovado aùn cuando èl tiene 90 años!… Todos los
educativos que preceden el entrenamiento de los Kata propiamente tales son
necesarios durante numerosos años, incluso habiendo alcanzado algùn grado
elevado. Los educativos, tal como su nombre lo indica deben precisamente educar
el cuerpo entero de manera que la utilizaciòn de este sea completa: la acciòn de
las caderas, sea sostenida por las piernas sòlidas y equilibradas, flexibilidad
en los hombros y ubicaciòn de las manos.

La obtenciòn de la unidad del cuerpo, del espiritu y del sable
(Ki Ken Tai Ichi) tanto en los golpes, como durante todos los instantes de las
diferentes fases del Kata solo podrà obtenerse al precio de numerosas
repeticiones. Ito Ittosai famoso maestro de sable recalcaba :”No existe
espontaneidad sin entrenamiento”. Estar concentrado (estar con su centro,
situado en el Hara, en el punto Kikai Tanden) requiere un entrenamiento
cotidiano. Para lo cual, el trabajo muy bajo sobre las piernas provocara bajar
el centro de gravedad y obtener la “estabilidad de una montaña” fortaleciendo
los muslos y calentando los tendones de Aquiles, que se someten a rudas pruebas
durante la ejecuciòn verdadera de los Kata.

Cuando se comienza en el lai, al igual que en el Zazen, primero
es necesario concentrarse en la postura. Un muy antiguo adagio del Budo expresa
categòricamente que “De una postura correcta brotarà el Ki”. La mayor dificultad
radica en conservar la correcta postura dentro del dinamismo de la acciòn para
hacer circular justamente esta energa vital. Es necesario pensar que cada Kata
de lai comienza mediante una postura de meditaciòn Zen, incluso en las formas
que se realizan de piè ; ya que todo correcto caminar debe ejecutarse
incluyendo todos los elementos de Kinhin, (el caminar en el Zen) considerando
solamente ciertas diferencias en los gestos, ritmos y detalles inherentes a la
situacion.es decir, no estamos tranquilamente instalados en un dojo de Zen sino
por el contrario confrontados al mundo exterior y màs aùn a una situacin de
combate.

Zazen, Seiza, Tate Iza, son exactamente lo mismo. es
indispensable en la pràctica y en el estudio de las artes marciales clàsicas,
sin la humildas la enseanza de las artes marciales no sera ni màs ni menos una
escuela de violencia. El estudio de las artes marciales y de las disciplinas
marciales (BU JUTSU y BUDO) esta estrechamente ligado al comportamiento humano.
Este estudio apunta ha alcanzar el desarrollo moral del practicante.

O SENSEI MORIHEI UESHIBA, fundador del Aikido, escribiò en sus memorias “La
ùnica verdadera victoria consigo mismo, es una victoria eterna”

MASAKATSU AGATSU, KATSU HAYABI

Vencer fìsicamente no es el objetivo de la pràctica marcial, la verdadera
victoria consiste en alcanzar sus objetivos evitando el combate. Aquì reside el
concepto de “WA”, el objetivo ultimo de HEIMO (ley de la paz).

Un sutra budista nos dice:

“La violencia no puede ser vencida por la violencia, solamente por el amor”. La
historia nos lo ha demostrado.

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