Pagano

Tengo dudas sobre que es un pagano?

me podrian informar a que se refiere el concepto?

Saludos.

« (Previous Post)
(Next Post) »

12 Commentsto Pagano

  1. Vaelia dice:

    Mmmm, en una hora o así edito esto y respondo.
    – No es que lo vaya a investigar, es que es hora de comer, y es medio largo –
    _________________

    Edito: Lo dicho, y muevo el tema a offtopic, porque en este foro van las presentaciones, cumpleaños y demás.
    _________________

    La explicación es medio larga, porque la palabra pagano puede aplicarse en varios contextos.

    La definición más extendida cronológica y geográficamente del término designa a cualquier persona que siga una religión o culto diferente del cristianismo, en este aspecto sería un sinónimo de “gentil”; esto significa que para los cristianos era tan “pagano” un musulmán, como un practicante de cualquier religión indígena.

    En su origen, la palabra proviene del latín paganus (aldeano). Aunque se suele interpretar que los paganos son aquellos que seguían los cultos propios de la gente del campo (en ese sentido aún lo interpreta el diccionario de la RAE), lo cual no es completamente cierto. Según el historiador Dan Brown, la palabra se habría empezado a usar como un insulto y forma de desprestigiar a los intelectuales romanos que conservaban sus creencias o cultos precristianos, usalmente politeístas, en pleno auge social del cristianismo en las ciudades. Algo así como decirles “sois de provincias” o “pueblerinos” o “rústicos”…

    Hoy en día, la definición de “pagano” se acota, y se aplica -por ellos mismos- a aquellos seguidores de tradiciones o cultos derivados o reconstruidos de los que, anteriores a la cristianización (o al monoteísmo en general), existieron en un territorio determinado usalmente de Europa o Próximo Oriente.

    Como se desprende de ese intento de definición, el “paganismo” siempre ha sido un conjunto de tradiciones muy diversas, que a veces no tienen más en común que el no ser cristianas; y sigue siéndolo aún bajo los parámetros de la actualidad. Básicamente se encuentran dos tendencias, la que intenta reconstruir lo que se conoce de los cultos del pasado, documentados por la historia y la arqueología; y la que, sin renegar de este pasado histórico, sería más cercana al contexto de la época actual.

    Durante algún tiempo, y aún hoy de vez en cuando, el cuento para llevar a los niños paganos a la cama consiste en explicar que hubo una época dorada anterior al cristianismo, que luego se vieron perseguidos por el afán evangelizador, posteriormente por la garra de la Inquisición, y que después de tales desgracias los paganos se quedaron escondidos hasta mediados del s.XX, cuando las leyes antibrujería se empezaron a desarmar. Esto tampoco es del todo cierto.

    Hubo una época en la que la gente no conocía el cristianismo, o si lo conocía, pero no le daba mayor relevancia que a otras opciones, y tenían otras religiones y cultos, si bien es cierto que había una mayor libertad de culto, eso tampoco asegura que fueran muy felices en otros aspectos de su vida, ni mucho menos que se tratara de sociedades “ideales”.

    El afán conversor no siempre tenía los resultados esperados, que el líder de una comunidad acepte el bautismo y haga bautizarse a todos sus subordinados no quiere decir que realmente estas personas sean cristianas. Durante algunos siglos, el cristianismo también retrocedió sobre los territorios que supuestamente había “conquistado”.

    La Inquisición se creó para perseguir a los cátaros – por herejes cristianos – , y luego se fue recrudeciendo y extendiendo sobre otros objetivos, de los que las “brujas” y toda la mitología de adoradores del diablo que se proyectaría sobre los restos de antiguos cultos precristianos fue de lo último que se inventaron. Se torturó y mató de formas horribles a muchas personas, de todo tipo; que fueran efectivamente paganos o no, debería ser lo de menos.

    Obvio que si recibir una acusación por “brujo” va a suponerte un castigo, más o menos severo, no vas a ir declarando a los cuatro vientos que lo eres, o que eres lo que otros – no necesariamente tú- llamarían brujo. Entonces lo sensato es callarse y seguir haciendo lo que te parece correcto. No tiene porqué implicar que los paganos se encontraran escondidos y temblorosos en los armarios de sus casas

    Los testimonios de la época de las últimas grandes persecuciones, en aquellos lugares donde no fueron especialmente cruentas, presentan un panorama de creencias y prácticas que es muy distinto al que tenían los romanos antiguos (politeístas), y es también muy diferente a la visión de las diferentes corrientes paganas actuales. Se trata de una mitología, unas creencias, antes que sincréticas, propias de su contexto socio-cultural, y que, por lo tanto, no encajan en el contexto de la edad antigua, ni tampoco en el de la actualidad.

    Esto es lo que la gente suele dejarse por el camino; que las tradiciones deben servir al hombre y su comunidad, y se adaptan al medio de su tiempo y lugar. Supongo que esa era la idea de Gérald Gardner cuando recreó (o de plano “creó”), a mediados de los ’50 del siglo pasado, lo que hoy se conoce como Wicca… por mencionar uno de los casos más conocidos. Varias décadas después aún se tengan debates estúpidos y peleas egóticas para ver “qué tradición (o subtradición) es más antigua u original”… cuando lo único que importa es si dicha tradición sirve efectivamente o no a la comunidad que la sostiene, y a las personas que la integran.

    Y lamentablemente, al igual que sucede con las tradiciones indígeneas americanas, en el autodenominado “paganismo” actual se han mezclado tantos elementos incoherentes y se ha imbuido tanta palabrería y parafernalia propia de la New Age, que en muchas ocasiones – sino la mayoría -, lo que podría ser valioso de dichas tradiciones ha quedado diluido en el edulcorante de la autocomplacencia (“todo es bonito, y todo vale, no importa qué mezclemos, no importa qué símbolos usemos aunque no sepamos para qué”), o encerrado en unos formalismos tan estrictos como vacíos (“esos niños no saben, nosotros vamos a bailar exactamente como lo hacían nuestros ancestros, y sacrificaremos el cordero exactamente como nuestros ancestros, aunque tampoco sepamos para qué”)…. cuando no ha sido ensuciado por el afán comercial y la banalidad propios de una moda.

    Pero, por suerte, también hay personas lejos de estas estupideces que sí saben y que valen la pena, que a través de los años han permanecido manteniéndose por ellas mismas contra estas corrientes, como aldeas irreductibles. A falta de supervivientes de lo que serian los “pueblos originarios europeos”, y personalmente estoy convencida de que es sólo por ellas por las que sería demasiado pronto para decir que “el paganismo ha muerto” (o, más bien, “ha sido asesinado”).

  2. Ernesto dice:

    según la real academia de la lengua http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=pagano :
    pagano2, na.

    (Del lat. pag?nus, aldeano, de pagus, aldea, pago2, que en lat. eclesiástico adquirió el significado de gentil por la resistencia del medio rural a la cristianización).

    1. adj. Se dice de los idólatras y politeístas, especialmente de los antiguos griegos y romanos. U. t. c. s.

    2. adj. Se dice de todo infiel no bautizado. U. t. c. s.

    Según wikipedia es esto:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pagano

  3. Ernesto dice:

    la versión en inglés de wikipdia está mejor:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Paganism

  4. Citlalquiahuitl dice:

    Gracias compañera Vaelia…

    Creo que la explicación salida de tu corazón fue más alla que cualquier definicion que se pueda consultar.. me queda clara la idea que me das.. te lo agradezco mucho…

    También gracias a Ernesto por sus links..

    Saludos.

  5. admin dice:

    Recientemente creo que Abbadir puso euna en senderopagano.com

  6. Lorena dice:

    Una definicion de Paganismo Moderno

    En ámbitos generales, el paganismo o neopaganismo está más identificado a las religiones o espiritualidades de iluminación más que revelación, siéndo este primero, un camino de crecimiento de la propia espiritualidad por medios propios en la búsqueda de saber más que un saber heredado o \”revelado\” por un ser supremo, libro sagrado, jerarca global etc.

    El paganismo moderno comprende a aquellas personas que se refieren a sí mismas como paganas. Engloba diversas formas de espiritualidad, religiosidad y misticismo que en sus creencias y prácticas recrean, continúan, adaptan o emulan a sus predecesores de épocas antiguas y precristianas de Europa y el Oriente Medio, entre otros, por medios que, en diversos casos, incluyen estudios esotéricos y/o antropológicos, especulación y GPI (gnosis personal insubstanciada).

    La visión de lo divino y de lo sagrado puede ser panteísta, animista, duoteísta, politeísta o simplemente deísta, aunque existen algunos grupos modernos que se definen como monoteístas. El paganismo es un camino de iluminación a través de estudio y reverencia hacia la naturaleza, una forma de religiosidad o espiritualidad centrada en la tierra, considerando la misma como una manifestación de lo sagrado.

    Uno de los mayores pilares para definir el paganismo es que se fundamenta en los ciclos y procesos de la naturaleza (estacionales, lunares, agrícolas, del ganado, vida y muerte, etc.). Aunque muchos paganos son activos ecologistas, su concepción de la naturaleza es mucho más amplia, viendo al mundo en que vivimos como la manifestación más evidente de una realidad mucho más profunda.

    Los paganos no reconocen ningún libro sagrado como fuente de sus doctrinas (en algunos casos existe literatura mítica y litúrgica pero sin carácter de obra a ser reverenciada). Algunas formas supervivientes de paganismo muestran elementos sincréticos con otras religiones; en cambio, los grupos más ortodoxos de vertientes modernas y sobre todo los reconstruccionistas, con frecuencia son tajantes en cuanto a evitar en lo posible todo tipo de influjo externo.

    La mayoría de los paganos buscan participación activa en la unión de lo divino y lo mundano; existe una trascendencia entre ambos campos. En el paganismo no existe un concepto de la “caída” primigenia, no se ve al ser humano como “prisionero” en la materia, y se reconoce el mundo natural como una manifestación de lo divino; sin embargo, sí existe una senda de trascendencia espiritual y de búsqueda de unión con lo divino. También se reconoce la existencia de formas de vida espirituales de diversos órdenes, identificables con las propias de diversas cosmogonías y folklore, y en muchos casos se busca una interacción con las mismas.

    Los grupos suelen organizarse en células pequeñas y las sociedades y organizaciones, cuando se dan, son para fines sociales y de apoyo mutuo y no deben obediencia a ningún líder o jerarca religioso. No tienen cabida los maestros tipo “gurú” ni las grandes organizaciones religiosas con líderes, una jerarquía global de sacerdocio es algo inexistente en el paganismo.

    No todas las formas de paganismo son definibles como religiones, si bien existe una religiosidad manifiesta en cierto sentido, un acercamiento al cosmos y a lo sagrado. Existen paganos que llevan una fe pasiva, y otros que se dedican al sacerdocio o a alguna praxis concreta en servicio de su grupo o comunidad.

    Algunos paganos aprenden por herencia familiar; otros, por medio de enseñanza iniciática; sin embargo, desde que los medios de comunicación lo han permitido, la inmensa mayoría han asumido un paganismo autodidacta por medio del estudio e investigación, con frecuencia integrando conceptos heterogéneos de orientalismo, esoterismo y psicología jungiana.

    Hay religiones “de revelación”, fundamentadas en un libro sagrado, revelado por obra divina; y hay religiones “de iluminación”, donde el creyente va creciendo hacia lo divino. Como si la revelación fuera en dirección del cielo a la tierra, y la iluminación como una planta que va creciendo hacia la luz del sol. El paganismo es sobre todo de iluminación, puesto que se busca el descubrimiento personal de aquello que conduce hacia lo divino. Cuando hay textos revelados, éstos suelen ser de uso e interpretación personal y no dogmáticos, herramientas para el proceso de iluminación.

    Algunos utilizan la palabra “neopaganismo” en lugar de “paganismo” para referirse a las manifestaciones modernas del mismo; sin embargo, otros rechazan el uso de esta palabra.

    es de Luis Abbadie con colaboracion de algunos otros miembros de senderopagano. Aclaro que es trabajo en proceso
    Saludos!

  7. Ernesto dice:

    Algo gracioso es que los romanos llamaban paganos a los cristianos.

    En ese sentido pagano sería cualquiera que practicara un culto o filosofía diferente a la establecida como la de la mayoría de la población del lugar en que vive.

    Ernesto

  8. Vaelia dice:

    Gracias compañera Vaelia…
    Creo que la explicación salida de tu corazón fue más alla que cualquier definicion que se pueda consultar..

    Sí… A veces creo que tengo un don para emocionarme sola … Mejor equilibrar mis palabras con la definición de las gentes de Senderopagano, que quedará la cosa más serena.

    Algo gracioso es que los romanos llamaban paganos a los cristianos.
    En ese sentido pagano sería cualquiera que practicara un culto o filosofía diferente a la establecida como la de la mayoría de la población del lugar en que vive.

    Sólo anoto una cosa para que no se preste a confusión. Dadas las etimologías que tanto Ernesto como yo proporcionamos de la palabra “pagano”, no es posible que el término como tal se aplicara a los cristianos (porque quedamos que se empieza a usar cuando el auge cristianismo).

    Supongo que pudo haber un término equivalente a “gentil” ( persona o comunidad que profesa otra religión, que era lo que los judíos consideraban a los cristianos), pero no me suena… ni lo encuentro repasando la crítica de Celso (s.II) a los cristianos en su “Discurso Verídico” (que es el primer texto que recordé [url=http://www.scielo.cl/pdf/tv/v45n2-3/art05.pdf]http://www.scielo.cl/pdf/tv/v45n2-3/art05.pdf[/url] ). De todos modos me quedé con la curiosidad… si algún día la encuentro, lo haré saber.

    Eso sí, varios siglos más tarde los que son acusados de paganos son los católicos… por los defensores de la Reforma, que aspiraba a recuperar un cristianismo primigenio limpiando las influencias paganas ( ellos ponen especial énfasis en la “idolatría”, asumiendo que es característica del paganismo…) [url=http://espiritusanto.galeon.com/paganismo.htm]http://espiritusanto.galeon.com/paganismo.htm[/url]

  9. Citlalquiahuitl dice:

    Gracias a todos por sus respuestas, si que me han ayudado a darme una idea del sentido, del significado y de la postura que se toma al respecto… es muy interesante…

    Saludos y gracias a todos…

  10. Ernesto dice:

    Another fine point may be put upon this. Although in a general sense, ‘pagus’ refers to countryside and all of the above are true, there is a more specific Roman usage. The Roman city had not only physical walls and boundaries, but a spiritual boundary called the pomerium. This term is very ancient and derives from post (beyond) and murem (the wall). The wall in question is not a physical wall, but an imaginary sacred boundary denoted by stone cippi, or stakes marked as such. The pomerium began as a furrow plowed by Romulus on the Palatine Hill, and gradually expanded in fits and leaps as Rome itself expanded. However, not all real estate owned by the people and the state of Rome was within the pomerium or sacred city. For example, the Aventine Hill remained outside the pomerium for centuries, and contained the famous Temple of Diana, dedicated to the worship of deities not native to Rome but belonging to the Latin and Italian merchants who passed through the increasingly important commercial center that was Rome. Land belonging to the city of Rome, but not within the pomerium, was referred to as pagus. Thus, it undoubtedly was a term of disdain for some to use in referring to foreigners. Since the Christian god above all refused to make any accommodation with the deities native to Rome, the Christian god was utterly revulsive to patriotic and religious Romans. In fact, Christians were referred to as atheists for their lack of respect for the imperial and city cults, and their insistence on worshiping only one vague and powerless deity whose earthly incarnation perished as a common crucified criminal. It must have seemed a supreme irony, therefore, that when the Christians became the only authorized religion in the final days of the Western Empire, it was their turn to refer to their enemies as pagans–not only rustics, but those whose deities were not permitted within the (now no longer meaningful) pomerium.

    [url=http://en.wikipedia.org/wiki/Paganism]http://en.wikipedia.org/wiki/Paganism[/url]

  11. Vaelia dice:

    Gracias Ernesto.

    Entiendo perfectamente a qué se refiere el concepto, pero de todos modos no me queda claro el uso del término en concreto. Por cierto, se supone que la fuente de esa cita es el Oxford English Dictionary (1989), que tampoco puedo consultar sin registrarme, pero lo tendré en cuenta a futuro.

    …Recuerdo casi con añoranza aquellos años menos felices, cuando tenía más tiempo para investigar

  12. Ernesto dice:

    De nada

    Lo bueno es que ahora estás más feliz

    Besos

    Ernesto