KEN NO MICHI: LA VIA DEL SABLE.

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De: alexander ojosabiertos.org
Fecha: Mar Nov 16, 2004 10:16 am
Asunto: Ken No Michi : La via del Sable xandersukey

De la misma manera que el espìritu es puro e incisivo como el
filo de una katana, tambièn debe estar recto y comprometido como el sable en un
corte perfectamente ejecutado. Esto depende esencialmente del recorrido del
sable, de su trayectoria en el espacio. Si la tècnica aùn no esta perfectamente
dominada, incluso un kimono de seda es muy difcil de cortar, en el entrenamiento
de Tameshi Giri ( pruebas de corte), si el sable no esta perfectamente
controlado, es decir si flota, uno da vuelta los bambù o los montones de paja o
lamentablemente incluso puede llegar a torcerse una excelente hoja.

Aquellos que han practicado el TODO, “la vìa del corte” con una
katana saben perfectamente que el hombro derecho acompaña el golpe mientras que
èste es formalmente prohibido en todas las tècnicas educativas y los Uchikomi
(entrenamientos repetitivos de los golpes) de la Vìa del sable, la energìa (Ki)
solo debe provenir del Hara y ùnicamente de èste. Asì mismo se sabe que la parte
de la hoja llamada Mono Uchi,es decir, el punto de corte ideal de un sable no es
exactamente el mismo que se utiliza en la realidad al cortar un objetivo. Este
punto de corte en la realidad esta mucho màs cerca del centro de la hoja.

En Kendo se trabaja totalmente de frente a fin de aprender a
ubicar las caderas y los hombros, deben ser ubicados en el mismo plano. Sin
embargo, històricamente esto no es asì, este hecho se encuentra en los viejos
maestros donde el Shinai, el sable de bambù, reviste el espìritu real de la
katana, ellos practican con el hombro derecho ligeramente adelantado o màs bien
el hombro izquierdo ligeramente retraìdo por una razòn pràctica, la de ofrecer
lo menos posible de objetivo al adversario y alejar el corazòn òrgano vital. En
todas las artes marciales podrìamos enumerar muchas formas pràcticamente
artificiales de aprender las tècnicas, de manera casi incongruente

Entonces surge la siguiente pregunta Porquè la razòn de ser de
estos artificios tanto en el laido, Kendo, Aikido y todas las otras artes
marciales? Parte de la respuesta se basa en que èstas son Vìas (Do, Michi),
vìas ideales, y es por esta razòn que ellas son educativas. Ellas apuntan a lo
absoluto, la realizaciòn del Ser. Si tuvièramos que decir algo relativo a los
objetivos de una tal bùsqueda, diramos que estos son eminentemente elevados.

Màs all de la eficacia, siempre relativa que se obtiene por
añadidura, cuando se alcanza un alto nivel de pràctica, es tan solo cuando se
logra un nivel de maestra perfecta que la relatividad de la eficacia se atenùa
para crecer en direcciòn a una efectividad absoluta. Sin embargo, incluso en
esta situaciòn, todos los maestros concuerdan que aquello no tiene realmente
tanta importancia!….. En resumen, el gran principio consiste en adaptarse a
las circunstancias cualquiera que ellas sean( laido), es decir, saber elegir
instantàneamente la tècnica adecuada en funciòn de las circunstancias que
dependen de los lugares, del espacio o del tiempo. Para poder lograrlo se
requieren una educaciòn fìsica y mental rigurosa y son indispensable tanto un
entrenamiento constante como sincero. En el fondo el laido, no es màs que la
cristalizacin junto a un arma (el magnfico sable japonès) de un principio de
vida cotidiano. De aquì que este tenga una aplicacin universal y que su
pràctica sea de gran interès: ya sea con un sable de cualquier longitud, con
una lanza, un bastòn, o sin armas, en todo caso la adaptaciòn resultar
altamente adecuada y perfecta.

En nuestras propias investigaciones personales y en razòn de una
preocupacin por alcanzar el control de la eficacia, nada impide la modificacin
de un gesto o una actitud (èsta es la razòn del interès del Todo para los
practicantes de sable, o del rompimiento para los karatecas o de la competencia
para otros, etc).

Sin embargo, no debemos jamàs perder de vista el verdadero
significado del Budo: la educaciòn del hombre a travès del HARA, del vientre,
que nuestros amigos japoneses no han cesado jamàs de perfeccionar durante màs
de 10 siglos.

En este sentido, el estudio del laido es un arte ejemplar ya que la longitud del
sable no le da ventaja a aquel que ignora la virtud (proverbio chino muy
antiguo).

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