Pregunta

Me surgen unas dudas y ademas me recuerdan epocas en que no tenia idea de como saber ciertas cosas:

¿ cual o cuales serian los criterios que orienten a una persona que esta empezando a seguir un camino, llamese nagualismo, paganismo etc. para saber cual o cuales son los peligros de comerciar con la tradicion?

Y

¿ como podemos saber o mejor dicho cual es el criterio a seguir para saber que se esta lucrando con la tradicion y que no hay ni la minima aplicacion de etica alguna?

Esto es algo que puede ayudarnos a mucho.

14 Commentsto Pregunta

  1. Cath dice:

    Puedo? Es algo que recien estuvimos viendo en senderopagano, y estas son algunas de las cosas que yo le digo a los que me preguntan en lo que respecta a Wicca y Paganismo. con otros terrenos no me meto o solo los toco superficialmente, igual ustedes pueden ampliar en su campo. Reitero, lo que sigue es dentro de Wicca y Paganismo

    Muchas veces los que comercian, lucran o se venden usan de pretexto que “antes” los chamanes y brujas/os eran pagados por sus servicios, que siempre han cobrado algo.

    Y de cierta manera es completamente correcto, pero se olvidan de dos cosas, 1 que ellos pertenecian a un pueblo o tribu o en el caso de las brujas europeas tenian un lugar fijo de residencia donde eran temidos y respetados. y 2 que estamos viviendo en el siglo XXI.

    En que cambia las cosas?

    Muy bien, vamos al antes, vamos a ver a cualquier bruja europea estereotipada, de esas que les encanta sacar a colacion a los que defienden vender. La señora esta en su casa, tiene un huerto y quiza un corral, por comida no tiene problema, recibe a un peticionario y le entrega un filtro, un unguento, unas hierbas, o quiza como una Traiteur del Vudu va y aleja un espiritu de la casa, asiste un parto o libra de algun mal influjo a un esposo, por este trabajo cobra unas monedas, muy bien. Eso es el Oficio, el Arte.

    O veamos un chaman de una tribu indigena americana, este chaman cura a alguien y recibe algun regalo a cambio, ademas es parte de una tribu, el sostiene a sus pueblo y su pueblo lo sostiene a el, no cobra para mantenerse, ni por “el tiempo y esfuerzo que le costo aprender lo que sabe” este chaman de “antes” jamas cobrara a la persona que haya decidido transmitirle su conocimiento o jamas cobrara por realizar una ceremonia de celebracion, bendicion, consagracion o un rito de paso. Por ser lo que es recibe regalos.

    Y veamos el ahora, las brujas, sacerdotisas y chamanes actuales se escudan en el qui pro quo para cobrar hasta la asistencia. No todos claro, pero los que estan de cara al publico han convertido a los demas en miembros de un mercado, es ofensivo que alguien te pida ayuda y su primera preocupacion sea cuanto le vas a cobrar y cuando le dices que no cobras te ve con cara de “no en dinero pero quien sabe como me lo vas a cobrar despues”

    Cosas que se cobran: Herramientas en blanco (es decir no consagradas), Medicinas, Amuletos (no consagrados) Lecturas de Mancias, Libros.

    Cosas que no se cobran: Ritos de Paso, Rituales de Celebraciones, Iniciaciones, Dedicaciones, Enseñanza, Consagraciones.

    Cosas que se cambian: Limpias por regalos, Clases por trabajo o regalos (no se paga el conocimiento sino el tiempo de quien las imparte) se pueden cobrar los materiales o cooperar para cubrir la renta de un lugar. Sin margen de beneficio para el ponente a menos que implique por ejemplo el echarle la mano con los gastos de traslado desde otro estado.

    Diferencia entre Enseñanza y Clases en Wicca? durante las clases se pueden dar temas relacionados directa e indirectamente con la religion, se habla de historia, antropologia, es quiza mas una mesa redonda y se da en los circulos de estudio. La Enseñanza es el camino que va hacia la iniciacion, enseñanza magica, religiosa y ritual y tiene que ver con el coven.

    Otro punto de confusion: Se alega que “antes” el chaman vivia de ser chaman y la bruja de ser bruja. Lo cual es falso, ellos vivian de ser personas en un entorno donde no necesitas ser un profesionista o tener un oficio como los tenemos actualmente. Antes yo hubiera podido tener un huerto o parcela en mi casa, dedicarme a la caza o a la pesca y aparte de eso dar filtros o unguentos y obtener mas productos o algo de dinero a cambio.
    El chaman tenia el trabajo de ser chaman, pero no le pagaban por ejercerlo, sencillamente era su trabajo dentro de la tribu, asi como el trabajo de otro era ser cazador y el de otro ser tejedor, era lo que estaba destinado a ser por haber sido elegido por otro chaman para recibir sus conocimientos o el llamado de Espiritu o de los Dioses.

    No podemos aplicar las mismas reglas de hace 300, 500 o 1000 años a nuestros dias. No se debe vivir de ejercer algo que es un modo de vida espiritual.

    Tambien definamos, hay quienes viven de la Brujeria, santeros, mamas del vudu, brujas S.A. y ok, no hay problema ya que no tiene que ver con religion, es un Oficio, nada mas.
    El problema esta cuando lo que estas vendiendo es un camino espiritual, como cobrar por ir a un ritual de Samhain, cobrar por la festividad d Beltane, un temazcal como ceremonia iniciatica, un circulo de Pipa, cobrar por enseñar wicca con vistas a iniciarte, cobrar la enseñanza para convertirte en chaman, sacerdotisa o sacerdote

    En el tema de criterios uno elige su espiritualidad dentro de las muchas tradiciones de Wicca y Paganismo en base a lo que siente, ve y percibe, pero en general hay que desconfiar de los Maestros que te piden sumision absoluta, que te piden cosas que van en contra de tus principios o que ponen en riesgos inecesarios a tu persona a otras personas y que van mas alla de tu nivel actual. (Por ejemplo en terminos magicos o energeticos lo que es peligroso para un aprendiz no iniciado no lo es para una sacerdotisa)

  2. admin dice:

    Contesto en un rato. Una junta pesada por aqui.

  3. GERMAN CERON dice:

    Hola Cath !!!

    No se si podrias ser un poco mas extensa en el tema de que uno escoge su espiritualidad. Ya que ahorita estoy muy interesado en ello.

    Gracias !!!!

  4. Cath dice:

    Dentro de la Wicca y el Paganismo la espiritualidad o tradicion se elige por intuicion mas que nada, pueden parecer caminos egoistas pero no lo son.

    Basicamente el objetivo de la religion (en el sentido general) es desarrollar tu espiritualidad, acercate mas a la deidad, hacerte mejor persona ayudandote a cumplir tu mision en el mundo y algo que no se cree muy a menudo, hacerte feliz. Pero feliz en el sentido mas puro, no la felicidad derivada de la autosatisfaccion y auto adulacion.

    En nuestro pais normalmente te hacen cristiano en cualquiera de sus ramas, catolicismo, testigos de jehova, hijos de la luz, etc, etc, etc. mucha gente vive y muere con esta religion y es feliz asi, otra se descubre insatisfecha pero no hace nada al respecto por miedo al “pecado, la blasfemia o irse al infierno” o por simple y llana comoidad y hay una porcion que se lanza al vacio y busca respuestas, no la verdad ya que esta la llevamos dentro, pero si alguna razon a su insatisfaccion y una forma de ponerle remedio.

    Asi uno se encuentra en un camino bastante oscuro y tenebroso, poblando de gente que te da respuestas muy faciles o caminos muy dificiles, mucho leer, mucho sentir y estudiar, nos sentimos confundidos y a veces creemos ya tener el camino pero hay opiniones encontradas y ya no sabemos que hacer, vamos de un camino a otro buscando identidad y pertenencia, buscando el rostro de dios o de la diosa. A veces salimos de ahi como agnosticos, convencidos de que hay algo mas grande que nosotros pero sin ganas o necesidad de darle una definicion segun una religion. Hay quienes salen Ateos (por gracia de Dios en su mayoria) y otros que salen con una religion distinta.

    Como saber si es tu camino?

    Primero estudia lo basico de esa religion o camino espiritual, historia, tradiciones, dogmas, celebraciones y piensa si puedes vivir haciendolo con seriedad y compromiso el resto de tu vida.

    Despues estudia su estructura, si tiene jerarquias, si no las tiene, que reglas tienen estas jerarquias, sanciones, etc. y piensa si puedes respetarlas el resto de tu vida.

    Toma ese camino durante un periodo razonable de tiempo, en wicca por ejemplo por eso existe la regla de un año y un dia, es vivir una Rueda del Año entera, al finalizar sabras si es tu camino.

    Al finalizar ese periodo preguntate si fuiste feliz, si has mejorado como persona, si has avanzado, ve los pros y los contras, si hay demasiados contras analiza cuanto han sido por tu causa y cuantos son del camino en si.

    No importa cuantas veces cambies de camino, si hoy eres Wicca y dentro de un año Asatru mientras hagas estos cambios en conciencia y para mejorar, no simplemente por que algo no te gusto. Actualmente muchos tienden a pensar que la Wicca es un kit de “arme su religion” cuando tiene bases y reglas muy definidas. Respeta todo camino que explores y no defiendas ninguno hasta que estes seguro que es tu camino.

    Un ejemplo, no importa si hoy dices que eres wicca o estudias para serlo y dentro de 6 meses te vas a la Stregheria, estas estudiando, explorando, viviendo, pero mientras estes en periodo de exploracion no te lanzes a ningun tipo de activismo, no truenes contra los opositores del camino actual hasta que estes seguro que es el tuyo. Por que? sencillo, si dentro de 6 meses descubres que la Wicca no es tu camino y te cambias, aquellos que lo vean pensaran que la wicca es poco seria, que sus creyentes, adeptos, seguidores son volubles y cambiantes.

    Esto es dentro de Wicca y Paganismo.

  5. GERMAN CERON dice:

    Muchisimas Gracias !!!!!!!!

    No tienes idea de como me has ayudado . Lo tomare mucho en cuenta.

    Algo mas: por favor podrias con tus palabras decir que es Wicca?

    Una vez mas muchas GRACIAS !!!

  6. TATANKA dice:

    Hay que hacer una distinción entre religión y espiritualidad, porque no necesariamente son lo mismo. Tema extenso, pero hay que hacer esa aclaración. DEspues centrarnos en el tema base: El lucro dentro de la tradición o tradiciones.

  7. Cath dice:

    Ger para no hacer off topic te dejo este link, es un articulo acerca de lo que es wicca de mi autoria.

    << link removido, dominio expirado >>

    Tienes toda la razon Tatanka, no son lo mismo. No hago mas incapie en ello debido a que yo solo hablo dentro de Wicca y de repente Paganismo, que en el caso de Wicca es religion y aunque paganismo es mayormente caminos espirituales estan muy ligados a la religion.

    Edit. Agregar comentario

  8. tiareani dice:

    DEspues centrarnos en el tema base: El lucro dentro de la tradición o tradiciones.

    Coincido con Tatanka. Gracias por su comprension.

  9. tonchis dice:

    muy interesante la exposicion de cath abre puertas, estoy de acuerdo con los husos y costumbres de los regalos, pero eso sera de otro foro.

  10. TATANKA dice:

    Sobre off topics de este tema:

    Hago un comentario Preventivo, no porque este pasando en esta discusión, sino para evitarlo y ahorrar tiempo.

    Estamos a favor de la libertad religiosa de todos los miembros, pero al mismo tiempo, no promocionamos religiones ni dogmas, o sistemas que generen apego o discusiones del tipo “mi patito de hule es mejor que el tuyo”.

    La religión y creencias son algo personal y de la vida privada, queremos mantenerlo así.

    Creemos en la libertad espiritual: [color=#00ff00][color=#ffffff]sin persecuciones [color=#ffffff]hacia alguna religión, pero tampoco aceptamos el proselitismo o activismo [color=#ffffff]religioso(o político). [color=#ffffff]Más aun cuando son off topic y carecen de contexto.

    ————————————————————–Fin de offtopic.———————————————————————————

    El tema es lucro y comercio de tradiciones, versión principiantes. Ya lo hemos repetido tanto Tiareani como yo.

    En esa dirección pueden continuar el hilo. Gracias.

    Edit. Correcciones varias.

  11. Banned Chipola dice:

    que ya sea 26 de Abril

  12. TATANKA dice:

    que ya sea 26 de Abril

    Y eso por..?

  13. Banned Chipola dice:

    Por que ese dia el Nagual va a responder este topic. (a mas tardar)

  14. Lorena dice:

    Offtopic.. y porque es mi cumpleaños