Roble y bambu

Fabricio Flores Alarcón
El roble y el bambu

Hay un relato que menciona que en ciertos momentos sirve ser inflexible y duro como roble y en otros momentos ser flexible como un bambu. En la tarde platicando con alguien salio a colacion el porque con ciertas personas que actuan como comerciantes de la tradicion da la impresion de que practico la deportividad de hacerlos calabaza.

Respuesta:
Las cosas reales pasan la prueba del tiempo de sus creadores; las cosas que valen la pena son simples, claras y fuertes. Y en cierto modo las creencias reales soportan un sentido o vision critica de su origen y sus creencias. mantienen una logica y una fuerza, y conformen pasa el tiempo toman una fuerza que no tienen las “marca patito”.

Las tradiciones reales están basadas en tres principios: Símbolos, tradición oral y tradición escrita. Los comerciantes de la tradicion niegan la tradición oral y alteran la tradición escrita como les conviene. Cuando veo grupos que no tienen idea de lo que hablan y de paso salen con que son “autoridad” y la unica fuente es obvio que a la larga van a haber heridos. En los caminos reales, que ellos no son, como el Nagualismo, el chamanismo y otros métodos, si le juegas al chamán o al “guerrerito” improvisado en el momento que enfrentes realmente a alguien del lado contrario lo mas facil es que resulte habiendo muertos por exceso de confianza o estupidez desmedida.

En cuanto al respeto a símbolos, están tratando de crear símbolos nuevos y niegan cosas importantes. Eso les ha cerrado muchas puertas. Si tienes poco tiempo en cuestiones tradicionales posiblemente te doren la pildora y te tomen el pelo. Pero cuando ya llevas cierto tiempo te das cuenta que son como las guacamayas en la selva: ruidosos, pero los animales interesantes estan en silencio. Las guacamayas hacen lo posible para mostrar que los importantes son ellos evitando de ese modo el que uno se de cuenta que su mensaje es vacuo, y que sin la “espectacularidad” con la que se presentan dicho “conocimiento” no funciona. Las cosas giran en torno a su ego y presencia pero no en torno a su mensaje del cual resulta no poder demostrar ser representantes de quienes dicen descender.

Cosas de ese tipo desde el inicio nacen muertas… y provocan a la larga muertos ya sea por insensatez o el no informarse como es debido. Cosas de tal tipo no sobreviven a sus creadores, la prueba de fuego va a ser el tiempo. He comentado por aqui que muchos practicantes tradicionales se quedan en donde aprendieron.. porque ahi son necesarios, otros solo se mueven para defender algo mayor que si mismos a sabiendas que son sacrificables. Uno puede desaparecer y morir. la continuidad de la tradicion es lo que importa en los grupos serios y el realizar aquello para lo cual dicha tradicion ha sido hecha. Solo puede construirse mundos nuevos con una brutal honestidad, no tratando de resucitar civilizaciones muertas, ni creando religiones o creencias que agonizan desde un principio.

¿Porque hablar de una forma muy dura y directa sobre ciertos sujetos o acciones?. Por que las consecuencias de permanecer cruzado de brazos la sufriran otros que por desconocimiento, buena fe o estupidez se dejen llevar por algo por su empaque sin juzgar el contenido.

Un ejemplo muy sencillo que muchos en Queretaro recordaran de hace años. Blanca Puga. No la hubieran descuartizado y dejado su cadaver disperso en botes de basura si de antemano le hubieran prestado alguien atencion a lo que hacia el “maestro Bruno”.

Un amigo escribio esto: “Las personas que tienen que inventar cuentos chinos o usar formas anonimas, piensan que con su voluntad pueden causar algo, pero solo es asi si se enfrentan con alguien que no tiene voluntad.”

La espiritualidad sirve para que el sujeto sea lo que sea en que crea evolucione y se desarrolle externa e internamente si lo hace con una conciencia critica. hay distintos caminos espirituales y ninguno es menor o mayor que otro cuando dichos caminos te posibilitan trasladarte a un proceso de autodescubrimiento y desarrollo humano en el cual el hombre crece en todos sentidos. La espiritualidad le da un sentido a la vida, y a la existencia del hombre como solia decir el viejo Victor Frankl.

Pero ante todo: la espiritualidad no es una lista de precios. Y alguien que la ofrece solo para quienes pueden pagar su acceso es alguien lleno de miseria interior. Y aquello que ofrece no es espiritualidad, solo es un cascajo mas que encubre otra forma de comercio… el que alguien ponga su responsabilidad personal y su vida en manos de otros para no decidir que hacer consigo mismo. La espiritualidad tiene un precio incalcurable y su precio es mirarse al interior de si mismo, resistir dicha mirada, aceptando sus virtudes y defectos . Enfrentando en el proceso al mas brutal de los adversarios: Nosotros mismos. Nuestros egos, nuestro propio guardian del umbral, nuestra sombra interna, nuestros orgullos y soberbias. Ser inflexible y sin compasion para si mismo. Hasta cierto limite. Y ese limite es tambien no dañarnos a nosotros mismos y a otros. No llevarnos a lo que somos incapaces de hacer. No llevarnos a autodestruirnos como proponen con sus predicamentos varios comerciantes. El hombre se vuelve inperturbable mas no insensible. La mujer ama hasta que le duela pero no busca el sufrimiento sin sentido sino la capacidad de creacion. Y ahi hay un punto crucial. Los caminos espirituales serios hacen que el hombre se vuelva una creacion mas de este mundo y creador de si mismo. Se da cuenta que lo que haga afecta a su medio, y que por lo tal tiene una responsabilidad personal de dejarlo un poco mejor de cuando llego. Los caminos espirituales serios hablan de humildad, respeto, honor, dignidad, y esperanzas traves de sensibilidad, de serenidad y sabiduria. Son caminos de valores.

Y esos mismos caminos dicen los viejos misticos de distintas creencias, son los que te llevan a ver cara a cara con tu creador.

El roble es inflexible a ciertas cosas a los cuales les tiene que poner el limite para evitar que el mismo y quienes dependan de el caigan. El bambu es lo suficientemente flexible para saber que todo tiene un ciclo y que debe de haber algo llamado movimiento. En mesoamerica se hablaba tambien de cierta plabra. Yolotl. Corazòn. Los caminos reales son caminos de carne y de sangre. Y la ofrenda es el corazon de uno mismo. Y eso es algo de lo cual los comerciantes son incapaces de entender. Uno no es temporal y el recuerdo de uno no es para que nos honren. Eso no nos servira muertos. Nos servira el ser recordados en el corazon de quienes nos descienden y que honren lo que hicimos por ellos cumpliendo sus propios sueños.

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