El niño de los caballos

Hace poco, lei un libro muy bonito llamado “El niño de los caballos”, en el, se narra la historia de un viaje a Mongolia y de la sanacion de un niño gracias al Amor de su familia, al contacto con los caballos, y a sanaciones de Chamanes, en un momento dado, un chaman muy poderoso de la gente de los renos, cobra bastante dinero a esta familia por realizar su sanacion, parte del dinero va para el sacrificio de un reno, otra parte para la gente que vivia cerca del chaman (¿su tribu?) y otra parte para el chaman, tambien, hasta donde tenia entendido, los chamanes de muchas culturas cobran por sus servicios, me asaltan varias dudas, a ver si me podeis hechar una mano…

¿En el Camino Rojo los chamanes no cobran por sus servicios?
¿Podemos establecer diferencias entre el Camino Rojo y otras tradiciones Chamanicas del continente americano? ¿y con el resto de las tradiciones?

Gracias y un saludo!

6 Commentsto El niño de los caballos

  1. Dark Crow dice:

    Si hay quienes llegan a cobrar pero suelen ser en la actualidad los que viven en medios urbanos y se han mantenido aparte de sus grupos tradicionales.
    Por lo general los serios reciben lo que las personas deseen dejar como ofrenda sin poner “limites” de cuota. En otros casos como por lo general en la realidad indigena atienden a personas de bajo recursos tambien aceptan tequio (trabajo fisico) a cambio de sus servicios, sin embargo en la mayor parte de los casos los dirigentes religiosos tienen un trabajo diferente u ajeno a su creencia del cual se sostienen. Esto para que sus ingresos y subsistencia no dependa de sus creencias. Tambien suelen recibir “especie” (comida, agua, herramientas, etc).
    Los dirigentes de camino rojo serios que conozco no se hacen llamar chamanes y no cobran. Por lo general mas bien son ellos los que desenbolsan de su trabajo para poder sostener varias ceremonias o se hace por trabajo comunitario. En Mexico y en teoria deberia ser en sudamerica los dirigentes mayores de 52 años se les conoce como Abuelos y se les respeta tanto por la trayectoria en la tradicion como por su seriedad y representatividad. Fuera de d elos indios norteamericanos no hay hombres medicina reconocidos ante los grupos indigenas ni hombres “Sagrados”.
    En terminos generales la diferencia entre camino rojo y otras tradiciones indigenas es que los practicantes serios no se hacen llamar practicantes de chamanismo ni reconocen que lo que practican es chamanismo aun cuando algun antropologo despistado crea que lo sean. Etnologicamente el camino rojo de danza del sol (que hay por lo menos otros 8 caminos indigenas que se les llama por em mismo nombre aclaro) no es reconocida como practicas de chamanismo por que no cumplen con varias caracteristicas del chamanismo clasico descrito por los antropologos, de ahi que hablar de chamanes dentro del camino rojo (danza del sol) es improbable o un fraude por lo general.

  2. admin dice:

    Y los que cobran algo es SIMBOLICO, nunca lista de precios.

    También el problema de los caballos es que en Mexico, a veces ni en medios rurales los ves.

    Podrias decir que el camino rojo (en el sentido que menciona Dark Crow ) es una tradicion cultural basada en responsabilidad social, pero es lo unico que tiene en comun con el chamanismo, porque no esta extendida a nivel geografico, y sus origenes son relativamente recientes y no prehistóricos, además de que no es exclusiva de medios atrasados tecnológicamente aunque a su vez es casi opuesta a lo urbano. Los objetovos del chamanismo contra le camino rojo son totalmente diferentes, y ne parte opuestos, por ejemplo el chamanismo se enfoca entre otras cosas en la recuperacion del alma, y VARIOS de los caminos rojos en la conservación de la misma.

  3. dvinuesa dice:

    Muchisimas Gracias por la informacion!

    Se me han aclarado algunas dudas y me han venido muchas mas nuevas!

  4. Dark Crow dice:

    Pues hechalas. =P

  5. dvinuesa dice:

    Pues hechalas. =P

    Jajajajajaja, dejame que procese las aclaraciones!!, que ayer estuve leyendo tus enlaces y todavia tengo mucho por integrar en mi, que leerlo por encima no me vale, tengo que comprender e integrar!

    La verdad es que todavia no he integrado algo que hace una semana era tan aparentemente simple para mi, como la diferencia entre Chamanismo y Camino Rojo…

    … me temo que no va a ser cosa de un dia o de dos…

  6. Dark Crow dice:

    Es que como tu dijiste que tenias dudas yo dije, vamos hechalas.=P
    Por cierto checa la pagina de elexion.com que es de material directo lakota. lamentablemente hay poco material serio en español fuera lo escrito por los lakotas o algunos danzantes mexicanos. Casi todo lo que hay en la red ha sido contaminado con ideas “Aurelio” y por lo mismo nio hay material nuevo para os foros privados de camino rojo a no swer que comencemos a traducir material en ingles de los lakotas.