IMPORTANCIA DEL REIGI

De: alexander ojosabiertos.org
Fecha: Mar Nov 16, 2004 10:14 am
Asunto: IMPORTANCIA DEL REIGI (CORTESÍA EN EL KENDO) xandersukey

El reigi es la etiqueta en el Kendo. El Reigi debe ser una actitud
sincera que convierte a la práctica de la esgrima en acto de disciplina
espiritual y no en un mero hecho donde 2 personas se golpean sin ninguna razón.
Existen varios tipos de reigi : hacia Dios, hacia los profesores, hacia los
compañeros ,etc.

KOKOROGAMAE ( ACTITUD MENTAL)

La palabra Kokoro significa espíritu y la palabra gamae viene de Kamae y
es guardia . Esta frase hace alusión al estado de guardia espiritual que debe
existir a la hora de la práctica. Es decir que Kendo no es solamente técnica o
velocidad sino es espíritu . Un practicante con mucha técnica pero sin Kokoro
Gamae es fácilmente vencido porque no posee penetración interior en el combate,
tan solo posee velocidad y potencia. En resumen, kokorogamae es la actitud
mental y espiritual del individuo ante el oponente.

OPORTUNIDAD DE DATOTSU

Datotsu significa golpear. Oportunidades en donde se puede golpear:

Debana: cuando el ataque del oponente esta comenzando.

Waza ga owaru toki: cuando el ataque del oponente ha terminado.

Itsuka toki: cuando el oponente se ha posicionado. Observe patrones de
respiración o movimiento.

Uketometa toki: después de un bloqueo o del evitar de un ataque.

Matou-toki: cuando el oponente esta inseguro o cuando el arsenal técnico del
adversario se agota.

¿POR QUE ES NECESARIO EL KIRIKAESHI?

El Kirikaeshi es necesario porque aporta al practicante las habilidades básicas
para la práctica del kendo:

TE NO UCHI: coordinación de los brazos , manos y muñecas.

ASHI SABAKI: ayuda ala coordinación del desplazamiento aportando gran agilidad
en las piernas.

MAAI: ayuda a coordinar todos los movimientos propios con el compañero.

SHIKAKE WAZA – OJI WAZA – DEBANA WAZA

Shikake waza: es una técnica de provocación en donde se motiva al adversario a
atacar y antes que lo haga uno se le anticipa.

Oji Waza: es una técnica de bloqueo y contra ataque.

Debana Waza : es una técnica de anticipación, se aprovecha la distracción del
adversario para golpear.

CHUDAN NO KAMAE

Esta es la Guardia media, también llamada SEIGAN NO KAMAE. Es una guardia ideal
tanto para ataque como para defensa. En esta postura el shinai se sostiene con
ambas manos , la mano izquierda a un puño del ombligo debe sujetar firmemente
el shinai mientras la mano derecha lo sostiene levemente sin fuerza. La punta
del shinai debe apuntar a los ojos o la garganta .

CONCEPTO O IDEA DEL KENDO.

Kendo significa literalmente ken: espada y Do camino o sendero
espiritual. En otras palabras son las técnicas de esgrima japonesa que tienden
al desarrollo interno de cada persona a través de una práctica constante y
disciplinada . El Kendo nació en un principio siendo Ken jutsu es decir las
técnicas de espada para ser aplicadas al combate, Con el tiempo y la ayuda del
Budismo Zen el Samurai entendió que la esgrima no era solamente habilidad
técnica sino incluía un componente espiritual muy grande , a partir de eses
momento comenzó la práctica de la esgrima en forma conjunto :técnica y
espiritual. Luego a partir de la restauración Meiji en 1863 la clase Samurai
fue abolida y el Ken jutsu tomó la forma de Kendo .

ZANSHIN :

Es una actitud mental en donde luego del golpe de la victoria se sigue
en posición expectante por si hubiera algún contra ataque.

KI KEN TAI NO ICHI

Cuando en Kendo se realiza una técnica debe existir este principio. Es
decir KI (energía) KEN (sable) TAI (cuerpo) NO ICHI (uno solo) estos tres
elementos al mismo tiempo y no cada uno por su lado.

MAAI

Maai es la distancia. La distancia no solo es física ,puede ser distancia
corta (CHIKA MAAI) , a un paso y una katana (ISOKU ITTO NO MAAI) o distancia
larga (TOO MAAI) sino también puede ser psicológica y es lo que mantiene a un
practicante alejado del otro durante un combate.

YUKO DATOTSU (GOLPE EFICIENTE)

Se considera un golpe eficiente cuando se concentra en él tres elementos; KI (
energía demostrada a través del KIAI) KEN (movimiento del golpe realizado con
el shinai) y TAI (movimiento del ataque del cuerpo como un todo).

DATOTSU CON SEME

Datotsu significa golpe y seme se traduce como penetración, El datotsu con seme
sería golpear con previa presión .
El seme puede ser:

Ki o korosu: matar la voluntad del oponente.

Waza o korosu: matar la técnica del oponente, por ejemplo, cambiando la
distancia.

Ken o korosu: matar la espada, por ejemplo, golpear la espada haciéndola un
lado.

Como siempre en Kendo se necesita la unión de estos tres elementos (cuerpo.
técnica y espíritu). El seme es la técnica real que permite poder llegar a
golpear al adversario ya que el adversario no dejará nunca que se le ataque
tranquilamente.

Otros Conceptos Fundamentales

Hay muchos otros puntos importantes en kendo, incluyendo los siguientes. Su
posicionamiento en lo último de esta lista no significa que sean menos
importantes, mas bien, estos conceptos son tan fundamentales que son difíciles
de elaborar.

Kiai: mas que un grito fuerte, kiai significa la muestra del espíritu y el
coraje a traves de la voz. Kime: literalmente, decidir. Kime significa atacar sin titubeos y, mas importante, terminar el ataque con rapidez de decisión y convicción.
Shisei: postura.
Taisabaki: movimiento del cuerpo.
Kigurai: equilibrio.
Kensen: presencia y poder en la punta de la espada.

Gan – Soku – Tan – Riki (Los cuatro elementos clave del Kendo )

Gan (visión): la habilidad para ver tus oponentes, no solo su presencia física
pero también su carácter, sentimientos e intenciones.

Soku (trabajo de pies): el movimiento del cuerpo.

Tan (coraje, valor): el espíritu y la actitud hacia uno mismo y hacia nuestros
iguales seres humanos.

Riki (poder): la habilidad para poner en práctica el ki-ken-tai no ichi para
producir ataques poderosos y una presencia poderosa.

Kyo – Ku – Gi – Waku (Las cuatro cosas que se deben conquistar)

Kyo (sorpresa): no ser abarcado o tomado por sorpresa.

Ku (miedo): no dejar que el temor del adversario o el miedo a fallar le superen.

Gi (duda): no titubear o entrar en acciones poco entusiastas.

Waku (confusión): no dejar que su mente divague y se torne desordenada.

Las cinco posturas básicas son:

chudan no kamae (media)
joudan no kamae (alta, sobre la cabeza)
gedan no kamae (baja, apuntando abajo)
hasso no kamae (al hombro derecho)
wakigamae (al muslo derecho)

La posición de Chudan no kamae es: el pie derecho apoyado plano sobre el
suelo y el peso del cuerpo ligeramente sobre esa pierna, sin rigidez. Las puntas
de los pies hacia adelante. El pie izquierdo más retrasado y el talón algo
levantado, pero muy ligeramente. La punta del pie izquierdo a la altura del
talón derecho y separados uno de otro por unos 20 cm. (foto1)

Foto1

El shinai, cogido con las dos manos, con el puño izquierdo en el extremo
del mango y a un puño de distancia del ombligo. El puño derecho, unos veinte
centímetros más arriba, cerca del tsuba. El cordón del shinai hacia arriba y su
punta dirigida a la garganta del contrario. El cuerpo, frontal al adversario y a
una distancia tal que los shinais se crucen a unos cinco centímetros de sus
puntas. Se empuña el arma haciendo la fuerza con los dedos meñique y anular de
la mano izquierda, usando la derecha, más que para potencia, para dirigir el
golpe. El cuerpo, en postura no forzada, con hombros y brazos relajados. La
cabeza erguida y la mirada en los ojos del contrario. Las piernas, sin tensión,
prestas a realizar cualquier movimiento.(foto2)

Foto2

A partir de kamae ya podemos empezar a practicar los golpes básicos, que
solamente son cuatro: men, kote, do y tsuki. Toda la técnica del kendo gira en
torno a estos golpes, sus variaciones, series, combinaciones y defensas
respectivas.

En kendo, los golpes se dan con los brazos, pero acompañando la acción
con todo el cuerpo. Haciéndolo avanzar con el pie derecho decidido hacia
delante, golpeando en el suelo con un fuerte pisotón al tiempo de golpear con
nuestro shinai y lanzar el grito ikiai! correspondiente al lugar golpeado en
una acción rápida y simúltanea de un solo tiempo. Inmediatamente, el pie
izquierdo que nos impulsó hacia adelante se adelanta a su vez para ponerlo en
su posición habitual de kamae.

En el momento de golpear, los brazos se estiran completamente, girando
un poco las manos hacia dentro y recordando que la fuerza la aplicamos sobre
todo con el brazo izquierdo, y más concretamente con los dedos meñique y anular
de la mano izquierda.

Men-uchi (golpe a la cabeza): La cabeza (men) se puede golpear
frontalmente o de forma ligeramente ladeada.

Para los golpes laterales se procede de igual forma, pero al bajar el
arma se hace con una ligera inclinación de unos 45 grados.

Empezar el ejercicio con movimientos amplios y lentos, para poco a poco hacerlo
más corto y rápido.

Kote-uchi (golpe a la muñeca): Básicamente, se golpea siempre el koté derecho
del adversario.

Posición básica de guardia (chudan no kamae).

Mirar a los ojos y no a las manos de el adversario. Realizar el golpe de
la misma forma que para el ataque a men. No olvidar recoger rápidamente el pie
izquierdo, para no dejar las caderas atrás y el cuerpo muy abierto,

Do-uchi (golpe al tronco): La misma técnica básica que para los
anteriores. No mirar más que a los ojos, pero sin perder de vista todo el
cuerpo. Podemos ayudarnos en el giro de muñecas, cuando golpeamos frontalmente
en vez de un costado, subiendo la mano izquierda hasta juntarla con la derecha.
Es importante poner especial cuidado de no perder la vertical del cuerpo.

Tsuki (golpe a la garganta): Se puede hacer con una sola mano o con las
dos y se puede dar por el lado derecho del shinai contrario (omote-tsuki) o por
el izquierdo (ura-tsuki). Si se realiza con una sola mano -la izquierda-
(katate), se adelanta el cuerpo un paso, al tiempo que se golpea de punta el
cuello del adversario a la altura de la garganta, sin levantar el puño
izquierdo y con el cuerpo vertical. El kiai es “tsuki”. La mano derecha se pone
junto a la cadera en el momento del golpe, pero se vuelve en seguida a kamae.

Para darlo con las dos manos (morote) se procede prácticamente igual,
sin levantar los brazos y girando las manos hacia dentro al dar el golpe. El
golpe se da con todo el cuerpo y no sólo con los brazos.

El hecho de darlo por una parte u otra del arma del contrario no varía la forma
de ejecutarlo.
Golpe a la muñeca (kote uchi).
Golpe al tronco (do uchi), golpeando un costado.
Golpe a la garganta (tsuki) con las dos manos (morote).
Golpe al tronco (do uchi), golpeando frontalmente
Golpe a la garganta (tsuki) con una mano (katate).

« (Previous Post)

2 Commentsto IMPORTANCIA DEL REIGI

  1. Banned Chipola dice:

    De: chipola ojosabiertos.org
    Fecha: Mar Nov 16, 2004 9:19 pm
    Asunto: alex bujutsu chipola ojosabiertos.org

    Esta muy bueno toda la info que estas mandando, tengo palneado unirla en un pdf
    para ponerla en la red.

    Por cierto ya checaste las versiones especiales de los libros que tengo en
    [url=http://chipola.ojosabiertos.org]http://chipola.ojosabiertos.org[/url] seccion descargas? te las recomiendo, a ver si
    luego las subo a la seccion de archivos.

  2. alexander dice:

    De: alexander ojosabiertos.org
    Fecha: Jue Nov 18, 2004 11:14 am

    No , todavia no he tenido tiempo de chequearlo.Pero lo tengo apuntado en la
    lista de quehaceres..=)

    El lunes regreso de Madrid, empezare a subirlo a la lista DP..

    Marco, mi intencion al enviar toda la informacion de Bujutsu es ampliar el
    conocimiento a quien este familiarizado en el tema y como base para empezar
    para los principiantes.

    Nunca he buscado en las artes marciales el hecho de la pelea fisica sino la
    filosofia que estas artes conllevan.

    No me interesa quien mejor pelee ni quien de la mejor patada sino quien mejor
    use las fuerzas que se manejan.

    Hay que tener cuidado con el material y las manos en las que puede caer.

    Si estas interesado en subir todo el material te paso al privado el url de las
    paginas, estan todas en la red y aparecen como parte de la pagina de Aikido de
    una asociacion de Argentina.

    Al estar en la red y tras comprobar el tema de los derechos de autor me anime a
    subirlo a la lista pero hay que tener cuidado al manejarlo y no usarlo sin otro
    beneficio que el crecimiento personal.

    Hay situaciones en que uno se ve forzado a aprender que cuando uno come con los
    lobos, es cuestion discutible si uno es invitado o visitante. =)

    Saludos