respuesta a una pregunta sobre temazcales

Hola Manuel. Un gusto saber de ti de nuevo.
Habria dos respuestas a la pregunta de Gloria. Una de ellas tiene que ver con algo que le conteste a otra persona sobre si estaba bien tratando de conocer y sentir una tradicion aun sin poderla comprenderla bien o que pasaba si cometia errores al actuar por ignorancia o desconocimiento:

“La gente le pone mucha Fé a estas cosas confiando en la parafernalia (las plumas, los tambores, las palabras en idioma indígena) y resulta ser que la Fe por si sola era el camino y que el temazcal, los cantos, el tabaco eran solo operaciones “cosméticas” para encontrar esa Fe…
NO se le puede pedir a una persona que expresa tanta fragilidad que se enfrente al camino del comercio por si sola, cuando ni siquiera tiene una base para diferenciar una cosa de otra o si su espíritu no es de combate…pero yo me pregunto: hace falta entrar a un temazcal para rezar? no estamos todos sobre la tierra? porque nos hacen falta tantas cosas para vivir en espíritu?
Creo que el camino rojo enseña entre tantas cosas que no necesitamos de nada, solo de nuestro corazón y nuestra Fé…o sino, porque nos vamos a la intemperie, sin agua, sin comida y sin abrigo? solo con nuestro corazón y nuestras oraciones…eso es lo que nos enseñan.”

En ese sentido si por recursos economicos como tu viste alla en Hercules no podemos o no se puede conseguir las sonajas de concha de animal (otrtuga o armadillo), las pieles para cubrir el temazcal, las plumas de aguila; se trata de hacer las cosas y acciones d e la forma mas fiel posible disculpandose de las omisiones conscientes o inconscientes que implica no tener los medios adecuados para hacer los rituales. Que en el caso del temazcal el ritual comienza desde el encendido de la pira de piedras y madera que se saludan a los puntos cardinales ( a mi me corrihieron meses despues del temazcal en que estuviste diciendome que me faltaba hacer algunas acciones).

La otra respuesta es para aquellos que siendo quienes enseñan la “tradicion” y que conociendola omiten cumplir las reglas conociendolas presentandose como dirigentes, “chamanes”, etc no solo rompen con la tradicion a proposito de forma oportunista y malintencionada.

La Fe es importantisima, pero sobretodo tambien representar los balores de quienes queremos que sean quienes nos antecedan. Tal vez fisicamente no podamos emular fisicamente sus acciones. Pero si podemos tratar de ser similares en sus acciones internas.

La otra parte de la respuesta tiene bastante relacion con algo que escribi hace como dos años sobre la tensegridad:
“Una de las situaciones que se han dado en los ultimos años con el surgimiento de la tensegridad es la creacion de “guerreros” al vapor que dependen su crecimiento personal a una serie de ejercicios o cursos realizados por Greenclean, o de los materiales y conferencias que elaboran tan organizacion.

Una delas bases principales de la tensegridad es que estos son “pases magicos” o movimientos brujos en los cuales el alumno de los cursos o asistentes lograra acumulacion de energia o eventos energeticos que lo podran llevar con el paso del tiempo a volverse un “guerrero” en forma. Pases que en sus principio fueron enseñados por Don Juan Matus a Castaneda hace ya varias decadas, pases de los cuales Castaneda decadas despues, al comprender la importancia de tales movimientos los dio a conocer mundialmente eliminando aquellos movimientos que no tuvieran relacion directa con las situaciones energeticas que supuestamente provocan los pases.

Quien esto escribe es practicante del chamanismo desde hace ya casi 10 años, si bien eso no me convierte en chaman si me hace comprender mucho mejor varias situaciones relacionadas con lo que hablo Castaneda asi como varias situaciones erroneas que se dan alrededor de sus enseñanzas en el momento en que comenzo a hacer del chamanismo un negocio.

Una de las primeras situaciones erroneas es que el chamanismo en sus inicios y aun en nuestros dias se trasmite de forma oral y no escrita. Otra situacion en el chamanismo es la necesidad de mantener la fidelidad en la trasmision del conocimiento. Estos dos puntos son basicos para lo siguiente: La mayor parte de los movimientos rituales en la mayor parte de las danzas tradicionales tienen un significado simbolico (ejemplo danza Batu, danza del sol, e hindu como ejemplos), cada movimiento representa algo significativo que es necesario trasmitir a quien presencia la danza o para quien la ejecuta. El hecho de eliminar parte de elementos no “utiles” representa una perdida de informacion y en buena medida del contexto de la ceremonia que se esta realizando. En este sentido es conocido que castaneda menciono entre otras cosas que habia elminado movimientos “pajas” que no eran necesarios para la realizacion de los ejercicios y que habian servido tales movimientos “inutiles” como forma de enmascaramiento d elos ejercicios reales. Al hacer ello los ejercicios perdieron su contexto en un primer lugar, y dos perdieron informacion valiosa.

Asimismo en otro sentido es conocido que tanto la nueva generacion de compañeros (Carolgs Tiggs por ejemplo) de Castaneda como el mismo eran practicantes de artes marciales, entre las cuales una de ellas es el kung Fu quien curiosamente en varios movimientos dentro de sus katas son similares a los movimientos que realizan los “Pases Magicos”.

Otra situacion peculiar que se da con los pases magicos a diferencia del chamanismo real es que no se menciona la cantidad de ejercicios apracticar de una serie, cuanto tiempo, lugares adecuados, alimentacion, preparacion previa antes de ejecutarlos, rituales relacionados, procesos mentales anteriores y posteriores al realizarlos, etc. Una serie de situaciones que si se presentan en los rituales tradicionales en donde se menciona por ejemplo que ciertas practicas rituales no deben de ser realizadas por mujeres que se encuentran en regla, la necesidad de ayunos previos, la realizacion de los riatuales dentro de circulos de proteccion y con ciertas vestimentas o atuendos especificos, etc.

Al sacar los presuntos pases de su contexto original cualquier utilidad posible tomando en cuenta si fueran movimientos reales se hubieran perdido.

para finalizar un punto muy sencillo pero basico: Una serie de ejercicios no suple el trabajo personal ni acorta el camino espiritual de las personas. Puede ser un auxiliar, pero en el caso como por ejemplo del zen hay todo un contexto alrededor que es necesario que exista para que se de un beneficio real. Tanto en la practica de las artes marciales como del chamanismo es necesario la presencia de un maestro o de un guia sin el cual en un momento dado las dudas no pueden ser resueltas o la practica no mantiene la continuidad debida ni su aprovechamiento. El hecho de que la tensegridad se de en cursos y con una gran cantidad de estudiantes no ayuda al crecimiento personal del estudiante o buscador del conocimiento pero si aumenta el bolsillo de una organizacion que lucra con algo que se viene enseñando dese hace milenios de forma gratuita, oral, individual o en una agrupacion tipo familiar.

Una de las situaciones que se dan frecuentemente en las artes marciales como por ejemplo el Kung Fu es que movimientos como las katas deben de ser respetadas sin alteraciones o “mejoras” de parte de sus practicantes. Una de las razones esta relacionada con el chamanismo y la prohibicion de las alteraciones de los movimientos rituales.
Los movimientos que representan animales asi como los movimientos de real antiguedad como numerosas katas de artes marciales ya establecidas y reconocidas por su pasado asi como numerosos movimientos en los rituales del chamanismo al realizarse son una especie de “invocacion” del espiritu de un animal o una fuerza. Al representar en esos movimientos especificos un poder o un ser se relacionan con el espiritu de la criatura (referencia campos morfogeneticos) y su fuerza en el chamanismo es atraida hacia el practicante, y en el caso de las artes marciales los valores que son representados por el animal son asumidos por quien realiza la kata.
Los practicantes de magia ceremonial o chamanismo saben que los rituales mas efectivos son aquellos que llevan un considerable tiempo realizandose, pues estos rituales, simbolos o movimientos llegan a representar una fuerza o un poder no solo para el practicante sino tambien para quienes lo antecedieron. En el caso del chamanismo la realizacion de ciertos rituales y movimientos te enlaza a su vez las fuerzas del pasado y con los hombres que lo realizaron (ejemplo danza del sol).

En cambio los movimientos de “recien creacion” no cuentan ni con la fuerza del pasado, ni con la fuerza de los ancestros ni con la representacion de alguna fuerza totemica o espiritual. Los movimientos de recien creacion necesitan un sustento espiritual del pasado para tener por lo menos una representacion espiritual, sin embargo una delas situaciones que se dan espiritualmente en el chamanismo es que el practicante o el aprendiz de chaman debe de represntar en si mismo una fuerza o un valor. Representar dignamente aquello que desea invocar ya sea buscando un bien mayor para los demas sin buscar un beneficio personal, o representar a la verdad, y a la justicia. Se necesita de alguien que realice actos nobles para que los espiritus escuchen y decidan actuar, pero incluso no lo hacen bajo las ordenes de quien los llama, es mas bien el quien obedece a tales fuerzas.

En el caso de movimientos de poder de recien creacion como tensegregridad, yoga tolteca pop (sic), kinam, xilam y otros similares adolecen de la falta de fuerza. Algo que tiene a lo mucho 10 años (tensegridad son los movimientos de poder mas “antiguos”) o algo que tiene 6 meses (yoga tolteca pop) no pueden representar en lo mas minimo algo de miles de años. En el caso de practicantes de artes marciales prehispanicas inventadas tienen el agravante de que abusan del desconocimiento de los demas para dar a conocer sus “conocimientos”, de tal modo que mas que invocar a las fuerzas espirituales las alejan de ellos o las ponen en su contra.

Retomando el tema de tensegridad hay un punto base en el que falla tanto la tensegridad como los movimientos de artes marciales “prehispanicos” de poder.
1¿Que tipo de preparacion fisica y mental son necesarios para realizar tales ejercicios?.

En el caso del chamanismo real la practica del ritual significa muchas veces cambio total de la dieta, vegetarismo en varios casos o incluso ayuno. Tambien significa realizar privaciones fisicas ya sea del sueño, del descanso o del alimento o una preparacion fisica especifica para poder soportar los rituales, que en varios casos cuando se trata de “ofrendar” al cuerpo del aprendiz o del chaman significa hacer tanto rituales previos (temazcales de preparacion en la danza del sol o busqueda de la vision) como una preparacion mental para soportar los rigores de la ceremonia (quien haya visto las peliculas sobre chamanismo de Richard harris saben de que estoy hablando).

Una situacion añadida es que para realizar ejercicios o movimientos rituales es necesario hacerl en un epacio sagrado. Cosa que en tensegridad, yoga tolteca pop, kinam, xilam, combate ritual prehispanico y otras invenciones recientes no toman en la mas minima cuenta.

ya para finalizar: Si bien la preparacion de Castaneda bien lo pudo haber dirigido a un nivel mucho mas amplio que el que hablo en los libros uno de sus errores principales fue no saber callar. En otro sentido se podria decir que le estaban enseñando como hacer un merkaba sintetico, sin embargo hay otra opcion menos peligroso a lo que estaba haciendo y tiene mas relacion esa opcion con uno de los caminos del chaman: mantener la conciencia del hombre viva aun despues de la muerte o sin cuerpo fisico al integrarse a la totalidad.”

2 Commentsto respuesta a una pregunta sobre temazcales

  1. Dark Crow dice:

    Mensaje que respondi:

    Estimada Gloria y Amigo cuervo:

    Desde mi perspectiva los rituales no desenergetizan las intenciones, si no tienes una vasija de barro puede ser de plástico y no cambia la esencia de la ceremonia ni de lo que se intente hacer, lo importante es tener el corazón abierto y las intenciones claras.

    Un saludo

    Manolo (QRO)

    PD

    Saludos a Demetrio un fuerte abrazo

  2. Dark Crow dice:

    Suspiro.
    Verifica direccion IP por lo menos. Veraz que malefica obscuridad y yo somos personas distintas. Por otro lado ni modo que esperes a un cuervo blanco. Que quieres que haga si todos son negros.

    Ya sobre lo que comentas vuelve a leer los mensajes que he escrito. Una cosa es cuestionar las acciones de los “chamanes” o presuntos conocedores de chamanismo que comercializan con la espiritualidad (con todo y hacerlo con humor negro y acido) y otra cosa es hablar con personas que si hacen cuestionamiento de aquello que se les dice, imcluyendome.

    Hay personas que no cuestionan algo porque esta acaramelado con amor infinito? Si.
    Y si no caen en cuenta que jugarle al guerrero con personas sin escrupulos es ponerse en riesgo aun con aviso al respecto que mas se puede hacer?.

    Asi como decides ser critico a lo que escribo o hago entonces porque no eres critico ante otros mensajes edulcorantes y no aptos para diabeticos?.

    Como he comentado, el amor infinito no suple la falta de conocimiento. Y la falta de conocimiento en presuntos practicantes de chamanismo solo es algo que pone en riesgo a otros a cambio unas monedas. A eso es a lo que critico.

    >

    Pedro Quinto dijo:
    >
    >
    > Vaya, vaya, hermanos de camino, me sorprendeis.
    >
    > En este foro si alguien ha mentido, insultado, difamado y engañado es=
    > el Cuervo y ahora muchos de ustedes le consultais, que ilustrador
    ejempl=
    > o que habla de la naturaleza humana.
    >
    > En si, el malefico oscuro NUNCA define nada por sì mismo, solo refier=
    > e los escritos anonimos que dice alguien mas le ha enviado, mas nada hay
    =
    > propio, todo es ajeno, entonces, jolines, me resulta…raro su pro=
    > ceder.
    >
    > Si que sois ingratos.
    >
    > A quienes han mantenido la dignidad, sobriedad y cultura de este foro
    les=
    > ignorais y al mas malefico y oscuro le preguntais. ¿que os pasa…?, =
    > ¿que pretendeis encontrar ahì…?, resultara interesante vuestro punt=
    > o de vista, expresado en la base del respeto mutuo y la claridad de
    vuest=
    > ras convicciones.
    >
    > Enviadlo si gustais a mi correo para no saturar el foro, ya que es un
    tra=
    > bajo de investigaciòn que se asocia con aquello a lo que me dedico, con=
    > relaciòn a la conducta humana, al inconsciente colectivo.
    >
    > Con todo respeto para vosotros: lo semejante atrae a lo semejante.
    >
    > Por otro lado es bueno ver que habeis puesto la otra mejilla, ya que el
    d=
    > ark os ha dicho ignorantes y mucho màs, mas le habeis perdonado y esta=
    > is listos para recibir lo que sea, bien por vosotros.
    >
    > Si le habeis otorgado el beneficio de la duda, ojala que el personaje en
    =
    > cuestiòn inicie ya por el buen camino. Eso si sorprendera y
    evidentemente=
    > sera una buena alineaciòn.
    >
    > Pedro.