Watchmen 9

Watchmen 9: The darkness of mere being.
La oscuridad de la existencia.

El Dr. Manhattan se lleva a Laurie a su “planeta privado”, Marte.
Van a tener una conversacion del tipo reconcilitorio/que demonios pasa/a ver si se salva algo. El Dr. Manhattan sopretexto de convercerse si salva o no a la humanidad. Laurie, busca liberarse para poder quedarse con Buho nocturno.
Las tipica actitud inhumana y fria del Dr. Manhattan por poca logra que Laurie pierda la vida, asfixiada por la atmosfera marciana.

Eso inicia la converscion, Jon, alias Dr. Manhattan, embebido con la perfeccion de los atomos y de las atoestructuras. El micromundo, el caos.
Laurie sumergida en los problemas normales de todo superheroe.
Recuerda como una pelea familiar entre su madre y su padrastro desemboco en el primer recuerdo de su niñez.

Poco a poco los recuerdos fueron emergiendo.
La primera vez que vio a Jon y como su cuerpo ceruleo le atrajo.
La primera vez que conocio a Rorschach
O al comediante, Edward Blake.
El comediante, ese maldito, que ultrajo a su pobre madre. Violento, amoral.
Pues para ser una bestia de ese calibre, se llevo muy bien con la hija de Jupiter alias Silk spectre.
Laurie desconocia todo eso, y mas.

En realidad Laurie nunca se sintio a gusto, con su vida, obligada a ser super heroe, sin saber quien era su padre, sin saber la triste hisotria de su madre, y lo qu ees peor, sin un objetivo en la vida.

Es asombroso que llegara cuerda hasta el tiempo presente.

La platica continua su curso, mientras Jon, continua dandole un tour por Marte. Mons Olympus, Valle Marineris, maravillas naturales que hacen sentir a cualquier ser humano un grano de arena en la inemnsiad del universo. Pero a Jon, lo hacen sentir diferente. Lo hacen sentir capaz de ordenar a su capricho el caos. Lo hacen sentir un dios.

Es casi un hecho que Jon, Dr. Manhattan no regresara a la tierra para proteger a los humanos de su autodestruccion.
Pero hay algo que paso por alto.
Y es que siguen aflorando los recuerdos de Lauria, hasta llegar a algo doloroso.
Y lo que mas le molesta no fue el hecho de que fuera hija “del caos” o hasta cierto punto “niña sin amor”.

Lo que mas le molesta es el hecho de la sobreproteccion que tanto daño le sigue causando.

Eso hace que Jon, se llegue a ablandar y que por fin sea capaz de percibir el milagro del ser humano.
Algo mas valioso que cualquier grupo de quarks, o mesones, o particulas raras.
Algo que esta en contra de toda probabilidad de que exista, y sin embargo, existe.
El lo llama, el milagro termodinamico.
El milagro de ser humano.

4 Commentsto Watchmen 9

  1. Vaelia dice:

    Watchmen 9
    La oscuridad de la Existencia

    El Dr. Manhattan lleva a Laurie a Marte para tener una conversación acerca del futuro de la Tierra. Después de que Laurie rompiera el vínculo con él (a raíz de lo acontecido con Dreiberg, siente que no hay nada que lo vincule tampoco con el mundo y no entiende porqué debería tomar la decisión de salvarlo, pero de todos modos sabe que la conversación debe llevarse a cabo.

    Mientras pasean por Marte, del cual el Dr. Manhattan reseña sus maravillas, Laurie experimenta diversos flashbacks a su pasado, mientras trata de convencerlo del valor de la vida humana.Si el planeta rojo es “la tierra del caos”, la vida de ella no parece menos caótica.

    Laurie no era hija del esposo de su madre, y siempre creyó que su padre era su anterior novio, Justicia Nocturna. Recuerda una visita, a los 13 años, del primer Búho Nocturno y Capitán Metrópolis, ya retirados, a casa de su madre. Para entonces, Hollis ya había escrito “Bajo la Máscara”, pero su madre no se lo dejó leer. A los 16, su madre la llevó a la reunión en la que conoció, entre otros, a Rorsarch, al Dr. Manhattan, y al Comendiante, del que su madre la apartó con furia, para después contarle de su agresión.

    El Dr. Manhattan alega que cuando la humanidad desaparezca, el universo no lo notará, que no tiene más importancia que los paisajes desolados de Marte.

    En 1973 Laurie acude a un banquete en honor del Comediante, se enfrenta con él, o más bien le recuerda lo que hizo con su madre. Termina la discusión porque el Dr. Manhattan no sabe ver nada de maravilloso en la existencia humana, sólo vidas absurdas, idea que contagia a Laurie, quien sin querer sigue el hilo de pensamientos del pasado… Las piezas su unen; la verdad es que es hija del Comediante.

    El Dr. Manhattan cambia de opinión. Había hablado de “milagros termodinámicos”, como la conversión del oxigeno en oro. Pero entonces recuerda que cada nacimiento es uno de esos milagros; la carrera de una forma de vida específica en contra de la ley de probabilidades. Cualquier persona en el mundo lo es. Y, sim embargo, algo tan común y habitual que logra ser olvidado.

  2. Lux dice:

    [size=]Watchmen 09: La oscuridad de la existencia[/size]

    Jon y Laurie llegan a Marte. En un paisaje surrealista… Laurie esta parada en un paraje de Marte con una bolsa enorme al hombro, mientras cae por una pendiente ahogándose por la falta de oxígeno… el tipo de pequeños detalles que puede pasársele por alto a un superhombre como es el Dr. Manhattan.

    La lleva a la estructura que construyó con el poder de su mente. Ahí empiezan a hablar… Laurie no deja de sorprenderse de que Jon es capaz de saber sobre el futuro. Para Jon el tiempo es simultáneo, en donde el diseño completo es visible en cada faceta. De ahí le pregunta a Laurie cual es su primer recuerdo.

    Laurie le cuenta un momento de su niñez –sus padres peleando–, de que ya había estado con Dan. Jon aún cuando ya lo sabía le comenta que no hay nada que lo ate a la tierra. Jon le muestra la superficie de Marte. Los recuerdos siguen invadiendo la mente de laurie. Jon se pregunta el porque de esa lucha sin fin, que deja a la gente vacía, abatida… sin ilusiones.

    Mientras surcan los Box Canyons, laurie trata de convencerlo de ayudar a la humanidad, exponiéndole lo que ella entiende por la existencia. Jon le comenta que su visión es límitada ya que sólo se centra en como ella ve la vida.

    Laurie recuerda cuando en el Comediante hechó para atrás el intento de hacer un equipo de héroes. Ella tuvo oportunidad de hablar con él y que no comprendía el porqué de la reacción tan violenta, hasta que su madre le contó el abuso que sufrió. Laurie preguntó si sólo le conmovían las piedras. Le pide como terminará esa conversación, Jon le dice que sólo lee los átomos, que ella acabará llorando… mientras a lo lejos el monte olympus esta ajeno al drama de Laurie. Ella le pide más detalles del futuro, el le dice que algo de energía estática oscurece el futuro… una detonación nuclear, él de pie sobre la nieve, mata a alguien su identidad es incierta.

    Laurie le pide que evite la guerra. El maravillado ante el caos de esa tierra, le dice que no le convencen sus argumentos. “¿conoce el corazón humano abismos tan profundos?”

    Otro recuerdo llega a laurie, un banquete en honor del Comediante, en donde ella con varias copas encima, le reclama al comediante y le arroja el contenido de su bebida a la cara, Jon llegó con ella y la tele-trasportó pro primera vez. En ese momento Laurie se da cuenta que sí Jon tiene razón… su existencia es insignificante y empieza a tirar las fotos y recortes de viejos recuerdos.

    Ella ya no intenta convencerlo, le pide que la regrese a la tierra. Sí se irá con la frente en alto sin derramar una lágrima. Jon le pide que se relaje para que pueda verlo todo o al menos que entienda su perspectiva. Súbitamente los recuerdos agolpan la mente de Laurie y se enoja de comprender ¿porque ella o él no pudieron decirle? Sí… decirle que el Comediante era su hija! En un arrebato de ira, arroja una botella de perfume al piso de la nave y en ese momento toda la estructura de cristal se viene a bajo.

    Jon la protege con un campo de energía. Le pregunta si esta bien, y le dice que no cree que su vida sea insignificante. Cambió de opinión. ¿porqué? Milagros termodinámicos… contra todas las probabilidades, la cantidad de hechos que fueron necesarios para que ella estuviera ahí… eso era un milagro.

    Para Laurie eso le podría decir a cualquiera, Jon lo afirmó… podría decírselo a cualquiera en la tierra. Ese milagro se ha vuelto tan rutinario, que se olvida ese milagro.

    Le pide a Laurie que seque sus lágrimas, porque ella es vida, tan rara como un quark y más impredecible más allá de cualquier teoría. Así pidiéndole que seque sus lágrimas le dice que volverán a casa.

    Comentario: Este capítulo contrasta las visiones de dos seres, por un lado uno que es toda mente, por otro un ser que es toda emoción. Me llama la atención que fueron más que las palabras de Laurie lo que convenció a Jon de regresar, fue la lucha de ella entre los bloqueos y las emociones por reconocer a su verdadero padre. Al igual que el podría maravillarse ante el caos de ese mundo, también pudo maravillarse ante el prodigio de la vida que esta contenido en una persona.

  3. fettjango dice:

    Watchmen 9

    La Oscuridad de la Existencia

    El Dr. Manhattan y Laurie se encuentran en Marte, después, de ajustar unos detalles para que laurie sobreviva en Marte por la falta de oxigeno, el Dr. Manhattan le muestra una estructura que el ha construido en ese planeta, dentro de esta, el Doc le dice que ese sera el lugar donde hablaran sobre el destino de la tierra, laurie no puede entender porque si el sabe los acontecimientos que han pasado y pasaran no hace nada al respecto para cambiarlos, el doc. responde que todos son titeres incluso el y que todo esta pre ordenado solo que el puede ver los hilos. Laurie continua esceptica tratando de controlar la situación, en la parte mas alta de la estructura continuan conversando entre otras cosas el Doc se anticipa a Laurie comenandole que ella le contara sobre su relacion con Dan, ella se sorprende y se pone mas loca, sin embargo su objetivo es convencer al Doc. Manhattan de que actue y salve a la tierra de una posible catastrofe nuclear, sin embargo el doc no tiene prisa y le comenta que ni el pasado ni el futuro existen solo algo continuo y cualquier evento pasado si es recordado tiene fuerza, Laurie entonces recuerda un evento de su infancia cuando sus padres peleaban.

    La conversación continua y el Doc le pregunta a Laurie si se acuesta con Dan, ella se sorprende y en ese momento Jon le dice que desde el dia que ella lo dejo, el abandono la tierra y que si eso no significa nada para ella, que el unico vinculo con la tierra era su relacion y que ahora ella pretende que salve un mundo al cual nada lo ata. Laurie no puede creer que Jon sea tran frio y que la tierra es muy importante sin embargo a Jon no le interesa y le comenta que Marte tiene más riqueza y que se lo mostrara.

    La estructura entonces se levanta del suelo marciano y empieza a viajar por todo el planeta rojo. Laurie entonces continua diciendo que la humanidada esta aunto de extinguirse que si nada de eso le importa. A Jon no le interesa solo responde que después de todos esos años de guerra y muerte que podia esperar de la humanidad. Laurie se defiende diciendo que la gente es importante, entonces Jon responde que su idea no es tan clara, que en Marte con solo unos pocos microorganismos en su superficie se esta desarrollando y que la idea de que el hombre es esencial para la tierra es una idea sobrevalorada. Y que su concepto de vida es erronea que los cañones que estan bajo sus pies conducieron vida a traves de la lava volcanica de Marte y después de eso crearon vida, pero que Marte tuvo la opcion de crear vida mas avanzada en cierto momento, pero decidio no crearla. Laurie se desespera y le dice que solo le intersan las rocas y no la vida de las personas.

    Entonces laurie sigue atacando al Doc diciendole que si no le interesan los sentimientos de las personas que ella cree que son mas importantes que unas piedras, Job responde que el ve o lee atomos y toda su creación, que los hombres comparados con las piedras son efimeras, entonces Jon adelanta que ella acabara llorando, que pasaran el monte olimpo en Marte y que el se trasladara a la tierra y vera varios cadavers, laurie se pone mas histerica por los comentarios futuristas de Jon y le dice que si habra guerra, pero jon responde que hay estatica en el futuro y no se sabe, laurie le dice que tiene que evitar la Guerra pero Jon le dice que de todo lo que ha dicho no lo ha convencido, el paseo por Marte continua y laurie recuerda eventos pasados con el comediante.

    Después de recordar eventos del pasado laurie explota y manda todo al demonio decide no hablar mas al repecto, Jon le hace ver que ella quiere que el vea el punto de vista humano sentimental y que no valora el punto de vista de el, y que su situación de debilidad y fragilidad no le permiten entender mejor las cosas, eso hace enfurecer mas a laurie quien ya esta en una etapa de negacion de su vida al pensar que le fue impuesta por su madre Sally llega tanto su histeria que arroja la botella de perfume contra la estructura que construyo Jon y se desploma. Jon pregunta si se encuentra bien y Laurie responde que no que su vida ha sido una mentira impuesta que en realidad la vida como la ve el Doc. Manhattan es insignificante, entonces Jon se retracta y le dice que no es insignificante que lo ha convencido de que la vida humana es como los milagros termodinamicos capaces de tener reacciones espontaneas como crear oxigeno en oro, y que el esta interesado en ver esas reacciones como la que laurie acaba de experimentar con el recuerdo de su vida. Que cada ser humano es un milagro termodinamico solo que la rutina hace que lo olvidemos. Al final Jon le dice que seque sus ojos porque van a volver a la tierra y le dice que su vida es mas rara que un quark, que es impredecible. Cita Final ¨Hasta donde podemos discernir el unico proposito de ser humano es encender una luz en la oscuridad de la existencia. C.G. Jung Recuerdos, sueño reflexiones.

  4. tiareani dice:

    Mensaje perdido

    Watchmen 9

    La Oscuridad de la Existencia

    Jon se lleva a Laurie a marte donde hablaran de si vale la pena salvar a la humanidad, cuando llegan ahí Laurie parece que se muere, cuando Jon se da cuenta ve que se le paso un pequeño detalle, ella no podía respirar, le faltaba oxigeno, así que en cuanto lo arreglo y Laurie termino de vomitar, cosa que le pasaba cada vez que Jon la tele transportaba, empezaron a hablar, pero Laurie insistía en que si Jon conocía el futuro que caso tenia discutir? Jon dice que no existe ni el pasado ni el futuro que los humanos solo ven el tiempo desde una sola cara, le pregunta a Laurie cual es su primer recuerdo, ella le cuenta cual es y según parece el propósito de Jon es que ella recuerde ciertas partes de su vida, mientras la lleva en lo que construyo en Marte hacia la tierra para que ella intente convencerlo de que vale la pena salvar a la humanidad, pero para Jon según palabras de Laurie se emociona mas con unas piedras que con los recuerdos que ella comenta, al final solo son eso recuerdos y Laurie se enoja, Laurie le pregunta a Jon que como terminara su conversación y el dice que ella terminara llorando, después de contar varios de sus recuerdos dentro de los cuales llega a surgir la identidad de su padre, ya que ella jamás quiso enfrentar quien era.
    También le comenta Laurie que se acuesta con Dan pero que con el fue diferente, que era un amante tierno a quien podía contarle sus problemas a lo que Jon se sorprende (¿) porque ya lo sabia, le dice a Laurie que el siempre dijo que su único contacto con el mundo era ella y que cuando ella lo dejo el dejo el mundo, que si no se daba cuenta de lo que eso significaba? Que ahora el lazo se rompía que finalidad tenia que le pidiera que salvara un mundo al que nada lo ataba?
    Jon habla de los milagros termodinámicos, pero Laurie le dice que de que sirven los recuerdos si a el no le importa nada de eso?, nada vale como para que salve a la humanidad.
    Laurie le pide a Jon que baje el artefacto que no esta llorando así que se equivoco y que en cuantas cosas mas no lo estaría, cuando va bajando Jon le dice que esta eludiendo algo, pero ella dice que no cuando de pronto surgen momentos palabras que la llevan a darse cuenta que es verdad, ella sabia quien era su padre, en ese momento al igual que en su primer recuerdo que era una bola de cristal con un paisaje dentro y ella vio como se rompió y pensó que era un mundo en el que el tiempo era diferente, quizá mas lento y solo había agua, se había roto. Se rompió la construcción de Jon y ellos quedaron dentro de una bola, Laurie llorando y el viéndola, el pregunta que si esta bien y ella dice que se da cuenta que su vida ha sido una mentira que Blake y su madre la engañaron y que su vida es insignificante, pero Jon dice que no, que ha cambiado de parecer y habla otra vez de los milagros termodinámicos, dice que cuando hay un apareamiento entre dos seres millones de espermatozoides buscan el ovulo y solo uno de ellos lo consigue y en este caso fue laurie y ella dice que entonces cualquier persona en el mundo es igual que ella y Jon dice que si, que lo que pasa es que ya nadie lo ve como lo que es y que viéndolo desde otra perspectiva como si fuera nuevo puede volver a asombrarnos.
    Y le dice que seque sus lagrimas para que regresen a casa.

    Hasta donde podemos discernir el único propósito de ser humano es encender una luz en la oscuridad de la existencia. C. G. Jung