¿Que se considera Proselitismo?

Sobre off topics de este tema:

Hago un comentario Preventivo, no porque este pasando en esta discusión, sino para evitarlo y ahorrar tiempo.

Estamos a favor de la libertad religiosa de todos los miembros, pero al mismo tiempo, no promocionamos religiones ni dogmas, o sistemas que generen apego o discusiones del tipo \”mi patito de hule es mejor que el tuyo\”.

La religión y creencias son algo personal y de la vida privada, queremos mantenerlo así.

Creemos en la libertad espiritual: [color=#00ff00][color=#ffffff]sin persecuciones [color=#ffffff]hacia alguna religión, pero tampoco aceptamos el proselitismo o activismo [color=#ffffff]religioso(o político). [color=#ffffff]Más aun cuando son off topic y carecen de contexto.

————————————————————–Fin de offtopic.———————————————————————————

El tema es lucro y comercio de tradiciones, versión principiantes. Ya lo hemos repetido tanto Tiareani como yo.

En esa dirección pueden continuar el hilo. Gracias.

Edit. Correcciones varias.

La pregunta original de ese post era

Me surgen unas dudas y ademas me recuerdan epocas en que no tenia idea de como saber ciertas cosas:

[color=#FFFF00]¿ cual o cuales serian los criterios que orienten a una persona que esta empezando a seguir un camino, llamese nagualismo, paganismo etc. para saber cual o cuales son los peligros de comerciar con la tradicion?

Y

[color=#FFFF00] ¿ como podemos saber o mejor dicho cual es el criterio a seguir para saber que se esta lucrando con la tradicion y que no hay ni la minima aplicacion de etica alguna?

Esto es algo que puede ayudarnos a mucho.

Resalto esas dos partes debido a llamados de atencion (que no es lo mismo que regaños) tanto de Tatanka como de Tiareani, me gustaria que se me ilustrara (ya que yo no lo tengo muy claro) a que se le llama proselitismo, en el post mencionado al principio ya tatanka dejo claro que su advertencia es preventiva, pero como yo aborde el tema de la wicca (que no se puede abordar sin tocar religion) y como la pregunta original de Tiareani iba sobre la etica, el cobro y el lucro, que en wicca y en la mayoria de corrientes del paganismo es etica religiosa, me gustaria saber cual es el limite. Dejando tambien claro desde el principio que Wicca es antiproselitista, por eso se desperto mi duda.

18 Commentsto ¿Que se considera Proselitismo?

  1. tonchis dice:

    efectivamente, como que no queda muy clara la recomendacion, se paran los comentarios pero bien no sabes por que.

  2. admin dice:

    Mezcle los dos temas y lo regreso a DOminios donados. Contesto en un momento.

    Creo que Este tema no va ni de off topic, ni de Dominios Donados, sino mas bien de “Segundo Arcano” un subforo aqui mismo sobre sistemas de trabajo. Escribo un correo largo sobre esto, y luego contesto los dos pendientes.

  3. TATANKA dice:

    A veces una persona puede tener la intensión de informar o compartir, pero esa información empieza a inclinarse mas a una especie de “promoción” de un sistema de creencias y la intensión pasa a ser impositiva más que informativa…creo que puede ser relativo el porque algo es proselitismo o simple información, pero en el caso del meensaje que mencionas sobre wicca abría que ponerlo en un contexto mas amplio (o en un topico aparte) para poder aclararlo y saber de que se trataba el “bombardeo” de información offtopic, teniendo en cuenta que la pregunta de Tiareani sobre el comercio es de carácter universal y no especifica de un sistema u otro.

    Espero haber aclarado las dudas por ahora. Gracias.

    Edit. Agregar comentario

  4. Cath dice:

    El segundo mensaje que puse, el referente a como elegir un camino, si lo considero off topic ya que respondi a la pregunta de Ger, pero el primero iba a que consideramos lucro y cobro justo dentro de wicca que es un sendero pagano y respondia directamente al planteamiento original de Tiareani, para mi ninguno de los dos son proselitismo ya que no “cantan alabanzas” de la Wicca, solo es informacion de sus bases y en el caso del segundo, aplicable a cualquier corriente pagana moderna.

  5. TATANKA dice:

    El segundo mensaje que puse, el referente a como elegir un camino, si lo considero off topic ya que respondi a la pregunta de Ger, pero el primero iba a que consideramos lucro y cobro justo dentro de wicca que es un sendero pagano y respondia directamente al planteamiento original de Tiareani, para mi ninguno de los dos son proselitismo ya que no \”cantan alabanzas\” de la Wicca, solo es informacion de sus bases y en el caso del segundo, aplicable a cualquier corriente pagana moderna.

    Por eso dije que era un mensaje preventivo. 🙂

  6. Cath dice:

    Si, lo se, ya en el primer mensaje de este topic lo mencione, que habias dejado claro eso, pero a mi me gusta saber los limites de una regla, no me gusta romper la armonia por desconocimiento (ni a proposito) por eso plantee la duda. Ademas.. mi patito de hule es bonito y no quiero afearlo con un mal comportamiento.

  7. tiareani dice:

    Leyendo los comentarios me recuerdan una ocasion en que hice una pregunta respecto a “x” cosa que podia o no hacer, la respuesta fue: Tu debes encontrar ese punto medio para saber la respuesta ya que no siempre es facil que alguien te explique con exactitud que hacer y en que momento hacerlo o no hacerlo.

    Esto creo que no es aplicable en este caso.

    mi patito de hule es bonito y no quiero afearlo con un mal comportamiento.

  8. tonchis dice:

    W.E. Butler, El Mago, su entrenamiento y trabajo, Ed Luis Cárcamo, Madrid, 2006.

    pp. 18-25

    (…) Es sabio tener un standard de referencia al que uno pueda volverse en tiempos de duda. El standard de referencia del escritor presente es el Señor Jesús. No es necesario aceptar todos o algunos de los puntos de vista dogmáticos sobre El, pero Su vida y enseñanzas nos dan un standad contra el que podemos situar las enseñanzas o prácticas de aquellos de cuya naturaleza dudamos. Otros pueden preferir otros standards, y “a cada hombre su propio maestro”. Pero debería adoptarse algún standard antes de que el buscador se una a cualquier grupo mágico u oculto.

  9. Dark Crow dice:

    Por cierto en que se diferencia el proselitismo y el control mental y manipulacion que vemos por ejemplo con varios lideres religiosos?.
    Que diferencia hay entre secta y religion?
    Hace un rato me acorde de un lider religioso que es incapaz de responder preguntas bien estructuradas de su religion pero bien que explica la necesidad de dar ofrendas y que entre mas grandes son mas retribuye Dios. Lamentablemente para el creo que no sea nisiquiera invulnerable a lo que puedes hacer con un solo correo electronico.

  10. admin dice:

    Empecé el tema sobre esto en :

    http://rojointenso.net/mybb/?p=3202

    Dejenme terminarlo, y sobre eso seguimos.

  11. admin dice:

    Gracias tatanka. Al rato contestpo eso dark Crow.

  12. TATANKA dice:

    Sobre el tema de “lo religioso” tenemos claro que ser un seguidor de X o Y no hace de nadie, por ese simple hecho, un verdadero ser humano.

    Si no hubo aludidos directamente, y si ya esta claro lo que es “proselitismo” y porque no es aceptable aquí, mejor aun.

    Nagual dice:

    Empecé el tema sobre esto en :

    http://rojointenso.net/mybb/?p=3202 Dejenme terminarlo, y sobre eso seguimos.

    Me parece indicado esperar y continuar este tema sobre la base de lo que esta escribiendo Alfonso, por respeto a él como administrador de Rojo Intenso, entre otras cosas.

    Edit: agregar comentario.

  13. Cath dice:

    Gracias por las respuestas.

  14. admin dice:

    En resumen :

    “Y el aguila penso que al pez le encantaría dar un paseo por los aires, y compadecida, lo llevó”

    Reclutar es orgullo. Suponer que sabes lo mejor para otros.

  15. Dark Crow dice:

    ok, lo anoto como cita para respuesta de lo que es posible que me conteste un lider religioso que se dedica a reclutar.

  16. Erlik_Khan dice:

    En resumen :

    \”Y el aguila penso que al pez le encantaría dar un paseo por los aires, y compadecida, lo llevó\”

    Reclutar es orgullo. Suponer que sabes lo mejor para otros.

    mmmm… impresionate la frase, me encanta por su sencillez y fuerza. que equivocacion es creerse que uno esta en lo cierto y forzar a los demas que vayan por donde el dice que hay que ir

    Mitakuye Oy Asin

    Erlik Khan.

  17. Erlik_Khan dice:

    [quote=Nagual]En resumen :

    \”Y el aguila penso que al pez le encantaría dar un paseo por los aires, y compadecida, lo llevó\”

    Reclutar es orgullo. Suponer que sabes lo mejor para otros.

    mmmm… impresionate la frase, me encanta por su sencillez y fuerza. que equivocacion es creerse que uno esta en lo cierto y forzar a los demas que vayan por donde el dice que hay que ir

    Mitakuye Oy Asin

    Erlik Khan.

    Nagual, me he permitido utilizar tu frase para otra entrada en mi blog. como entrada unica, respetandote como autor de la frase y al que ha tomado la fotografia.

    Mitakuye Oy Asin.

    Erlik Khan.

  18. admin dice:

    Es un derivado de una idea de Gibran.