Watchmen 6

Watchmen 6
El abismo devuelve la mirada

Donde a través de sus sesiones con una de esas personas que creen poder comprender o ayudar a los demás, se cuenta la historia de W.J.Kovacs, y de como llegó a convertirse en Rorschach. Hijo de una prostituta, de padre ausente, es despreciado y maltratado por cuantos lo rodean, hasta que decide defenderse – algo que soluciona la segunda cuestión, no la primera-.

Con 16 años trabaja en una lavandería, donde casualmente encuentra la tela de lo que más tarde se convertirá en su faz “Blanco y negro. Vivos. Cambiando forma. Sin gris.” Dos años más tarde la mujer a la que estaba destinada aquella tela es brutalmente asesinada ante la indiferencia de sus vecinos. Entonces Kovacs elabora su máscara, y se decide a actuar contra el crimen, junto a otros enmascarados.Pero aún no es Rorschach.

A medida que Rorschach habla con el psicólogo, su visión de la realidad va invadiendo paulatinamente la mente del doctor, como un corrosivo que daña su hasta entonces plácida vida.

Para Rorschach, los enmascarados son demasiado blandos, excepto el Comediante, que comprendía el horror, que nunca se rindió. Cuando se ilegaliza a los Vigilantes, su respuesta es “no hacemos esto porque este permitido, sino porque hay que hacerlo”.
Finalente Kovacs cuenta al psicologo el nacimiento de Rorschach, el día que yendo al

rescate de una niña secuestrada, descubrió que había ido violada y descuartizada, que sus restos fueron arrojados a los perros. Él se quedó mirando como el criminal ardía vivo, y aún por más de una hora.La existencia sin más sentido que el que le puede otorgar el que la experimenta, antes de perderse en la nada; revelación que derumba y libera, a través de la cual Rorschach llega al mundo.

A estas alturas, el doctor que creyó tener entre sus manos un caso que le reportaría fama, se encuentra solo y atemorizado por aquello de lo que no puede apartar la mirada, quien sabe si sostenerla.

7 Commentsto Watchmen 6

  1. Banned Chipola dice:

    Watchmen 6: The abyss gazes also.
    El abismo devuelve la mirada.

    Rorscharch se encuentra recluso en la penitenciaria y esta siendo psicoanalizado por el doctor Malcolm Long.
    La prueba, el test de Rorscharch, el sujeto, Walter Joseph Kovacs.
    El Dr. Malcolm se interesa en este caso, ya que lo ve como un reto, pero más importante, como una oportunidad de dejar su vida mediocre dentro de la sociedad y llegar a ser famoso.
    Kovacs, relata que vivió una niñez difícil, junto a su madre que deseperada vendía su cuerpo para obtener un sustento. Violencia familiar, sin un padre, y víctima de maltrato, Kovacs un dia encausó esa violencia a la autodefensa.
    Era el inicio de un estadio de autosuficiencia.
    Debido al incidente fue llevado a una institución federal de asistencia social.
    Su carácter y humor mejoraron, de ello se deriva que la madre no era muy querida por kovacs.
    El Dr. Malcolm, se ve fascinado por el caso, al grado de que llega a trabajar horas extras por el mismo.
    Su esposa, le aconseja que mejor se dedique a sus tareas maritales.

    En la siguiente sesión Malcolm, continúa interrogando a Kovacs, y le pregunta por el origen de Rorschach.
    Kovacs, ya una persona activa económicamente, trabajando en una sastrería se hizo de una tela revolucionaria, fluidos viscosos entre dos capas de látex sensibles al calor.
    La clienta que había pedido el vestido en esa tela inteligente, simplemente no lo aceptó por ser demasiado feo, pero Kovacs se apropio de el.
    Recorto el vestido y empezo a jugar con la tela, pero no le encontró mucho chiste, asi que dejó botado su idea por unos cuantos años, hasta que las circunstancias lo llevaron a darle forma como el disfraz de alguien que lucha contra la enfermedad de la humanidad.
    Contra el deseo de destruir a otros, el iba a ser el remedio, asi fue como se convirtió en Rorschach.
    Haciendo equipo con el Buhó nocturno, llegaron a desmembrar a las mafias urbanas, e incluso le pegaron al cabecilla de dichas bandas. Sin embargo Rorschach sabía que seguía siendo muy blando contra la escoria de la humanidad.
    La sesión había terminado Y Kovacs a punto de ser víctima de asesinato dentro del penal, recurre a la autodefensa, y hierve la cara de su agresor.
    El doctor Malcom sigue asombrado por el caso, incluso dejando en un segundo termino sus deberes maritales.
    Su esposa comienza con la presión y el chantaje. Lógica actación en una mujer corta de aspiración y de visión.

    El secuestro de una niña, que terminó con que no pudiera cumplir a los padres de ella, la promesa de regresarla ilesa, hizo de Rorschach alguien duro.
    La niña víctima de secuestro, violación, descuartización, cremación y digestión de unos perros.
    Una respuesta natural a una sociedad enfermiza. A un agresor desalmado.
    Un justiciero calculador.

    El Doctor Malcolm, ahora entiende el porque de un Rorschach. Y sorprendido descubre que su vida es parte de esa sociedad enfermiza.
    Quién es el caso patólogico ahora?

  2. fettjango dice:

    Watchmen 6

    El Abismo devuelve la Mirada

    Rorschach se encuentra recluido. La historia comienza con el diario de su psiquiatra Malcom Long, un hombre que al parecer piensa que se hara famoso al comprender la mente de Rorschach cuyo nombre es Kovacs, este medico piensa que Kovacs es un desequilibrado pero es optimista, asi en la primera sesion, sus primeras impresiones son que Kovacs es muy frio, no parpadea y es indiferente a cualquier situación sin embargo sus respuestas son brillantes y claras. Sin embargo Rorschach esta disimulando el medico le muestra una tajeta con una mancha y le pregunta que es lo que ve Rorschach entonces se imagina en su mente un perro con el craneo abierto, pero su respuesta es que ve una linda mariposa.

    Entonces el psiquiatra narra un poco de la historia de Rorschach, cuyo Nombre es Joseph Novacs nacido en 1940, Lo describe como alguien que ha estado aislado, no gusta a nadie, los policias le odian por lo ocurrido en la huelga del 77. Actualmente en prision tiene muchos enemigos quienes desean vengarse por haberlos mandado a la carcel. Knovasc se encuentra en buena forma su semblante en la cara es de indiferencia y tranquilidad hasta un poco de tristeza, pero en realidad es una mascara mas que porta ante su entrevistador, quien se esfuerza para que reaccione y le de a conocer sus motivos para convertirse en Rorschach y reformarlo.

    Entre cada entrevista Rorschach empieza a tener varios flasbacks relacionados con su pasado, uno de ellos es cuando sorprendio a su mama con un pretendiente que era casado y al ver al niño este ultimo le dijo que no creia que tuviera niños que para eso tenia a su esposa, asi knovacs se forja el sentinmmiento de siempre haber sido rechazado por su madre quien en este evento lo culpa diciendole que nunca debio de haberlo tenido, ademas de otros insultos y maltratos como decirle que era un retrasado y que tenia una cara horrenda.

    Con la presion que tiene que soportar Rorschach al ser escoltado por la carcel hacia su celda, recibiendo gritos y amenazas de muerte de los otros prisiones, Empieza a tener otro Flasback de niño, cuando fue molestado por dos niños mayores quienes le empezaron a insultar sin motivo solo por su apariencia, Kovacs niño no entiende el porque de la agresión cuando solo iba a hacer un mandado, asi fue tanta la presion de los jóvenes mayores en sus insultos y agresiones fisicas, obligan a Kovacs niño a reaccionar de manera violentisima. Lastimando a los jóvenes por el resto de su vida.

    Asi el Dr. Malcom Long trata de investigar toda la historia de Knovacs para averiguar lo que pudo causar tal comportamieto, sus averiguaciones continuan cuando Kovacs con solo 10 años fue fichado y después de averiguar los maltrataos que recibia por parte de su madre lo separaron de ella y lo pusieron en custodia, esta accion resulto benefica ya que su comportamiento mejoro incluso en los estudios pero su comportamiento seguia silencioso, a tal grado que cuando le informaron del asesinato de su madre el solo respondio ¨bien¨

    Asi en la siguiente entrevista de Long trata de platicar mas abiertamente con Kovacs pero este ultimo le responde friamente que esta cansado de que le llame asi cuando su verdadero nombre es Rorschach y lo insulta diciendole que trata de comprender el dolor pero que n realidad no lo conoce para poder comprenderlo, asi empieza a contar su historia. Cuando a los 16 años trabajo en una fabrica de ropa femenina, en esa época el trabajo era soportable, entonces hubo un pedido especial sobre una tela que habia solicitado el Dr. Manhattan, sin embargo el pedido fue rechazado debido a que la tela era muy fea, sin embargo a Knovacs no le desagrado esa tela blanca con manchas negras, decidio apropiarsela y cortarla, sin embargo no le dio utilidad sino despues de dos años en 1964, cuando al leer en el periodico sobre el brutal asesinato de una mujer enfrente de su apartamento, le causo impacto, al saber que alrededor de 40 personas entre ellos vecinos, observaron el suceso y nadie hizo nada ni siquiera llamar a la policia, fue tal la impresión que Knovacs volvio a su apartamento y saco la tela y se hizo una cara con que porder mirarce al espejo.

    En ese punto de la platica el Dr. Long trata de diagnosticar a Knovacs diciendole que tiene una mala impresión del mundo debido a ese suceso pero que hay buena gente, Rorschach entonces cuestiona al Dr. Diciendole que si el tambien es buena gente, y si quiere ayudarlo porque se preocupa tanto por el nada mas, habiendo tantos reclusos con conductas aun mas extremas, pero nadie tan famoso como el. El Dr se desconcierta y no sabe que decir. Rorschach le dice que solo quiere hacerse famoso para su provecho y que si realmente quiere saber que lo volvio Rorschach debera esperar. Lógicamente el doctor no le cree piensa que tiene el caso resuelto un diagnosticando conducta agresiva desviada.

    Mientras tanto Rorschach, se envuelve en una pelea en el comedor de la carcel cuando un individuo trato de apuñalarlo, Rorschach se defendio vaciando una cacerola de comida hirviendo sobre la cara de su agresor, por esto Rorschach se gano una celda aislada, no sino antes de dejar el lugar de la escena, diciendoles a los reclusos: ¨Ninguno de ustedes comprende, No estoy aquí encerrado con ustedes, ustedes estan encerrados aquí conmigo¨. Al leer el expediente de lo sucedido el Dr. Long empieza a dudar de que Kovacs este mejorando, y el caso le empieza a afectar hasta en su vida privada.

    En la siguiente secion la platica continua donde se habia quedado, El Dr. Asume que Knovacs una vez que se hizo su mascara para vengar a la mujer que fue asesinada y violada, se convirtió en Rorschach, sin embargo, Rorschach le dice que es un estupido que no ha entendido que en aquel tiempo no era Rorschach sino Knovacs un hombre joven y blando, que dejaba vivir a sus enemigos, que solo pretendia ser el personaje de Rorschach, con amigos igualmente blandos como el Buho, personajes que no entendian la seriedad de su trabajo y solo iban por ahi disfrazados, de todos ellos solo admiraba al comediante, a quien conocio en 1966 y describia como un hombre que no le importaba agradar a la gente, sin compromisos con valor y un gran conocimiento respecto a como funciona el mundo, su sociedad y sus horrores, Rorschach, continua diciendo, que el comediante nunca se rajo y aprendio de el que nunca se da la espalda a la justicia y que les obligan a actuar asi porque es su deber y los obligan a eso.

    Después de esta platica el Dr. Long queda aun mas desconcertado de que fue lo que convirtió a kovacs en lo que es, a este punto se puede ver al doc aun mas afectado incluso su esposa lo ha rechazado por su preocupación por el caso, asi en la siguiente entrevista Kovacs le cuenta todo. Al presentarle para que vuelva a ver la tarjeta con la mancha que le mostro en la primera secion Rorschach responde que ve un perro con el craneo abierto, el doc le pregunta que quien le partio la cabeza y Rorschach responde que el, y cuenta que todo sucedió en 1975 con el secuestro de una niña de nombre Blaire Roche, el secuetrador creia que era hija de ricos, sin embargo, era equivocado era hija de un conductor de autobús, Rorschach entonces prometio al padre devolversela ilesa, asi empezo a raastrear en la ciudad en bares y lugares de mala muerte y envio a 14 hombres al hospital sin ningun resultado hasta que uno le dio informes de una sastreria, asi Rorschach visito el lugar de mala muerte y estaba solo unicamente dos perros peleando por un hueso, al investigar Rorschach el lugar no encontro nada en apariencia que le diera una pista, solo fue hasta que noto con mas detalle a los perros, cuando se dio cuenta que el hueso por el que estaban jugando era de apariencia humana, esto le desato una gran furia a Kovacs que agarro una herramienta del mismo lugar y mato a los perrros a golpes, cuando todo eso termino ya era Rorschach, asi espero al dueño del lugar y lo sorprendio arrojandole los cadáveres de los perros, después de golpearlo el sujeto seguia diciendo que no habia hecho nada hasta un momento en el que le dijo que no podrian comprobarle nada, Rorschach esposo al sujeto a un calentador y le proporciono una sierra y le prendio fuego al lugar, después desde afuera Rorschach se quedo a ver la escena durante una hora hasta que quedaron cenizas y nadie salio, solo pudo ver una silueta carbonizada, entonces Rorschach se sintio limpio en una soledad apacible, reflexiono entonces que el hombre necesita una razon para seguir viviendo, asi renacio para seguir su propio camino en el mundo sin ninguna moral. Al ultimo los guardias se llavan a Rorschach a su celda y le dice la doctor que si ahora el ha contestado todas sus preguntas

    Esta ultima platica resulto impactante para el Dr. Long quien estuvo reflexionando sobre los horrores mundiales en el kiosco de periodicos, y durante todo el dia estuvo desconcertado en sus actividades sociales, discusiones con su esposa, su confusion llego a tal grado que trataba de ver imágenes con las tarjetas de manchas y solo le recordaban a la escena del cadáver de un gato muerto devorado por gusanos que quiza vio cuando era niño. Y reflexionando penso que el verdadero horror es que es solo una tarjeta con solo unas cuantas manchas y lineas. Estamos solos y no hay nada mas la ultima frase es: ¨No luches contra Monstruos, conviertete en monstruo, si miras al abismo, el abismo te devuelve la mirada¨ Friedrich Wilhelm Nietzche.

  3. Lux dice:

    [size=]Watchmen06: El abismo devuelve la mirada[/size]

    Desde la cárcel, Rorschach esta en terapia con el psicólogo, quien se empeña en llamarlo Kovacs, a medida que le aplica el test de manchas, en opinión del psicólogo, Rorschach da en respuesta imágenes positivas y sanas. Sin embargo Rorschach, esta ocultando lo que realmente ve.

    Al psicólogo no deja de inquietarle la forma como lo mira. Así en un flash back Rorschach se asoma a su niñez en donde tenía que lidiar con los diferentes hombres que llevaba su madre a casa, el rechazo y la violencia.

    Rorschach no goza de muy buen aprecio entre los policías y los demás reos… la amenaza esta en todas partes. Desde que era un niño tuvo que aprender a no agachar la cabeza.

    El psicólogo ve en el trabajo con Rorschach la oportunidad de ganar fama y respeto entre sus colegas. Siempre ha vivido rodeado de lujo y placer, acostumbrado a tener lo que quiere. Hasta el día en que Rorschach le advierte que no le gusta. Así le empieza a hablar de Rorschach.

    Siendo joven, Rorschach trabajaba como obrero en una fábrica textil, vió el pedido del Dr. Manhattan, el vestido de una chica joven, pero no lo recogió porque decía que era feo, monocromático y simétrico, en general para él, bonito. Rorschach se lo llevó y lo cortó, pronto se cansó y dejó la tela en un baúl. Al poco tiempo en los periódicos que una mujer había sido asesinada… el creía que había sido la misma del vestido. Hubo testigos, pero nadie hizo nada. Descubrió que como era la gente, detrás de excusas y autoengaños, así regresó al vestido abandonado. Y se hizo una cara para poder mirarse al espejo.

    El psicólogo le sale con eso de que hay gente buena, Rorschach lo calla diciendo que el psicólogo se cree gente buena. ¿Por qué gastaba su tiempo con él? Era simple… porque el hacerlo le daría fama. Pero si realmente quería saber como se hizo así… lo descubriría.

    Para el psicólogo eso era un caso simple, pero le intrigaba que significaba lo que Rorschach, había querido decir.

    Rorschach no tiene más remedio que defenderse, ante los otros convictos. Dejando a con quemaduras graves. El psicólogo horrorizado, recuerda lo que Rorschach había dicho al resto de los reclusos mientras se lo llevaban, después del incidente: “Ninguno de vosotros comprende. No estoy encerrado aquí con vosotros. Vosotros estáis encerrados aquí conmigo.” El psicólogo asustado por lo complejo que se veía el caso, empieza a tener problemas con su esposa.

    Siguieron las sesiones con Rorschach, le contó como al principio era Kovacs pretendiendo ser Rorschach, blando con la escoria… les dejaba vivir. Reconocía que él y todos los demás héroes eran blandos. Hombres disfrazados, como él. Con el búho nocturno llegó a trabajar en equipo, pero se ablandó como el resto y se rajó. Con excepción del Comediante que comprendía que era lo que estaba sucediendo. “Si se comprende nunca se da la espalda no se pretende que o existe”.

    Ante la visión cruda y obscura de la realidad, el psicólogo trata de demostrarle que el mundo no es así. Poco a poco el psicólogo va dudando de sus propias percepciones y aislándose más de su mundo rosa.

    Así Rorschach interpreta unas manchas como la cabeza de un perro con el cráneo partido. Con esa obscura imágen, Rorschach le relata como a raíz del rapto de una niña, sus investigaciones lo llevaron a una propiedad en donde encontró suficiente evidencia para saber que el dueño había sido el culpable. De pronto se dio cuenta que los perros jugaban con unos huesos. Así supo lo que tenía que hacer, deshizo a los perros y cuando llegó el dueño, le hizo pagar con dolor, sangre y fuego sus horrores. En medio del fuego había renacido para seguir su camino en este mundo sin moral.

    El psicólogo había perdido todo ese mundo en el cual había vivido. Sólo en medio de la oscuridad comprendió que el test de Rorschach sólo eran unas mancas oscura, vacías y sin sentido.

    Comentario: Rorschach es la capacidad de ver el mundo tal cual es… para hacer lo que se necesita hacer.

  4. admin dice:

    PD: Busca “kitty genovese” en internet.

  5. Lux dice:

    brrrrrrr 0_0

  6. Banned Chipola dice:

    tipica actitud de indiferencia urbana.

  7. tiareani dice:

    Reseña Watchmen

    Capitulo 6. El Abismo Devuelve la Mirada

    Rorschach esta en la cárcel y esta siendo atendido por el Dr. Malcom quien ve en él a alguien a quien puede ayudar, le interesa el caso porque Rorschach es un personaje famoso y lo haría famoso también a él.
    Le aplica un test de manchas, al mostrarle las figuras de manchas en un papel a la mente de Rorschach vienen cosas muy diferentes de las que le dice al Dr. que ve. El Dr. piensa que va bien, seguro sanara, Al menos es lo que el piensa-lo cree enfermo-, poco a poco Rorschach empieza a decirle al Dr. lo que ve y también le dice que el no le gusta, es gordo y rico que interés tiene en ayudarlo? Hay personas en ese lugar que también podría querer ayudar y no lo hace. Sabe que tiene el interés de la fama.
    El Dr. le llama por su nombre Walter Joseph Kovacs, pero a Rorschach no le gusta que le llame así y se lo dice.
    En el proceso del Test Rorschach va diciendo lo que realmente ve y las imágenes que llegan a su mente, su niñez con una madre prostituta que no lo quería, que le dijo que debía haber hecho caso cuando le decían que abortara, los maltratos de la gente que lo rodeaba y que todos le decían que era muy feo.
    Después de haber agredido a un niño mayor que el con cigarrillo lo enviaron lejos de su madre cuando se dieron cuenta de la vida que llevaba con ella, estando lejos pareció mejorar, hasta llego a sobresalir y le cambio el humor. Cuando su madre murió solo dijo: bien.
    Rorschacha le cuenta al Dr. Como se hizo su mascara, de una tela que el Dr. Manhattan ideo y que seria utilizada por una mujer, ya que Rorschach trabajaba de obrero en la industria del vestir, trabajo aceptable, resulto que la mujer nunca fue por su ropa y el se llevo a su casa la tela y un día la abandono cansado de no saber que hacer con ella, un día vio la noticia en un periódico: Kitty Genovese murió, mucha gente vio como la mataron y nadie hizo nada, fue cuando tomo la tela y se hizo su mascara, se dio cuenta de la indiferencia de la gente de lo que los seres eran capaces. Fue cuando conoció a sus amigos, los enmascarados, entre ellos Búho Nocturno, a quien dice que al principio hizo lo que debía pero se ablando, conoció también a El Comediante, a quien considero una persona que vio la capacidad de los hombres para el horror y nunca se rajo (textual de cómic).
    En alguna sesión posterior decidió contarle al Dr. Malcom como se convirtió en Rorschach, fue un día en que supo que habían secuestrado a una niña pensando que era hijo de algún millonario y resulto que sus padres eran pobres, les prometió a los padres regresarla viva, investigo hasta que encontró el lugar donde estaba la niña, pero todo lo que encontró fue unos perros comiendo huesos, supo que eran de la niña, mato a los perros y espero al asesino, cuando llego le arrojo los perros y sin decir nada lo esposo y lo rocío de queroseno mientras el hombre le decía que si era por lo de la niña que el no tenia nada que ver, que porque no le decía nada….Rorchach sin decir palabra prendió fuego y salio a observar desde la acera de enfrente, nadie salio y así fue como nació Rorschach
    Cuando comprendió que no es Dios, ni la fatalidad quien secuestra a los niños y los mata, somos los seres humanos. Renació y decidió seguir en este mundo amoral.
    El Dr., Malcom esta sorprendido, las manchas al final solo son eso manchas, sin sentido. Al final estamos solos.

    Cita: No luches contra monstruos, conviértete en monstruo.
    Si miras al abismo, el abismo te devuelve la mirada.
    Friedrich Wilhelm Nietzche