Watchmen 4

Watchmen 4: Watchmaker.
El amo del tiempo.

Jon Osterman, alias Dr. Manhattan se encuentra en el suelo de Marte, haciendo un recuento de su vida, muy a su estilo. Un estilo frío e inhumano.
Comienza recordando como su padre lo cuasiobligo a estudiar física nuclear.
Su deseo real era el de hacerse relojero.
1945 año de la bomba nuclear, año de cambios para Jon.
Después de graduarse de la Universidad de Princeton trabaja para una instalación del gobierno especializada en investigaciones nucleares. Allí conoce a su primer mujer, Janey Slater.
Una serie de circunstancias en esa época, hacen que Jon sufra un accidente nuclear. Su campo instrínseco es separado de su cuerpo, y todo en el desaparece.
Dos meses después, se va reconstruyendo, y para noviembre de ese año, un nuevo ser aparece. Nuevo en todos los aspectos, incluso en su consciencia.
Capaz de modificar la estructura atómica de cualquier objeto Jon Osterman, inmediatamente es reclutado por el gobierno, como un arma disuasiva en la guerra fría.
Un nuevo tipo de héroe ha nacido, el super héroe, el semidios, su nombre, Dr. Manhattan.
Primero ayudando en la lucha contra el crimen organizado, y luego, en guerras contra naciones, pero no logra ayudar de forma directa a la humanidad, no logra evitar un magnicidio, no sortea las dificultades del matrimonio, y termina con su primer esposa.
Inicia un romance con una mujer muy joven, una heroína; Laurie.
Cada vez descubre lo alejado está de la humanidad, y la humanidad descubre que realmente no lo necesita.
En sus andares conoce a otro héroe que trabaja para el gobierno, El comediante, y llama la atención de Jon, por que este comediante, conoce el medio en el que se desenvuelve y más que nada, por ser una persona totalmente amoral.
En 1977 la enmienda del Senador Keene, hace que las personas que luchan por la justicia por mano propia dejer de estar en el anonimato o de lo contrario pasen a ser ilegales.
Es testigo del retiro de muchos héroes enmascarados, pero él y El comediante son intocables por trabajar para el gobierno. Además su segunda esposa, al retirarse piensa estar a lado de su amado jon.
Sin embargo Jon sabe que las cosas no van a ser asi por siempre.
Rorscharch se niega al retiro y se niega al desenmascaramiento, pasando a ser un proscrito.
Jon Osborne se da cuenta que todo el plan del universo encaja perfectamente, y el como ser atómico que es, entiende ese plan, y es capaz de predecir actos futuros.
Pero ahora en su autoexilio en marte hay algo que le indica que algo que no va nada bien. Que la finísima maquinaria de reoljería del universo esta manipulada.
Y su otra parte, le dice que haga algo con la materia, con la arena de marte.
Y lleva a cabo la creación de su refugio marciano.
Se pregunta si las formas que van surgiendo son creación suya o siguen un patrón preestablecido siendo él un simple instrumento constructor.

4 Commentsto Watchmen 4

  1. Vaelia dice:

    Watchmen 4
    El Dueño del Tiempo

    Donde el Dr. Manhattan hace un repaso a su vida, ajeno al tiempo. De pequeño, quiso ser relojero como su padre, pero éste decidió que el futuro estaba en el conocimiento de la física atómica, así que estudia hasta acabar trabajando en el laboratorio que luego visitará en ruinas, antes de salir de la Tierra, conociendo a Janey, la mujer de la fotografía, su esposa – la misma que lo acusará de causar cáncer a sus allegados- y sufriendo el accidente que lo convertirá en un ser más poderoso que cualquiera de los que la humanidad hubiera conocido.

    Sin poder comprender plenamente el nivel moral de sus accciones, pasa al servicio del gobierno americano, que para justificar su nueva arma dejará trabajar temporalmente al resto de superhéroes \”clasicos\”, entre los que sólo destaca a Veidt (Ozymandias) y, posteriormente d su encuentro en Vietnam, al Comediante. Mientras todos envejecen, él permanece, inicia su relación con Laurie, cuando ella aún es muy joven.

    Cuando en 1977 los Vigilantes vuelven a ser ilegales, él y el Comediante se mantienen en activo como armas del gobierno; Rorschach por voluntad propia decide no retirarse y permanecer ilegal e independiente. Los demás, junto a otros que se retiran antes, no parecen haber perdido demasiado.
    En Marte, el Dr. Manhattan empieza a crear su propio mundo, a partir de una edificación de cristal de arena roja.

  2. fettjango dice:

    Watchmen 4

    El Dueño del Tiempo

    Cada numero tiene su caracteristica especial este no es la excepcion, la narración empieza con el Dr. Manhattan sentado en una roca en Marte con una fotografia en mano, la narración tiene mucho énfasis en el concepto del tiempo, la foto fue tomada en el año de 1959, en ella se encuentra La sra. Slater y un hombre. El Dr. Manhattan tira la fotografia y ve las estrellas diciendo que ellas son tambien viejas fotografia del universo.

    Asi comienza la historia del Dr. Manhattan, cuando este solo tenia 16 años en 1945, el se encontraba arreglando los engranajes de un reloj haciendo aquello a lo que tambien se dedicaba su padre que era arreglar relojes. Su padre entra al cuarto y le dice a Jon que deje de hacer eso que si no ha leido las noticias una bomba atomica ha explotado en Japon, que los tiempos de los relojeros se han acabado, que lo importante ahora es la ciencia atomica, su padre entonces tira el reloj que arreglaba Jon y cita una frase de Einstain, en la cual el tiempo cambia de un lugar a otro, es decir no es real, si esto es cierto entonces el mundo no necesita relojeros.

    Asi jon entra a la universidad de Princeston en 1948 y alcanza su matricula en Fisico Atomico en 1958. en 1959 se encuntra trabajando en la empresa de Gila Flats, Jon tiene 30 años y ya ha tenido el gusto de escuchar una conferencia de Einstain, al visitar las instalaciones de el lugar le presentan un laboratorio donde se hacen pruebas de campos intrinsecos, para saber si hay energias que atraen materia aparte de la gravedad, le muestran tambien una camara blindada que permite separara los campos intrinsecos sin que se escape la radicación, tambien lo llevan a un bar, el mismo de donde recoje la foto, y ahí le presentan a Janey Slater y empieza la historia de amor de Jon Osterman que dura hasta 1966.

    Sin embargo el Dr. Manhattan, sigue narrando, ocurrio un evento aparentemente insignificante pero de gran trascendencia en esta época, durante una visita a un parque de diversiones para matar el tiempo Janey y Jon les toman la foto, que estaba en el bar de Arizona, y a Janey se le rompe su reloj le pide a jon que lo arregle. El desastre ocurre cuando jon va por el reloj que dejo en su bata dentro de la camara blindada después de que Janey se lo pidiera, la puerta de la camara se cierra esperando para que lo saquen, los otros cientificos se exasperan ya que no pueden sacarlo, la camara esta cargada y preparada para realizar la prueba, no hay vuelta atrás, jon suplica, y grita para que lo saquen, no hay nada que hacer y Janey lo deja y huye del lugar, la camara se ilumina y Jon desaparece.

    Pasan meses y a Jon le hacen un funeral simbolico, Janey deja la foto de ellos en pizarron de cristal en el bar de Arizona, en el laboratorio donde desparecio ocurren cosas rara aparece un sistema circulatorio con un resplandor azul brillante a los alrededores del laboratorio, dias despues un esqueleto cubierto de musculos. El 22 de noviembre en el comedor se susita un evento aparece el que conocemos con el nombre de el Dr. Manhattan flotando con un resplandor azul, Janey slater lo reconoce.

    Navidad 1959, janey y Jon siguen reunidos, Janey se siente desubicada debido al aspecto y cambios que ha sufrido Jon, ella no puede creer que haya sobrevivido. Jon tiene la sensación de que todo ocurre en un mismo momento, cuando esta con Janey, cuando esta lo deja y cuando se encuentra recordandola en Marte.

    En 1960 Jon empieza a ser utilizado como intimidador le dan un nombre rimbombante el Dr. Manhattan como estandarte contra los enemigos de America lo visten con traje de latex negro y un casco con un símbolo de atomos, Jon lo cambia por un circulo con un punto en el frente y alrededor de este punto un satelite algo mas significativo para el. Empieza la propaganda mediatica lo presentan ante las camaras realizando pruabas cambiando la estructura de objetos como rifles y haciendo explotar tanques, lo consideran como una superarma mas que un superhombre, incluso los vigilantes le temen. Meses después hace una reunion con los vigilantes, con quien nada tiene que ver solo ozymandias le parece interesante cuatro meses después en noviembre el gobierno le dice que tiene que combatir el crimen, el dr. Manhattan es efectivo sin embargo sus metodos son enteramente amorales. En 1961 estrecha la mano de JFK y a pesar de saber el terrible destino de este presidente no puede hacer nada Janey le reclama y le trata de explicar que no hay control solo pasa todo al mismo tiempo.

    Asi la narración del Dr. Manhattan continua se percibe en Marte, tambien se percibe en una reunion en 1966 con gente disfrazada, puede ver a una chica a su derecha que le sonrie y percibe tambien que sus manos acarician su rostro en 1985 y la besan, Janey Slater se enfurece porque la mira de ese modo tambien percibe su roptura con ella y le dice que si es porque ella se hace vieja. El Dr. Manhattan puede ver tambien su roptura y a su vez el esta en Marte.

    En 1969 muere el padre de Jon, pero este mismo recibe una carta en 1959 diciendole que su hijo murio desintegrado, nunca le dijo que regreso. En 1970 el Doc. se muda a vivir con su nueva novia Laurie, en 1971 el presidente Nixon le pide que intervenga en Vietman ese año en marzo en Saigon conoce al comediante Edward Blake, le parece interesante debido a su amoralidad absoluta. Se nota que este encaja perfectamente en el clima de Vietman, El Doc. Manhattan se da cuenta que en ese lugar logra comprender la codicion humana, sin embargo todos la ignoran exepto Eward Blake quien entiende todo a la perfeccion pero no le importa.

    Dr. Manhattan Logra resolver la situación de Vietnam en dos meses el enemigo pide entregarse a el personalmente y lo veneran como un dios, en junio ve al comediante desenfundar un arma con el rostro ensangrentado.

    En 1975 el gobierno discute la enmienda para permitir un twrcer gobierno y a la par la noticia del retiro de ozymandias pasa desapercibida, su verdadero nombre es Adrian Veit y es un multimillonario quien tiene un refugio en el artico donde tiene como mascota un lince alterado geneticamente. Veit al parecer utiliza sus recursos en la investigación cientifica y gracias a los estudios del Dr. Manhattan se ha podido revolucionar la ciencia, sin embargo el Doc. le parece que sus concencias no son muy acertadas para las investigaciones que realizan.
    Dr. Manhattan deja de narrar para trasladarse a 1985 y mencionar que se encuentra sentado en Marte tocando la arena y eligiendo el lugar para comenzar su creación. La historia continua y narra que en 1977 puede ver a la población protestando por la huelga de la policia y por la intervención de los vigilantes a su aspecto se trata de una anarquia, el Dr. Continua haciendo su trabajo y en una manifestación frente a la casa blanca el Doc. transporta a toda las personas de la manifestación a sus casas para disoverla, dos personas mueren de infarto debido a la impresión del hecho, pero el asegura que mas personas hubieran muerto si no hubiera hecho algo.

    El 3 de agosto el senado aprueba la propuesta de kenee en la que los vigilantes son ilegales a excepcion de unos cuantos que trabajan para el gobierno como el y el comediante, el unico vigilante que queda activo es Rorschach cuyos metodos son justos pero ilegales. En 1981 Laurie y el Doc se mudan a unas instalaciones militares de Rockefeller, para realizar sus investigaciones.

    Al Final el Dr. Manhattan recuerda que todos los sucesos pasan en un mismo momento y que el tiempo solo es ilusorio, esta harto de estar atrapado en las confusas vidas de los humanos, por eso se ha ido a Marte un lugar sin relojes, sin estaciones, piensa en la creación que esta por emerger debajo de la arena sobre la que descansa, en ese momento empieza a surgir una estructura enorme, piensa en que si el reloj no se hubiera roto o si no lo hubieran encerrado en la camara o si su mismo padre no lo hubiera alentado a estudiar, el mundo seria diferente ya que el nunca hubiera intervenido entonces quien tiene la culpa, ¿Quién crea el Mundo? Quiza nadie lo cree sino que es y siempre sera, un reloj sin artífice , la estructura que emerge y es enorme y el Dr. Manhattan se apoya en una de sus partes y empieza a caer un lluvia de meteoritos, las ultimas lineas dice ¨ La liberación del poder del atomo lo ha cambiado todo exepto nuestra manera de pensar…la solución a este problema se halla en el corazón de la humanidad. Si lo hubiera sabito, me habria hecho relojero¨. Albert Einstein.

  3. tiareani dice:

    Watchmen

    Capitulo 4 El Dueño del Tiempo

    Jon ve pasar su vida, esta sentado en Marte esperando la lluvia de meteoritos y recuerda como a los 16 años su padre que era relojero decide que su hijo debe tener otro futuro y decide que vaya a la universidad, dice que habrá mas bombas como la de Hiroshima y que el debe ir a la universidad, no es lo que Jon quería pero lo hizo. Termino de estudiar y llega a Gila Flats, donde le enseñan el lugar y el ve algo que llama su atención y le dicen que es una cámara de seguridad para los experimentos que hacen, le hablan de los campos intrínsecos de energía, etc. Y le dice Wally que ahí nada es seguro, después lo lleva a un lugar que es un bar. Y ahí conoce a Janey y se enamoran, mientras todo va pasando estando el en Marte, va viviendo todo al mismo tiempo su diferencia son segundos, un día se le descompone su reloj a Janey y el dice que se lo puede arreglar y sabe que viene el accidente, esta cerca, cuando Janey le pide su reloj recuerda que lo dejo en su bata, que esta dentro de la cámara, va por el y se queda atrapado, no pueden abrir la puerta por cuestión de seguridad, le dicen lo que pasara, Janey sale corriendo ya que dice que no puede verlo, Jon se desintegra.
    Hacen un velorio sin cuerpo, el sigue sentado en Marte esperando, un sistema circulatorio circula por una cocina, después en las afueras del edificio ven un esqueleto con partes parciales de músculo hasta que un día se aparece Jon como elevándose entre los presentes, entre otros Janey y Wally, se asustan al verlo.
    Jon vuelve a vivir con Janey pero ella le tiene miedo, le han dicho pe el puede hacer lo que sea, que es como Dios, el dice que no, que sigue siendo el mismo y que la ama igual que antes, pero el sabe que miente, el ya no siente nada. Empieza a aceptar eso.
    Quieren darlo a conocer a la gente y lo mostraran en una entrevista le hacen su traje y un casco con un símbolo pero el dice que no lo usara, no tiene caso, le dicen que es para que la gente lo identifique a lo que responde que un atomo de hidrogeno es mas apropiado y lo hace en su frente, asi identificaran al Dr. Manhattan, se sorprende cuando pye el nombre, lo estan convirtiendo en algo llamativo y letal, sabe que se le escapa todo de las manos.
    Lo presentan como un super hombre puede armar un arma sin tocarla, combate el crimen, sabe lo que pasara en el futuro y sin embargo no puede hacer nada para el todo esta pasando en ese mismo momento, Janey se asusta y se lo dice en eso llega Wally llevando unos pendientes que Jon le encargo para ella.
    Después conoce a Laurie en una reunión de enmascarados, Janey se ve mas vieja cada día y el sigue igual.
    El sigue viendo a Laurie y Janey lo sabe, la ve haciendo sus maletas ella enfurecida le grita que le diga a Laurie lo que sucederá cuando pasen los años, el seguirá igual y ella envejecerá a ver que piensa de eso. Mientras la foto sigue tirada en la arena a sus pies.
    Ahora se ve en Vietnam donde le presentan otra vez a Edgard Blake, nunca conoció a nadie tan amoral, Edgard fue para comprender el Vietnam y lo que implica en la condición humana, Blake lo entiende a la perfección.
    Decide crear algo y da la espalda a las estrellas no desea seguir viendo algo que no tiene vida. Se ve con Adrian Veid un enmascarado que se retiro y dijo su nombre real, Jon y Laurie lo visitaron en su refugio en el antártico, donde comenta Adrián que hay muchos avances gracias a el con su ayuda los científicos solo se ven limitados por su imaginación y Jon complementa diciendo y su conciencia, Adrián con cara triste responde que eso espera. En 1985 buscando un lugar para comenzar su creación, mientras en otro lugar esta tratando de disolver un tumulto, la gente protesta por los enmascarados hay huelga de policías y todos tienen miedo, al no hacerle caso a Jon, decide enviarlos a su casa a su manera, hubo dos muertos ya que al darse cuenta que estaban en su casa se asustaron y les dio un ataque al corazón.
    Sacan la ley de Keene que dice que los vigilantes son ilegales y asi se tienen que retirar, Jon mientras trabaje para el gobierno esta exento de esa ley al igual Blake, los demás se retiran solo queda activo Rorscharch.
    Jon vive todo al mismo tiempo, el y Laurie saben de la muerte de Blake, el funeral, ahí ve a un hombre que deja unas flores y se va, acaso lo conoce el?, después Laurie lo deja, el reloj de Janey se romperá….le dice que la ama, recuerda el perfume de Laurie mientras la besa cuando es joven….la entrevista donde lo acusan de ser la causa de la muerte de sus amigos por cáncer….esta harto de ese mundo y de la gente y de estar atrapado en sus confusas vidas y entonces llega a Arizona a el bestiario y toma la foto y se va a Marte.
    Un lugar donde no hay relojes, no hay nada. Sabe que en el futuro del desierto esta la clave de su creación y ahí levita tranquilamente ya esta listo para empezar. Algo empieza a formarse.

  4. Lux dice:

    [size=]Watchmen 4: Dueño del tiempo[/size]

    Jon se encuentra en un mundo distante, pensando en lo que ha sido su vida desde el momento en que, armando un reloj, su padre llega y arroja las pequeñas piezas por la ventana, diciendo que la profesión de relojero ya era obsoleta, que el éxito estaba en la investigación atómica.

    Así en una sucesión de recuerdos, Jon esta en un importante laboratorio, Jayne le sonríe en la feria, un reloj roto, su deseo de repararlo, una noche con Jayne, lo cercano de su compañía…. Hasta el momento en que por accidente de cierra la cámara de pruebas con él adentro, La espera, ver como Jayne lo dejaba por no poder soportarlo. La luz. La oscuridad y de ahí… la nada.

    La regeneración de su cuerpo para asombro de sus compañeros. Jayne no pudiendo soportar la presión de vivir con alguien como él. Cómo lo empiezan a promover como héroe, y como él adopta el átomo de hidrógeno como un símbolo que puede respetar. El momento en que le llamaron Dr. Manhattan, ser el arma más poderosa el ejército. La reunión con los aventureros disfrazados. Someter a los maleantes, reunirse con el presidente Kennedy… los héroes que se retiraban y construían emporios entorno de sí mismos.

    Las reuniones con la gente disfrazada, el cálido beso de Laurie. Jayne discutiendo, Jayne recibiendo regalos, Jayne en sus brazos… Jayne envejeciendo y finalmente marchándose.

    La muerte de su padre, Laurie en sus brazos. Reconocer que el comediante es el único que comprende el sin sentido de la condición humana.

    El tiempo sigue su marcha… y con él siguen los recuerdos. Adrian Veidt en su fortaleza en el antártico. La arena entre sus manos, cobrando forma y conciencia. Los disturbios frente a la casa blanca. Desaparecer a la turba. El momento en que los vigilantes se vuelven ilegales, con excepción de él y el comediante. Laurie y Dreiberg aceptando su destino. El mensaje de Rorschach diciendo… ¡nunca!

    Rorschach comunicándoles la muerte del comediante, el hombre que le deja rosas en su tumba, Laurie abandonándolo. Y la sucesión de hechos que lo han llevado a marte.

    En todo momento supo antes lo que pasaría.

    Levitando en el espacio, esta listo para comenzar. En un instante la arena cobra vida y forma surge de las entrañas de ese mundo con forma de un delicado mecanismo de reloj. ¿Dónde se origino todo? ¿Quién crea al mundo?

    Jon comprende que quizá todo ha sido, es y será siempre… un reloj sin artífice.

    Comentario: Me llama la atención la idea de encontrar la causa que nos pone en este momento, me parece que el Dr. Manhattan es la suma de todas las decisiones que tomó. Y que él esta como observador, mirándose así mismo sin emoción sabiendo que esta por suceder al siguiente instante, sin opiniones o amarguras, sabe que ha sido es y será… a pesar de todo.