Chamanismo y Nagualismo, parte tres

Chamanismo y Nagualismo, parte tres

Estas hojas son solo una aproximación al camino de los chamanes. Lo escribo porque en días recientes he recibido
muchas preguntas por correo electrónico acerca de los chamanes y su mundo, pero no he recibido ninguna pregunta CONCRETA, por lo que solo puedo dar una generalización de las dudas que creí entender en los mismos. Puedo dar mayores precisiones, pero para hacerlo, las preguntas deben ser precisas, por razones obvias.

Debo volver a mencionar, yo no soy un Chamán, soy algo completamente diferente, por lo tanto, es posible que cometa errores a ojos de un chamán. Lo que sigue son comentarios en respuesta a preguntas generales que he recibido, por lo que quizá es demasiado general.

De donde viene esa búsqueda mística que afecta a los seres humanos? En los libros de biología se cita que el hombre era un mono que bajó del árbol en medio de cierta búsqueda, y a lo largo de cientos de años ha evolucionado convirtiéndose en un ser racional.

Esto ha creado por lo tanto un conflicto; el hombre moderno vive atrapado por la barrera de la racionalidad, y al mismo tiempo, siente que hay algo mas y no sabe que es.

Supongamos por un momento que una persona “detiene el mundo”, la perspectiva racional de las cosas, y de repente se encuentra en medio de una gran ciudad desconocida y desierta, rodeada por una muralla. Algunas personas buscarían letreros e indicaciones en las calles y las murallas, y otras subirían a un edificio o árbol para ver mas del paisaje. La búsqueda de estas dos personas es la misma, pero la aproximación al problema es diferente: La persona que busca letreros en las calles trata de orientarse con datos aislados, para crearse una imagen mental de donde esta y encontrar la salida; la persona que sube al edificio trata de ver el panorama general para fines particulares.

La persona que busca señales cree en el pensamiento mágico, suponiendo que estuviera perdido en una cueva o en un bosque, trataría de encontrar la salida mojando el dedo en saliva para sentir el aire, mientras que la persona que se sube al edificio, buscaría los hongos que crecen en los arboles( los hongos crecen por lo general en la parte norte de los arboles, salvo rarisimas excepciones ).

La diferencia entre el chamán y el Nagual está en que el chamán espera recibir una iluminación mística a través de señales sin perder su sentido de responsabilidad social, y el Nagual trata de salir de donde se encuentra, tener la visión de donde esta, y obtener resultadosefectivos.

Así como a veces se ve pasar algo por el rabillo del ojo, el Nagual lo investiga y clasifica, deja que esto se de por si solo, y no busca provocarlo.

Es decir, existen dos aproximaciones diferentes a las fuerzas que no entendemos o no podemos explicar:

a) Un chamán piensa que en nuestro mundo existen fuerzas de la naturaleza, que podemos dominar y controlar, si nos controlamos a nosotros mismos

Un Nagual cree que las personas son las que hacen la diferencia.

Los dos caminos tienen razón al darse cuenta que hay algo mas de lo que vemos ( si no, porque estaríamos aquí ?), y así como el Chamán trata de comprender esas fuerzas para usarlas y no interferir con ellas, el Nagual de plano las ignora, debe vivir en el mundo de todos los días, y descubre la magia en las personas y las cosas creadas por el hombre como especie, y no en la naturaleza. El chamán busca control sobre esa magia, y el Nagual, si encuentra la magia, la considera un instrumento para la libertad.

Un Nagual se ríe de las influencias paranormales, de los dioses muertos , o de aquellos que usan pretextos para no conseguir un trabajo, porque no tiene tiempo de pensar en ellas; la vida es demasiado corta, y si estas existen se cruzarán en su camino.

Llegando a este punto cabe decir que los chamanes tratando de alcanzar trances, suelen gastar su sistema nervioso hasta niveles irreparables, perdiendo la capacidad de concentración (suele pasarle a los ensoñadores también). El Nagual busca lo contrario, se concentra en un objetivo y no en la búsqueda de por si.

Cuando los tanques nazis entraron en Francia, la libertad dejó de ser algo intangible para convertirse en algo precioso que le había sido quitado al hombre; estoy seguro que un chamán se hubiera puesto a pensar en las causas del problema, y el Nagual hubiese CREADO un efecto.

En todo tipo de búsqueda existen dos caminos, el exterior y el interior. El camino interior es el que busca las señales en las calles y en los Dioses, y el exterior es el que trata de mirar arriba del muro.

Volviendo al ejemplo del monito que se bajó del árbol, quedan claros dos caminos; quedarse en el árbol o bajarse.

Según como lo veo, algunos monitos dejaron de ver el cielo y los arboles para ver las bananas que se cayeron al piso, trataron de bajar a tomarlas, y a lo mejor no se pudieron volver a subir al árbol. Con el paso del tiempo los monitos tuvieron que ajustar su campo de visión para sobrevivir, y empezaron a ver hacia otras tierras, lo que los llevo a encontrar otros monitos, y a pelear y defenderse. El monito aprendió a cerrar las manos y a tomar las cosas, pero sobre todo, pudo ver cosas desde el suelo que no podía ver desde el árbol.

Esta evolución lleva a dos modos de vida diferentes al tratar de subir al árbol, un modo de vida se sienta en el piso y llama a las fuerzas de la naturaleza para que lo levanten, o hagan crecer otro árbol, o para que tiren mas bananas. El otro modo de vida, voltea a ver de donde cayeron los plátanos al árbol.

Lo importante es que la fruta esta ahí.

El hombre actual lo olvida, porque al nivel de sus ojos hay una barrera que no le deja ver mas allá de los problemas cotidianos; el chamán vence la barrera regresando a sus orígenes, y volteando la mirada hacia si mismo y a la madre Tierra, y el Nagual la vence mirando por donde puede ROMPER la barrera, o mirando al Padre Cielo. Los dos caminos llegan al mismo lugar pero por diferente paisaje; el chamán puede pensar en trepar un árbol para pasar la muralla, y el nagual busca como crear un árbol.

Las acciones del hombre siembran semillas, estas crecen y crean árboles; siempre y cuando se haya plantado en terreno fértil en el momento adecuado. A través de los arboles el hombre se alimenta y construye su casa; pero siempre de manera similar al árbol de mostaza, la semilla mas pequeña de todas crea el árbol mas grande, si es el momento adecuado, y lo siembra la persona apropiada.

Que hace diferente a un árbol de la leña? La vida.

Una de las leyendas chamánicas mas interesantes fue recogida por el poeta Alejandro Casona en una obra de teatro, y la idea es esta: (paráfrasis mía)

Las personas son como los árboles; se alimentan de la luz del sol y de la savia de la tierra, y los arboles de buena madera no son destruidos por el rayo o la sierra.

Los arboles mueren de pie.

Es por esto que los chamanes, que pasan gran parte de su vida con las piernas cruzadas, en los momentos finales piden que se les levante del piso o su lecho de muerte.

Porque en eso no hay diferencia entre ambos caminos, los chamanes y los naguales, siempre morirán de pie.

Pueden consultarse:

Lo Oculto: Colin Wilson
Cualquier libro que hable acerca del método científico y el método inductivo.
Alejandro Casona: Los arboles mueren de pie
Nota al pie: Usando el vocabulario de Castaneda, algo que resulta obvio después de un análisis, es que lo que Castaneda llama Acechadores son los NAHUALES de la tradición Mexicana, y lo que llama ensoñadores son los CHAMANES tipicos mexicanos o norteamericanos. Hay muchos estafadores que ven raices prehispánicas donde no las hay, que no son ni uno ni lo otro. Resulta muy en contra de la veracidad de Castaneda que los CHAMANES sean los que usan plantas, y los NAHUALES no las usan. Asi que resulta por lo menos inquietante que Don Juan Matus diera importancia a la yerba del diablo y a los hongos, cuando en el México antiguo los que usaban los hongos no tenian nada que ver con los yaquis sino con los huicholes, y era solo uno de los dos caminos. Es decir, los aspectos Chamánicos que salen en la obra de Castaneda, ya no son solo una diferencia semántica sino abismal. Resulta curioso que sea hacia el final cuando dice que Don Juan era “Chamán o Nagual”, siendo que antes siempre lo llamó como NAGUAL, mientras que por lo mencionado atrás y cualquier investigación mas profunda, resulta obvio que nagual y chamán son diferentes, asi como el acecho y el ensueño lo son.

Comments are Closed