3 – El Aliado tiene una regla.

Entre los componentes del concepto “aliado” la idea de que un aliado tenía una regla era el único indispensable para explicar qué era un aliado.

La regla, que don Juan llamaba también [span style=\\\’color:yellow\\\’]LA LEY[/span], era el rígido concepto organizador que regulaba todas las acciones a ejecutar y la conducta a observar durante el proceso completo de manejar un aliado. La regla se transmitía verbalmente de maestro a aprendiz, idealmente sin alteración, a través de la sostenida interacción entre ambos. Así, la regla no era sólo un conjunto de reglamentos; era, mas bien, una serie de diagramas de actividad que gobernaban el curso a seguir en el proceso de manipular a un aliado.

Sin duda muchos elementos habrían cumplido con la definición que Don Juan daba de un aliado como “un poder capaz de transportar a un hombre mas allá de sus propios límites”.

Quienquiera que aceptase tal definición habría podido concebir que cualquier cosa que poseyera dicha capacidad sería un aliado. Y, lógicamente, hasta las condiciones corporales producidas por el hambre, la fatiga, la enfermedad y cosas similares podrían haber servido como aliados, pues acaso tuvieran la capacidad de transportar a un hombre mas allá del terreno de la realidad ordinaria. Pero la idea de que un aliado tenía una regla eliminaba todas estas posibilidades. Un aliado era un poder que tenía una regla. Todas las otras posibilidades no podían considerarse aliados porque no tenían regla alguna.

Las ensenanzas de don juan matus, pag 260-261, FCE.

« (Previous Post)
(Next Post) »

14 Commentsto 3 – El Aliado tiene una regla.

  1. MenteCritica dice:

    Nadie comentó este tema, aunque fue copiado con los demás.

  2. admin dice:

    Es cierto.

    Pero como habla de tener reglas pues…

  3. Alestat7 dice:

    Se podria decir que el mejor aliado es la autodisciplina ??

    saludos

  4. admin dice:

    No exactamente. una de las cosas que resulta evidente cuando has hecho cualquier tipo de yoga, es que tienes que hacer ciertas limitaciones. La ley incluye permisos y limitaciones.

    Buscate en camino del zen el mensaje sujeto que dice algo asi como yoga para guillermo, y revisa l oque es yama y niyama.

    Sin yama i niyama, no hay regla, ni yoga.

  5. Alestat7 dice:

    ok lo reviso grax =)

  6. Banned Chipola dice:

    Ah caray aqui esta lo del aliado que es un poder con una regla.

  7. admin dice:

    Moraleja: Sin reglas no hay aliados.

    Ni linajes reales.

  8. Tomas dice:

    Lo que llama Castañeda el emizario del ensueño, es un aliado supongo..
    en una etapa de aprendizaje, o acechando determinados temas. Despues se forma un aliado con ese conocimiento?

  9. admin dice:

    Uy, nadie dijo que un emisario sea bueno. Depende del caso particular.

  10. dvinuesa dice:

    Yo pienso que esa Regla/Ley transmitida de maestro a aprendiz de una forma tan estricta, es una forma de mostrar a los aprendices no solo una tradicion, y unos procedimientos que deben seguirse de manera impecable para garantizar un minimo de “seguridad”, sino el inmenso respeto con el que se debe abordar a cualquier tipo de aliado, asi como el ir forjando la disciplina necesaria para la doma del mismo y los principios de lo que mas tarde, se vera como impecabilidad.

  11. admin dice:

    Exactamente. La prueba muchas vecesesta en la forma del camino

  12. Tomas dice:

    Buenas. En un momento caminando con un amigo pude ver uno, al que el le hablaba, solo tenia forma. En otro momento pude ver uno y representaba algo para defender (me hizo acordar al jefe que defendio su casa contra los narcos), tenia si como puntos y lineas, como una estrategia y era grande. La verdad que no entiendo mucho. Despues de ver lo que decia tambien acerca de la 1ra y la 2da atencion, Los aliados son la base de la 1ra?
    Saludos

  13. admin dice:

    No. Tienen intencion que a muchos humanos les falta. Los aliados son para los debiles, decia mi maestro.

  14. Ernesto dice:

    Este tema me recuerda la alta magia, y el trabajo interno previo y las estrictas reglas que se han de seguir para poder llegar a tener contacto con las “entidades” por medio de las cuales se hacen los trabajos mágicos.