Colapso de Internet en 2 años?

[url=http://www.eltiempo.com/vidadehoy/2008-03-30/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4050375.html]http://www.eltiempo.com/vidadehoy/2008-03-…OR-4050375.html[/url]

En dos años podría colapsar internet ante exceso de información asegura Nemertes Research

“Llegará el momento en que será casi imposible ver un video, bajar una canción o ‘chatear’,”pronosticó Johna Till Johnson, presidente de esa compañía, una entrevista con ‘The New York Times’.

La solución, lastimosamente, “es costosa, y puede que ya sea tarde para reaccionar”, dice Nemertes. Esta firma de investigación, cuya especialidad es cuantificar el impacto de la tecnología en los negocios, estima en 137.000 millones de dólares (cerca de 200 billones de pesos) las inversiones que países y compañías proveedoras de acceso tendrán que hacer para aumentar la capacidad instalada hasta un nivel aceptable. Esta suma es 70 por ciento más de lo que se proyecta para este año en desembolsos dirigidos a aumentar la potencia de la Web.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Minnesota, el flujo de videos, fotografías, textos, audios, juegos, canciones, llamadas y demás archivos que viajan por la Web crece a un promedio anual de 50 por ciento desde hace una década. En tres años, los datos que circulan en Internet duplicarían su volumen cada 12 meses.

La investigación de ese plantel estadounidense revela que solamente el tráfico actual de YouTube es igual al que soportaba toda la Red en el año 2000. En ese sitio web se pueden ver más de 80 millones de videos que la gente publica a razón de casi 200.000 diarios.

El peso de Asia

Alberto Pardo, consultor en temas de Internet, dice que “así como nadie calculó la demanda actual de petróleo de países como China, nadie previó la cantidad de nuevos usuarios de la red (cientos de millones) que han surgido en menos de tres años en Asia”.

“Internet funciona sobre una tecnología que lleva 40 años sin mayores cambios. Cada año, los costos de esta infraestructura mundial se triplican, lo que la está convirtiendo en un sistema insostenible desde el punto de vista económico para los operadores del servicio de acceso”, piensa Larry Roberts, fundador en los años 60 de Arpanet, la red creada por encargo del Departamento de Defensa de E.U. sobre la cual evolucionó Internet.

Además del creciente tráfico, la falta de planeación de los países a la hora de diseñar su infraestructura de telecomunicaciones y el centralismo tecnológico siembran las semillas del caos.

“El 90 por ciento del ‘corazón’ de Internet está en los Estados Unidos, más exactamente en el estado de Washington. Allá ‘vamos’ todos los usuarios de la Red cuando entramos a Google, Yahoo, Hotmail, YouTube, etc. Es allí donde se empieza a generar el trancón”, explica Pardo.

Pero también hay congestión en las arterias que conducen a ese corazón: los cables submarinos, cuyas fallas se reflejan en lentitud de acceso y hasta en caídas de la Red.

Por eso Colombia, que tiene cerca de 12 millones de internautas, adelanta proyectos que aumentan la capacidad de transporte de información, como el nuevo cable submarino SAm-1, de Telefónica.

Mientras tanto, el director de Nemertes Research se pregunta: “¿Cuál será el siguiente YouTube o Facebook que saldrá en los próximos meses y que volverá a deteriorar la capacidad de Internet?”.

¿Qué pasaría Si la web ‘se funde’?

* Las consultas bancarias, así como las transacciones virtuales, colapsarían.
* Cada día se dejarían de entregar 200.000 millones de correos electrónicos.
* No se podría usar la mayoría de servicios de telefonía fija y móvil, que hoy son digitales.
* El comercio perdería millones. En Navidad, iTunes vendió 20 millones de canciones en línea.
* Los empleados móviles (teletrabajo) no podrían acceder a sus labores de manera remota.

El tamaño del cosmos digital: 281.000 millones de Gigabytes

Según el estudio ‘La expansión del universo digital’, de las empresas IDC y EMC, la información digital disponible en todo el mundo llegó a 281.000 millones de Gigabytes. Para que se haga una idea: en un solo GB caben 250 canciones MP3 o cerca de mil fotos digitales de buena resolución. En promedio, un computador normal para la casa tiene unos 100 GB de capacidad.

Para los responsables de la medición, el universo digital creció más de lo previsto debido al auge de las películas por Internet (cada una tiene un tamaño promedio de 6 GB) y las etiquetas RFID, usadas por el comercio como reemplazo del tradicional código de barras (cada una requiere 128 bits). También ha contribuido el avance de tecnologías como VoIP (voz sobre protocolo de Internet), televisión vía Web y fotografía desde celulares.

De acuerdo con el informe, la cantidad de información digital arroja un promedio de 45 GB por cada habitante de la Tierra. Se calcula que en el 2011 el universo digital será seis veces el actual; es decir, que el promedio por persona podría alcanzar los 270 GB.

“La sociedad está sintiendo los efectos de la explosión digital. Las organizaciones necesitan planificar sobre las oportunidades sin límite del uso de datos en nuevas formas y sobre los desafíos del buen gobierno de la información”, dijo el presidente de EMC.

Datos de la red

* 1.000 GB (Gigabytes), suficientes para almacenar 250.000 canciones en formato MP3, es la capacidad que en pocos años tendrían los computadores personales. Hoy cuentan con más o menos 100 GB.
* 605.000 nuevos sitios de Internet fueron creados entre el primero de enero y el viernes pasado, según el sitio de medición Netcraft.
* 162,662 millones de sitios web hay actualmente en la red.
* 75.000 millones de correos electrónicos es el equivalente de los videos que YouTube distribuye cada día.
* 1.330 millones de personas (más de la quinta parte de la población del planeta) usan Internet a diario.
* 100 millones de usuarios nuevos le ha aportado China a Internet en los últimos tres años. Apenas el 15 por ciento de la población de ese país usa la red.

JOSÉ CARLOS GARCÍA R.
SUBEDITOR TECNOLOGÍA

« (Previous Post)
(Next Post) »

5 Commentsto Colapso de Internet en 2 años?

  1. Ernesto dice:

    Creo que está un poco desactualizado, los disco duros de pc ya se pueden conseguir de 1 terabyte de capacidad, aunque están un poco caros.

    Ernesto

  2. TATANKA dice:

    Lo encontré en un diario con la fecha de hoy.

    \”Llegará el momento en que será casi imposible ver un video, bajar una canción o ‘chatear’,\”pronosticó Johna Till Johnson, presidente de esa compañía, una entrevista con ‘The New York Times’.

    Eso lo escribió una firma especialista en tecnología…en el NY Times.

  3. Ernesto dice:

    Ya se con quién no voy a contratar.

    Ernesto

  4. TATANKA dice:

    Jejeje…Ernesto, no solo es cuestión de almacenaje, estoy de acuerdo en que ahora se cuenta con discos de mayor capacidad de memoria y de hecho no son tan caros para lo que logran almacenar… Creo que el asunto va más por lo que son por ejemplo los cables submarinos, las antenas, y todo el aparato físico de infraestructura que soporta la red, no la estructura “virtual”…
    De fondo, lo es más evidente es una cuestión de $$$, es decir, si hay una democratización mayor de internet, las grandes empresas como google, youtube, yahoo, etc. estarán perdiendo dinero…creo que por ejemplo youtube al recibir unas 200.000 descargas de vídeos como un servicio gratuito no dejará de preguntarse: “a ver…y que tal si les cobráramos 1 USD por descarga???”
    Como puede verse, de manera general, los precios de conexión y de dominios por ejemplo, tiende a incrementarse y no a bajar…Creo que el articulo puede ser una especie de “disculpa por adelantado” a lo que será una mayor privatización en base a $ del servicio como usuarios vs. la democratización del mismo de manera gratuita.
    Uno se imagina muchas veces a internet como una especie de “no-lugar” cuando en realidad hay una base física de cables, maquinas, antenas, etc. Es ese soporte físico el que colapsaría, y claro, yo tampoco creo que colapse, pero si que están haciendo mucho hincapíe en que las cosas deben subir de precio…
    Otro punto a tener en cuenta es “el detalle” de que el 90% de los usuarios de internet pasan (no virtualmente, sino a través de las redes) por la ciudad de Washington…

  5. Ernesto dice:

    si, si eso no lo había puesto en cuestión, solo el comentario ese de los disco duros de 1 giga.

    De hecho el otro día ya colapsó el servicio en Panamá, por exceso de tráfico, y no fue solo internet sino el servicio telefónico de movistar.

    Ernesto