El oscuro legado de Carlos Castaneda

Tema editado por Admin ()
Hay una Version Incompleta en la red.
[url=http://marcianitosverdes.haaan.com/2007/04/el-oscuro-legado-de-carlos-castaneda/]http://marcianitosverdes.haaan.com/2007/04…rlos-castaneda/[/url]

Pero Vaelia la tradujo completa ella solita en 2010 tomado directo del original, es un tema numero 7496 de enero 2010.

Lo pongo en link de descarga
https://rojointenso.net/adjuntos/el_oscuro_legado_de_carlos_castaneda.html (click derecho para descargar)

« (Previous Post)
(Next Post) »

31 Commentsto El oscuro legado de Carlos Castaneda

  1. Banned Chipola dice:

    Reveladora información, voto por que se mueva al subforo de Don juan matus.

  2. Vaelia dice:

    Yo también creo q sería bueno moverlo ahí.

  3. Dark Crow dice:

    Puse en offtopic para que se decidiera que hacer con el.
    Pues a Matus.

  4. Vaelia dice:

    Trasladado.

  5. Banned Chipola dice:

    Pero pinned

  6. Lux dice:

    si que es información relevadora y fuerte…

    encontré esto sobre Eagle’s Trust

    sustainedaction.org/Images_Documents/eagle’s%20trust%20agreement%20summary.htm

  7. Dark Crow dice:

    E indirectamente cuantos sujetos sosteniendose de carlos castaneda terminan haciendo cosas un tanto obscuras o cuestionables?

    Cuantos toltecas habia antes de castaneda y cuantos despues?

    Ridiculamente varios vicios de los pseudotoltecas los estan tomando personas que estan dentro de la mexicanidad, y a su vez resulta ironico que si bien no son deseados los toltecas post castaneda en los grupos de mexicanidad son tolerados en muchas ocasiones no porque esten de acuerdo con ellos sino porque cuestionarlos implica cuestionar varias bases en las que se sostienen varias creencias de grupos de mexicanidad.

    Eso aunado a que en mas d e una ocasion la nocion del guerrero la asumen de castaneda y la trasladan a la mexicanidad pues….

  8. tonchis dice:

    soy de nuevo ingreso en este foro, me resultaron muy interesantes los conceptos vertidos en esta pagina, de ahí que me sume a su comunidad para poder tener mas información, y quizá poderme conocer mas en cuanto a mis dones (si es que los tengo?) y limitaciones, leí a castaneda en casi todos sus libros me pareció interesante e inicio esto en mi una búsqueda, aun que no creyendo todo al pie de la letra, pues siempre me pareció que de una cultura a otra, es muy difícil interpretar el conocimiento oculto, esto lo creo sin tener ninguna base antropológica, únicamente la sensibilidad de haber nacido en medio de la mexicanidad y escuchar muchas de sus historias, esta información referente a carlos castaneda me hace de momento sentir un vació, aun que creo que muchos de sus conceptos aun son rescatables.

  9. admin dice:

    Hay varias cosas rescatables, y la principal es que abre puertas a muchas personas, sin embargo, hay razones serias para suponer que Don Juan no existio y es una amalgama de personas de diferentes partes del pais.

  10. Banned Chipola dice:

    Sr. Tonchis, se le pide de la manera mas atenta haga su presentación desde el siguiente link http://rojointenso.net/mybb/?p=2461

    muchas gracias.

  11. Oreerasz dice:

    Tenia esta idea desde hace un buen, por ahí de cuando me dedique a buscar mas sobre Castaneda despues de terminar de leer su obra, y considerando lo del lado oscuro:

    Castaneda proponiendoselo o no cumplió un gran cometido; mostrar a la luz algo muy malinterpretado y profundamente misterioso con lo que se hizo un filtro; los que se fueron por el lado del “vamos a buscar peyote a ver que pasa” y los que vieron una oportunidad de cambio, sea grande o pequeña y entre los cuales me incluyo pues por los pocos pasos que he logrado dar mi vida dio un giro muy significativo y del que estoy muy agradecido.
    Como dijo el Nagual: Abre puertas a muchas personas.

    Si Castaneda invento o no su obra, fue algo muy cuidadosamente planificado y de lo que quiza sabia lo que ocurriria en consecuencia.
    Si Castaneda se lo pirateo en fragmentos de otros autores, fue un muy bueno redactando cachito por cachito y que pareciera una sola historia con enseñanza (llamese filosofica), con un proposito pensado a futuro lo hizo creo yo.

    Con lado oscuro o sin el, de que sucedieron muchas cosas a partir de su aparicion es seguro, aqui una de las consecuencias.
    Estos foros los hicieron con la intension de informar sobre lo mal a lo que se llevo esto, comercio de lo sagrado pues. Corrijanme si no es asi.

    En fin si ese lado oscuro se hizo presente, ¿porque no creer que hubo un lado algo iluminado que si deseo en algun momento mostrar lo que aprendio, con tal de que otros intentaran llegar tambien a alguna via de conocimiento?

    Es lo que he pienso respecto a eso hasta ahora, aun cuando parezca que le echo flores =P.

  12. Banned Chipola dice:

    Castaneda proponiendoselo o no cumplió un gran cometido; mostrar a la luz algo muy malinterpretado y profundamente misterioso con lo que se hizo un filtro; los que se fueron por el lado del \”vamos a buscar peyote a ver que pasa\” y los que vieron una oportunidad de cambio, sea grande o pequeña y entre los cuales me incluyo pues por los pocos pasos que he logrado dar mi vida dio un giro muy significativo y del que estoy muy agradecido.
    Como dijo el Nagual: Abre puertas a muchas personas.

    Hay formas de conocimiento que no necesitan de luz ni de darse a conocer al comun de la poblacion.

  13. Tlahuica dice:

    Efectivamente no se echan las joyas a los puercos!
    Pero….(El clasico pero), en mis andadas por el mundo, he visto cosas, que despues a la luz de Castañeda comprendi (o talvez me fui mas dentro de la ignorancia); yo no lei Castañeda hasta los finales de los 90’s y principios de los 00’s
    No se puede tapar el sol con un dedo!!!

  14. Santos dice:

    Es posible hablar de conocimiento iluminador o potencialmente peligroso para cualquier persona, si está en condiciones de asimilarlo sera beneficiado, porque podra ahorrar mucho camino, y si no tiene el poder de comprensión sificiente, hay solo que sonreir y agradecer por haber tenido contacto con esa persona, impecabilidad con el desengaño, no con la ilusión

  15. Cath dice:

    Que es mas importante? De donde sale el conocimiento o lo que uno hace con el?

    Esta informacion me conmociono un poco, pero no demasiado en realidad.

  16. admin dice:

    EL problema es otro. Muchos entienden cosas diferentes del mismo libro deCastaneda. Depende del nivel de ser.

  17. Dark Crow dice:

    De donde sale el conocimiento o lo que uno hace con el?

    Creo que lo que haces con el.
    Tu pregunta me recuerda los comentarios zen de que a veces el conocimiento incorrecto ilumina a traves de la accion correcta pero que el conocimiento correcto atraves de la accion incorrecta no produce.
    A Castaneda prefiero tomarlo como buen/regular novelista fantastico.

  18. Cath dice:

    Yo lo tomo como algo que podria ser, ni totalmente cierto ni totalmente falso.

    He visto este mismo asunto en Wicca y es una de mis batallitas mas recurrentes, los que se creen a pie juntillas lo que leen, pero he llegado a la conclusion de que uno decide que hacer con lo que aprende y si es tan estupido como para hacer insensateces con ello (correcto o incorrecto) se merece lo que le pase.

    Lo unico que uno puede hacer (en wicca, no se si se pueda aplicar a esto) es decirle a alguien por que algo no es correcto (etica, historica o magicamente), por que podria ser peligroso y despues alitas!! que cada quien decida.

    Es una postura que me costo mucho trabajo, debido a que veia a los que caian con charlatanes, creian en incorreciones y hacian cosas magicas poco eticas, pero la vdd es que nadie experimenta en cabeza ajena y si eres lo suficientemente tonto como para no cuestionar nada o descubrir el engaño entonces te lo tienes bien merecido.

  19. glormoon dice:

    “Las personas incorrectas hacen sandeces con las cosas correctas, las personas correctas hacen lo correcto con sandeces. Los métodos se anulan entre sí; la persona hace la diferencia.”

    Alfonso Orozco

  20. Cath dice:

    Si, es posible, sin embargo “persona correcta” es una frase que depende mucho de la situacion no?

    Yo puedo ser la persona correcta en cuanto a un asunto y ser totalmente incorrecta en cuanto a otro, precisamente por la forma de actuar en una situacion dada con un conocimiento dado.

    o se trata mas bien de correcion/incorrecion de acciones? personas coherentes? personas impecables?

  21. Vaelia dice:

    Esto… “por sus frutos los conoceréis”?

  22. TATANKA dice:

    Yo puedo ser la persona correcta en cuanto a un asunto y ser totalmente incorrecta en cuanto a otro, precisamente por la forma de actuar en una situacion dada con un conocimiento dado.

    Ser correcto se refiere a la relacion de “pertenencia” que tienes con algo que consideras valioso y es tu deber proteger, incluso de ti mismo si es el caso. Y en lo otro que mencionas, lo correcto seria no forzar relaciones con algo que no te ha sido entregado, a lo que no eres afín o que no consideras estar “a su nivel”, lo que seria impertinencia.
    Hacer cosas correctas con las cosas incorrectas es como tirar la cadena del excusado.

    Edit. correcciónes.

  23. lobo oscuro dice:

    Pienso que el ser la persona correcta o incorrecta esta en la intencionalidad de la persona; si las intenciones son correctas, claras, y estan cimentadas en bases solidas, eventualmente la persona va a ser la correcta. Sin embargo si la persona esta viciada o tiene algun “asegun” para la tarea en particular, si su voluntad o decisión no son adecuadas, puede tener todas las cualidades del mundo pero no va a ser la persona correcta. Con el transcurso del tiempo aprendi que las personas con actitud podia sobrepasar a las personas que tenian aptitudes para… En realidad no se gran cosa(por no decir que no se nada aunque eso seria una verdad muy evidente) de magia o chamanismo o nagualismo, hasta el momento se mas de las cosas comunes como bailar, cultivar la tierra, escribir un poema o hacer un poco de artes marciales y me doy cuenta de que una persona con deseo y voluntad con mucho trabajo llega a ser la persona correcta; ya lo decia el maestro de galilea “lo que es en lo pequeño es en lo grande…” si la voluntad funciona para que una persona no apta pueda hacer su trabajo como el mejor, entonces quiza tambien en el caso de los caminos del sendero rojo, una persona con voluntad aunque no tenga cualidades llegue a ser la persona correcta.

    “quien no vive para servir no sirve para vivir” CO

  24. TATANKA dice:

    Me temo que las buenas intensiones no bastan. Puedes tener buenas intensiones y crear un verdadero caos en una situacion dada si no tienes elementos de juicio o ignoras ciertas cosas. También te pueden crucificar a la larga a punta de buenas intensiones…

  25. lobo oscuro dice:

    Entonces si a tu voluntad sumas conocimiento… ya la hiciste?

  26. Merged dice:

    Siempre he dudado de Carlos, pero no niego que eso o algunas cosas de esas existan, porque como dices me han pasado, y sé que ese no es mi camino porque todos los caminos son únicos y distintos aunque similares. Tampoco me siento con el derecho de decir que es real o no, él camino de cada persona tiene la evaluación de ella misma sobre lo que le pasa, sobre como le pasa, sobre donde, cuándo, etc. Pienso que una persona que ciegamente se dirige a algún camino terminará mal, sea o no real, porque una persona ante todo debe tener claridad mental, es una de las luchas más fuertes que pienso yo, se ha de enfrentar uno en la vida. No puedo creer ciegamente en nada porque podría perderme para siempre.

    Aun así agradezco la existencia de alguien como Carlos, el lograr despertar todas esas dudas, o devociones, amplian las posibilidades de encontrar un camino perdido que únicamente en nuestro interior podemos desmentir o validar. Siento que lo más grande que me ha dado Carlos es recordar y evaluar que hay algo ahi, y que tienes la obligación de saber que es, en dado caso que lo elijas. Tu tienes las respuestas, tu sabes lo que tienes que hacer y si estas dispuesto a tomar las riendas, es probable que lo logres. Carlos solo me recordó lo que ya sabía y sé que no tengo que seguir sus métodos porque su camino no es el mío, aunque talves sea similar en algunas cosas. Saludos!!

  27. admin dice:

    De acuerdo. hay que reconocerle a carlos Castaneda el abrir puertas, el problema es que otros han tratado de cobrar la entrada.

  28. Merged dice:

    El que otros quieran “cobrar” la entrada no parece un problema, vamos, la gente siempre va a enfrentarse a… ¿como decirlo?, a la corrupción, entiendo que existe de tu parte un fuerte apego por liberarse de las “ventas”, porque es importante y puro. Pero a ese tipo de sutuaciones yo lo llamaría “enfrentarse a la vid”a. Una vez más la gente que “extiende el puente”, no solo debe tener valor, buenas intenciones, tener respeto por este camino, etc; salir de problemas como este, la hara “vivir” el camino, ser un guerrero, ser impecable o retroceder y ser derrotado, o avanzar y ser consumido, dependiendo el caso.

    Es importante para mi señalar que no estoy a favor de Carlos ni en contra, francamente, no tengo idea minima de lo que él fue, ni de lo que pretendía. Gracias por este espacio!!

  29. admin dice:

    Quizá se entienda mejor, en el sentido que estamos en contra de los que lucran con el conocimiento de lo sagrado o con la vida humana. Las ventas son necesarias para hacer intercambio de trabajo, pero nadie puede vender l oque nació para ser libre.

    Asi que en todo caso estamos en contra de los “comerciales”, que es en l oque derivó mucho de castaneda.

  30. kno dice:

    Al leer castaneda, depende de la conciencia y aprendizaje acumulado por la experiencias que se tenga, para discernir o hacer util lo escrito. En mi caso siempre que vuelvo a ojear castaneda, encuentro frases que están muy relacionadas con la experiencias que estoy viviendo, y el proceso interno por el cual estoy transitando.

    Por otro lado el comercio de lo “sagrado” no es de mi agrado, pero tampoco voy a gastar energía en el, por que existe por la necesidad de otros de poder comprar espiritualidad. Las personas que despiertan ese fueguito, y buscan sinceramente, saben evitar a quienes solo buscan comercializar. Si las personas siguen queriendo comprar espiritualidad es por que es lo que ellos necesitan, por ahora.

    Saludos!

  31. admin dice:

    Encontré una versión mas completa realizada por Vaelia, asi que la paso para descarga en un html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *