banco de semillas

El banco de semillas mundial abrió sus puertas
martes 26 de febrero, 04:28 PM

(www.saludyciencias.com.ar) La Svalbard Global Seed Vault (Bóveda Global de Semillas de Svalbard) se abrió hoy en una remota isla del Círculo Polar Ártico, recibiendo envíos inaugurales de 100 millones de semillas provenientes de más de 100 países. Con depósitos que reúnen variedades únicas de importantes alimentos básicos africanos y asiáticos tales como maíz, arroz, trigo y sorgo, y variedades europeas y suramericanas de berenjena, lechuga, cebada y patata.

Los primeros depósitos en la bóveda de semillas representan la colección más extensa y diversa de semillas de cultivos alimenticios guardada en cualquier parte del mundo.

En la ceremonia de inauguración, el Primer Ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, abrió la bóveda, y junto con la ambientalista africana Wangari Maathai, laureada con el Premio Nobel de la Paz, colocó las primeras semillas en la bóveda.

El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y una multitud de dignatarios y expertos agrícolas de alrededor del globo depositaron semillas durante la ceremonia. Igualmente, se presentaron una variedad de músicos y coros noruegos en la ceremonia inaugural celebrada 130 metros dentro de la montaña congelada.

Para que sirve la bóveda

La inauguración de la bóveda de semillas forma parte de un esfuerzo sin precedentes por proteger la biodiversidad rápidamente decreciente del planeta. La diversidad de nuestros cultivos es esencial para la producción de alimentos, y sin embargo, se está perdiendo.

Esta instalación contra todo riesgo, cavada en la profundidad de la roca congelada de una montaña Ártica, asegurará por siglos, o más, cientos de millones de semillas representando cada variedad de cultivo importante disponible hoy en el mundo. Además de proteger contra la pérdida diaria de la diversidad, la bóveda también podría resultar indispensable para recomenzar la producción agrícola a nivel regional o global en el caso de un desastre natural o hecho por el hombre. También se han incluido contingencias para el cambio climático dentro del plan. Incluso en los peores escenarios de calentamiento global, las bóvedas permanecerán naturalmente congeladas hasta por 200 años.

Con el cambio climático y otras fuerzas que amenazan la diversidad de vida que sostiene nuestro planeta, Noruega esta orgullosa de desempeñar un papel central en la creación de una instalación capaz de proteger lo que son no sólo semillas, sino los cimientos fundamentales de la civilización humana, dijo el Primer Ministro de Noruega, Jens Stoltenberg.

Recurso indispensable

La diversidad de los cultivos pronto probará ser nuestro recurso más potente e indispensable para tratar el cambio climático, las restricciones en el suministro de agua y energía y para satisfacer las necesidades alimenticias de una población creciente, dijo Cary Fowler, Director Ejecutivo del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos.

La inauguración de la bóveda de semillas marca un punto histórico decisivo para la salvaguarda de la diversidad de los cultivos del mundo, dijo uno de los participantes. Pero alrededor del 50 % de la diversidad única almacenada en los bancos de semillas todavía permanece en peligro. Estamos en el proceso de tratar de recatar estas variedades. Nuestro éxito significa que garantizaremos la conservación y disponibilidad de estos cultivos increíblemente diversos. Para siempre.

« (Previous Post)
(Next Post) »

2 Commentsto banco de semillas

  1. Lux dice:

    es importante considerar el lado obscuro del asunto:

    http://rojointenso.net/mybb/?p=77#comment-25638

  2. Dark Crow dice:

    of de of