El concepto de héroe: La Ilíada, La Odisea y La Eneida

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Autor Marcos Carlos Carbajo
domingo, 22 de octubre de 2006
Modificado el miércoles, 07 de marzo de 2007

Introducción

Los poemas son épicos “en la medida en que cuentan hazañas de carácter sobrehumano, cumplidas por uno o por otro de los personajes familiares a la memoria colectiva de las ciudades, en conexión con las divinidades, de quienes ellos proceden y los inspiran, y que viven en tiempos en que lo divino y lo humano no está claramente distinguidos: es el tiempo de los héroes” [1] Estos son hombres dueños de una conducta peculiar y valiéndose de capacidades y habilidades sobrehumanas intentan lograr objetivos inalcanzables. Estos hombres son los héroes épicos: el núcleo de la poesía heroica.La finalidad de este ensayo reside en tratar de definir el concepto de héroe.
Para lograrlo recurriremos a la descripción y, si es posible, comparación de tres ilustres personajes: Aquiles, Ulises y Eneas. Protagonistas, estos, de La Ilíada, La Odisea y la Eneida, respectivamente. Desde las diferencias y desde los lugares comunes en que se instalen cada uno de estos héroes intentaremos, pues, lograr nuestro objetivo.

1- La Ilíada: Aquiles

Al leer la Ilíada resulta curioso observar el carácter peculiar que posee la lucha, sobre todo si esta se realiza en gran escala. En ella rige un caos indescriptible, nadie manda ni obedece. A pesar del desorden, los protagonistas escogen personalmente sus adversarios. Esto es así, puesto que, el poeta sólo fija su atención en algunos sujetos: los héroes. Imitaremos la actitud del poeta y concentraremos nuestra mirada en Aquiles. Desde un primer momento, el propio Homero nos indica cuál es el tema de la Ilíada:”Canta ¡Oh diosa!, la cólera de Aquiles: cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes”[2]
En este hijo de una diosa, dotado de grandes facultades humanas, bravo, hermoso, elocuente, gran guerrero, fuerte y vigoroso, pero condenado a temprana muerte, la edad heroica encontró la mejor encarnación de sus ideales. Aquiles, en su carácter de héroe, adopta para sí la muerte ideal de la vida heroica, la vida breve, en plena juventud, durante el combate, y una gloria eterna.[3]De esto podemos deducir que;Lo que hace a Aquiles un héroe épico y una víctima trágica es sin duda su destino, a la vez que su indomable naturaleza.[4]

2- La Odisea: Ulises

Ulises se nos presenta casi como la antítesis de Aquiles, como una clase nueva de héroe. No es el fuerte guerrero que
busca la muerte en el campo de batalla, sino el hombre que persigue como meta tan sólo su supervivencia. Para
conseguir esto, recurre a ardides, disfraces, mentiras y engaños de todo tipo. Incluso se presenta a sí mismo de la
siguiente manera:”Soy Ulises Laertíada, tan conocido de los hombres por mis astucias de toda clase; y mi gloria llega hasta el cielo”[5]
Este nuevo héroe no recurre a la fuerza sino a la inteligencia práctica, un arte de utilizar en su provecho los hombres y
las cosas, incluso los dioses. Además, Ulises es un experimentado marinero: “varón de multiforme ingenio que, después de destruir la sacra ciudad de Troya, anduvo peregrinando larguísimo tiempo, vio las poblaciones y conoció las costumbres de muchos hombres y padeció en su ánimo gran número de trabajos en su navegación por el ponto, en cuanto procuraba salvar su vida y la vuelta de sus compañeros a la patria”[6]
Del comportamiento de Ulises a lo largo de su Odisea, y de las formas en que consigue salir airoso de cada una de sus
aventuras, se desprende que, la inteligencia práctica y el valor son las principales características que hacen de Ulises
un verdadero héroe épico.

3-La Eneida: Eneas

Puede decirse que la obra de Virgilio deriva en muchos aspectos de la obra de Homero. No obstante, la epopeya
virgiliana se encuentra fuertemente transformada por los preceptos éticos de su momento. “En Virgilio influye
hondamente el espíritu de la pax Augusta y de sus ideales morales”[7]
A causa de esta nueva atmósfera social el arquetipo de héroe en el sentido antiguo había sido desplazado. En su lugar
Virgilio instaura en su obra una nueva clase de héroe épico, cuya principal virtud está cimentada en lo moral a pesar
de que sigue manteniendo las cualidades guerreras: “De Troya procedentes (si ya sabes lo que fue un tiempo la ciudad que digo),Tras largas vueltas y fatigas graves, Golpe de airados vientos enemigo Lanzó sobre estas costas nuestras naves.Yo soy el pio Enéas, que conmigo Voy llevando doquier, el mar por medio,Dioses salvados de voraz asedio.” [8]

De esta forma, la pietas o virtud moral, sustituye en Eneas a la inteligencia práctica, y funda, junto con la habilidad para
la guerra un nuevo tipo de héroe épico. Más justo y piadoso y respetuos de sus costumbres cívicas. Este
perfeccionamiento de las características del protagonista se traduce en una evolución de la epopeya virgiliana. En este
sentido, “La Eneida es, pues, un poema simbólico. Bajo las realidades visibles de su superficie se disimula una
realidad más preciosa aún. Con esta concepción del arte épico, Virgilio está lejos de ser infiel a sus primeras
tradiciones, pero las interpreta a su manera que es filosófica y religiosa”.[9]

Conclusión

A lo largo de este ensayo, pudimos observar cómo el concepto de héroe varía de un personaje a otro y de una obra a
otra: Aquiles en La Ilíada es un héroe cimentado en el ímpetu y una muerte trágica; Ulises, en La Odisea es un héroe
sagaz pertrechado de artilugios y, por último, Eneas, en La Eneida, además de buen guerrero, es un héroe prudente y
justo cuya principal característica es su virtud moral.

Esta diversidad de enfoques narrativos y éticos nos llevan a simpatizar con la definición de héroe que nos propone
Fernando Savater: “Héroe es quien logra ejemplificar con su acción la virtud como fuerza y excelencia. En esta
definición la mayoría de los términos no pueden ser conceptualizados rigurosamente, sólo pueden ser descritos de modo
narrativo, por medio de cuentos o mitos alusivos; guardarán hasta el final su esencial ambigüedad, y es preciso que así
ocurra, si no queremos pecar a la vez contra la honradez científica y poética.”[10]

Marcos Carlos Carbajo corodebabel@gmail.com

NOTAS

[1] PIERRE GRIMAL: Virgilio. O el segundo nacimiento de Roma. Editorial Eudeba, página 146.
[2] HOMERO: Ilíada, Círculo de lectores, Barcelona, 1980.
[3] Cfr: VERNANT, J. P.: La muerte griega, muerte de dos caras. Traducción de Marcela Ristorto., página 1.
[4] CURTIUS, Ernst Robert: Literatura Europea y Edad Media Latina, Fondo de Cultura Económica, México, página 247.
[5] HOMERO: Ilíada, op cit, página 425.
[6] Ibídem, página 343.
[7] CURTIUS, Ernst Robert: Literatura Europea y Edad Media Latina, op cit, página 250.
[8] VIRGILIO: La Eneida, Editorial Alba, Madrid, 2001, página 19.
[9] GUILLEMÍN: Virgilio. Poeta, artista y pensador. Editorial Paidos. Buenos aires 1968, página 198.
[10] SAVATER, Fernando: La tarea del héroe. (Elementos para una ética trágica). Editorial Taurus, página 111.

3 Commentsto El concepto de héroe: La Ilíada, La Odisea y La Eneida

  1. admin dice:

    El caso de Eneas es a la vez citado por seguidores de Gurdjieff, ya que habla de los tres tipos de alimentos; es importante el momento en que hasta los platos se comen.

  2. Banned Chipola dice:

    Pensando un poco Ene…suena a nueve.
    Eneagono
    Eneas el noveno
    Eneida
    Los tres alimentos
    3×3 es 9

  3. Lux dice:

    buena deducción

    el nueve esta asociado al poder, supongo