Gaby Brimer

Algo sobre Gaby Brimer.

Nació en 1947 en una familia acomodada sufriendo de parálisis cerebral, solo teniendo la oportunidad de mover su pie izquierdo, lo cual no le impidió escribir con un sistema de su invención. Con la ayuda de su nana que la ejercitó para mover su pie y un tablero.

Para recordar a Gaby Brimer por siempre con cariño y admiración, el Centro de Rehabilitación Zapata de la Ciudad de México (donde son atendidos principalmente niños con parálisis cerebral), lleva su nombre.

Gaby Brimer es para todo ser humano por los obstáculos que tuvo que superar con entereza y voluntad, en circunstancias especialmente difíciles un gran ejemplo.

Gaby Brimer, fue un ser excepcional que sufrió parálisis desde su nacimiento, vivió siempre prisionera de su cuerpo en silla de ruedas, pero desde su infancia, la voluntad de vencer a la enfermedad la impulsó siempre.

Gracias al apoyo y ayuda que tuvo tanto de su nana, otra mujer excepcional, Florencia Morales Sánchez y de sus padres y maestros pudo estudiar la primaria, secundaria y preparatoria.

Asimismo, ingresó a la UNAM, donde no concluyó una carrera, como ella misma escribió, por las barreras físicas y humanas.

Gaby aprendió a señalar con su pie izquierdo las letras del alfabeto en un tablero colocado a los pies de su sillas de ruedas. Del mismo modo aprendió a escribir en una máquina eléctrica y con ello desarrolló su trabajo como escritora.

Escribió sobre todo poemas y cuentos, a pesar de sus limitaciones tuvo una vida intensa, llena de satisfacciones, incluso adoptó a una niña en 1977 a la que llamó alma florencia.

Dos años después, con la ayuda de la gran escritora, Elena Poniatowska publicó su autobiografía con lo que mucha gente supo de ella y le cobró admiración.

Al año siguiente publicó otros libros de poemas y de cartas, al tiempo que el cineasta luis mandoqui, hizo una película sobre su vida con el título Gaby Brimer, la verdadera historia.

Después Gaby se dedicó a dar conferencias, participar en congresos, planear guiones de películos, crear centros de lectura y talleres literarios, y encabezar grupos de personas que como ellas viven con discapacidad.

Gaby Brimer fundó una asociación para los derechos de las personas con alteraciones motoras, que ha realizado desde entonces un trabajo muy importante en favor de personas con discapacidad como ella.

Lo mucho que Gaby logró a lo largo de su vida, a pesar de las limitaciones que tuvo desde siempre, la hicieron merecedora de diversos reconocimientos.

Una enseñanza muy importante de Gaby Brimer es la confianza que uno debe tener en sí mismo para hacer las cosas y otra es que con su vida y obra contribuyó a recordarnos que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que los demás y deben tener apoyos especiales.

Cada vez hay más niños y jóvenes con discapacidad que estudian en escuelas públicas regulares y son cada vez más los lugares que cuentan con facilidades para el desplazamiento de quienes tienen impedimentos físicos.

Igualmente, se ha elevado el número de quienes se capacitan para trabajar y de empresas y oficinas que los contratan y aunque es mucho lo que se ha avanzado en ese terreno, sólo estaremos satisfechos dentro de la Tanatología, hasta que cada niño y cada adulto con discapacidad tengan todas las oportunidades que necesitan para incorporarse a la vida productiva y lleven una vida familiar totalmente digna.

¿discapacitada? Glup., me da verguenza saber de personas así y yo me quejo de… estupideces. Perdón por ser a veces tan ciega, teniendo vista.

Comments are Closed