Sucedaneos

El falso queso. [url=http://www.dw-world.de/dw/article/0,,4263043,00.html]http://www.dw-world.de/dw/article/0,,4263043,00.html[/url]

Eso de pasar “gato por liebre” es una treta de antigua data. En este caso, se trata de pasar una masa compuesta de agua, grasas vegetales, proteínas lácteas y saborizantes… por queso. Queso análogo es la designación frecuentemente utilizada para designar este producto, que entretanto se abre paso en el mercado y suele aterrizar en pizzas, lasagnas y diversas comidas preparadas, entre las que el común denominador debería ser precisamente el queso. (…)

9 Commentsto Sucedaneos

  1. Vaelia dice:

    Se me antojó y aproveché para buscarlo

    [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Surimi]http://es.wikipedia.org/wiki/Surimi[/url]

    El surimi es una palabra de origen japonés que hace referencia al producto creado a partir de pescados de carne blanca o aves de corral. Los filetes de pescado son desmenuzados y enjuagados repetidas veces hasta formar una pasta gelatinosa. Luego esta pasta es mezclada con aditivos tales como almidón, clara de huevo, sal, aceite vegetal, sorbitol, azúcar, proteínas de soja y otros condimentos. Una vez procesado, es empaquetado y congelado. El surimi es una rica fuente de proteínas de fácil digestión, para la preparación de diversas comidas procesadas. De hecho, una ensalada vegetal variada, que además contenga ‘palitos’ de surimi puede considerarse un excelente plato único, sea en la comida, sea en la cena.

    El surimi es muy útil porque permite a los procesadores hacer de una proteína de bajo costo, como por ejemplo la polaca desmenuzado de Alaska, imitar la textura y el sabor de un producto de la más alta calidad como la cola de langosta. Los productos de surimi resultantes, dependiendo del tipo de pescado utilizado en el proceso, son generalmente desabridos y deben ser saborizados. De acuerdo a la Departamento de Agricultura de los Estados Unidos el surimi contiene cerca del 76% de agua, 15% de proteína, 0,9% de grasa, 6,85% de carbohidratos y 0,3% de colesterol.

    El surimi más conocido en occidente es el llamado comúnmente kanikama, o también Palitos de cangrejo. Estos bastones están conformados en casi el 75% del producto en fletán, con harinas, almidones, clara de huevo añadidos. En algunos casos también tienen leche. La parte rojiza del palito de cangrejo es pimentón. En otros casos es naranja esta franja, cuando contiene el colorante E-102 (el mismo que se vende en botes de especia).

  2. Vaelia dice:

    [url=http://www.eluniversal.com.mx/notas/611150.html]http://www.eluniversal.com.mx/notas/611150.html[/url]

    Denuncian que 67% de ‘productos lácteos’ no contienen leche

    Productores de leche dieron a conocer que según un estudio encargado por ellos a una empresa, se concluyó que a la mayoría de productos se les incluyen fórmulas

    JULIÁN SÁNCHEZ
    El Universal
    Ciudad de México Jueves 09 de julio de 2009

    El 67% de los productos “supuestamente lácteos”, no contienen leche, son hechos a base de fórmulas, denunciaron productores de leche quienes alertan que de acuerdo a un estudio, el 100% de los quesos doble crema y panela, así como 25% de yogurts no cumplen con las características necesarias.

    Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche dio a conocer que según un estudio encargado por ellos a una empresa especializada se concluyó que la mayoría de productos que se ponen al consumidor, principalmente en tiendas de autoservicio no son de leche o se les incluyen fórmulas o en el caso de quesos gomas para absorber agua, por lo que se engaña a la gente y hasta se pone en riesgo su salud.

    En conferencia de prensa, acompañado por otros integrantes de la citada organización, como el secretario de la misma Antonio Salim Saldívar, González Muñoz reiteró la situación crítica en la que se encuentran los productores lecheros del país derivada de una política inadecuada en la materia, falta de apoyo y exceso de importaciones de leche en polvo que sirven para adulterar.

    La situación es tal, continuó, que ante la falta de apoyo a la comercialización se ven en la necesidad de tirar dos millones de litros de leche diariamente a la coladera y ha llevado a la quiebra a más de 200 mil productores de leche y otra cantidad similar a punto de tener el mismo futuro.

    “Existe una perversión y corrupción en el mercado” y las autoridades han contribuido a que sólo resulten favorecidos unos cuantos ricos del sector.

    Un ejemplo, continuó, es que hace 10 años el litro de leche fresca la adquiría el consumidor por 5 pesos con 80 centavos, hoy a 12 pesos con 10 centavos, de lo cual el productor se queda con 30 centavos y la industria con seis pesos.

    El productor, insistió, llega a vender el litro de leche fresca desde dos hasta cuatro pesos con 20 centavos, cuando el costo de producción es de 5.20 pesos.

    De ahí, comentó, que se ha pedido apoyo al Congreso de la Unión, pero “sólo nos han dado atole con el dedo”, por lo que previo a las elecciones del pasado domingo se estuvieron firmando compromisos con más de 100 entonces candidatos de diferentes partidos para que impulsarán, entre otras cosas, una legislación para que el precio de la leche sea justo.

    Con ello, impedir las importaciones, prohibir la adulteración, apoyar a Liconsa para que compre el 100 por ciento de la leche nacional y deje de importar. Es necesario que paralelamente a concretar estas necesidades, “que la autoridad tome cartas en el asunto”.

    Los dirigentes del Frente mencionado, demandaron al presidente Felipe Calderón y a la Secretaría de Economía, actúe para revertir la crisis del sector y frenar el engaño al consumidor con productos de mala calidad o que se quieran vender como leche cuando no lo son.

    A fin de llamar la atención, anunciaron que para el mes próximo realizarán diversas acciones entre las que destaca el obsequio de leche que harán en todo el país y la que no logren dar a la gente la tirarán.

  3. Dark Crow dice:

    Yo pense que eran mas. Hay leches que en Queretaro se anuncian como sustituto lacteo de plano.

  4. Vaelia dice:

    Nueva mayonesa de sangre bovina. Dicen que es más nutritiva, pero no se me antoja…

    Edito: Copio nota completa porque el link , correspondiente a la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia, es horrible.

    [url=http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/index.php?id=1332&no_cache=1&tx_ttnews]http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/i…1&tx_ttnews[/url][cat]=6&tx_ttnews[tt_news]=16433&tx_ttnews[backPid]=1338&tx_cegallery_pi1[album]=0&cHash=d74cb22391

    Bogotá D.C., Ago. 11 – Agencia de Noticias UN– Un revolucionario producto se está cocinando en los laboratorios del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la Universidad Nacional. Se trata de una mayonesa hecha a partir de sangre de bovino, con un valor nutricional más alto que la convencional y más económica de producir.
    ¿Imagina acompañar sus papas saladas o sándwiches con mayonesa hecha a base de sangre de un animal? Así como la pepitoria (arroz con sangre de chivo) y la morcilla engalanan los platos típicos de algunas regiones del país, este nuevo aderezo pretende ser del agrado de los colombianos y hacer parte de su canasta familiar.
    Aunque todavía se encuentra en una fase experimental, el resultado de la creación de la mayonesa ha sido satisfactorio hasta el momento. Su consistencia y color son similares a los de una mayonesa convencional. Además, posee un valor nutricional más alto porque el plasma de bovino posee ricos niveles de proteínas, y su costo es más económico.
    La creadora de esta novedosa idea es Ana María Rozo, estudiante de la Especialización en Ciencia y Tecnología de Alimentos del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia. Ella, quien trabaja en el frigorífico Guadalupe para la compañía Frigodán, basó la idea de desarrollar el producto en la necesidad de la empresa de comercializar el plasma que queda como resultado del sacrificio de los bovinos.

    “Ellos toman la sangre, la procesan y crean plasma para abastecer la industria cárnica. La propuesta de la mayonesa surge para expandir su comercialización. En otros países se ha implementado en varios productos, pero en Colombia es la primera vez que se trabaja como aderezo”, dice la especialista.

    Desde hace más de un año, Ana María trabaja en la formulación de una mayonesa convencional pero con la adición de la nueva sustancia. “La receta original del aderezo se basa en almidones modificados que son reemplazados por el plasma, cuyas propiedades son similares. Como viene en forma líquida, sencillamente se agrega a la formulación, pero por porciones, pues no se puede hacer una sustitución completa debido a que, como es un material que viene de la sangre, tiene sabor a hierro. Por esta razón solo se reemplaza el uno por ciento de la formulación del almidón inicial”, explica Rozo.

    Pruebas de control del aderezo

    Durante las próximas semanas, la estudiante de la Especialización en Ciencia y Tecnología de Alimentos realizará unas pruebas organolépticas para el desarrollo del aderezo a base de plasma bovino. Consisten en un análisis que se realiza para determinar los valores cualitativos de determinados productos (olor, sabor, color, textura).
    Hasta el momento, los ensayos técnicos han salido favorables. La apariencia es idéntica a la de una mayonesa convencional, es decir, blanca y espesa más no roja y líquida, como se podría llegar a pensar. La prueba organoléptica es necesaria para determinar qué aceptación tiene entre el público y si se aprueba su sabor.
    “Los ensayos se realizarán con paneles sensoriales en los que consumidores saborearán la nueva mayonesa y la compararán con las tradicionales. Así sabremos si les gusta o no, y si notan diferencias entre una y otra. Eso es lo que más nos preocupa, pues la apariencia ya la logramos”, afirma Rozo.

  5. fettjango dice:

    Tradicionalmente la mayonesa se hace a base de huevo emulsionado con aceite de oliva, mostaza y algun acido como vinagre o jugo de limón.

    normalmentente la mayonesa casera no dura mucho debido a que el huevo no alcanza los 85°C y puede haber riesgo de salmonela por eso su tratamiento debe ser de uso inmediato (del dia), la acción de el acido como el vinagre o jugo de limón ayudan a que no se propague alguna bacteria y la mayonesa debe ser almacenada en refrigerador tapada con papel plastico para que no tenga contacto con aire que puede ocasionar que se propague alguna bacteria.

    En el caso de mayonesas comerciales, estas utilizan conservadores y normalmente no contiene huevo o usan huevos o yemas pasteurizadas o deshidratadas, por eso en conjunto con lo anterior su duración es prolongada.

    Me imagino que la noticia propone substituir la proteina del huevo, por proteina animal de la carne, y obtener el mismo resultado.

    sobre la mayonesa:

    [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Mayonesa]http://es.wikipedia.org/wiki/Mayonesa[/url]

  6. admin dice:

    Hoy salio un articulo sobre el % de jugo de jugos del valle. 10%

  7. fettjango dice:

    Aqui hay algo respecto a los jugos

    [url=http://www.elpoderdelconsumidor.org/el_jugoso_engao_con_jugos_y_nctares.html]http://www.elpoderdelconsumidor.org/el_jug…_y_nctares.html[/url]

    Viene algo respecto a los grados brix o La escala Brix se utiliza en el sector de alimentos, para medir la cantidad aproximada de azúcares en zumos de fruta, vino o bebidas suaves, y en la industria del azúcar.

  8. Ernesto dice:

    Pues acá hay unos jugos de manzana, que yo solía comprar a veces que andaba por la calle y acalorado, hasta que se me ocurrió leer los ingredientes:

    Agua
    Azucar
    Acido Ascórbico
    Cloruro de Sodio
    Benzoato de Potasio (creo que era eso)
    Colorante tal y… chan chan chan channnnn
    Sabor a manzana

  9. Dark Crow dice:

    Mayonesas de moronga???????
    Los de isis estaran felices con eso en sus sanwiches.

    A mi hija esta en temporada que no le gusta la leche por sed (quiere algo mas liquido) y vi que los jugos “comerciales” bajaban defensas. Agua con azucar.
    Ni modo a usar el extractor de jugos y ver como le meto la leche para que tenga calcio.

    Una de las cosas que me llama la atencion es que ultimamente los jugos estan mas baratos en algunos casos (mas que la fruta de donde en teoria provienen). Las bonafinas de naranja un ejemplo. De los pascuales ni idea ni de jumex, pero de valle es curioso que una de las marcas mas caras casi no contenga.