Sobre gestión de la información

A ver, esto viene a colación por el caso del artículo del Sendero del Peje que comentamos aquí, pero es de aplicación general, y junto a otro caso, me sirve como ejemplo de algo en lo que estuve pensando ya hace unas semanas.

a) A veces uno tiene que morderse la lengua;
Cuando durante el intercambio de mensajes con Infinito, Tatanka dijo algo así como que la Declaración de los Derechos Humanos (1948) se situaba en el contexto de la Revolución Francesa. Obvio fue error de dedos por escribir rápido, porque él quería hacer referencia a la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789), que es algo bastante diferente. Pero, como se entendía en líneas generales, y yo no quería colaborar con la acumulación de respuestas de las que tan orgulloso se sentía Infinito, sí que mejor le hice el comentario a Tatanka por messenger y ya.
Dar estos avisos de modo discreto sirve tanto para mejorar nuestras aportaciones, como para que si alguien trata de usar nuestros errores en nuestra contra, no nos pille desprevenidos.

b) Otras no es necesario;
Respecto al artículo del Peje, tanto a Ernesto como a mí simplemente nos llamaron la atención ciertos puntos que comentamos. Si hubiéramos posteado nuestros comentarios en el foro público, o se los hubiéramos mandado al señor que escribe el artículo o como comentario de respuesta al mismo, se nos podría acusar de actuar como trolls, desviando el tema hacia un offtopic, o de tratar de “desarmar” las argumentaciones expuestas por el autor para desprestigiarlo; todo lo cual queda muy lejos de nuestras intenciones – aunque supongo que esa posibilidad es lo que hizo saltar la alarma a Chip para que le preguntara tantas veces a Ernesto si había leído el artículo-. Sin embargo, sabiendo el tema principal del artículo, su corrección en líneas generales, su finalidad y contexto, y desde la idea de que todos aquí son conscientes de esas mismas cosas, dejamos nuestros comentarios en un lugar de confianza, dónde no pudieran ser usadas en contra de nada, como intercambio de información ( otra cosa es que ésta interese más o menos XD).

La conclusión es algo que va en relación con los diferentes niveles de lectura, y el uso de la información; y más o menos viene a ser que a veces es tan importante dónde y cuándo colocar la información como la información proporcionada en sí. Esto prueba, por otra parte, la utilidad de la organización en subgrupos de usuarios de los foros. De hecho, una de las cosas que hacen que postee este mensaje aquí y no en otro subforo, es que precisamente aquí hacemos múltiples referencias al trabajo en automático y a las tres líneas de aplicación; y considero que el estar consciente de ciertas cosas y aplicarlas equivale a trabajar para el buen funcionamiento de este lugar común.

Edito: desactivo emoticonos, para que no salga una carita con gafas de sol al escribir “b)”, y preciso unos datos.

Comments are Closed