Unos problemas con Nietzsche

Actualmente o hace unos idas estaba leyendo “Asi hablaba Zaratustra” y encontre varias cosas interesantes.
Pero derrepente Nietzsche salta con cosas chocantes que hacen desagradable la lectura.
Habla del superhombre, por ejemplo pero habla también que lo único que una mujer puede aspirar es a parir o criar un superhombre. El “hombre” del termino superhombre, tiene connotación sexual no de especie.
Otra de las cosas que me chocaron fue la justificación que le da a los esclavos y a los amos y a las diferencias de bienes sociales
Quiero continuar el libro, pero por cosas personales y el desagrado que me han hecho sentir los últimos capitulos que todavia no lo continuo.

« (Previous Post)
(Next Post) »

One Commentto Unos problemas con Nietzsche

  1. TATANKA dice:

    Estoy de acuerdo, Nietzche es un filosofo de lo desagradable. Quizás para la historia de la filosofía occidental sea el único filosofo que deliberadamente quiere disgustar y no ser del agrado del lector, el llamaba a esto ¨ filosofar con el martillo ¨ o ¨ ser dinamita ¨.
    Sobre las mujeres es cierto que sus comentarios son chocantes, pero igualmente chocantes son sus comentarios sobre los hombres, los poetas, los artistas, los demás filósofos, la religión y todo lo que constituye el tejido social de su época. segun Nietzsche en uno de sus libros (no recuerdo cual) para conocer algo hay que detestarlo primero…
    Lo primero que hay que recalcar es la época, 1885… si bien Nietzsche no habla con flores en la boca sobre las mujeres, es también el único filosofo que las menciona como parte integral del pensamiento…es decir, mientras los filósofos se debatían en conceptos e ideas como la inmortalidad del alma, Dios, la perfección , la verdad y conceptos platónicos, Nietzsche habla de las mujeres, la comida y el paisaje…es su forma de ¨aterrizar¨ el pensamiento de lo moral a lo trans-moral.
    Si lo vemos desde una óptica taoísta, Nietzsche dice que lo fuerte debe prevalecer sobre lo débil, la mujer como aspecto Yin debe aspirar a engendrar lo Yang. Lo que vemos en la sociedad moderna es que el débil gobierna, destruyendo y socavando lo fuerte.
    De igual modo, cuando Nietzsche habla de los esclavos no habla de una representación de personajes sociales, esta hablando de la mente esclava y la mente que es ¨ amo ¨, son pues, estados espirituales de gobierno.
    Si lees un aparte en el foro donde se habla de la moral del esclavo y la del amo veras que para Nietzsche no eran atributos sociales dados por la riqueza o la posesión…al contrario ser ¨noble¨ es tener realidad, ser real, ser de verdad…un esclavo por lo mismo es el prisionero de los conceptos que bastardisan la vida y la existencia y no una condición económica.
    Nietzsche lejos de ser moralista, fue un inmoralista…pretendía serlo (en el sentido de no seguir una moral ficticia e impuesta desde afuera). Otro punto es que esa inmoralidad de Nietzsche abre el camino en occidente para pensar en la vida en este plano y no en el plano de los conceptos eternos e ideales románticos.