Orson Scott Card

Orson Scott Card
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Orson Scott Card (24 de agosto, 1951) es un escritor estadounidense de ciencia ficción y otros géneros literarios. Su obra más conocida es El juego de Ender.

Orson Scott Card da con frecuencia charlas a los escritores que empiezanNacido en Richland, Washington, Card creció en California, Arizona y Utah. Vivió en Brasil dos años como misionero para la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días (Iglesia mormona). Es licenciado por la Brigham Young University en 1975 y la Univesidad de Utah en 1981. Actualmente vive en Greensboro, Carolina del Norte. Él y su mujer, Kristine, son padres de cinco niños: Geoffrey, Emily, Charles, Zina Margaret y Erin Louisa, llamados así por Chaucer, Brontë y Dickinson, Dickens, Mitchell, y Alcott, respectivamente.

Escritor prolijo, Orson Scott Card, es autor de numerosas novelas individuales (Niños perdidos, El cofre del tesoro) y diversas sagas como La Saga del Retorno o las historias de Alvin el Hacedor.

Ha ganado numerosos premios Hugo y Nebula, como el Nébula de 1985 y el Hugo de 1986 a la mejor novela por El juego de Ender y el Nébula de 1986 y Hugo de 1987 por La voz de los muertos.

Además, y como curiosidad Orson Scott Card es el autor de las frases de la famosa batalla de insultos de El secreto de Monkey Island.

Así mismo, Orson Scott Card se ha adentrado en el mundo del cómic, guionizando entre el 2005 y el 2006 la miniserie Ultimate Iron Man

« (Previous Post)
(Next Post) »

One Commentto Orson Scott Card

  1. Dark Crow dice:

    Orson Scott Card

    ——————————————————————————–
    (EEUU, 1951)
    Nacido en Salt Lake City. Card es mormon practicante y fue misionero en Brasil. Como tantos escritores, los pasos iniciales de Orson Scott Card fueron en el campo del relato y su primera historia de ciencia ficción publicada fue El juego de Ender (1977), en la revista Analog, nominada para el Hugo como mejor novela corta y que acabaría convirtiéndose en el embrión de la multipremiada novela por la que aún hoy es básicamente conocido. Sus primeros libros también resultaron recopilaciones de cuentos, algunos encadenados entre sí en busca de una cierta unidad: Capitol (1979), Hot sleep (1979) y Unaccompanied sonata (1981). Los dos primeros títulos forman parte de las Worthing chronicle, donde se narra la colonización de un planeta bajo el liderazgo de Jason Worthing, primero de la larga lista de personajes mesiánicos que poblarán la obra de Card. Posteriormente la mayor parte de su obra breve ha sido recogida en el volumen Maps in the mirror (1990). Más tarde se acercará a la novela con Traición (1979), que no tuvo especial éxito y sería rescatada años después, en la cumbre de la fama de su autor, y Hart’s hope (1983), Card abandona la ciencia ficción para explorar el mundo de la fantasía, con tan poco éxito comercial como con la anterior, aunque la crítica la considera como una de sus obras más sólidas y renovadoras. Influido tal vez por el escaso eco de sus libros, frente a la extraordinaria acogida que se había dispensado a su novela corta El juego de Ender, tomo la decisión de alargar la historia original. Igual que había sucedido con la versión corta, la novela causó sensación, catapultando al segundón Card a los primeros puestos de ventas, que ya no ha vuelto a abandonar.

    El juego de Ender narra el entrenamiento militar de un muchacho, que es utilizado contra su voluntad como estratega para la aniquilación de una raza extraterrestre que amenaza a la humanidad. Esta novela y su continuación, La voz de los muertos, situada tres mil años en el futuro, pero con un Ender aún joven gracias a los efectos de la relatividad, ganaron sendos Hugo y Nebula, los más prestigiosos premios del género, y pronto se convirtieron en una serie, a la que se añadiría Ender, el xenocida (1991). Después de las dos novelas iniciales de Ender, Card volvió a probar fortuna expandiendo otro relato corto en la novela Maestro cantor (1987), verdaderamente exquisita y entre lo mejor que ha escrito, aunque curiosamente parece contar con bastante más prestigio entre los lectores españoles que entre sus compatriotas. Así, puesto que las largas sagas parecían funcionar mucho mejor comercialmente que las novelas individuales, intentó repetir el éxito de Ender con una serie sobre Alvin Maker, un muchacho con el don para “hacer” cosas, en el sentido más literal de la palabra, que se mueve por un siglo XIX alternativo donde la magia es una fuerza real y la independencia americana y la unión de los estados no se ha producido. Hasta ahora consta de cuatro volúmenes: El séptimo hijo (1987), El profeta rojo (1988), Alvin, el aprendiz (1989) y Alvin , el oficial (1995). Pero lo que en los últimos años parece haber absorbido más su atención es la citada La saga del retorno, compuesta por cinco gruesos volúmenes: La memoria de la tierra (1992), La llamada de la tierra (1993), Las naves de la tierra (1994), Retorno a la tierra (1995) y Nacidos en la tierra (1995). La saga no es otra cosa que un trasunto en clave de ciencia ficción del seudobíblico Libro del mormón, con un pueblo descendiente de la humanidad que vive en el planeta Armonía tras la destrucción de la tierra en un holocausto nuclear. El adolescente de turno es elegido por el Alma Suprema (un gigantesco ordenador) para liderar a su gente durante el regreso al planeta natal. La obra de Scott Card se caracteriza por incidir principalmente en los sentimientos y emociones de sus personajes y sus historias suelen ser violentas y emotivas. © Armando Boix

    Textos:

    ——————————————————————————–
    El juego de Ender (fragmento)
    Retorno a la tierra (fragmento)

    Galardones:

    ——————————————————————————–
    Nebula (1985,1986)
    Hugo (1986,1987)
    Web Recomendada:

    ——————————————————————————–
    http://www.hatrack.com