Importancia Personal

Suena interesante.

« (Previous Post)
(Next Post) »

21 Commentsto Importancia Personal

  1. Banned Chipola dice:

    “Nada es mas grande para nosotros que nuestro propio yo” Walt Whitmann

    La proxima vez que alguien lo acuse de sr un cochino egoista, dele las gracias, no lo olvide. Le han proporcionado una valiosa opinion de su saled mental. “autoestima” es una palabra que se usa mucho en nuestros dias y con toda razon. Mientras mas elevada sea la autoestima, mejor habra de llevrse usted consigo mismo y por supuesto con los demas y mayores seran sus logros.
    La humildad es la mas falsamente alabada de las emociones humanas. En nuestros primeros anhos se nos ensenhoque los peores defecto humanos eran mentir y fanfarronear Por mi parte estoy con Will Rogers que dijo “Si lo hiciste no es fanfarroneria”.

    Que de malo tiene enorgullecerse de lo que hemos hecho o de lo que pensamos que podemos hacer? En mi opinion, la humildad es lo que nuestros padres y maestros trataron de embutirnos cuando teniamos seir anhos, para manejarnos con mas facilidad, pero va contra la naturaleza. Cuando jovenes tenemos el sentimiento pleno de que podemos y debemos ser capaces de hacer casi cualquier cosa.

    El dr. Anthony Greenwald, psicolo de la Univ. del estado de Ohio, considera que la “inclinacion egocentrica” -es decir reinterpretar los hechos de modo que nosp ongamos bajo una luz favorable, y la creencia de que tenemos un control sobre los hechos mayor del que en verdad tenemos- es un signo de bienestar mental.

    Para mi esta en lo cierto. Tal vez el doctor Greenwald, la llame “inclinacion egocentrica”, pero yo la llamo optimismo, y creo que el optimismo es una cualidad que da casi siempre buenos resultados. Alguna vez vio usted que un pesimista acuara bien? (por cierto, nunca nadie se llamo a si mismo pesimista. Los pesimistas siempre se llaman realistas).
    El optimismo entranha autoenganho, la creencia de que uestras habilidades son superiores al os obstaculos que logicamente nos debian vencer. Pero eso exactamente es lo que se necesita para desmepnhar una tarea de altos vuelos.
    Como podemos pensar en tener buenos resutlados si pensamos que no podremos cumplir lo que se supone debemos cumplir? Lso buenos elementos en el atletismo o en los negocios siempre estan convencidos de uqe pueden ser heroes, aun cuando no lo griten desde las azoteas. Y da resultado. En realidad, los buscadores de buenos beisbolistas llaman a este modo de ser ” la buena cara”, el sentimiento de autoconfianza que irradia de los ganadores.
    No permita ue la inclinacion egocentrica/optimismo sea ahogada en usted. Es muchisimo mas productiva que la humildad.

    Nada entre tiburones sin que te coman vivo.

    Harvey Mackay.

    pag 200 201

  2. Banned Chipola dice:

    Todo exceso debe tener su medida.

  3. admin dice:

    Hay que exagerar con moderacion

  4. TATANKA dice:

    Hay diferencia entre auto-estima y ego:

    Un ejemplo de autoestima: Muhhamed Ali

    Un ejempolo de ego: Hitler o Goering

  5. glormoon dice:

    Creo que la humildad no es una emocion es un efecto.

    Humildad, orgullo, pesimismo, optimismo, mucha mezcla de conceptos. Habria que desmenuzar este texto que es interesante.

    Glor

  6. Banned Chipola dice:

    Si ves al abismo el abismo termina en ti.

    Una de mis otras preferencias es que me digan egoista a arbol de lenha.

    Conozco gente que por su exceso de humildad termina bloqueando asi mi misma todo su potencial

    Me pasa mucho a mi tambien.

  7. admin dice:

    Decia Gurdjeiff: Para ser justo a veces hay que ser egosita. El equilibrio en la justicia tiene que ver con autoconservación.

    Algunos te piden que por amor te vuelvas arbol de leña, porque para ellos, los frutos no son suficientes.

    Por amor algunos hacen los que les perjudica, y otro lo que les beneficia.

  8. Banned Chipola dice:

    Decir que uno no es nada es irrazonable.
    El yo es la base de nuestros actos.
    La humildad y la modestia son aparte.

  9. Vaelia dice:

    Apostaría a que el texto es de un norteamericano; ellos, sus tiburones… Además superfelices, como si hubieran descubierto algo nuevo cada vez XD

    Una señora trabajadora de fábrica de toda su vida, nos decía más o menos esto acerca del egoísmo:

    “Teneis que ser egoístas, en el buen sentido de la palabra. Por lo tanto, esto no significa que os invite a despreciar a los demás, ni a pisarlos para alcanzar vuestro objetivos, ni a jugar sucio; en absoluto. Para ser realmemte egoístas debeis centraros en lo que soys, en lo que quereis y necesitais (y saber lo que no quereis y no necesitáis), confiar en vuestras propias fuerzas y en vuestra capacidad para encontrar el camino más adecuado para vosotros para alcanzar aquellos que sean vuestros objetivos. Si estais centrados en todo eso, no necesitareis compararos con los demás, muy al contrario entendereis que cada persona tiene su vida, y a vosotros os corresponde la responsabilidad sobre la vuestra. Ser egoísta es no delegarla en otros, y no apropiarse de responsabilidades ajenas”.

    Si el egoísmo es cuidar o preocuparse de uno mismo, no se trata de decir soy mejor que tal o que cual, sino preocuparse de saber que es ese “uno mismo” y estar conscientes de que es el material con el que vamos a trabajar en esta vida, y nos corresponde una responsabilidad sobre él.

    La humildad no es el contrario de egoísmo, es estar consciente de las propias limitaciones y obrar de acuerdo con este conocimiento. Autoimponerse limitaciones es otra cosa, como falsear en sociedad, también. Ni siquiera la humildad y el orgullo tienen porqué estar reñidos en la persona, si cada uno ocupa su papel en el momento en que le corresponde. Un momento álgido, un triunfo, no dura por siempre porque la vida sigue donde los cuentos acaban con un “final feliz”; ser humildes no es negar estos logros, ni restarles a ellos su importancia o a nosotros méritos, sino ponerlo todo en perspectiva y no bajar la guardia.

  10. Banned Chipola dice:

    Son del libro 5 de la bio de Musashi y la idea se le atribuye al monje Takuan.

    Uno no puede pensar en sí mismo cuando trabaja por el bien de la sociedad.
    -¡Estúpido! -exclamó Takuan, al tiempo que golpeaba la mejilla de Jotaro con el puño-
    El yo es la base de todo. Cada acción es una manifestación del yo. Una persona que no se conoce a sí misma no puede hacer nada por los demás.
    Pág. 104.

    -¡Calla! ¿No te das cuenta de que apenas eres un adulto? No existe nada más aterrador que un bienhechor a medio hacer que no sabe nada del mundo pero se cree capacitado para decirle al mundo lo que a éste le conviene. No es preciso que digas nada más acerca de las actividades de Daizo, pues ya me he hecho una idea muy precisa… ¿Por qué lloras? Suénate la nariz.
    Pág. 104.

  11. Vaelia dice:

    Copio un fragmeno del blog de una amiga, que también hablaba del tema ñultimamente, con otro enfoque.
    [url=http://encrucijadasylaberintos.blogspot.com/2008/01/ni-calvo-ni-con-tres-pelucas-ii.html]http://encrucijadasylaberintos.blogspot.co…pelucas-ii.html[/url]

    (…) A determinadas edades (especialmente en la adolescencia, aunque hay muchas personas que lo hacen durante toda su vida) tratar de ser especial, es muy importante. Pero no basta con que consideremos que tenemos algo que nos hace diferentes al resto, puesto que deben verlo todos, deben de ser los demás quienes nos consideren notables. Y, ¿cómo hacemos para que se nos considere de esa manera, si debemos ser humildes? Hay varios sistemas, pero todos coinciden en el resultado final: Oir de la boca de los demás lo que nosotros no podemos decir en voz alta porque la educación que nos han dado nos lo impide. Una forma de hacerlo es llamar la atención sobre las características positivas que uno considera que posee, negando poseerlas: Es el caso de la muchacha delgada que se queja de que tiene mucha tripa, o la guapa que pregunta “¿No me ves demasiada nariz?”. También se pueden resaltar estas características minimizándolas: “Sí, es cierto que saqué buenas notas, pero hay otras cosas más importantes”, o, si se reconocen, haciéndolas pasar como algo casual: “Es que tuve suerte”, “Yo no me cuido nada, es mi metabolismo”, o comparándose con otras personas con diferentes cualidades o mayor grado de las mismas: “Yo soy guapa, pero Fulanita es más inteligente”, o “Saqué muy buenas notas, pero Menganito sacó más que yo”.

    Un caso especial es aquel en el que se insinúa que el saber algo que consideramos bueno de nosotros mismos no nos gusta, que realmente no creemos que tengamos esa cualidad, pero se abruma al interlocutor con historias, quitándoles importancias con expresiones como “pero es casualidad”, “yo no creo que sea importante”, “seguro que no tiene nada que ver”, pero llenando el relato de detalles (ya sean reales, sacados de contexto o medio imaginados) que sólo se explican dando por hecho que realmente poseeemos esa cualidad. Es hacer de abogado del diablo de nosotros mismos, acusándonos para que la otra persona, al tratar de responder a esas acusaciones, acabe diciendo lo que nosotros queremos que diga. Contar, por ejemplo, que no te consideras un hombre atractivo, por eso no entiendes que el sábado cinco chicas diferentes se acercaran a ligar contigo, y qué será lo que vieron, porque no es posible que te vean guapo, y eso es muy extraño, como lo de la vez que la cajera del supermercado te dio su número de teléfono, o cuando esa compañera de trabajo se pasaba por tu mesa diez veces al día con diferentes excusas… terminando con un “Yo no le veo explicación…” y esperar a que sea el otro el que, guiado a la única justificación posible, sea el que te diga que las mujeres se vuelven locas por ti.

    ¿Por qué le doy importancia a esto? Os preguntaréis. ¿Es que creo acaso que la excesiva importancia que se da a la humildad es debida a la influencia cristiana y los paganos deberíamos ignorarla? Pues no. El exceso de humildad como virtud es una imposición cultural, no religiosa. Está más relacionado con “lo que está bien visto” que con “lo que está bien”. Y en la sociedad en que vivimos, nos lo inculcan a todos, desde niños. Lo que tenemos que hacer es madurar y saber cuándo hablar bien de nosotros mismos es presunción y cuándo es autoestima. Y dejar a un lado la hipocresía. (…)

    (las negritas son mías)

  12. TATANKA dice:

    Algunas personas necesitan compararse a otras para encontrar su medida, otras no.

    El “yo” es un estado al cual se llega por voluntad o accidente, pero es eso: un estado (pasajero o no), en otros casos un simple mito personal.
    Para algunos es su mente, para otros el coche que compraron…

    Que sirva de algo o para nada el tener ego o humildad depende de la inteligencia o capacidades de la persona, no de su nivel de arrogancia o auto estima.
    Hay cosas que no se logran sin ego y otras sin una dosis de humildad…uno elige si puede o no moldearse a la medida de lo que quiere alcanzar.

    La cuestión es que cualquiera de las opciones (arrogancia o humildad) nos esclavice a vivir de una determinada manera , mirándonos nuestro humilde o arrogante ombligo: ambos casos condenados a la inacción.

    Me gusta la frase de Rimbaud: “Yo es otro” (aunque eso da para otra discusión).

    Mi humilde opinión

  13. Lux dice:

    [blockquote]El apego jamás se mantiene dentro de límites,
    Con seguridad se va por el camino equivocado;
    Abandónalo, y las cosas siguen sus propios rumbos,
    Mientras la Esencia ni se marcha ni permanece,

    Obedece a la naturaleza de las cosas y estarás en concordia con el Método,
    Calmo, cómodo y libre de molestias;
    Mas cuando tus pensamientos están atados, te apartas de la verdad,
    Crecen más pesados y torpes, y para nada son sanos. [/blockquote]

    Framento: Sosan (tercer patriarca Zen, falleció el 606 d.C.); HSIN-HSIN-MING, Creer en la Mente – El Libro de la Nada

    *

  14. Pavro dice:

    Holap.
    Para mí, egocentrismo o egoismo tienen que ver con apego a la personalidad. La personalidad está en la superficie y el “yo”, como dice tatanka, n el interior, es el famoso “observador”, la “conciencia” la que ordena a la personalidad, a los mismos pensamientos.
    “La palabra personalidad viene de la palabra persona que procede de su homónimo latino máscara” (http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADas_de_la_personalidad).
    La personalidad o la máscara que usemos dependerá de la situación el la que estemos no?, algo así como el desatino controlado, para los que saben…bueno , ese es el orden que hay en mi cabeza por lo menos…

  15. Vaelia dice:

    La personalidad o la máscara que usemos dependerá de la situación el la que estemos no?

    Creo que comentar en esos términos es algo complicado, porque no faltará quien justifique de ese modo la multiplicidad de identidades… Y, por otro lado, ya es suficiente trabajo tener que habérselas con una sola

    De ahí en fuera, a pesar de que seamos más que la suma de nuestras partes, y no se deba desatender el “observador”, creo también que la personalidad debe tener una función en nuestra vida, y el trabajo seria conseguir que la cumpla del modo más eficiente posible, así de pronto, se me ocurre que no encarcele lo que hay detrás impidiendo su desarrollo y el cumplimiento de sus propias tareas; pero que tampoco lo deje desparramarse por ahí echandolo igualmente a perder.

  16. TATANKA dice:

    Estoy de acuerdo con Vaelia.

    La personalidad es esos términos es algo utilitario y si puede verse como una “herramienta” que nos sirve para relacionarnos en la sociedad.
    Otro punto son los patrones de conducta, esas cosas que nos imponemos o nos imponen y que son códigos, leyes, programas,modelos, etc.

    Una cosa es que tu personalidad fluya a través de diferentes situaciones, por ejemplo que no seas el mismo cuando niño y cuando adulto y otras son cosas culturales como que no vas a comer con la mano un plato de spaguetti (como quizás si lo haría Tarzan, al haber sido criado por monos).
    Cuando no tienes esos códigos claros para ti mismo (ya sean culturales, espirituales, etc.) y los rompes o los acomodas a conveniencia según te plazca, entonces tienes un conflicto y aparecen las casos de desorden de identidad.
    Ademas siempre media el conocimiento y la experiencia, nadie se levanta hablando chino de la noche a la mañana. ¿Somos lo que sabemos? quizás…

    Resumiendo: una cosa es hablar del “yo” y otra de los códigos de conducta que hacen que ese “yo“ tenga una coherencia básica a pesar de las transformaciones y cambios que experimenta.

    Por otro lado seria simplista reducir la discusión a unas cuantas lineas ya que hablar de la personalidad y “el yo” tiene implicaciones que van de lo mas simple a lo esotérico y lo neuro-psicológico.

    Habría que hablar también de conciencia, que es algo que simplemente no se puede suplantar. Los hombres y las mujeres no solo somos conscientes, sino ademas, conscientes de ser conscientes. Y eso por si solo marca la diferencia.

  17. Alestat7 dice:

    Quizas lo mejor sea que en vez de llenarnos de conceptos .. nos llenemos de vacio; que de lugar a otras posibilidades ..=)

    saludos

  18. Banned Chipola dice:

    Lo que se busca en la ciencia militar o arte marcial, va más allá de una técnica perfecta, o ganar torneos, o ser famoso, o ser mediocre (se dan los casos). La meta es la aplicación del Budo en la vida diaria.
    La forma de aplicarlo es a través de seguir el código, el famoso código de honor.
    Eso es lo más importante, el perfeccionamiento del individuo.
    Esto nos lleva lo siguiente, si la meta es el perfeccionamiento del individuo al ceñirse a una serie de reglas, entonces lo que importa es el individuo y no el arte marcial o la ciencia militar.
    Y sin embargo, sin el budo, es difícil alcanzar este objetivo.

  19. yusuf dice:

    la cuestion de la humildad jajaja…QUE HUMILDE SOYYYY…

    la humildad no es algo que esta alli para complacer a los demas ( como dicen en este foro, para ser tu arbol de leña, esa frase es perfecta )…la humildad esta instalada en un individuo por sus propias razones, una de las cuales es eliminar obstaculos para aprender o percibir una enseñanza…sin embargo un exceso de cualquier caracteristica deseable se convierte en enfermedad…cuando hay un “exceso de humildad” esta energia se convierte en AUTOHUMILLACION…. hay que mantener un balance, para que cualquier virtud no se convierta en su desequilibrio.

    yusuf

  20. Ernesto dice:

    La humildad no es arrodillarse.

    Es ser conciente de las virtudes y debilidades de uno, aceptándolas, aprendiendo de ellas y mejorando en lo que es posible.
    Y que independientemente de las virtudes o debilidades de uno y las virtudes o debilidades de los demás, no exijamos ni permitamos que nadie se arrodille ante nosotros, tampoco arrodillándonos nosotros ante nadie.

    Ernesto

  21. admin dice:

    Juro por la Vida, y mi amor por ella, que no viviré para nadie ni exigiré que nadie viva para Mi.

    John Galt.

    Tema cerrado.