SUSTAINED ACTION

En esta pagina se publican documentos, entrevistas y articulos que sirven para contraponer a la literatura de CC.

[url=http://sustainedaction.org/Spanish_pages/las_paginas_en_espanol.htm]http://sustainedaction.org/Spanish_pages/l…_en_espanol.htm[/url]

« (Previous Post)

11 Commentsto SUSTAINED ACTION

  1. Dark Crow dice:

    jeje
    Lamentablemente ese foro vale para puro cacahuate en su version en español.
    La gran mayoria usa identidades dobles, tienen el mismo coeficiente intelectual que mente, o de camilo; y en muchas ocasiones lo que ahi se escribe se escribe con la patas y no con el cerebro.

    Tambien es unos de los pocos foros donde se puede difamar a todolo que da o a agredir sin que los moderadores hagan algo y por lo general suelen tomarse las cosas de forma poco seria.

    De se mismo foro es donde se ha derivado cerca del 50% de las estupideces compiladas sobre toltecas en kinam.com.mx tendiendopor ejemplo : el nagual gaspar, los toltecas extraterrestrs, el internet como avance chamanico, etc.

    En ese sentido son los foros en ingles los que puedan ser valiosos pero en el caso del foro en español hay bastantes cosas que no valen la pena.

  2. TATANKA dice:

    Bueno, lo pongo como referencia y que cada cual use su discernimiento para evaluar la info de ese sitio…en lo particular he encontrado algunas cosas bastante coherentes como por ejemplo la cronologia del explorador azul y las diferentes versiones del primer encuentro entre CC y DJ. NO lo descarto de plano, pero vale tener en cuenta las advertencias de Dark Crow ya que el conoce mas estos foros y tiene experiencia sobre las personas que alli escriben…

  3. Dark Crow dice:

    De hecho las paginas son buenas. es el foro en español lo que apesta.
    Acabo de hacer una edicion de mi mensaje anterior para mostrar varias cosas que ahi suceden y congruencias garrafales.

    Los elementos web son bastante rescatables, pero como dije, el inexistente controlque tienen los moderadores de su foro hace que ellugar sea cueva de apestados de otros foros.

  4. Dark Crow dice:

    snifff

    Estaba editando un mensaje y ya no pude. La edicion la pego aca:
    jeje
    Lamentablemente el foro en espalol correspondiente a esa pagina foro para puro cacahuate en su version en español.
    La gran mayoria usa identidades dobles, tienen el mismo coeficiente intelectual que mente, o de camilo; y en muchas ocasiones lo que ahi se escribe se escribe con la patas y no con el cerebro.

    Tambien es unos de los pocos foros donde se puede difamar a todolo que da o a agredir sin que los moderadores hagan algo y por lo general suelen tomarse las cosas de forma poco seria.

    De se mismo foro es donde se ha derivado cerca del 50% de las estupideces compiladas sobre toltecas en kinam.com.mx tendiendopor ejemplo : el nagual gaspar, los toltecas extraterrestrs, el internet como avance chamanico, etc.

    En ese sentido son los foros en ingles los que puedan ser valiosos pero en el caso del foro en español hay bastantes cosas que no valen la pena.

    pd: ACLARANDO que hago referencia al foro y no a las paginas:
    [url=http://p197.ezboard.com/fsustainedreaction98489foroenespaol]http://p197.ezboard.com/fsustainedreaction98489foroenespaol[/url]

    Algo bastante memorable como soberana barrabasada de ese foro en españo fue lo siguiente:

    Sobre la cuestión de los Olmecas y Quetzacoátl, simplemente no me parece ni valiosa ni inteligente ni útil la discusión. Sólo agregaré que los pueblos llamados \”Olmecas\” por los Aztecas, deben haber habitado el sur de México aproximadamente unos 2.000 años o tal vez 2.500 años antes de C. Pero que Quetzacoátl llegó a este suelo mucho, mucho tiempo antes y enseñó todo a las civilizaciones recién nacidas.

    Aproximadamente 10.000 años antes de Cristo sucedió algo así. Un super-hombre, de un conocimiento extraordinario llegó a México y sentó las bases de las culturas posteriores. Éste conocimiento provenía de civilizacions anteriores al diluvio, probablemente de la Atlántida. Los relatos sobre el origen de la nueva civilización mesoamericana llamada \”Tolteca\” han dado lugar al nombre del ocáno de donde provenía este Gran Iniciado: \”Atlántico\”; \”Atlantes\” se llaman los gigantes de Tula que lo recuerdan… \”Atlántida\” dijo Platón que llamaban los antiguos egipcios a la tierra de donde provenían sus primeros maestros de ciencia, arte, religión y filosofía.

    Otros relatos dicen lo siguiente: Tanto en las leyendas Andinas, como Mayas y Aztecas, luego del gran diluvio, aparece: \”Un individuo alto, barbudo, de tez palida, vestia una tunica blanca larga y tenia una gran barba; maestro de la ciencia y magia, el cual llego en tiempos de caos para restaurar la paz en el mundo\”.

    Quien era este hombre?, el cual en ciertas ocaciones se lo ve acompañado de ciertos \”discipulos\”, parecidos a él…

    Este hombre, aparece \”desde el mar\” y llega para ayudar a las civilizaciones post-diluvianas las cuales estaban sumidas en un gran caos… Este hombre, fue el que se encargó de enseñarles las matematicas, arquitectura, astrología y a \”tratarse bien unos con los otros\”. En Mexico, más que nada, Quetzacoatl avolió los sacrificios humanos…\”

    Éste es el punto que señalo, no quién inventó el cero, sino a aquel gran Sol que iluminó y sacó de las pálidas y tristes tinieblas al continente americano… El Sol Padre de América que que con sus rayos trajo al mundo libertad y conocimentos sobre la Tierra y el Cielo, sobre lo humano y sobre lo divino que hay en el hombre… Quetzacoátl, a quien los pueblos americanos autóctonos le deben todo cuanto alguna vez tuvieron de valioso y de bueno, por lo menos hasta la llegada de la barbarie, que lo destruyó todo, llámese barbarie azteca o barbarie \”cristiana\” española…

    El último rayo de Quetzacoátl en nuestros días fueron las enseñanzas heredadas y transmitidas por don Juan, que llegaron a nosotros por medio de Castaneda.

    En la Era de Acuario, el Sol de Quetzacoátl retornará a nuestro continente americano para cumplir y honrar su promesa, y su obra -enriquecida por la labor de los iniciados de todas los tiempos y latitudes, quedará completa. ¡Bienaventurados los hijos de sus rayos! Bienaventurados los que verán otra vez brillar el Sol esplendoroso y trinfante, en el Cielo de la Verdad, el Bien y la Justicia! Porque para ellos los frutos de la justicia emanarán de un cántaro como agua cristalina, para que beban los que tengan sed y hambre de justicia. Ellos se regocijarán en el Padre y el Padre se regocijará en ellos, porque de ellos será el Reino de la Justicia.

    La verdadera cristiandad aún no ha llegado, pues el hombre moderno no está estructuralmente preparado para ser un \”verdadero cristiano\”. Es necesaria una revolución en el ser. Y de esto yo hablaba, no sobre el cero de los Olmecas, ni sobre la antropología.

    1) Los olmecas nada tienen que ver con quetzalcoatl. Hay figuras que fueron creadas religiosamente que representan elementos de los cuales se baso el mito de Quetzalcoatl y que posteriormente se usaron como base para sostener que existia un culto relacionado a el antes de la existencia de los toltecas.
    2) Los aztecas nisiquiera conocieron a los olmecas porque estos ultimos llevaban siglos extintos antes de tenochtitlan, y ni los chichimecas los conocieron porque estos venian de aridoamerica y no de sudamerica.
    3) Que tienen que ver los mitos griegos con america. Disculpenla palabra pero que gonadas de atravesar medio atlantico cuando llegar a las islas canarias era mas facil que atravesar medio oceano despues de la destruccion de la isla de los atlantes segun el mito de platon.
    4) NUNCA se dice que quetzalcoatl fuera rubio de hecho su figura se representa por un hombre pintado de rojo SIN BARBA.
    5)Quetzalcoatl es conocido como REY y como dios y no como unico creador de una cultura. Para algo servian los toltecas yno solo para ser guiados elos tambien eran creativos antes de la llegada de Quetzalcoatl rey.
    6) Tierra de libertad el mundo mesoamericano?????
    Eso es para reir. la guerra era una de las bases economicas del mundo mesoamericano pues permitia tomar territorios tomando en cuenta que la agricultura se daba en solo ciertas regiones siendo mesoamerica semidesertica en su mayor parte. La mayor parte de los “feudos” prehispanicos eran productores de unas cuantas coas pero no autosuficientes, tezozomoc lo comprobo al igual que Moctezuma I cuando asaron hambrunas sus reinos y tuvieron que conquistar otros reyes para tomar sus tierras y costas. Una de las bases fundamentales de la guerra fue el HAMBRE. Si no preguntenselo a los sangrientos herederos de los toltecas los mexicas.
    Lamentablemente la barbarie siempre existio.

    7) Quetzcoatl reprento en un momento dado el sol pero no puede representar el sexto sol porque cada sol es un dios distinto, ademas hay que hacer recordar que Quetzalcoatl como dios-sol fue derrocado yque como dios represento un fracaso cuando no lograba pasr las pruebas de tecaztlipoca.
    8) Quetzalcoatl solo enseño entre los toltecas, no entre las demas civilizaciones. Los demas ya eran culturas instauradas como tales cuandolos toltecas como cultura posterior del posclasico tardio aparecio. Mientras los toltecas aprendian a cambiarse los pañale los mayas ya eran astronomos y ya hasta se estaban extinguiendo como pueblo y habian desaparecido como grupo con periodo cultural.
    9) Si el mismo autor de ses texto afirma que hay distintas personas que asumen elnombre de castaneda es comprensible que uno de ellos se asume tolteca al ser heredero de don juan, pero al no comprobarse que don juan haya existido al existir inconguencia enla existencia de un solo autor por ende ese ni fue el ultimo tolteca ni se puede decir que castaneda en sus distintas versiobes haya dicho que seguia a quetzalcoatl. Falacia logica.
    10 ) Quetzalcoatl existio una sola vez como hombre. NO HAY pruebas arqueologicas o historicas de su aparicion en otros lugares en america. Ni NINGUNA investigacion que lo pueda comprobar. Asimismo como quienes lo afirman dicen ser antropologos y no arqueologos como deberia de ser no pueden responder sobre que fuentes usan para demostrar su afirmacion ni que medios de covalidacion cientifica hay para comporbarlo. Asimismo entre los toltecas NO HABIA la creencia de reencarnacion pero si en los pueblos de sudamerica, o en algunos pueblos de indios norteamericanos (que no la negaban pero tampoco le daban excesiva inportancia). En mesoamerica solo los pueblos como otopames, o nomadas tenian ciertas creencias similares a la trasmigracion de almas pero es algo que NO PUEDE verificarse documentalmente y solopor tradicion oral.
    11) Que tiene que ver la era de acuario, los apostoles y el sexto y las profecias mayas con quetzalcoatl. Demasiada revoltura cultural.
    12) Que onda con su cristianismo tolteca?. Para ser gente que blasfema de la biblia se ven bastante influenciados.

  5. TATANKA dice:

    Definitivamente esa parte del foro esta bien corrupta…pero es un link diferente.
    Me parece que el que yo doy es un link a informaciones generales y que parecen sustentadas con coherencia.
    Repito, valen las advertencias de Dark Crow para los que quieran revisar el link y vale tambien usar siempre el discernimiento frente a toda informacion.

  6. Dark Crow dice:

    asi es. Ambas cosas son contrapuestas aunque ironicamente estan asi en el mismo lugar.
    la informacion del link es bastante buena lamentablemente no se ve respaldada en el foro que le corresponde.
    no e nuestro trabajo decirle a los demas donde y por donde meterse (ni que meterse =P) solo se cumple una funcion de mencionar o advertir situaciones.

  7. admin dice:

    Ademas, ultimamente han tomadocomentarios male entendidos sobre cosas que dije de Ouspensky, y es lo que traen de referencia en sus nuevas identidades.

  8. TATANKA dice:

    Eso no lo sabia…
    Particularmente me intereso esto :

    Introducción

    A muchos de los más jóvenes del personal de Cleargreen (y a otros que pasaron brevemente por el círculo íntimo de Castaneda durante los últimos años) les “aterrorizaba” tener que conseguir la aprobación del supuesto “Explorador Azul”, Nury Alexander, que se les presentaba como un ser superior, “perfecto”, de naturaleza no humana. La impresión aceptada era que si a Nury no le gustabas, estabas “despedido”. Castaneda también usó a Nury como una amenaza en el grupo dominical durante algunos meses, asegurando que si lo de las sesiones llegaba a saberse y el “Explorador Azul”, que no las aprobaba, se enteraba, se acabarían en un abrir y cerrar de ojos.

    Cuando algunas veces Castaneda metía la pata y decía cosas sobre Nury que no encajaban exactamente con la historia de que ella era su “hija”, p. ej., refiriéndose a ella como “católica”, entonces él ampliaba la historia, asegurando, por ejemplo, que durante sus siete primeros años fue educada en un orfanato mejicano dirigido por católicos.

    Quiero dedicar la siguiente cronología al resto del personal de Cleargreen, quienes podrían beneficiarse de la “disonancia cognitiva” de saber que la evidencia documental establece claramente que Nury, el supuesto guerrero “perfecto” y “no-humano,” cuya reprobación podría significar el final de su asociación con Castaneda, tuvo un nacimiento normal de unos padres normales en el Sur de California, mucho antes de encontrar a Castaneda al final de su adolescencia.

    –Corey Donovan

    Cronología del Explorador Azul: Patricia Lee Partin

    4 Septiembre 1957 – Patricia Lee Partin (más tarde conocida como “el Explorador Azul) nace a las 11:40 a.m. en el Hospital de San Lucas (St. Luke Hospital), en Pasadena, de Marion Lee Partin, de 30 años, y Joyce Jeanette Jensen, también de 30 años. La familia vivía entonces en Azusa, unos 30 Km. al este de Pasadena, en el Condado de Los Angeles. [Certificado de nacimiento, archivo del estado número 57-207997.] Era la cuarta de cinco hijas en la familia Partin.

    1969 – El padre de Patricia se ve involucrado en un accidente terrible que lo deja con una lesión cerebral permanente. Pasará los 27 años siguientes viviendo en casas de salud.

    Septiembre 1971 – Mayo 1973 – Patricia asiste al Instituto Bonita en La Verne, California, disfrutando con sus clases de arte, pero suspendiendo en alguno de los cursos, con la mayoría de sus calificaciones variando entre C- y D (1) [La fotografía de más arriba está sacada del Anuario de 1972 en Bonita. Patricia ya había dejado el Instituto en 1973, antes de que se tomara la fotografía para el tercer curso.]

    (1) N. del T.- Las calificaciones americanas son: A = Excelente, B = Por encima de la media, C = La media, D = Por debajo de la media, F = Suspenso.

    [1973 – El personaje de Castaneda “Don Juan” (que supuestamente enseñó a Patricia “pases mágicos” que fueron más tarde el tema del libro de Castaneda del mismo nombre) deja el mundo definitivamente con su grupo de brujos.]

    Mayo 1973 – Primavera 1975 – Patricia asiste al Instituto de Reanudación Chapparal en San Dimas. No consigue graduarse, terminando con 116 puntos (siendo 190 los necesarios para graduarse). Al final de su estancia allí, se matricula para secretaria médica/legal.

    1976 – Patricia trabaja como camarera.

    23 Enero 1977 – Patricia Lee Martin se casa con Mark Wood Silliphant en Las Vegas, Nevada.

    [Nota: Mark Silliphant es el hermano de Sterling Silliphant, un escritor y productor de Hollywood, que en un tiempo planeó hacer una versión cinematográfica de Las Enseñanzas de don Juan. De acuerdo con la edición de 1990 del libro de Richard de Mille The Don Juan Papers, cuando de Mille intentó localizar a Sterling Silliphant para preguntarle por la película, “sólo pude localizar a Mark, el hermano [de Sterling], que me dijo que no le gustaba lo que iba a hacer, y me colgó.” Pág. 245. De Mille decidió llamar a Silliphant porque encontró una entrada sobre Castaneda en la edición de 1977 de Autores Contemporáneos, un diccionario de biografías de autores, que indicaba que “Las Enseñanzas de Don Juan parecen una novela, pero fue la tesis del master de Castaneda, y todas las experiencias son verdaderas.” La entrada también indica que del libro, “Sterling Silliphant produjo una película underground.” De Mille supo, por la oficina de Silliphant en los estudios de Warner Brothers, que se había planeado la realización de la película, pero que posteriormente se cancelaron los derechos. Un redactor de Autores Contemporáneos le informó de que la entrada mencionando la película “había sido preparada para la edición de 1971 y aprobada por Castaneda; al redactor no le había llegado ningún aviso para corregirla en 1976.” Idem]

    10 Febrero 1977 – Patricia y Mark Silliphant se separan, después de 19 días de matrimonio. [Según la demanda de divorcio.]

    22 Febrero 1977 – Mark Silliphant elevó una petición de divorcio de “Patricia Lee Silliphant.” [Tribunal Superior de Los Angeles núm. WED 31357.]

    11 Abril 1977 – Mark Silliphant presenta una declaración financiera, indicando que su edad son 30 años y su ocupación escritor. La edad de Patricia Lee Silliphant figura como 19 años y su ocupación camarera.

    1977 – Simon and Schuster publican El Segundo Anillo de Poder de Castaneda.

    1977 (o posiblemente ´78) – Patricia, con Mark Silliphant, visitan a la madre de ella, que entonces vivía en Anaheim, por última vez. La pareja rechaza, por supuesto, permitirle a la madre hacerles una fotografía. [Patricia no tendrá, a partir de entonces, más contacto con su familia de origen que una breve conversación telefónica con un cuñado que la localizó a través de Cleargreen en 1996 ó 1997.]

    [2 Agosto 1977 – Mark Wood Silliphant hace una solicitud para cambiar su nombre a Richard Rollo Whittaker. Indica como su residencia 11603 Darlington Blvd., LA 90049. (Sí, la dirección donde Patricia se suponía que vivía cuando Mark presentó la demanda de divorcio.) La solicitud indica que nació el 7 de Octubre de 1946, en Pasadena, y señala como su pariente más cercano a su padre, Leigh Arlington Silliphant, que reside en Hawaii. Sentencia final dictada el 6 de Septiembre de 1977. WEC 49429.]

    [Nota: Se sabe que Mark Silliphant fue miembro del “círculo íntimo” de Castaneda durante un tiempo en los años setenta. Durante este tiempo se le conocía por el nombre de “Mark Austin”, lo cual es interesante puesto que el nombre legal de Carol desde Noviembre de 1972 hasta Mayo de 1988 fue “Elizabeth Austin.” Mark se matriculó en la Universidad de California en Los Angeles, en Artes Teatrales, en Septiembre de 1972, pero dejó los estudios inacabados en Marzo de 1974.]

    30 Junio 1978 – Se dicta la sentencia final en el divorcio de Mark y Patricia. En esta ocasión se da como dirección de Patricia: 11603 Darlington, Los Angeles 90049.

    28 Julio 1978 – Patricia Silliphant solicita un cambio de nombre a Nury Alexander. Indica su lugar de nacimiento como Pasadena y la fecha como el 4 de Septiembre de 1957. Pone que su lugar de residencia es 1376 ½ Midvale, Los Angeles, y como razón para el cambio dice: “En este- momento me estoy preparando para una carrera en el mundo del espectáculo. Tengo conocimiento del hecho de que es muy importante tener un nombre que aumente mis posibilidades de tener éxito. Creo que el nombre que he elegido, Nury [la palabra “Nuri”, mecanografiada, se corrige a mano para reemplazar la “i” por “y”] Alexander, tiene una fluidez que me ayudará en la profesión que he escogido.” También hace constar que su padre está muerto y que no tiene familiares conocidos (ambas afirmaciones eran falsas en ese momento). Tribunal Superior de Los Angeles, número WEC 54721. Sentencia cambiando el nombre dictada el 11 de Septiembre de 1978.

    [Nota: En el mismo día, 28 de Julio de 1978, Beverly Evans (antes Beverly Madge Ames) solicita un cambio de nombre a Cecilia Evans. La solicitud indica que ella también reside en 1376 ½ Midvale, Los Angeles. La sentencia final se dicta también el 11 de Septiembre de 1978. WEC 54720. Carol Tiggs también usa esta dirección cuando solicita un segundo cambio de nombre en Octubre de 1988, y Reni la usa cuando solicita un cambio de nombre en 1989. Tanto Reni como Zaia Alexander, la cual solicita su cambio de nombre en Noviembre de 1992, dan también ésta como la dirección de “Nuri” Alexander

    en sus solicitudes, asegurando ambas que Nuri es su “hermana.”]

    3 Noviembre 1982 – El expediente académico de Nury es enviado a la Oficina de Admisión de la Universidad de California en Los Angeles. (Seguramente en este momento ella ya ha hecho y aprobado el Examen de Suficiencia de la Escuela de Secundaria (High School) de California.)

    Años 80 – Al menos dos personas que conocieron a Nury y a otros del grupo de Castaneda recuerdan que Castaneda envió a Nury a la Universidad de California, y que estuvo inscrita, durante algún tiempo al menos, en Ciencias Empresariales. [La Universidad de California no da ninguna información sobre las fechas de asistencia de Nury o sobre los títulos obtenidos, porque ella hizo una petición de confidencialidad sobre la información referente a su historial académico. Los Servicios de Tesis Doctorales UMI, el depositario de la mayor parte de las disertaciones doctorales universitarias y algunas tesis de master, no tiene registrada ninguna tesis de master ni disertación doctoral a nombre de Nury o Nuri Alexander.]

    3 Octubre 1985 – Castaneda firma un testamento de 11 páginas en Beverly Hills, dejando su patrimonio en cuatro partes iguales a Mary Joan Baker, Regina Thal (también conocida como Florinda Donner), Annamarie Carter y “Nuri” Alexander.

    Febrero 1992 – DIMENSIONS (una revista canadiense de la Nueva Era) publica un artículo, “Ser en el Ensueño, Florinda Donner en Conversación con Alexander Blair-Ewart.”

    Florinda afirma: “Para [Castaneda], la gente con la que trabaja, y somos seis, es un asunto de decisión. Eso es todo. Nuestra decisión es todo lo que cuenta, nada más.” También explica: “Castaneda es el último de su línea. No hay ninguno más. Hay un grupo de indios con los que trabajamos. Mire, Don Juan, de una manera extraña cometió casi un error con Castaneda. Pero reaccionó inmediatamente. Su círculo de aprendices, y creo que es Relatos de Poder y El Segundo Anillo de Poder, donde habla de la gente de Oaxaca y de las Hermanitas y de toda esa gente. Y luego, años más tarde, Don Juan se da cuenta de que ese no es el camino por el que va Castaneda. Castaneda era incluso más abstracto que Don Juan. Su camino era un camino totalmente diferente. Y entonces fue cuando él reunió a esta otra gente, porque la gente que estamos con Castaneda todos nos encontramos con Don Juan antes de encontrarnos con Castaneda. En realidad, antes sólo éramos cinco, nosotras cuatro y Castaneda.” Ella también aseguró: “Todos los que trabajamos en este pequeño grupo tenemos un título universitario. Hay historiadores, antropólogos, bibliotecarios.”

    Y tambien esto:

    La abstinencia sexual: Castaneda y Gurdjieff comparados
    Por Corey Donovan
    Traducción por José González Riquelme

    Espero que ninguno de nosotros nos sintamos irritados porque Castaneda tuviera una vida sexual. Me imagino que la mayoría simplemente se maravillará de la capacidad de un varón de setenta y tantos años para llevar a cabo una vida sexual tan tremendamente activa y promiscua como la que ha salido a la luz en los últimos meses. También parece que ha habido mucho humor irónico, por parte de Castaneda, en la manera en que ha manejado sus relaciones sexuales dentro de su círculo íntimo. Por ejemplo, al adoptar a su amante de tanto tiempo, Nury Alexander, como hija unos años antes de su muerte, Castaneda parecía disfrutar escandalizando a los recién llegados a su círculo, con el hecho de que tuviera relaciones sexuales con la persona a la que primero conocieron como “la hija de Castaneda”.

    Más “disonancia cognitiva” entra en juego cuando uno recuerda que muchas veces Castaneda insistió en público que él no tenía relaciones sexuales, que no tenía ni tiempo ni energía para desperdiciarlos en el sexo, y, particularmente, su tendencia a criticar a otros “gurús” y maestros por no vivir de acuerdo a sus propias enseñanzas. Uno se acuerda, por ejemplo, de las censuras que frecuentemente hacía de Alan Watts, el cual escribía sobre cómo llevar una vida espiritual, pero por otra parte tenía una vida sexual contraria a esos principios, al menos en la mente de Castaneda.

    Una manera de compaginar las manifestaciones públicas de Castaneda sobre la abstinencia y su propia vida sexual podría ser ésta: La continencia puede ser una etapa por la que todos nosotros debemos pasar en algún momento para eliminar nuestro condicionamiento sexual y liberarnos, y poder empezar a usar nuestra sexualidad de tal manera que ayude a generar energía y que produzca ciertas clases de conciencia acrecentada.

    Castaneda se refirió a los que no eran unos “cogidas aburridas”, es decir, aquellos cuyas madres tuvieron un orgasmo en el momento en que fueron concebidos y que, como resultado, nacieron con suficiente energía para tener toda la actividad sexual que quisieran. Sin embargo, insistió en que la mayoría de nosotros éramos unos “cogidas aburridas”, y que deberíamos actuar asumiendo que no teníamos energía para desperdiciar en actividades sexuales. Se me ocurre pensar que Castaneda hizo de esto la base de sus “enseñanzas” sobre el sexo, porque no confiaba en que sus seguidores probaran la continencia, a menos que se la convirtiera en un requisito indispensable para “ver energía tan como fluye”. (Supuso, evidentemente, que no nos hubiéramos sentido muy estimulados a probar la continencia de saber lo frecuentemente que él tenía relaciones sexuales.) El problema con esto es que Castaneda creó una de sus muchas reglas universales de brujería, que, en mi opinión, ignora el hecho de que hay una gran diversidad de tipos energéticos entre nosotros.

    Esta es una de las muchas áreas en donde creo que Gurdjieff tiene sus enseñanzas más afinadas, al enfatizar que lo que es adecuado para un tipo energético no tiene por qué funcionar con otro tipo, y que antes de cambiar o adoptar cualquier clase de comportamiento, uno debe ante todo tratar de determinar su propia constitución particular.

    Gurdjieff habló de la abstinencia sexual en particular cuando contestó a una pregunta sobre si uno debe abstenerse de tener relaciones sexuales para formar el “cuerpo astral” [en contexto, muy similar al concepto del “cuerpo energético” de Castaneda] en el capítulo 12 del libro de Ouspensky Fragmentos de una enseñanza desconocida:

    “Aquí no hay uno sino varias preguntas’, dijo G. ‘En primer lugar, la abstinencia sexual es necesaria para la transmutación [o sea, la formación del cuerpo astral] sólo en determinados casos, es decir, para ciertos tipos de personas. Para otros no es necesaria en absoluto. Y para otros más, llega por sí misma cuando comienza la transmutación. Explicaré esto con más claridad. Para algunas personas es necesaria una abstinencia total y prolongada para que comience la transmutación; en otras palabras, esto significa que sin esta abstinencia total y prolongada la transmutación no puede comenzar. Pero una vez que haya empezado, la abstinencia ya no es necesaria. En otros casos, es decir, con otros tipos de personas, la transmutación puede empezar con una vida sexual normal —y hasta es posible que puede empezar antes y seguir mejor su curso con un gran consumo externo de energía sexual. En el tercer caso, el comienzo de la transmutación no requiere abstinencia, pero, una vez que ha empezado, la transmutación absorbe toda la energía sexual y acaba con la vida sexual normal, o con el gasto externo de energía sexual.”

    En el mismo capítulo, Gurdjieff también dice:

    “El sexo juega un papel tremendo en cuanto a mantener la mecanicidad de la vida. Todo lo que la gente hace está relacionado con el “sexo”: la política, la religión, el arte, el teatro, la música, todo es “sexo”. ¿Creen ustedes que la gente va al teatro o a la iglesia a rezar o a ver una obra nueva? Eso es sólo para cubrir las apariencias. Lo más importante en el teatro o en la iglesia, es que habrá muchas mujeres o muchos hombres. Este es el centro de gravedad de todas las reuniones. ¿Qué crees que hace que la gente vaya a los cafés, a los restaurantes, a todo tipo de las fiestas? Sólo una cosa: el Sexo. Ahí está la principal fuente de energía de toda la mecanicidad. Todo sueño, toda hipnosis deriva de ella.

    Cuando el sexo es claramente consciente de sí mismo, cuando no se refugia
    detrás de pretextos, ya no se trata de la mecanicidad de la cual hablo. Por
    el contrario, el sexo que existe por sí solo y que no depende de otra cosa
    ya es un gran logro. Pero ¡el mal estriba en esta mentira perpetua a sí
    mismo!”

    Según voy siguiendo mi camino, zigzagueando por entre los escritos de Gurdjieff y los de las personas que lo conocieron, encuentro constantemente explicaciones serias como ésta, que me hacen sentir que, en los escritos de Castaneda, o don Juan (si tal persona existió) o el mismo Castaneda puede haber sido un administrador de la “luz de Gurdjieff”.

    Castaneda no fue capaz de hablar, hasta cerca del final, de su propia vida sexual en un lugar público (y cuando lo hizo, fue al grupo de los domingos y sólo de una manera evasiva) debido, entre otros factores, a la mojigatería con la que fueron educados los jóvenes de su clase social en la América Latina de los años 20 y 30. Era esta misma inhibición, en mi opinión, lo que le hacía sentirse tan incómodo cuando los hombres iban en pantalón corto, o las mujeres llevaban atuendos “sugerentes”.

    A propósito, creo que hay mucha actividad sexual sugerida en los libros de Castaneda y Florinda, aparte de los continuos episodios de exhibicionismo que describen entre los brujos del grupo de don Juan. La energía sexual es la más poderosa energía que tenemos, de manera que si una banda de brujos tan audaces como los que se describen en los libros (o algo parecido) realmente existieron, deben haber trabajado con su sexualidad explorando otros niveles de conciencia y otras realidades energéticas. Que Castaneda no pudiera encontrar otro camino por el que avanzar, aparte de enfatizar la abstinencia sexual al hablar públicamente sobre el sexo, sólo nos muestra sus limitaciones como maestro.

    N. del T.: La edición española de este libro clásico de Peter D. Ouspensky contiene la siguiente información:
    – Obra traducida de la edición francesa, cuya primera edición fue impresa en 1949, publicada en 1950, y revisada, corregida y reimpresa en 1961 bajo el título: “Fragments d’un Enseignement Inconnu”.
    – Las ediciones en inglés han sido publicadas bajo el título: “In Search of the Miraculous-Fragments of an Unknown Teaching”.
    – Única versión autorizada en español.
    – Traducida por un grupo de personas bajo la dirección de Dorothea Dooling, Roberto Wangeman Castro y Antonio Cook Garland.
    – Copyright 1968 by Tatiana Forman
    – La distribución y venta de esta obra se hace por convenio especial entre
    EDITORIAL GANESHA y S.I.E.L.P.
    lAVALLE 2000 (1051) Buenos Aires – Argentina
    – ISBN 950-9785-05-9
    Impreso en Argentina
    Editorial Ganesha

    Y esto tambien:

    Por Corey Donovan
    traducción por José González Riquelme

    Dos de las personas que conocieron a Castaneda en los años sesenta y setenta, los profesores de la Universidad de California en Los Ángeles Douglass Price-Williams y Gloria Garvin Sun, han especulado que Salvador López, el último y famoso chamán de la reserva india de Cahuilla (y el último ejecutante del rito de tragar fuego), fue uno de los auténticos chamanes nativos que pudieron haber dado a Castaneda información etnográfica sobre el uso de la datura y otras plantas halucinógenas que usó en sus dos primeros libros.

    Las reservas indias de los Cahuilla están cerca de Palm Springs y, por lo tanto, no muy lejos de Los Ángeles. Además están muy próximas al lugar donde Joanie Barker se crió, y se sabe que normalmente asistía al festival anual de los Cahuilla. Se ha especulado que Joanie, que se encontró con Castaneda por primera vez en el verano de 1960 y que pronto se convirtió en su novia, pudo haberlo llevado a la reserva india que le era tan familiar al enterarse de que él estaba asistiendo a una clase sobre chamanismo (dada por Clement Meighan).

    Chris Rodgers, miembro de la lista de Sustained Action, visitó el Museo Malki en la reserva de Cahuilla y conoció a la nieta de Salvador López, que tiene ahora cuarenta y tantos años. Informó a Chris que López murió en 1973 (el año que el grupo de don Juan supuestamente “se fue”) y que era un “chamán oso” con conocimientos sobre el uso de la datura, la cual es conocida como un elemento tradicional de las prácticas chamánicas de los Cahuilla.

    En cuanto al uso tradicional de la datura por los Cahuilla, he aquí lo que Lowell Bean ha dicho en su libro California Indian Shamanism (Ballena Press, 1992):

    “Otra planta con propiedades narcóticas aún más dramáticas, la datura metaloides, conocida comúnmente como jimsonweed o toloache (de la palabra nahuatl toloatzin, a través del español), es nativa de muchos sitios de las Americas. En California, así como en partes de México, America Central y Sudamérica, el toloache se usaba en rituales halucinógenos y en las prácticas curativas.

    Fisiológicamente, cualquier parte de la datura es tóxica, así como productora de visiones. Se usaba con las debidas precauciones, pues su uso podía causar el coma o la muerte. Incluso cuando se toma en dosis seguras, el estado psicodélico que produce puede ser aterrador, y los que la tomaban necesitaban ser vigilados y guiados cuidadosamente durante la experiencia. El descubrimiento de los usos de esta planta con propósitos medicinales y psicodélicos fue un significativo avance científico (Gayton 1930; Bean 1972; Kroeber 1925).

    Es difícil hacer una descripción exacta de su uso en California, ya que las sociedades que la utilizaron prácticamente ya no existían cuando los etnógrafos las estudiaron. Las descripciones más completas de la religión basada en el uso de la datura, llamada culto del toloache en la literatura antropológica, son las de los Yokuts (Gayton 1930), Luiseño, y Cahuilla (Strong 1929; C.G. Bu Bois 1908a).

    Ésta es, aparentemente, una religión muy antigua, común a algunos pueblos del sur de California y a los de la parte baja de su zona central, mientras que la planta de la datura era conocida y usada (aunque no en relación con el culto del toloache) por pueblos tan al norte como los de la región de la Bahía de San Francisco y desde allí por el Este hasta la Sierra Nevada…

    El uso de la datura estaba relacionado con frecuencia con los puestos de autoridad y casi siempre con la orientación profesional y con el rango social. Por ejemplo, el Cahuilla páxa… era un dirigente cuyo papel principal consistía en la organización de la ceremonia de iniciación de los muchachos. Él y los chamanes (cuya asunción de poderes chamánicos tenía lugar gracias a la mediación de la datura) eran miembros importantes del consejo de los hombres que controlaban los asuntos de la tribu. La ceremonia de iniciación de un joven tenía lugar cuando un número de jóvenes no iniciados, las reservas acumuladas de comida, o el desarrollo de las tensiones sociales internas, estimulaban a este grupo gobernante a emprender los preparativos necesarios (Strong 1929; Gayton 1930; Kroeber 1925).

    Antes de la iniciación los jóvenes eran separados de sus familias y llevados a un lugar aislado. Después de los pertinentes ritos de purificación, se les daba una infusión de raíz de datura, y a continuación se les animaba a que bailaran hasta que cayeran en un estado de inconsciencia. Cuando despertaban, se encontraban en un estado de trance en el cual veían visiones en vivos colores, simbólicas y emocionalmente significativas, todo ello bajo las condiciones controladas por el páxa y sus ayudantes. Durante las semanas siguientes a los chicos se les enseñaban canciones y bailes del clan, y al final de la semana se hacía, y se explicaba, una pintura en el suelo mostrando conceptos cosmológicos. La bebida de datura era la parte esotérica de los ritos más largos, que tenía detalles de ejecución distintos en cada grupo. Tales ceremonias eran los rasgos centrales de la religión toloache de los Luiseño-Juaneño, Cahuilla, Kumeyaay, Cupeño, y Gabrielino. Entre estos grupos las ceremonias se hacían con todos los muchachos, mientras que entre sus vecinos de la región del noroeste, los Serrano, sólo los jóvenes de las familias más selectas eran iniciados (Strong 1929).

    Los chamanes bebían el toloache como parte de la mayoría de las ceremonias religiosas de las tribus del sur de California; les daba acceso a fuentes de poder necesarias para curar, adivinar, diagnosticar, bailar, y cantar durante largos periodos; para las grandes cacerías; para tener una visión más aguda; y para la brujería. Los chamanes de varios grupos ponían a prueba sus poderes durante el Baile del Águila, participando en una prueba para ver quién podía matar al águila sagrada ‘disparándole’ con toloache. En estos casos particulares el toloache parece ser una fuerza personificada (Strong 1929; Harrington 1942).”

    Otro miembro de la lista de Sustained Action, Daniel Lawton, es el hijo de Harry Lawton, antropólogo y escritor que había pasado mucho tiempo en la reserva Cahuilla. Daniel preguntó a su padre sobre Salvador López. Lo recordaba haciendo las ceremonias de comer fuego. También dijo que creía que su esposa se llamaba Alice, y que sólo hacía unos años que había muerto. Dan preguntó a su padre si López podía ser una base viable para el personaje de don Juan, y posteriormente nos comunicó: “Me dijo que el individuo era bastante estoico. Sólo respondía a preguntas, no era la clase de persona que diera muchas explicaciones al estilo de como don Juan hace en los libros”. Sin embargo, Salvador López, como experto en el uso de la datura, tan cómodamente cerca de Los Ángeles, en una reserva en donde la novia que Castaneda tenía entonces, Joanie Barker, era, al parecer, conocida y de confianza, parece un buen candidato para haber sido uno de los informantes de Castaneda en los usos tradicionales de esta planta, lo cual haría que los dos primeros libros de Castaneda sonaran con un cierto grado de autenticidad etnológica.

    Ok, lo de mas no lo he revisado…

  9. Dark Crow dice:

    Estoy haciendo unas revisiones de textos “cuitlaquetzalcoalinos” de identidades multiples en esos foros. Como son como 30 mensajes y una cantidad impresionante de burradas me esta costando trabajo revisar.
    Lastima que escriban mas rapido idioteces que el tiempo que tiene uno para refutarlas por tener cosas utiles que hacer.
    =P
    Por lo general las 6 paginas completas de tonterias son escritas pr la misma persona en 3 o 4 identidades distintas.

  10. Banned Chipola dice:

    Deben usar una tecnica de copy/paste para alcanzar tal ritmo de escritura.

  11. Dark Crow dice:

    52 paginas en una semana.

    Lastima que calidad es inversamente proporcional a la calidad.