Artes Marciales Aztecas

Objeto y concepto.

Hay diversas formas de abordar un camino.

Se puede partir de lo particular y de ahi a lo general.
Y tambien puede hacerse de la manera general a la manera particular.

Es obvio que las artes marciales o ciencia marcial es un camino que busca la realizacion del hombre, el famoso satori, la iluminacion, por medio de la accion belica.

Por lo tanto cuenta con un sistema de conocimiento basado en empirismo, filosofia y teoria. Lo que se le conoce en terminos generales como la “filosofia de las artes marciales” que para terminos practicos le llamaremos concepto.

Ahora bien, la mayoria de las artes marciales de oriente parten del esquema de puño, espada, y alrededor de el se teje toda la filosofia hasta llegar a las mas elevadas abstracciones, parten de la idea del puño o de la espada, del objeto en si.
Se dice entonces que a partir del objeto se llega al concepto.

¿pero que sucede cuando el inicio es la filosofia en si?, es decir, el punto inicial no es el objeto, sino el concepto.
Cambia el punto de vista, pero la ciencia marcial continua ahi.

Con los mexicanos antiguos debio haber un modo de proceder de concepto a objeto.
Ellos mismos se dijeron, ¿No hay mucha ciencia en usar una macana, una piedra para someter al enemigo? es por eso que no se realizo toda una ciencia marcial (como su contraparte asiatica) alrededor de ello.

Partieron del concepto, primero establecieron las bases filosoficas, empiricas, conceptuales para de ahi llegar al objeto. Puede decirse que se ahorraron la abstraccion final.

Es asi como llegamos a que en la actualidad no se tiene algo equivalente a la escuela de la macana de la justicia o del espiritu de la verdad a traves de la lanza o algo similar.

Es muy facil perderse en el mar de definiciones y limitarse al razonamiento en ideas.

Tratar de definir un camino, o una ciencia con palabras solo la limita, sin embargo es una herramienta util para detectar fraudes y mentiras.

« (Previous Post)
(Next Post) »

3 Commentsto Artes Marciales Aztecas

  1. Banned Chipola dice:

    Armamento del México antiguo.

    Madera hambrienta o espada (trozo de madera con hojas de obsidiana, capaz de cortar la cabeza un caballo)
    Arco y flecha
    Lanza jabalinas o Acatl
    Piedras
    Escudos
    Armaduras flexibles

    Destreza
    y
    Cerebro

  2. cuitlahuac dice:

    a mi parecer subjetivo considero que los aztecas si tenian un sistema marcial definido ya que para eso fueron las escuelas de guerreros,seria aventurado hablar de estas tecnicas ya que desaparecieron con la conquista
    se habla de tomar prisioneros convida y segun los que pudieran someter serian los distintos grados a los que podia subir un guerrero ,para lograrse esto deberian de tener un repertorio de tecnicas de inmovilizacion y sometimiento para asi no matar al guerrero contrario
    a mi punto de vista seria como en las artes marciales filipinas donde se comienza a trabajar con armas desde el primer dia y en los sistemas mas avanzados viene el combate a manos vasias con sumision
    es solo mi particular punto de vista
    saludos su amigo cuitlahuac

  3. admin dice:

    Parcialmente cierto. El problema es que aunque las tradiciones se mantienen, no es a traves de inventores de sistemas prehispanicos. Por ahi estn documentados en varios de los errores de esto.

    Hay temas plemicos, pero si hay sistemas prehispanicos de comabte sin armas, aunque no se anuncian en lo absoluto.

    EJemplo de una de las tomadas de pelo:
    [url=http://el-reino-de-xibalba.blogspot.com/2007/03/xilam.html]http://el-reino-de-xibalba.blogspot.com/2007/03/xilam.html[/url]

    Tema cerrado.