Mensajes subliminales

Bueno, ayer me encontré una cosa que no se explicarme. :S

Sobre los registros de audio que escuchados del revés parecen decir cosas con cierto sentido (me refiero a inteligibles). Algunos los llaman mensajes subliminales.

Entonces las dudas son dos:

El tema de las imágenes subliminales me resulta mucho más comprensible, porque están allí, pequeñitas o disimuladas, pero están y si te fijas se ven o se disciernen. Pero… ¿ algo que normalmente se escucha al derecho puede funcionar realmente como mensaje subliminal sólo porque al revés (y uno tiene que invertir a propósito la grabación para percibirlo) parece decir otra?

Y dos; ¿se puede preparar a propósito algo así? Es decir, una cosa es registrar algo, invertir el audio e insertarlo en una grabación principal “derecha”, de modo que si a alguien le da por escuchar del revés el disco ese fragmento se oiga entendible. Eso es una broma que hizo Pink Floyd, por ejemplo. Pero refiero a cuando la inversión atañe a las letras principales.

No sé, ayer estuvimos discutiendo un rato sobre eso, y yo empecé pensando que si funciona como mensaje subliminal, es normal que traten de explotarlo, pero por otro lado, no estaba segura de que funcionara y posiblemente los sentidos a la inversa debieron funcionar en todo caso más bien cómo los “huevos de pascua” de los DVD’s actuales.
Pero mi interlocutor me dijo, que le parecía complicado hacer algunas cosas a propósito, por la cuestión de los tiempos, y q tal vez esas cosas estaban simplemente ahí, o estaban ahí a pesar de los autores de las grabaciones (escalofrío).

Después de oír algunos ejemplos, aunque no todos del tipo destructivo, me dieron ganas de no escuchar más música cantada en la vida.

8 Commentsto Mensajes subliminales

  1. admin dice:

    Porque crees que mis maestros decia de evitar oir musica y que era mejor hacerla ? =)

    hay cosas que son importantes sobre este tema, busca informacion sobre John Travolta y la pelicula fenomenon, no tengo por aqui los links.

  2. TATANKA dice:

    Me gusta la idea de hacer música uno mismo…

    Hay muchas cosas que pasan desapercibidas y que están en nuestra cara todo el tiempo, no solo mensajes para inocular pensamientos, sensaciones e imágenes, también para dirigir nuestra conducta. Por ejemplo, cuando se entra en un lugar de comidas rápidas y se quiere comer despacito resulta imposible pues los colores usados en estos restaurantes son colores como amarillo o rojo que son colores que funcionan alertando nuestros sentidos, así mismo la música ¨ rápida ¨ nos impide ocupar una mesa por mas de 10 o 15 minutos (a veces solo 5). Bien, siguiendo con el asunto de las comidas ¨ chatarra ¨ muchos niños aprenden a leer la M de mc’ donnalds mucho antes de poder leer cualquier otra letra del alfabeto…esto es subliminal? claro! es algo planeado, porque tu puedes ver la M desde la distancia sin necesidad de leer, esto para atraer al publico infantil que va allí en busca mas de juguetes en lugar de alimentos. Ahora, somos concientes de esto? No, pues algo que esta en nuestras narices…De hecho, la mayoría de mensajes subliminales están a ¨ flor de piel ¨, NO tienes que invertir una cinta o ver en el fondo de una imagen o leer algo al revés, solo tienes que escuchar y ver las cosas con sentido crítico y ZAZ! nos damos cuenta que vivimos en una sociedad plagada de sub-mensajes contradictorios entre si y que manipulan nuestra percepción constantemente…como dijo algún pensador del siglo pasado (no recuerdo quien, pudo ser Bataille) Nos enseñan que matar a un hombre es ser un asesino, pero matar millones es ser un héroe!
    Así, los mensajes de confusión mental y manipulación de la imagen del mundo han estado en la humanidad antes de la aparición de los medios multiplicadores, estos últimos solo diversificaron los mensajes y los amplificaron, pero nuestra mente esta plagada de absurdos y malos entendidos, pues obviamente se ha manipulado nuestra imagen del mundo como un mundo agresivo, donde el ego prima y el dinero nunca es suficiente, entre otras cosas, aquello es una “creación del mundo” por mensajes subliminales.

  3. Alestat7 dice:

    Asi es, a veces es mejor hacer tu propia “musica” =)

    y bueno tatanka lo que mencionas de la subliminalidad en los medios masivos como la M de mac´donlas y otros, deja de serlo por el hecho de que lo Subliminal esta hecho para pasar por debajo de los limites normales de percepcion, o simplemente es algo que se percibe por partes mas profundas de la mente.
    Lo que se percibe a flor de piel es la gran Publicidad que se hace de un mundo creado por la necesidad, el engaño, etc etc.
    y por eso se mensiona que hay que ser cuidadosos con lo que nos enlazamos.

    Bueno, al decir que lo subliminal se capta por sectores mas profundos de nuestra mente; entonces la percepcion va a ser diferente para cada quien, y eso depende de lo que tengamos precisamente en esas zonas mas profundas…
    en pocas palabras, no te puede afectar una pista a bajos decibeles, si tu tienes bien claro lo que quieres; y mas bien lo que puede afectar es el miedo que se tenga a lo subliminal, no lo subliminal en si.
    Al grado que comentan publicistas que poner aspectos subliminales a un anuncio masivo puede resultar contraproducente; Es mas facil hacer Propaganda repetitiva, como hacen los grandes monopolios comerciales, esa repeticion constante tanto visual como auditiva es lo que genera depenedencia, gusto o enajenacion. y volvemos al hecho de que cada quien elige lo que llevara hacia si mismo.

    saludos

  4. TATANKA dice:

    Lo realmente criminal de lo subliminal es pasar despercibido en tus propias narices…es como la imagen de mujer perfecta en los comerciales de jabon, venden jabon o cirugia plastica? ok, podriamos llevarnos una vida para decir cual es el rango de lo subliminal o si es escondido o evidente…al final hablamos de CONTROL y ENGAÑO.

  5. Alestat7 dice:

    asi es .. Control a base del Engaño .. =S

  6. tiareani dice:

    Hablando de musica y mensajes de este tipo algo que me recuerda es que uno sabiendo que puede existir ese tipo de mensajes poner atencion a nuestro cuerpo y nuestra mente de como reacciona con cierta musica, no se si funcione, pero lo veo asi.

    Cuando escruchamos musica como la de rocky personalmente me dan ganas de hacer cosas positivas de superarme o buscar cosas nuevas…..eso me lleva a pensar que esa musica puede ser positiva para mi.

    No quiere decir que para otros tambien. o no se.

  7. Vaelia dice:

    Ok, Alfonso, hay copia de lo que mencionas en la misma página en que salian otras cosas a las que hacía referencia, como un ejemplo más.

    La publicidad subliminal es un hecho, y esa parte es bien fea, pero explicable.

    El problema también es que no importa q te sugiera la música, indiferentemente, del revés puede contener cosas feas… aunque, por otro lado, se oiga lo que se oiga, yo me niego a creer que Pokemon (para quien no sepa, una serie infantil) sea pro-satánico.
    Y ahí todo puede ser que los ejemplos que aparecen por ahí de “sonido inverso” estén manipulados, para dañar la imagen de algunos productos, personajes, etc.

    Algunas personas tienen una teoría sobre el lenguaje inverso (cantado o no), que tal vez sea sólo para sacar provecho económico, que viene a decir que el habla derecha e inversa son complementarias y se dan de forma normal en todos los humanos, sólo que mientras que las palabras en el lenguaje hablado normal las escogemos nosotros, en el inverso “surgen” del inconsciente sin filtros, y añaden que la ida y la vuelta del mensaje tratan sobre un mismo tema.

    De todos modos lo que me inquietaba era precisamente que no se tratase de mensajes publicitarios, insertados a voluntad (por los autores de las canciones, los intérpretes o los estudios de sonido…), sino de otro tipo. Supongo que, después de todo, es que suenan como psicofonías. :S

  8. Vaelia dice:

    Hice la comprobación yo misma… no era difícil.
    Creo que la teoría esa es un timo. Por lo demás deduzco que lo de los mensajes reales es ocasional, y que en la mayoría de ocasiones la sugestión a la hora de leer subtítulos e identificarlos con sonidos confusos juega un papel importante.