A la defensa de los tes toxicos

Paradojicamente si se eliminaron la parte de los tes y el robo de datos de la pagina alexion de lakotas.

[url=http://www.kinam.org/forum/index.php?PHPSESSID=0cd2fa766a7e4443490807f5c3c20e46&topic=754.msg4649#msg4649]http://www.kinam.org/forum/index.php?PHPSE…msg4649#msg4649[/url]
Este post, puesto el 21 enero de 2006 en otro foro, quizá aclare algo sobre el asunto tan traído y llevado de los tés que vienen en mi libro “Chamanismo” que paradójicamente sigue a la venta sin que yo tuviera que agregarle y/o quitarle nada…

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Estimados Lectores del Foro!!

Quiero hacerles unas aclaraciones sobre la polémica y las acusaciones al Sr. Julio Diana respecto a los tes descritos en su libro sobre Chamanismo,al cual lo considero muy valioso por contener testimonios de tres auténticos buscadores que tomaron cada quien a su manera el camino en búsqueda de la libertad personal. Me presento ante ustedes con este mensaje por primera y última vez como el entrevistado que lleva en el libro el nombre de Semaluco Tóssali Segua. Espero, que después de haber estudiado con atención el contenido de este mensaje queden aclaradas muchas dudas que provocaron el descontento sobre el material en cuestión. Desearía que se restableciera paz entre todos los integrantes y que no se pelearan por unas “pinches” formulas herbales apuntados como dato curioso que ante los ojos del Espíritu no tienen ninguna importancia sino el puro intento de cada uno de nosotros de llevar una vida fuerte y en paz y eso es lo que realmente vale la pena vivir. No hay tiempo que perder y que nuestros actos sean poderosos y permeados con el intento inflexible personal para el bien de todo y todos. La guerra es siempre contra uno mismo y nunca contra los demás.

El Sr.Julio Diana me pidió hace tiempo , durante la entrevista, algunos ejemplos como muestra de fórmulas herbales empleadas para distintos propósitos esotéricos. Cabe señalar que no se le revelaron las cantidades para la preparación de las tizanas. Nada más se le dieron ejemplos de las posibles combinaciones herbales y su empleo para fines energéticos curativos. De haber sabido el daño que le causaría a este estimado Señor con la publicación de las fórmulas herbales en su excelente obra hubiera desaconsejado desde un principio su publicación. Hay que tomar todas las recetas como un dato curioso nada más para mostrar la variedad de plantas que están en uso por los médicos tradicionales indígenas de la región semiárida del noroeste del país.
Los curanderos de la etnia Mayo-Yoreme acostumbran agregar nada más una pizca (lo que agarran la punta de los dedos índice y pulgar,
dando el equivalente en peso de medio hasta un gramo de peso según el peso específico de cada ingrediente) de cada elemento para su posterior preparación.
No se busca lograr un efecto estimulante para la salud por su contenido bioquímico, sino el estímulo y potencial energético por medio del intento para lograr una armonización (oraciones, que acompañan a la preparación). En otras palabras los jitéveris (chamanes-curanderos) trabajan más con el componente energético espiritual de las plantas y sus oraciones (intentos) para lograr sus propósitos en igual de emplear las cantidades usuales y recomendadas por los naturistas y herbolarios para lograr reacciones bioquímicas en el cuerpo humano. Las dosis de los principios activos son extremadamente bajas en las formulaciones de los jiteveris como para generar y provocar reacciones violentas en un paciente. Son estímulos muy suaves.
En la tradición de los médicos tradicionales indígenas del noroeste del país, no se usa la ingesta de plantas tóxicas para la cura de sus pacientes ni usan plantas con alcaloides para fines iniciaticos ni visionarios para lograr un estado de éxtasis. El trabajo es abstracto e interno y cuesta toda una vida para perfeccionarse eliminando la importancia personal y otras basuras para lograr ser un buen curandero. Un hombre o una mujer es escogido y señalado por el Espíritu (Juyaania) mismo y se convierte algún día en jitéveri después de haber pasado por arduas pruebas para funcionar finalmente como conducto del Espíritu mismo.
Y lo más lejano para un jitéveri hecho y derecho es, querer dañar a sus semejantes. Los jitéveris son guardianes de la naturaleza y respetan y cuidan la vida misma.
La planta de toloache por ejemplo se emplea exclusivamente para su uso externo como baño de asiento por sus propiedades desinflamatorias y analgésicas en caso de hemorroides o para lavados de los pies con infección fúngica.
Leí que causó mucha polémica el uso de anís estrella, las flores y la ruda. Lo que concierne al uso medicinal (energético) del anís estrella y de la ruda, se puede decir, que en cantidades tan reducidas (pizcas) no tienen efecto tóxico en absoluto. Un comida oriental como la hindú tiene más contenido de anís estrella en su preparación que la fórmula del te publicado por Yei Tekpatl. El uso de las tres flores o pétalos rojos es nada más simbólico y representa en su interpretación y aplicación esotérica energética al remolino energético del corazón como sede de la sombra (doble energético, alma).El curandero no emplea flores tóxicas de color rojo sino emplea tres pétalos de rosas rojas ,o tres flores de tulipán chino(obelisco),tres hojas de bugambilia morada o si no tiene a la mano otra cosa usa tres florcitas de la albahaca morada en presentación de dicho centro energético. La finalidad en este caso es establecer un vínculo energético por medio del intento (oración) para tener acceso al doble y tratar de moldear su configuración o según el caso hacer regresar la parte perdida de la sombra del paciente.
Nuevamente deseo recalcar toda terapia se basa principalmente en el trabajo energético vinculado por medio de algunos ingredientes herbales en muy pequeñas cantidades que resultan ser inofensivos a la ingesta.

Por último quiero agregar, que los sahumerios para lograr la limpia de los campos energéticos (fibras luminosas) nunca se ejecutan en cuartos cerrados sino de preferencia en la intemperie y si es posible en la naturaleza bajo un árbol de poder. Me acuerdo de haber leído en uno de los libros de CC que el Nagual Don Juan Matus quemaba hojas y tenia muchas veces a su alumno por horas envuelto en su humo para ayudar a limpiar sus fibras luminosas torcidas y ayudar a curar así su desmesurada auto importancia entre otros defectos más.

Semaluco Tóssali Segua

2 Commentsto A la defensa de los tes toxicos

  1. admin dice:

    No queda claro si Semaluco es El aleman conocido como Heiko, si es el caso, en la nueva version del libro de los Tes Toxicos ( sin los tes toxicos ), lo presentan como el heredero de Castaneda.

    En ese caso es el mismo Heiko que mencionan en el libro "Atrapado en lo tremendo", Se respeta a Heiko, pero sea quien sea el de los tes, la regò.

    En un “ritual de curacion por fuego” que hizo en una salida a Marco Uno, le dejo cicatrices en el pecho.

  2. Dark Crow dice:

    Mas leña al fuego al libro de tes toxicos.
    Escribe una carta dirigido a si mismo haciendose pasar por poeta maya:

    [url=http://www.kinam.org/forum/index.php?PHPSESSID=5fb8412b0f1f1844f622b693fdad0869&topic=773.msg5029#msg5029]http://www.kinam.org/forum/index.php?PHPSE…msg5029#msg5029[/url]

    ¡Grande el Jorge como siempre! Gran amigo y maestro a pesar de esporádicas pero sustanciosas charlas en la sede de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas, me hizo el favor de prologarme mi libro "Las 13 Profecías Mayas" del cual he recibido varias felicitaciones por parte de mi editorial y que se vende -paradójicamente- en zonas mayas tan representativas como Palenque y Chichén Itzá, entre otras, a más de 1200% de su precio original.
    Ahora, junto con El guerrero de la estrella, Oraculo Maya y Chamanismo (este completito aunque se frunzan los mentirosos), se vende a nuevo precio y con nueva presentación en Sanborn´s.
    Me gusta pues mis biógrafos frecuentan estos locales y tienen que mirar para otro lado -fúricos- cuando ven mis libros orondamente exhibidos…ya me lo contaron testigos presenciales, juar,juar,juar

    En Guatemala…

    [url=http://www.artemisedinter.combros/main.asp?libcod=107724]http://www.artemisedinter.combros/main.asp?libcod=107724[/url]

    [url=http://www.artemisedinter.combros/main.asp?libaut=YEITEKPATL]http://www.artemisedinter.combros/main….baut=YEITEKPATL[/url]

    [url=http://www.artemisedinter.combros/main.asp?libaut=DIANA,%20JULIO]http://www.artemisedinter.combros/main….=DIANA,%20JULIO[/url]

    En Sanborn´s

    [url=http://www.sanborns.com.mx/sanborns/results.asp?AVANZADA=0&CRITERIO=Yeitekpatl&dept_id=2]http://www.sanborns.com.mx/sanborns/result…kpatl&dept_id=2[/url]

    Y de pilón, les pongo la carta que me escribió J.Cocom Pech, que aparece al principio del libro. Yo le llevé las 13 profecías impresas para que él las cotejara, siendo maya, y aclarándole que quizá era demasiada audacia la mía de abordar un tema tan delicado, siendo ´blanco´, ´occidental´y ´no indio´.
    �l me dijo textualmente: "es una burda mentira el que tengas que ser ´maya´o ´indio´ o de una etnia en particular para ser un perfecto intérprete de la sabiduría de mis ancestros. El espíritu no tiene rasgos humanos ni personalidad ni beneficia o perjudica a alguien en especial por el color de su piel, nacionalidad o estupideces como ésas.
    Por otro lado, estás de suerte: tengo un Chilam Balam escrito en maya y contra ese voy a revisar tu texto…"
    Se imaginarán mi asombro y alegría cuando recibí lo siguiente:

    México, D. F. a 4 de marzo de 2003

    Estimado Yei Tecpatl:

    He leído la gentil petición de prologar tu libro, cuyas páginas me asombraron desde el mismo día que me entretuvo con su lectura, ya que, para acercarse al penetrante y laberíntico mundo del Chilam Balam de Chumayel, se requiere una buena predisposición de libertad espiritual. Sin libertad y sin conciencia, difícilmente se trasponen los cerrojos del tiempo y sus innumerables enigmas.
    La lectura en la versión interpretativa de tu parte, me remitió nuevamente a su revisión en lengua maya que tengo en casa. En esas hermosas páginas que has escrito, la mayoría de tus apreciaciones se apegan al texto y contexto de ayer y de hoy.
    Te felicito, porque, no siendo de la cultura nuestra, conozcas mejor que otros "mayas" ese espíritu de la cosmovisión de nuestro pueblo.
    De escribir el prólogo, empezaría diciendo que la sacralidad del lenguaje de nuestros antepasados estriba en que lo que se escribió y advirtió, desde el pasado remoto, tiene validez y vigencia en la época contemporánea. Las profesía, como todo lenguaje cifrado de enigmas, es una forma de pronóstico que nuestros antepasados urdieron para alertarnos y prevenirnos en el futuro. Un ejemplo de la atinada apreciación de este pueblo, que parte de un pasado mucho muy lejano, que se pierde en el laberinto del tiempo circular, es que en la actualidad sus
    predicciones se están cumpliendo. En ese sentido, el alto índice del abuso sexual infantil, entre otras evidencias de lo que nuestros abuelos predijeron, es una prueba fehaciente de la certidumbre de sus pronósticos.
    No me gustaría escribir a la ligera el prólogo de tu libro, pues la rigurosidad metodológica exige compenetración y un amplio criterio que avale la importancia de tu propuesta predictiva. Me duele mucho, esta vez, no acompañarte en esta empresa, pues mucho ayudaría a la humanidad si ésta tomara conciencia de las verdades proféticas de los pueblos indígenas mayas, que fueron escritas para todos los tiempos y para todos los hombres. La profesía,
    instrumento predictivo proveniente de nuestro pasado, así como los pronósticos surgidos de la ciencia, es una diminuta luciérnaga cuyas luces sirven para atisbar sucesos por ocurrir.

    Jach yéetel u kíkímak in óolal.

    Con mi más alta estima.

    Jorge Miguel Cocom Pech

    P. D. Puedes pensar que soy un inmodesto, pero en mi curriculum sólamente me gustaría que me pusieras: poeta en lengua maya. Lo otro, lo de los premios, para mi, no tienen importancia. Con premios o sin ellos, la misión de escribir,cuando se cultiva con disciplina libertaria, es motivo de satisfacción interna.

    Por último, les recomiendo un libro suyo en el que relata las iniciaciones en agua, fuego, aire y tierra que recibió de parte de su abuelo, siguiendo una antiquísima tradición que se remonta a los antiguos Abuelos Mayas y que se transmite exclusivamente de abuelo a nieto…
    Se llama "Los secretos del Abuelo" y le instruye especialmente en el ensueño. Me lo autografió y es un tesoro para mí.

    Yeitekpatl

    Dato curioso:
    retoman una broma mia de "movimientos de poder" y las consideran iniciaciones.