No tengo poder divino,

O mejor dicho, no le debo nada a ningun poder divino, todo se lo debo a mi honestidad.

« (Previous Post)
(Next Post) »

13 Commentsto No tengo poder divino,

  1. Banned Chipola dice:

    La honestidad, hija del honor sin duda.

    En fechas recientes he visto una cantidad inusitada de enredos y embrollos que pueden tener muchas soluciones, pero una raiz comun, la falta de honestidad.

    Mucha gente se jacta de tener “linea directa” con las fuerzas divinas y se regocijan de ser fieles servidores de ellos. En ellos confian toda su fuerza y tambien en ellos se apoyan en caso de adversidad. Pero, y su calidad moral y coherencia entre lo que dicen y hacen es muy notoria.

    Hay otros que se escudan en la “estrategia”, en el orgullo y en el estoy en el pantano de mierda por necesidad, no porque me guste.

    Se cree que las grandes traiciones son realizadas por las personas que no merecen el adjetivo de personas, seres deshumanizados dignos de pertenecer a algun circulo de los infiernos de Dante. Todo lo contrario y nada mas alejado de la realidad.

    El simple hecho de manejar un doble juego, una doble moral, tener dos caras, en donde la situacion no lo amerite, es mas que suficiente para comenzar la venta a trozos del alma.

    En cualquier religion, cultura y organizacion la integridad, el honor, la verdad, la fidelidad han sido vistas como bienes inapreaciables y unicos, incluso llevados al nivel de un codigo de conducta digno de seguirse ciegamente. Alla donde termina la fuerza, la simpleza y empieza la obscuridad, el codigo de conducta se mantiene inalterable y como guia.

    Una cantidad triste de personas ha caido, y seguiran cayendo. Algunas veces personas con caracteristicas envidiables, potenciales que solo en la ciencia ficcion son mencionados, capacidades realmente extraordinarias pero que cuando quieren explotarlas les hace falta el alma que vendieron a trozos.

    Tambien he visto una cantidad menor, pero muy apreciable, (2 o 3 a lo sumo) que se han impuesto a la debilidad, dificultad y obscuridad. Si me leen, creanme, son las mejores! el estar envuelto en tales situaciones mas de una vez y salir airoso, integro, capaz de verse al espejo, solo 2 o 3 lo han logrado.

    Larga vida para ellos.

  2. Banned Chipola dice:

    Hace mucho timepo que no regresaba a un lugar que le tenia especial aprecio por que ahi era donde comence a entrenar.
    Sin embargo despues de lo que vi y vivi me llegue a decir a mi mismo varias cosas.

    Es tan facil caer en el ridiculo y la farsa en eso de las artes marciales.
    Como es posible darte cuenta que realmente has progresado en tu arte marcial? si eres capaz de madrear a alguien en poco tiempo?, mm no eso alguien con un poco de astucia y control de sus emociones lo logra, incluso alguien “maligno” tambien.
    Si haces kata de una manera sorprendente?… no, hay muchos buenos kateros que ni siquiera tienen idea de que los movimientos que realizan estan basados en combate y no en una bella danza. Han desvirtualizado al tecnica basica.
    Perfeccion tecnica? cual es la tecnica necesaria en soltar un golpe para sobrevivir? no hay mucha tecnica en ello.
    Y es ahi cuando viene a mi cabeza los codigos y preceptos de las artes marciales, los trato de recordar fielemente y solo estan ahi esas palabras tan trilladas
    Honor
    Deber
    Humildad
    Simpleza
    Imagenes de vivencias de torneos, triteza, un arte marcial esta siendo degradado.
    Me reclama un sensei diciendome: Oye Chipola tu solo vienes a los torneos a divertirte, no se te ve compromiso.
    Yo me pregunto, que compromiso puede haber en una competencia arreglada? y si no fuera arreglada, si fuera seria, acaso la competencia no es para divertirse.

    Y de pronto ahi esta la respuesta, el arte/ciencia marcial es para aplicarse no para exhibirse, no para deportes, es contra uno mismo, no para golpear.
    Para saber si realmente estas entrenando ciencia marcial y estas progresando, solo observate a ti mismo
    cuando escuchas: vaya ha subido mucho tu nivel, sientes lo mismo que cuando te dicen, te falta entrenar mucho, ya no eres el de antes?
    cuando alguien te dice oye pero estas bien gordo y fuera de forma sientes los mismo que cuando te dicen uuy que fuerte estas?
    cuando todos se te quedan viendo y te quieren tocar aunque sea el uniforme sientes lo mismo que cuando el dolor en el cuerpo es tan insoportable que no puedes ni moverte
    tu proceder es tan recto como un ataque o marrullero

    la verdadera ciencia marcial es la que se aloja en el corazon y de ahi sale para la accion. Se enfrenta a cualquier situacion, deportiva, pragmatica, espiritual, y no le importan estados de pureza ni de tecnica.
    Solo es y ya.

  3. tiareani dice:

    [la verdadera ciencia marcial es la que se aloja en el corazon y de ahi sale para la accion. Se enfrenta a cualquier situacion, deportiva, pragmatica, espiritual, y no le importan estados de pureza ni de tecnica.
    Solo es y ya.

    Si, siento lo mismo….lo verdadero es lo que se aloja en el corazon y sale de ahi para lo que se necesite…es profundo y sentirlo es lo mejor….vivirlo no hay palabras que en este momento pueda usar para describirlo.

  4. Banned Chipola dice:

    Es lo que dicen en zen de que la via es y no es.
    Que para alcanzar la via ni siquera debes pensar en ella, y si tratas de definirla se te escapa.

  5. TATANKA dice:

    Tampoco desear alcanzar algo … NO hay Nada que alcanzar, pero Todo que abandonar…

  6. Adolfo dice:

    La intención es discutir el cultivo del espíritu a traves de las virtudes básicas del soldado (utilizaría la palabra guerrero, pero no estoy seguro de que todos entendiéramos lo mismo, así que utilizo la palabra soldado).

    Es usual concentrarse en la técnica o en el físico al prácticar un arte de guerra y olvidarse o dejar en segundo plano el entrenamiento del espíritu. En cualquier combate se baten por separado espíritu, técnica y físico, siendo victoriso el soldado de espíritu más impecable. En caso de ikiwake (empate) continuaría el lance por técnica y físico en ese órden.

    Hace muchos años un poeta, dramaturgo universal y soldado, D. Pedro Calderón de la Barca describió de forma magistral las virtudes que debe atesorar el que sigue el camino marcial:

    Cortesía, buen trato, verdad, fineza, lealtad, honor, bizarría, crédito, opinión, constancia, paciencia, humildad y obediencia.

    Aprovecho el post para comentar la primera de ellas, la Cortesía. Como reza el refrán, “lo cortés no quita la valiente”. El soldado se juega la vida y comienza el lance con un saludo perfecto. Después de atravesar el corazón del enemigo termina igual, sin que reste un ápice de valor a la acción.

    Por si fuera de utilidad, les dejo el verso completo de D. Pedro Calderón de la Barca, auténtico código de honor del soldado. Puede ayudar mucho recitarlo cuando se está desorientado.

    Estos son españoles. Ahora puedo
    hablar, encareciendo estos soldados,
    y sin temor; pues sufren a pie quedo,
    con un semblante, bien o mal pagados.

    Nunca la sombra vil vieron del miedo,
    y aunque soberbios son, son reportados;
    todo lo sufren en cualquier asalto,
    SÓLO NO SUFREN QUE LES HABLEN EN ALTO.

    Este ejército que ves,
    vago al yelo y al calor,
    la república mejor
    y más política es
    del mundo, en que nadie espere
    que ser preferido pueda
    por la nobleza que hereda,
    sino por la que él adquiere;
    porque aquí a la sangre excede
    el lugar que uno se hace
    y sin mirar cómo nace
    se mira cómo procede.
    Aquí la necesidad
    no es infamia; y si es honrado,
    pobre y desnudo un soldado
    tiene mayor calidad
    que el más galán y lucido;
    porque aquí a lo que sospecho,
    no adorna el vestido al pecho,
    que el pecho adorna al vestido;

    Y así, de modestia llenos,
    a los más viejos verás,
    tratando de ser lo más,
    y de parecer lo menos.
    Aquí la más principal
    hazaña es obedecer,
    y el modo cómo ha de ser
    es ni pedir ni rehusar.
    Aquí, en fin, la CORTESÍA,
    el buen trato, la verdad,
    la fineza, la lealtad,
    el honor, la bizarría;
    el crédito, la opinión,
    la constancia, la paciencia,
    la humildad y la obediencia,
    fama, honor y vida son,
    caudal de pobres soldados;
    que en buena o mala fortuna,
    la milicia no es más que una
    RELIGIÓN DE HOMBRES HONRADOS.

  7. Banned Chipola dice:

    Religion y milicia, un coctel mortal.

  8. Adolfo dice:

    Las palabras son sólo palabras, lo importante es lo que mana del corazón, amigo Chipola. Me tomo la libertad de usar la palabra amigo, pues aquí deja Vd. uno.

    Muchas buenas amistades surgen de un combate.

  9. admin dice:

    Recuerda que la historia en mexico es lacontraria, suelen ir no ligados el ejercito y la religion.

  10. Banned Chipola dice:

    Eso si.

  11. Adolfo dice:

    Disculpen mi tozudez, que espero no sea mal entendida, pero no pretendía hablar ni de ejército, ni de religión; a los que, aunque haya podido parecer lo contrario, no concedo mucha atención. Sólo pretendía centrar la atención en una de las virtudes que he aprendido debe tener alguien que pretende seguir la vía marcial: Cortesía.

    Por si pudiera estar entorpeciendo el normal desarrollo de las discusiones, que es lo último que deseo, con esto cejo en mi empeño y me atengo a lo dictado por el Nagual o el moderador.

  12. admin dice:

    No hay ningun problema. Solo hacemos el comentario que hay cosas valiosas por separado, pero que pyueden llevar a guerras santas, cruzadas pues.

    Y no tienen nada de malo, excepto muertes innecesarias.

  13. Banned Chipola dice:

    Las palabras son sólo palabras,

    a los que, aunque haya podido parecer lo contrario, no concedo mucha atención.

    Sólo pretendía centrar la atención en una de las virtudes que he aprendido debe tener alguien que pretende seguir la vía marcial: Cortesía.