La “flor de luna”

Bueno, no ha habido manera de encontrar el mensaje original, pero una vez Chipola preguntó por una “flor de la luna” (o similar) que aparecía en la serie de ánime de Wolf’s Rain.

Entonces, si no recuerdo mal, yo debí responder algo acerca del acónito o wolfbane, que en “The curse of Werewolf” (1941) se presenta asociada al licántropo, y, más tarde, también como remedio contra los males de la licantropía.

Bueno, ahora tengo más info al respecto.

Unos años antes, en el primer largometraje que se hizo acerca del hombre lobo, “The Werwolf of London”, 1935 de Stuart Walker, el relato inicia con una expedición al Tíbet de Glendon, botánico londinense y su fiel ayudante, en busca de un raro especimen, la Marifasa Lumina Lupina, planta que sólo florece a la luz de la luna. Cuándo la encuentran se produce un enfrentamiento con el Dr. Yogami, un botánico japonés que busca la misma planta, por ser ésta remedio para evitar la transformación (Yogami ya es un licántropo). En esta pelea, Glendon resulta herido y “contagiado” de licantropía.

En realidad, muchas características del mito moderno del hombre lobo (la influencia de la luna llena, la letalidad de la plata, el pentáculo… ) se deben más a la creación o re-creación de los guionistas de cine americanos la 1ª 1/2 del s. XX que a la herencia de las leyendas centenarias (incluso milenarias). Esto hace que sean en ocasiones estas características/símbolos difíciles de contextualizar y analizar debidamente.

Según leo en una página de fans de una serie llamada Dark Sahdows , la existencia de una planta sanadora que florece con la luz de la luna se remite a la tradición gitana. La extraña planta crece en “el este” o en lo más alto de las montañas. No existe identificación de esta planta en la botánica moderna, y se duda de su existencia.

Sin embargo, yo recuerdo una leyenda de mi tierra que se parece un poco a la historia del Rey Pescador y también habla de una flor misteriosa, celeste, y a la que se accede por mediación bruja, capaz de curar todos los males. No dice nada de licántropos. :/

« (Previous Post)
(Next Post) »

12 Commentsto La “flor de luna”

  1. Banned Chipola dice:

    suena interesante la informacion.

    Ahora me pregunto, sera la licantropia una enfermedad?
    habra casos en los que la persona no desee tener esa condicion?

    Creo que hay una pista en lo que se refiere a que la planta solo florece con la luz de la luna.

  2. Vaelia dice:

    El problema es que en realidad existen dos tipos de lincantropía; la licantropía entendida como enfermedad o castigo, y la “otra” licantropía, considerada como una capacidad ejercida a voluntad, con fines no-dañinos e incluso benéficos.

    La mayoría de las fuentes parten del punto de vista de la primera, y proyectan este punto de vista cuando hacen referencia a la segunda. Hay pocas fuentes “limpias” que hagan referencia a una licantropía positiva, voluntaria y no vinculada con fechorías.

    En las definiciones de licantropía negativa encontramos:

    – La licantropía entendida como un castigo divino (por ejemplo, en el mito de Lycaón, que da nombre al fenómeno, fue castigado a convertirse en lobo por ofender a Zeus por el sacrificio de un niño). Más adelante, ya en el cristianismo, existen relatos de personas que por sus malos actos son convertidos en lobos, especialmente los poderosos (señores feudales). En otras ocasiones, la licantropía es una maldición que recae sobre un inocente, un embrujo.

    – La licantropía como enfermedad (en el diccionario de la real academia aún consta esta acepción para la palabra).

    * Enfermedades mentales. Ya en la medicina griega se considera la licantropía como un tipo de melancolía (hoy lo llamaríamos depresión) por el que el enfermo se considera a sí mismo un lobo y actúa como tal.

    Durante el Renacimiento fue llamada mania lupina o insania lupina. Las descripciones procedentes de diferentes fuentes acerca de los hábitos de los afectados por la insania lupina repiten ciertos elementos; salen de noche, aúllan, se pasean por los cementerios dónde cazan, o extraen los huesos de los muertos de sus sepulcros, trasladándolos de lugar.

    En el s. XIX, la licantropía empieza a verse como un tipo de locura, pervive la aceptación de una enfermedad mental, pero se va perfilando al licántropo como a un psicópata. Según Sabine Baring- Gould (autor del libro “El Libro de Los Hombres Lobo”, de 1865 ) el licántropo sería una especie de maníaco que no ha podido superar el reclamo de una crueldad innata, y al que la sed de sangre, de torturar a otras criaturas, enajena. En este sentido citará varios casos que tendrían más relación con un comportamiento “criminal” en términos humanos, que con el reino animal.

    El Autismo también ha sido frecuentemente relacionado con la licantropía. La mayoría de los “niños salvajes” (bebés que han sido criados por animales, especialmente lobos) eran autistas.

    Y ya por último está la intoxicación por cornezuelo.Una intoxicación involuntaria podía darse por el consumo del cereal dañado por el hongo claviceps purpúrea. La intoxicación por este hongo provoca daños en el sistema nervioso central, que se pueden manifestar en convulsiones, y alucinaciones similares a las provocadas por el LSD; también puede ocasionar la gangrena de las extremidades.

    * Enfermedades físicas: la hipertricosis y la porfiria.

    La hipertricosis en sí es el crecimiento desmesurado del vello allí dónde los humanos no solemos tener por ejemplo en la cara. A pesar del “impacto” estético no causa dolor.

    La porfiria es algo más complicado, un transtorno hereditario del metabolismo. El cuerpo no llega a evacuar las porfirinas que se depositan en la piel y que son fotosensibles, lo que produce la aparición de enrojecimientos, erupciones y descamación de la piel cuando se expone al sol. Estas lesiones tienden a ulcerarse, lo que puede ocasionar la pérdida progresiva de tejido, implicando una posible mutilación de orejas, nariz, párpados, labios, dedos… además, sobre las zonas sensibilizadas a la luz se altera la pigmentación y se desarrolla una vellosidad anormal. Las porfirinas son también expulsadas a través de la orina y la saliva. La porfiria puede causar malformaciones dentales.
    Durante un ataque agudo, que puede llegar a ser mortal, se puede presentar debilidad y dolor muscular; pero también cambios de la personalidad, y cambios sensoriales.

    Un enfermo de porfiria podría haber sido visto por sus vecinos como un hombre lobo, rondando de noche, con el rostro mutilado por la úlcera, cubierto por una vellosidad excesiva, los dientes malformados expuestos y teñidos de rojo, etc. Durante el ataque, el pobre afectado podría gemir de dolor, o ver alterada su personalidad , teniendo un comportamiento anormal.

  3. glormoon dice:

    Perdonen mi incultura pero la segunda Licantropia esa a voluntad o con fines incluso beneficos como la llamas, no sería un poco mas parecido a lo que se plantea del Nagualismo en su relacion con los animales?

    Glormoon )O(

  4. Banned Chipola dice:

    Con razon algunos lo consideran mal, esas enfermedades son un poco “extremas”.

    La hipertricosis es famosa aqui en Mexico, pues una gente de zacatecas la padece, gastaban tanto en rastrillos que mejor decidieron trabajar en un circo y ganrse la vida como hombres lobo.

  5. Vaelia dice:

    Glor, qué pregunta difícil. :/

    Mi ignorancia es mayor. Miles de años de história y kilómetros de geografía, de idas y venidas, y mil y una reinterpretaciones animan a comentar sobre el tema con mucha cautela.

    Así de pronto consulto la entrada de wikipedia al respecto de Nahualismo/Nagualismo, y me fio de lo que hay allí porque hay señas de una revisión por parte de Alfonso.

    \” La interpretación popular de los naguales

    De acuerdo a las tradiciones mexicanas, se dice que cada persona, al momento de nacer, tiene ya el espíritu de un animal, que se encarga de protegerlo y guiarlo. Estos espíritus, llamados nahuales o naguales, usualmente se manifiestan sólo como una imagen que aconseja en sueños, o con cierta afinidad al animal que nos tomó como protegidos. (…)
    Pero no todos tienen un contacto tan leve: se cree que los brujos y chamanes del centro del país pueden crear un vínculo muy cercano con sus nahuales, lo que les da una serie de ventajas que ellos saben aprovechar. (…) la superstición afirma que algunos, más preparados, pueden hasta adquirir la forma de sus nahuales, y utilizar esta habilidad de diversas formas, no todas ellas bienintencionadas. \”

    [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Nahual]http://es.wikipedia.org/wiki/Nahual[/url]

    Y luego está este comentario demoledor de Alfonso:

    Mito Número 3: Los Naguales se convierten en coyote, lobos o palomas

    Que hay de verdad: Como comenté en páginas sobre Naguales y chamanes, estos últimos realizan tratos o viajes para conocer el espíritu animal.

    Para un Nagual hablar del espíritu animal es una soberana estupidez: Existe el espíritu o alma del hombre, y él no nace con ella, debe crearla a lo largo de su vida. Hablar del espíritu animal es como hablar de los instintos humanos, por decirlo de algún modo.

    [url=http://www.angelfire.com/id/diogia/mitos.html]http://www.angelfire.com/id/diogia/mitos.html[/url]

    En este lado del Atlántico, el rasgo común entre las manifestaciones de licantropía positiva (vamos a llamarlo así) parece ser la habilidad de proyectar el doble, interactuar con él, o actuar a través de él.

    El caso es que hay que separar la influencia mística cristiana y remontarse a las culturas anteriores para precisar de qué estamos hablando al citar “el doble“, o mejor dicho “los dobles“. Los dobles que pueden adaptar aspecto zoomorfos son múltiples y responden, además a varias tipologías.

    Por ejemplo, siguiendo las investigaciones de Claude Lecoteux, entre los antiguos germanos, encontramos:

    Fylgjia , literalmente “la seguidora”, cumpliendo funciones tutelares asociadas al individuo o al clan. Una persona puede tener una o varias. La Fylgjia de otro puede interactuar con uno, o con otra Fylgjia. Cuando “ataca” a otro provoca somnolencia, y puede abandonar a su poseedor cuando duerme. En algunas sociedades se considera que la Fylgjia puede tomar forma, de animal, de un familiar… Otorgando así una corporeidad más propia de Hamr.

    Hamr , se trata de un doble “físico” ligado como la Fylgja al sueño, el trance y capaz como ella de desplazarse (viajar). El Hamr puede actuar, además, físicamente. Indica la capacidad de un individuo de desdoblarse, de aquí que reciban nombres como Hamrammr “de Doble Poderoso” o Eigi Einhamr “que no tiene solo un Doble”.
    El Hamr puede adquirir rasgos zoomorfos, e interactuar también con otros Hamr. Se supone que sólo alguien con el don de la visión los puede percibir, pero, sin embargo, los Hamr pueden dejar marcas en el terreno (pisadas, huellas, etc..).

    Con la entrada en escena del cristianismo, se producen varios fenomenos; por un lado, la noción de estos dobles se confunde con las nuevas definiciones del “alma”. Por un lado, hay una tradición de desdoblamiento que permanece en el tiempo, integrándose en el cristianismo (apariciones, experiencias místicas…).
    Por otro, muchos dobles pasan a entenderse cómo hadas y duendes. O familiares (auxiliares zoomorfos de las brujas, como las monturas que las llevan al akelarre )…

    Aquí es dónde entran en juego los vuelos nocturnos, que siglos más tarde popularizarian la imagen de la “bruja con escoba”. Carlo Ginzburg estudió a fondo ese tema. Los vuelos nocturnos parecen ser auténticas batallas de desdoblados, batallas liberadas por el éxito de las cosechas y la salud de la comunidad. Los casos que estudia Ginzburg son cristianos. El caso del hombre lobo de Livonia, también cristiano, estudiado por Lecoteux, presenta paralelismos con estas batallas.

    A medida que avanzamos en el tiempo, el referente de los profesionales del desdoblamiento se encuentra entre los lapones o fineses, de los que llegan relatos que hoy se interpretarían como chamanismo. Cuando en el s.XVI los germanos hace mucho que han perdido el conocimiento de los dobles zooorfos, éstos pueblos aún lo conservan y aplican a la perfección.

    Ahora, a mi me queda la sempiterna duda entre si la licantropía se acerca más al chamanismo o al nagualismo, o es un fenómeno completamente diferente y no es correcto establecer paralelismos más allá de la evidencia. Para empezar, se asocia la licantropía al chamanismo, pero también el nagualismo ha pasado durante mucho tiempo por chamanismo ante las publicaciones y como si nada, cuando en realidad son cosas diferentes.

    El caso es llegar a sacar alguna conclusión al respecto en los próximos… 15 años ?

    Los dobles cumplen muchas funciones; dejan el cuerpo y v viajan entre los mundos, van a ver a lugares físios dónde sus piernas humanas no los llevarían tan rápido, y van a lugares “no-físicos” a buscar cosas y recuperarlas, y a veces el desplazamiento/recuperación/lucha tiene fines de sanación, pero otras muchas veces no, van a pelear simple y llanamente por defender a los suyos. (En otro orden de cosas, muchas sociedades guerraras de la antiguedad se relacionan con la licantropía). No existe una transformación explícita, sinó una proyección que adopta una forma y las habilidades que derivan de ésta. No he visto alusiones a un llamamiento a espíritus de la naturaleza ( recordemos que el caso del espíritu familar es una interpretación posterior), lo que sacan está dentro de sí, es más, muchas veces viene de serie al nacer y simplemente hay algo que lo despierta voluntaria o involuntariamente.

    En fin, que ni idea, y que sigo buscando. XD

  6. glormoon dice:

    Vae:
    Gracias por la respuesta…

    Recuerdo haber leido una entrevista a un Nagual ( no recuerdo su nombre) que explicaba la leyenda de que los Naguales se convertían en animales y este personaje explicaba que ellos se conectaban o transformaban (no recuerdo la palabra exacta) tomando las características del animal. Cuando lo lei me dió la impresion de que era algo asi como trabajar con los aspectos divinos, con las diosas/es de un pantéon particular, que representan aspectos de la divinidad. En el tema Nagualismo yo tenía entendido algo similar ya que al trabajar con Dioses uno no se transforma en ellos, pero si integra sus caracteristicas. Claro que existe una union que no se puede explicar asi de simple al trabajar con estas energias.

    También en una entrevista a Alfonso leí cual era el camino del licantropo, corazon de lobo y aullarle a la luna eran mas bien simbolicos. Osea, viajar para conocer el espiritu de un animal no te transforma en el, estamos hablando de si se produce o no la diferencia o transformación fisica como hay registros en la licantropia como enfermedad. Ahora de que se pueda concretar esta union sin la parte fisica me parece perfectamente posible. Claro que no manejo mas allá el tema aunque me gusta mucho

    Esop,

    Hay un texto de el hombre como animal imperfecto de R. Burnier.. Presidente Soc. Teosófica que voy a subir con algo mas de tiempo…

    Saludos,

    Glormoon )O(

  7. Dark Crow dice:

    “Licantropía, historias de hombres lobo en occidente”
    de Jorge Fondebrider me resultó muy interesante y lo
    recomiendo a los interesados en el tema de los hombres
    lobos y a los estudiosos de la narrativa fantástica.
    No es recomendable, sin embargo, para los fans de
    fantasía que buscan solo entretenimiento, aventura,
    miedo, etc.. Seguramente les resultaría tedioso y lo
    abandonarían apenas empezar a leerlo. El libro, de
    carácter netamente enciclopédico, hace un repaso de
    los textos que mencionan el fenómeno de la licantropía
    en occidente desde los griegos hasta la actualidad,
    tomando como referencias básicas algunos textos
    clásicos del tema como el de Baring-Gould. Trae
    capítulos sobre los hombres lobo en la literatura de
    ficción, en el cine, y en latinoamérica. En esta
    edición digital no se han incluido las ilustraciones
    del libro en papel por ser irrelevantes.

    Para los interesados en el libro de Baring-Gould, se
    lo puede consultar, en inglés, en:

    [url=http://bulfinch.englishatheist.org/wolfes/werewolfes.html]http://bulfinch.englishatheist.org/wolfes/werewolfes.html[/url]

    Esta es la contraportada del libro de Fondebrider:

    “Los hombres lobo son una idea monstruosa, fruto de la
    imaginación, del miedo, de la noche y la ignorancia.
    Se los encuentra tie uno a otro extremo del mundo
    occidental y desde mucho antes de la antigüedad
    clásica.
    Los licántropos sobrevivieron al exterminio
    sistemático al que, en muchos países europeos, fueron
    sometidos los lobos y también al ávido fuego de la
    hoguera de la Inquisición. Se los ha visto merodear
    incluso en aquellas latitudes donde el lobo nunca ha
    existido. Su invención se apoya en una enorme variedad
    de ideas tan curiosas como descabelladas, que
    Occidente ha ido acumulando a lo largo de más tie dos
    mil quinientos años, en cientos de historias
    fantásticas que conforman la materia de este libro.
    Desde la Arcadia a la que cantaron Teócrito y
    Virgilio, hasta el Norte helado de las sagas
    islandesas; desde la Irlanda de los santos, hasta la
    lobreguez de los bosques bálticos, pasando por la
    Ucrania del príncipe Vseslav de Polock, la intolerante
    Suiza de Calvino, la violenta Alemania de Lulero, la
    Francia de las luchas religiosas, Galicia y Portugal.
    El libro se cierra con sendos capítulos dedicados a la
    literatura de ficción contemporánea y a Hollywood, los
    na/.is y la banal i/ación del mito.
    Licantropía reúne mitos y leyendas; textos
    filosóficos, religiosos, literarios, científicos,
    antropológicos, legales y periodísticos. Y ofrece no
    sólo el relato cronológico de la historia de los
    hombres lobo en Occidente, sino también el placer y la
    sorpresa que proporcionan los textos seleccionados,
    muchos de los cuales se presentan por primera vez en
    castellano.

    Jorge Fondebrider (Buenos Aires, 1956) es autor de los
    libros de poesía Elegías (1983), Imperio de la luna
    (1987) y Standards (1993). Como ensayista y antologo
    publicó La Buenos Aires ajena. Testimonios de
    extranjeros de 1536 hasta hoy (2001) y Versiones de la
    Patagonia (2003). Junto con Pablo Chacón escribió el
    ensayo La paja en el ojo ajeno. El periodismo cultural
    en Argentina 1983–1998 (1998). También publicó
    Conversaciones con la poesía argentina (1995).
    Seleccionó y prologó las antologías poéticas de
    Joaquín Giannuzzi (1988) y Juan Gelman (1994), y editó
    y prologó la Obra poética de César Fernández Moreno
    (1999). Tradujo del francés a Georges Perec, Henri
    Deluy, Bernard–Marie Koltés, y publicó Poesía francesa
    contemporánea 1940–1997(1997). Del inglés tradujo El
    mundo de Gershwin, de Edward Jablonski (Adriana
    Hidalgo, 2000). Junto con Gerardo Gambolini publicó la
    antología bilingüe Poesía irlandesa contemporánea
    (1999) y, en sendos volúmenes, el ciclo del Ulster
    (2000), una antología de baladas angloescocesas (2000)
    y otra de cuentos folklóricos irlandeses (2000).”

    Por otra parte, reitero que estoy preparando un
    compilado de relatos de hombres lobo tanto desde la
    perspectiva netamente fantástica como desde el enfoque
    de la scifi, aunque el núcleo del compilado lo
    contituyen los relatos de licántropos de nuestros
    amigos José María Bravo Lineros y Andrés Díaz Sánchez,
    jóvenes escritores hispanos que han revitalizado las
    viejas historias dándoles un caracter épico y una
    fuerza notables. Hay un relato que me gustaría incluir
    en este compilado y que no he conseguido: “Lila the
    werefolf” de Peter Beagle, traducido e incluido en
    “Nuevos Mundos de fantasía 3” publicado por Adiax,
    colección fénix en 1980. Si alguien lo tiene y me lo
    pudiera enviar o digitalizar, desde ya gracias.

  8. Vaelia dice:

    Sí, el libro de J. Fondebrider es un repaso general muy acertado, lo encontré de casualidad. Es una edición argentina, pero aquí en España se puede pedir en “La casa del libro”. El libro de Baring-Gould también está editado en español (Ed. Valdemar, Madrid, 2004).

    Esto es tuyo, Fabo? :

    Por otra parte, reitero que estoy preparando un
    compilado de relatos de hombres lobo tanto desde la
    perspectiva netamente fantástica como desde el enfoque
    de la scifi, aunque el núcleo del compilado lo
    contituyen los relatos de licántropos de nuestros
    amigos José María Bravo Lineros y Andrés Díaz Sánchez,
    jóvenes escritores hispanos que han revitalizado las
    viejas historias dándoles un caracter épico y una
    fuerza notables. Hay un relato que me gustaría incluir
    en este compilado y que no he conseguido: \”Lila the
    werefolf\” de Peter Beagle, traducido e incluido en
    \”Nuevos Mundos de fantasía 3\” publicado por Adiax,
    colección fénix en 1980. Si alguien lo tiene y me lo
    pudiera enviar o digitalizar, desde ya gracias.

    Menos mal que reiteras porque no me había enterado (?).
    No tengo ese relato en concreto, pero el grupo de Naturaleza Mítica (antes Das Werewulf) [url=http://mx.groups.yahoo.com/group/Naturaleza_Mitica/]http://mx.groups.yahoo.com/group/Naturaleza_Mitica/[/url] tiene en parte un propósito similar, y también voy recopilando historias de lobos y licántropos de varias épocas y lugares allí.

  9. admin dice:

    oops… no te he dado las claves

  10. Dark Crow dice:

    me llego al correo =P

  11. Banned Chipola dice:

    Aca esta lo del a flor de la luna

  12. Dark Crow dice:

    na mitica