Eneagrama

^^ busque sobre este tema luego de que mi profesor nos diese una charla referente a esto =P ^^ aquí dejo parte de la información que encontré y abajo pongo las direcciones por si quieren leer mas a cerca del tema (la información en el tema son extractos de algunas páginas)

[img]http://www.personarte.com/images/eneagrama.jpg\\\” border=\\\”0\\\” class=\\\”linked-image\\\” /] Eneagrama: Del griego “ennea”, nueve, y “grama”, figura. Representa nueve puntos de una circunferencia unidos entre sí por líneas.
Proviene de varias tradiciones de sabiduría antigua combinadas con la psicología moderna.

[img]http://z.about.com/f/wiki/e/en/c/c5/Gi_gurdjieff.jpg\\\” border=\\\”0\\\” class=\\\”linked-image\\\” /] Se dice que el símbolo se origino en Babilonia alrededor del año 2.500 a.C., hay pocas pruebas que confirmen ello. También se suele creer que ha tenido raíces en el pensamiento griego clásico, derivados de la geometría y las matemáticas y se pueden encontrar en las ideas de Pitágoras y Platón, así también como en algunos filósofos neoplatónicos. George Ivanovich Gurdjieff (1875) fue quien introdujo este símbolo a los tiempos modernos.
Oscar Ichazo, descubrió la conexión entre el símbolo y las personalidades. Posteriores investigaciones del psiquiatra Claudio Naranjo, de la corriente gestalt, posibilito expandir y ampliar a otros investigadores, el método hoy estudiado.
Por un lado el círculo, que simboliza la totalidad, muestra al ser humano como un todo.
En segundo lugar el triángulo, que según Gurdjieff representa la Ley del Tres: Todo lo que existe es el resultado de tres fuerzas: una positiva, otra negativa y una neutra, que coincide también con el concepto de trinidad de la mayoría de las tradiciones espirituales
Y en tercer lugar la Hexada, figura realizada por las líneas que unen los puntos en la secuencia 1-4-2-8-5-7, que simboliza lo que Gurdjieff llamó la ley del Siete: es la forma en la que cualquier cosa cambia y evoluciona en el tiempo.
El símbolo expresa el carácter dinámico de este sistema. Esto lo diferencia del resto de las clasificaciones tipológicas existentes, que en su mayoría etiquetan a la persona ignorando los procesos de transformación. Existen además relaciones de simetría, polaridad, y contigüidad con el resto de los caracteres.

Los nueve tipos de personalidad:

1. El Reformador: Personas que comparan la realidad con un conjunto de normas o estándares. Pueden ser objetivos, equilibrados y moralmente heroicos o represivos, críticos, y perfeccionistas.

2. El Ayudador: Personas que ven el mundo de forma interpersonal y se definen a través del servicio a otros. Pueden ser generosos, amorosos y entregados o dependientes, orgullosos y hostiles.

3. El Triunfador: Personas que se miden por el logro externo y los papeles que desempeñan. Pueden ser veraces, realizados y sinceros o convenencieros, competitivos y falsos.

4. El Individualista o artista: Personas que viven principalmente en su imaginación y sentimientos. Pueden ser artísticos, vinculados e inspiradores o quejumbrosos, elitistas y negativos.

5. El Investigador o el filósofo: Personas que se retiran del mundo y viven en sus mentes. Pueden ser sabios, inteligentes y versados o abstractos, avaros y esquizoides.

6. El Leal: Personas que anticipan los peligros del mundo. Cuando sanos a menudo son valerosos, fieles y eficaces. Mientras que enfermos pueden ser cobardes, masoquistas y paranoicos.

7. El Entusiasta: Personas que buscan múltiples opciones y futuros positivos. Pueden ser polifacéticos, afirmadores y generosos. Enfermos pueden ser narcisistas, escapistas e insaciables.

8. El Desafiador: Personas que necesitan ser fuertes y prevalecer sobre las circunstancias. Estando sanos a menudo son poderosos, protectores y comprometidos con una causa. Degradados pueden ser destructivos, desmedidos y sádicos.

9. El Pacificador: Personas que son receptivas a su ambiente y minimizan su propia presencia. Cuando sanos a menudo son afectuosos, modestos y confiados. En su estado más bajo pueden ser tercos, perezosos y muertos de alma.

[span style=\\\’color:Yellow\\\’]”Potencialmente, en cada uno de nosotros están todos los elementos y las calidades del ser humano, las semillas de todas las virtudes y de todos los vicios. En cada uno de nosotros está el criminal potencial y el santo también potencial o el héroe. Es una cuestión de diferente desarrollo, de valoración, de elección, de control, y de expresión.”

Roberto Assagioli – The Act of Hill[/span]
(texto obtenido de la pagina “a” puesto en la parte inferior del post)

Páginas donde se obtuvo la información:

a- [url=http://www.personarte.com/eneagrama.htm]http://www.personarte.com/eneagrama.htm[/url] (mayor información a cerca de los 9 tipos de personalidades)

-http://www.personarte.com/test.htm (test de eneagrama –obtenido de la misma página anterior)

b- [url=http://www.oshogulaab.com/GURDJIEFF/TEXTOS/GURDJIEFF-BIOGRAFIA.htm]http://www.oshogulaab.com/GURDJIEFF/TEXTOS…F-BIOGRAFIA.htm[/url] (información sobre George Ivanovich Gurdjieff)

« (Previous Post)
(Next Post) »

16 Commentsto Eneagrama

  1. admin dice:

    Gurdjieff es sumamente interesante, y las bases de eneagrama vienen desde la eneida.

    Una pregunta, de casualidad puedes buscar la relacion de los numeros DEL ENEAGRAMA con los planetas ?

    Porque es un buen tema como un tipo “planetario” se convierte en otro…y el numero si no me equivo es la secuencia numerica de dividier 1 entre 7.

  2. Sanae Icenblas dice:

    [span style=\\\’color:royalblue\\\’]aqui encontre algo referente a ello =P

    Eneagrama de Esencia, o de Tipos Humanos , el cual presenta siete categorías y hace una analogía entre el sistema solar y los comportamientos humanos. Este estudio analiza conductas humanas y ciertos rasgos físicos en los individuos, y los estudia bajo siete tipologías base: lunar, venusino, mercurial, saturnino, marcial, jovial y solar.

    El material que aquí se expone corresponde al Eneagrama de Esencia o Eneagrama de Tipos Humanos.

    Las tipologías del Eneagrama de Tipos Humanos son nombradas haciendo una analogía con los nombres de ciertos componentes del sistema solar (el Sol, la Luna -satélite natural de la tierra- y los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno).

    Página: [url=http://www.angelfire.com/al/eneagrama/introeneagrama.html]http://www.angelfire.com/al/eneagrama/introeneagrama.html[/url] (se explaya mas el tema, se pueden ver las caracteristicas de las 7 tipologías)[/span]

    [url=http://www.chanceandchoice.com/ChanceandChoice/spanish/c6.html]http://www.chanceandchoice.com/ChanceandCh…spanish/c6.html[/url] (mayor explicación referente al tema, además se relaciona con otras explicaciones como:

  3. admin dice:

    El problema es que el dato está incompleto.

    Basicamente si divides 1 entre 7 te da…

    0.142857142857142857142857142857142857142857142857

    Cada uno de los numeros de la primera figura representa a un tipo humano hormonalmente hablando, entonces es posible predecir que un tipo 1 se convierte en accion del tipo 4, y este en accion de tipo 2, etc etc etc.

    El libro en cuestión se llama el Desarrollo de la Luz, de Rodney Collin, lo malo es que no lo tengo a mano.
    ————————————————————-
    Ya vi tu PM Sanae, gracias.

    [url=http://www.chanceandchoice.com/ChanceandChoice/spanish/c6.html]http://www.chanceandchoice.com/ChanceandCh…spanish/c6.html[/url]

    Suponiendo que estos datos son los mismos que el del libro de Rodney Collin, estos son los numeros:

    1 jupiter
    4 luna
    2 venus
    8 saturno
    5 mercurio
    7 marte

    Y los numeros que no aparecen en la proporcion , 3, 6, y 9 corresponden a los tres tipos de alimentos de Gurdjieff, lo que respiras, lo que comes y lo que piensas.

    Es interesante notar que en la Eneida se repiten pruebas de este patrón y hay tres comidas que suceden y en las que interviene el hijo de Eneas ( anselmo ? ).

    De por si tiene sentido, usando los mismos simbolos, la actitud generosa se convierte en receptiva, de receptiva en artistica, de artsistico a limitante, de limitante a pensador, de pensador a hombre de accion y se repite.

    Otro comentario mas, estaban dos fragmentos largos de ese libro, en los apuntes rescatados del grupo G pero parece que son de los temas que se perdieron, voy a buscar el respaldo que me mandó Alexander y lo reposteo.

  4. admin dice:

    Estaba buscando mal: Resulta que no le dije buscar cualquier fecha.

    Hay tres temas que tienen que ver con Rodney Collin en el histórico:

    a ) La luna como el grab contrapeso
    http://rojointenso.net/mybb/?p=459

    b ) Introducción Incompleta:
    http://rojointenso.net/mybb/?p=460

    c ) Notas sobre la facultad X

    http://rojointenso.net/mybb/?p=832

  5. Banned Chipola dice:

    El eneagrama tambien puede ser usado como una maquina de imaginar?

  6. admin dice:

    En muchos aspectos si, solo que esta enfocado a productos HORMONALES, lo que lo hace mas mensurable.

  7. Sanae Icenblas dice:

    [span style=\\\’color:royalblue\\\’]los libros de Rodney Collin se encuentran en el emule, por si alguien desea obtenerlos [/span]

  8. admin dice:

    Los otros son mas importantes. Yo tengo abierto en este momento el emule y estos son los que estan disponibles en ingles:

    Teoria de la influencia celestial
    Teoria de la conciencia armónica
    Teoria de la vida eterna
    Hellas
    El misterio de las semillas ( estudio de demeter )
    El misterio cristiano
    Lecciones de religion para un mundo esceptico
    El espejo de la luz

    Ninguno de estos es el que comento. Yo tengo ademas impresos el misterio de la semilla y “lecciones de religion para un mundo esceptico”, y hace un segundo aparecio el desarrollo de la luz.

    Ya lo puse a bajar: Gracias Sanae.

    Falta confirmar que si sea

  9. admin dice:

    Ya bajó.

    Si es el desarrollo de la luz de Rodney Collin.

    Alguien lo quiere ?

    Por supuesto, solo si lo tienen en papel, para no alentar la pirateria

  10. Banned Chipola dice:

    Yo lo tengo en papel y me interesa la version electronica.

  11. admin dice:

    Te lo mando en la noche.

  12. Dark Crow dice:

    En nasdat.com en 4 camino puse cosas del eneagrama. =)

  13. Merged dice:

    De Claudio Naranjo, investigador y divulgador del eneagrama, he ripeado y subido una entrevista y un curso suyo. Os los recomiendo…

    Ahí van los links para emule-edonkey:

    ed2k://|file|Conversaciones.con.Claudio.Naranjo.-.Barcelona.2004-[DivX-mp3].avi|378020604|66BCEA3BF38B76D4D522F1C6128AF9B5|/

    ed2k://|file|El.santo.grial.de.la.música.-.Claudio.Naranjo.-.Madrid.2005.[DivX-mp3].avi|580660638|CAA746C7A044BBA294216886E79EBA05|/

  14. Dark Crow dice:

    En nasdat.com en foro del cuarto camino tengo textos sobre el eneagrama:
    [url=http://nasdat.com/index.php?PHPSESSID=e224e678ecb815f81b2e6f53e24cd595&board=42.0]http://nasdat.com/index.php?PHPSESSID=e224…&board=42.0[/url]

  15. Dark Crow dice:

    recursos

  16. yusuf dice:

    es un tema muy interesante..pero que algo este disponible no significa que sea de provecho usarlo..los libros de rodney collins son excelentes, pero como el bien dice en “el desarrollo de la luz” este es un sistema vivo y cambiante…se que en la orden naqshbandi actualmente esta prohibido usar o leer libros del eneagrama …aunque no se las causas supongo que sera porque , al ser un sistema vivo ,el mismo ya ha cambiado a otras correspondencias o nivel, y por lo tanto esta desactualizado. pero como opinion personal, son lecturas fascinantes..