Archives

now browsing by author

 

Conferencia sobre sobrevivencia de los pueblos indigenas y sus tradiciones

Realizada en una expoambiental al que nos invitaron…mandandonos al ultimo rincon. =P
————————-

Cualli tonalli nochti amehuantin, nenotoca Yoltecuhtli Ohmanqui. Tlazohkamati huel miac nochtin amehuantin axcan nican ca.
(Buen día a todos ustedes, mi nombre es Yoltecuhtli Ohmanqui. Muchas gracias a todos por estar aquí y ahora)

Vengo con ustedes representando al Calpulli Thachcocan in Tlazohtla.

En esta charla hablaré sobre la necesidad de comprender las tradiciones originales de los pueblos de nuestro país y de su gente. Por un lado las tradiciones originarias son la cimiente de la cual se alimenta una sociedad, manifestándose a través de sus valores, principios y filosofía de vida. Son el “alma” de lo colectivo, aquello que sostienen la identidad, la voluntad, el conocimiento y el espíritu de un pueblo.

Ejemplo de ello son los CallpulTIN, palabra náhuatl que en su singular se pronuncia CALPULLI.

Los “calpulTIN” (plural de Callpulli), son formas de organización social que se practican desde tiempos “precuauhtemicos”, en donde un grupo de personas se unen consolidando su territorio, compartiendo sus tradiciones, enseñando y aprendiendo sus valores, su lengua, su calendario, su medicina tradicional, sus artes y oficios, así como sus costumbres, haciendo que estas se preserven; lo que significa que un Callpulli o LOS CALPULTIN fungen un papel educativo y formativo.

El propósito actual de los “calpullTIN”, es ser útil a la comunidad, realizando tareas que impacten socialmente en lo individual, para que esto se multiplique en lo social, a través de la práctica, filosofía y conocimientos ancestrales, integrándolos a la vida cotidiana de las personas. Es el caso del conocimiento y entendimiento del “Calendario Anahuaca”, el cual con mucha precisión nos alinea a los procesos naturales de nuestro planeta, volviéndonos más sensibles y respetuosos de la tierra y de todos los seres que habitamos en ella.

Antiguamente, cuando el conjunto de barrios o de distintos “calpulliTIN” se integraban, compartían su conocimiento entre ellos, aprendían entre ellos y llevaban a su grupo la retroalimentación ahí generada. Las mejores y más eficientes formas de sembrar ecológicamente, de construir y de relacionarse con el entorno es que se generaban dentro de los CALPULTIN para beneficio de la sociedad y no de un reducido grupo o de los dueños de cierta tecnología. Hoy en día en las empresas a esto le llaman “mejora continua”, cosa que para nuestros abuelos era ya su estilo de vida.

Los calpultin se organizaban en torno a la tradición oral ancestral que se les había trasmitido generacionalmente para dar continuidad a su conocimiento.

Si las tradiciones testimoniales desaparecen, las personas no tendrán una identidad que les permita reconocerse así mismas, es decir… saber de dónde vienen, porque son de tal o cual manera sus circunstancias actuales y de que son herederos, para poder construir su futuro

Nuestros abuelos fueron herederos de paraísos terrenales definitivamente perdidos. Eran unos 250 millones de hombres y mujeres repartidos en cinco mil culturas que vivían en armonía con la Tierra, una forma de vida que el hombre ha perdido.

Todo fue así por más de 6 mil años, aquí cabe recordar que nuestros pueblos del Anáhuac son herederos de una de las principales culturas que ha poblado la tierra, junto con los egipcios, los chinos, Africanos, Mesopotámicos, Sumerios, entre otros, hasta que gente de otro lugar en nuestra amada tierra, alentados por su avaricia y deseo de “lo material” descubrieron la riqueza de nuestros pueblos y se, abalanzaron sobre sus recursos, sus bosques, su minerales, su agua sus riquezas, asesinando en masa a nuestra gente incluso importando enfermedades antes desconocidas para nuestros pueblos. De esos 250 millones de hombres y mujeres quedaron poco menos de 225 millones.

Otro ejemplo de la magnitud de estas devastaciones quizás en otras latitudes, fue la biblioteca de Alejandría, consumada entre las llamas junto con los cimientos de la cultura occidental. Es así que se perdió gran parte de la memoria de un pueblo.

Esta es una tragedia que desafortunadamente se repite con muchísima frecuencia. Cada vez que en un pueblo indígena muere un anciano, una biblioteca se quema, un vasto registro de sabiduría y conocimientos que, “al parecer” no merece la atención del resto del mundo desaparece.

El propósito es pues, dar a conocer a ustedes, que existe todavía un gran bagaje de conocimiento originario representado por los ancianos, por los abuelitos, y por personas que le han dado continuidad al conocimiento original de nuestra tierra.

Gente que no busca poner a la venta con su conocimiento, como una “lista de precios de supermercado”, sino que lo comparte, porque con ello se es útil para la comunidad y para la tierra misma, gente que está consciente de la necesidad de transformación individual para generar un cambio global.

¿!Por qué es importante que comprendamos nuestras culturas originales?!, Cuando las personas se den cuenta de los “símbolos y simbolismos” de nuestra cultura, podrán comprender que aquello que buscan tan ansiosamente en otras culturas, países y “sabios” ajenos a nuestra tierra se encuentra aquí a simple vista, tal vez oculta a lo mucho con el velo de los idiomas como en náhuatl, que se van muriendo por que los jóvenes en muchos casos ya no quieren hablarlo ni les interesa, incluso les hacen mofa y los desprecian hablan. El conocimiento permanece vivo, oculto tras la marginación, la pobreza y el desconocimiento de lo que corre por nuestra sangre como herencia. Para hallarlo uno debe de buscarlo ahí donde se congregan los Abuelos. Ahí en donde hablan todavía sus idiomas originarios y se respeta otros modos de comprender a la tierra. Para encontrarlo lo primero que tenemos que hacer es comenzara a entender y hablar nuestros idiomas originales; Náhuatl, Pame, Otomí, Ñahñu entre otros.

2ª parte REVISIÓN
Las verdaderas tradiciones, las originales, no se encuentran enmarcadas de “folklorismos” ni en “exuberancias fastuosas”, tampoco en ceremonias a los “dioses”, que dicho sea de paso, Nuestros abuelos ¡NO TENIAN DIOSES! Si no que eran ¡ABSTRACCIONES DEL CONOCIMIENTO NATURAL! Ejemplo de ello “Tláloc” a quien la mayoría conoce como el “Dios del Agua o de la lluvia” cuando es simplemente “agua” que en el sentido original se compone de “TLALI”que significa TIERRA y OCTLI BEBIDA, por lo que podría interpretarse, la bebida de la tierra.

Las verdaderas tradiciones no engañan y a través del sentido común y de la intuición se percibe la verdad, si bien existen simbolismos en las plumas, en las piedras en las figuras, ellas son meras herramientas de expresión del conocimiento verdadero. Por ello hoy me encuentro como ustedes igual que ustedes, porque no soy ni más ni menos y lo que pretendo es simplemente compartir lo que a mí se me ha enseñado.

Mucha gente el año pasado siguiendo algo llamado profecías mayas estuvieron la expectativa de un apocalipsis o un holocausto. Los pueblos indígenas llevan más de 500 años viviéndolo. Desafortunadamente en la actualidad, muchos ecologistas los han convertido en bandera de sus reivindicaciones como símbolo de esta tierra contraponiéndolos a la Metrópoli, para después cuando ya no son útiles desechándolos, dejándolos solos para ser vejados incluso muertos.

Para muchos de ellos han sido quinientos años de resistencia. Heridos por siempre, enfrentándose ahora a lo que puede ser su exterminio.

Desafortunadamente hoy los partidos políticos los utilizan en sus campañas electorales, y una vez recogidos los votos no recuerdan las promesas efectuadas ni aplican o reglamentan las “leyes indígenas” promulgadas. Invadidos, pero no conquistados.

Viven en lugares maravillosos, pero no son libres. No pueden decidir sobre lo que es suyo. Dominan la tierra, y saben utilizar sus recursos sin llegar jamás a esquilmarla. Son capaces de identificar los diferentes tipos de suelo, de forma que evitan los más débiles y aprovechan los fértiles. Cambiando sus cultivos cada cierto tiempo, permitiendo que la naturaleza se recupere.

Sin embargo al parecer todo esto no sirve de nada a las sociedad actual. Los gobiernos de diferentes niveles los puede considerar desde indeseables hasta “anacrónicos”, y piensan que su presencia es un paso atrás en el camino hacia la modernidad o el futuro. El derecho a la libre determinación de los pueblos y la soberanía no existen para las naciones indígenas.

Muchos países le asignan por la fuerza la nacionalidad del estado invasor. No son tobas, mapuches o guaraníes, son argentinos, paraguayos o chilenos; perversa forma de negar la existencia de naciones soberanas preexistentes, malicioso proceder de los Estados “blancos” para evitar cuestionamientos a su legitimidad. Aquí en México la situación no es mucho mejor, viven en un país de mestizos donde estos se avergüenzan de sus orígenes y tratan a los indígenas discriminándolos como humanos de tercera categoría o inexistentes…..invisibles.

Considerados un estorbo que debe de ser eliminado para usar ocupar sus tierras ricas en minerales, o extraer sus maderas preciosas y demás recursos para seguir sosteniendo un modo de vida “americano” occidental que expolia la naturaleza y a una gran mayoría de personas.

Por cierto. ¿Alguno de ustedes me puede decir algún programa de televisión en donde el indígena o quienes representan una tradición ancestral americana son protagonistas y no la sirvienta ignorante o el brujo en turno?. Me conformo con que me digan el nombre de alguien que en los medios masivos de comunicación sea evidentemente indígena siendo protagonista del programa que aparezca.

Ahora díganme cuantas personas blancas aparecen en relación incluso a los mestizos. Entre más blanco más exitoso. Nos han heredado un mundo blanco. Aséptico. Carente de variedad. Carente de valores, principios, tradiciones, de un alma. Pero eso sí, lleno de futbol, alcohol y orgulloso del éxito ajeno.

Muchos indígenas ya han dicho basta. “Somos hombres, no animales o cosas que el gobierno pueda mover a su voluntad”, afirmó un habitante del valle Narmada. La gente muere por defender las tierras donde reposan los huesos de sus padres y preservar el vital ecosistema. Pero los intereses económicos no entienden otra cosa que no sea la ganancia y los gobiernos hacen oídos sordos.

¿Es un pecado querer vivir en paz con el planeta?. Acorralados por la cultura dominante, y empujados de sus territorios por ambiciones sin escrúpulos, los indígenas del mundo y su amplio espectro de etnias continúan marchando por el camino de una lenta agonía que los lleva hacia el abismo de la extinción. Pero aún siguen siendo libres a su modo: son los últimos HOMBRES en armonía con la Naturaleza.

Ahora vamos a la siguiente parte. Lo que muchos mal llaman chamanismo. Que en realidad es una multiplicidad de tradiciones de tipo oral, testimoniales y ancestrales. En donde no hay nadie llamado chaman por ser de entrada una palabra extranjera.

La gente olvida con facilidad que el “chamanismo” viene de un pueblo, tiene una sangre que late, tiene una carne que se mueve y huesos que a veces se rompen. De tal modo que no son “chamanismos”, son tradiciones, culturas y filosofías de vida que sobrevivirá mientras sobrevivan los pueblos indígenas, y sus practicantes no indígenas pero no gracias a los que dan cursos ni a los que se presentan como grandes líderes, sacerdotes o guías pero que nunca han levantado su mano para ayudar o vivir junto con el indígena. Las tradiciones originarias es algo que sobrevive gracias a la sangre de la gente. De su gente: los practicantes que las siguen sosteniendo desde hace siglos haya habido mestizaje o no en sus comunidades.

La filosofía y modo de vida originaria no es algo que se compra porque no se compra la sangre derramada. No se compra la fuerza de aquellos que han sostenido una tradición en medio de vejaciones y el estar siempre en constante vía de extinción. No se compra sus esfuerzos. No se compra su Vida. Y sobre todo no es posible comprar aquello que en esencia nos vuelve humanos. Que en cierta medida es reconocernos ser una parte de todos y que se requiere hacerse responsable uno de esa parte que nos corresponde de nuestro mundo y de nosotros mismos.

Los Abuelos de la tradición llevan más de 6 mil años viviendo así y sin necesidad de aprendices al estilo “de pago y me voy”. Si se quiere conocer eso que mal llaman chamanismo es necesario no solo conocerlo. Se necesita conocer a los pueblos donde existen las tradiciones originarias o a sus practicantes. Y de un modo u otro ser parte de ellos. No hay mucho de donde escoger.

Compartir las heridas de donde se derrama la sangre o poner las manos para cerrar las heridas.

Llevan más de 6 mil años sobreviviendo sin los “aprendices” que se interesan solo por los ritos y no por ellos. Vivirán otros 6 mil años sin necesidad de tenerlos a ellos.

Quienes hacen la diferencia es quienes deciden sostener su fortaleza espiritual, su identidad, su mundo como seres humanos conscientes de sus herencias ancestrales, conscientes de que deben de practicarlas porque ellas fortalecen su voluntad, le dan la sabiduría para actuar con sensatez, y una fuerza colectiva que no se tiene trabajando individualmente porque dichas tradiciones están para la colectividad y no para el sostenimiento de unos cuantos. No es tu color de piel o si eres indígena o no, es si sostienes todavía tu fuerza como ser humano, tu dignidad, tu honor, tu fe, tu esperanza, tu serenidad, tu sensibilidad, tu sencillez, tu sabiduría, tu honestidad y el respeto que te des a ti…o aquello que te vuelve humano.

Y lo puedes hacer en América, en China o en Europa. Para eso no se necesita gran conocimiento. Se necesita un compromiso. Serte fiel a ti mismo y a la Vida. Y le eres fiel a la vida cuando haces lo posible por sostenerla, cuando haces posible por mejorar la calidad de la existencia de otros y quitas a aquello que interrumpe el flujo natural de la existencia. He escuchado a varios que creen que necesitan vivir entre indígenas o ser indígena para ser algo que no han sido. Que necesitan estar en un lugar distinto al que estas. Pero no importa que tan lejos vayas, no es el lugar o la gente quien te cambia. No es el lugar, no son las personas. Es uno mismo. Es tratar de cambiar la mirada de uno mismo y de la percepción que tenemos del mundo que nos hemos creado a nuestro alrededor.

Ir a desaparecerte al desierto o al bosque para resolver tus problemas no resuelve tu vida, los problemas seguirán ahí y se multiplicaran cuando regreses. Lo que el chaman comentaba específicamente es que sería más meritorio que buscaras tu camino espiritual en el lugar más agreste para hacerlo. El lugar donde te encuentras.

Los indígenas no son espirituales por ser indígenas sino porque buscan donde están. Y lo sostienen. Sostienen cosas muy similares a los siguientes puntos que tomo del escrito de otro calpulli hermano:
Un conocimiento tradicional.
Una cosmovisión
Un conocimiento cultural.
Un idioma
Una disciplina.
Un modelo, estilo y forma de vida.
Costumbres.
Un código de ética.
Un conjunto de celebraciones.
Una forma de trabajo.
Un equipo comunidad de cooperación.
Una continuidad en educación.

Lo cual tanto lo encuentras con los pueblos indígenas como en un Calpulli que sostiene una de las varias tradiciones originarias. Busca aquellos grupos que hablan una lengua indígena o que sus ritos no están cristianizados, busca a aquellos que se reúnen en círculo y que escuchan a los ancianos. Busca a aquellos que tratan como iguales a todos independientemente de su estado social, cultural, étnico u económico.

Así que donde estés encuentra aquello que ha sobrevivido en el tiempo a la destrucción de las culturas tradicionales. Pero más que hablar de cosas para hacer que regresen a los museos o como un anecdotario hay que devolver la dignidad a uno mismo y a quienes reconocen esos vestigios de las tradiciones perennes de sus propios pueblos. Necesitas volverte un Hombre o una Mujer con integridad.

Siendo todo lo que hay que decir por el momento en este escrito resolveremos las preguntas o dudas.

¡Tlazohkamati huel miac Nochti amehuantin, Nican nehuatl!
(Muchas gracias a todos ustedes, hasta aquí yo)

Enrique Rojas reloaded.. el nagual beatle pasa ser nagual de curso de milagros

amas Saddharma
Libro de nahuales y guerreros del siglo XXI. Si los hippies tuvieron a Castaneda, nosotros tenemos a Enrique Rojas Páramo. Si no leyeron Nerea 1 y 2, ya están tardando. Puede que el tercer libro esté cerca…

spot nerea
www.youtube.com

Oblivion Industrial Si ya de porsi el video esta tremendo no puedo imaginar como han de estar los libros, voy a buscarlos. muchas gracias.
28 de febrero a la(s) 17:33 · Me gusta · 1

Namas Saddharma Hola Adi y Oblivion Industrial. Nosotros tuvimos la suerte de comentar Nerea 2 directamente con el autor en Todoespiritu.com. Pueden acceder mediante este link a la serie de artículos que comentamos. ¿Quién sabe? Quizá si preguntan algo al autor les responda…

http://www.todoespiritu.com/libro-nerea-2-la-infancia-de-nerea-elias/

Infancia de Nerea Elías | Libro de metafísica Nerea 2
www.todoespiritu.com
Libros de Enrique Rojas Páramo. Nerea 2. Revelaciones del linaje del señor nahual don Jorge Elías. Opiniones sobre parte La Infancia

1 de Marzo a la(s) 1:53 · Me gusta · 2

Oblivion Industrial hola muchas gracias, ya tambien la siguiente semana encargo los libros, y mas gracias por invitarme a preguntar, igual nada se pierde por intentarlo
1 de Marzo a la(s) 10:56 · Me gusta · 1

Adriana María Waiss Estevez
1 de Marzo a la(s) 14:12 · Me gusta · 1

Fabricio Flores Alarcón ¿? “nahual” mexicano metido de new age ¿? Para ser de los “importantes” me llama la atencion de que ni de broma se meta a los foros de mexicanidad y sea un perfecto desconocido con los tatas que lego ahi se encuentran.
4 de abril a la(s) 16:23 · Me gusta

Namas Saddharma Estimado Fabricio Flores Alarcón, Enrique Rojas sigue su camino del corazón. ¿crees que prejuzgarlo sin preguntarle antes por sus motivaciones es lo más apropiado? Saludos cordiales.
4 de abril a la(s) 16:28 · Me gusta

Fabricio Flores Alarcón En su momento dio una conferencia en Queretaro sobre los beatles. Cuando toco la sesion de preguntas un espectador a quemarropa le pregunto si el creia en nahuales. Contesto que no. Los que hablan de nahualismo en los foros tradicionalistas no se acobardan cuando estan en una situacion en la cual no tienen la ventaja.
4 de abril a la(s) 16:54 · Me gusta

Fabricio Flores Alarcón Tiene algun modo el de comprobar sus afirmaciones?. Simple pregunta. Si lo fuese para ser nerea tan importante resulta curioso que sea completamente ignorada por los grupos tradicionalistas.
4 de abril a la(s) 16:55 · Me gusta

Fabricio Flores Alarcón

http://nasdat.com/?p=209

http://rojointenso.net/mybb/?s=nerea&submit=Search

es la clase de cosas que uno localiza en la red cuando no se trata de publicidad sobre su libro. Y con lo que lei en un link me queda una tercera pregunta…. por que un nagual de “linje” validaria al curso de milagros.
Respuesta de Etiel a un supuesto Nagual (Enrique Rojas Pàramo)
nasdat.com
Respuesta de Etiel a un supuesto Nagual (Enrique Rojas Pàramo)

4 de abril a la(s) 17:23 · Me gusta · Eliminar Vista Previa

Namas Saddharma 1.- La respuesta de Enrique en Querétaro se entiende si se conoce su sentido del humor.
5 de abril a la(s) 14:46 · Me gusta

Namas Saddharma 2.- ¿Conoces tú a los verdaderos “grupos tradicionalistas”? 3.- ¿Conoces el “Curso de Milagros” lo suficiente como para comprender el porqué si se te explicase?
5 de abril a la(s) 14:49 · Me gusta

Fabricio Flores Alarcón …. mi chamba es atender poblacion indigena y rural lo que implica entre otras cosas estar en un programa que involucra a los medicos tradicionales como auxiliares y promotores de salud publica. tengo que trabajar y relacionarme con los grupos tradicionalistas para evitar muerte infantil por desnutricion entre otras cosas. Asi que va de nuevo:
El domingo a la(s) 10:05 · Me gusta

Fabricio Flores Alarcón 1.-Tiene alguien VIVO que respalde sus afirmaciones y que tenga la autoridad tradicional o comunitaria de un practicante tradicional serio?
2.- Vaya sentido del humor. Acorbardarse cuando el publico o le es favorecedor en ese sentido.
3.- Aunado a ello por que no es capaz de demostrar vinculo alguno con algun grupo tradicional y mucho peor, nada de lo que dice esta basado en tadicion idigena alguna comprobable. Y a ello un ejemplo. Una de las cosas que mas respetan los grups indigenas que no fueron cristianizados es a la mujer. Un sujeto qe en su libro describe que el intercambio de parejas es uso y costumbre es alguien que desconoce profundamente el valor que se le da a la mujer. Sia eso s ele añade que segun lo que lei en internet que Rojas defiende la violacion de una mujer como camino para hacer fortaleza espiritual pues…..
Sin gran cosa de etica y moral. Por algo por lo visto los gruipos tradicionalistas ni los de mexicanidad lo toman en serio.
El domingo a la(s) 10:34 · Me gusta

Fabricio Flores Alarcón 4.- Sobre curso de milagros. la respuesta es simple. Entre los grupos indigenas que no se dejaron cristinizar ni por la brava y por los grupos de mexicanidad el cristianismo en sus distintas forma es un medio para destruir las culturas originarias. Alguien que presenta a su esposa como avatara mexicana deberia de saber eso. A no ser que su modalidad new age y su desconocimiento basico de cultura indigna y popular le evite entendr que a mayor avance del cristianismo en america mayor destruccion de las culturas originarias.
El domingo a la(s) 10:35 · Me gusta

Namas Saddharma Estimado Fabricio, agradezco tu tono de respeto, el cual permite debatir sobre un tema que nos interesa, como podrás visitar Todoespiritu.com. Paso a contestarte punto por punto:
El domingo a la(s) 16:43 · Me gusta

Namas Saddharma 1.- El carácter de secretismo que caracteriza a los grupos de guerreros de estirpe prehispánica hace que sea muy difícil -aunque no imposible- que lo narrado en los libros de Enrique Rojas Páramo (ERP) sea avalado en público por un verdadero líder tradicional mexicano, por ello, hasta ahora, es difícilmente demostrable, aunque no imposible de demostrar el vínculo tradiocional al que te refieres. Ten en cuenta que Nerea III aún no se ha publicado, y en palabras del autor, es el libro más importante de la saga.
El domingo a la(s) 16:55 · Me gusta

Namas Saddharma 2.- Se nota que conoces poco de los grupos de guerreros de estirpe prehispánica, pues su respeto a la figura de la mujer es absoluto. De hecho la consideran como más fuerte que el hombre, e indispensable para que el grupo pueda lograr su objetivo principal. No conozco esa afirmación de ERP que mencionas, pero sabiendo lo que sabemos de ERP, me atrevo a afirmar que no es él quien lo escribió, o bien que su mensaje real no fue bien entendido.
El domingo a la(s) 17:00 · Me gusta

Namas Saddharma 3.- El cristianismo católico es otra tradición verdadera, cuyo aspecto exotérico se ha fusionado perfectamente en numerosas ocasiones con la tradición mexicana prehispánica. Un ejemplo llamativo es el caso de María Sabina. “Un Curso de Milagros” (UCDM) no tiene nada que ver con el cristianismo católico que los españoles llevaron a México. De lo poco que sabemos de esta tendencia, podemos decir que procede de una presunta “canalización” de mensajes de Jesucristo a una mujer anglosajona. Como el mensaje de los Evangelios nos parece suficientemente completo, no hemos profundizado en unos textos cuyo supuesto origen, como mínimo, resulta sospechoso.
El domingo a la(s) 17:11 · Me gusta

Namas Saddharma 4.- De lo que tenemos la suerte de saber de cierto y en primera persona sobre la grandeza de Nerea, la hija del señor nahual don Jorge Elías, podemos deducir y afirmar que en su persona se aúna el mensaje de amor de Jesucristo con las realidades esotéricas de la tradición mexicana prehispánica. Cuando dos verdaderas tradiciones se fusionan no hay ningún conflicto. Por ello, no vemos contradicción alguna en el interés de ERP por las enseñanzas de Jesucristo. Asimismo, por experiencia directa, afirmamos que los conocimientos de ERP sobre cultura indígena mexicana son muy vastos, por no decir impresionantes.
El domingo a la(s) 17:29 · Me gusta

Namas Saddharma CONCLUSIÓN: te basas, Fabricio Flores Alarcón, en premisas falsas para establecer tus conclusiones. Por ello, tus conclusiones no nos parecen de ningún valor. No obstante, te agradecemos la oportunidad que tus comentarios nos han brindado para aclarar ciertas cuestiones que nos resultan interesantes.
El domingo a la(s) 17:31 · Me gusta

Fabricio Flores Alarcón ¿?
No hay precisamente un caracter de secreto en las cosas. De hecho en la ultima consigna “general” se decidio que el conocimiento se abriera aunque cuidandose de que los charlatanes no tuvieran facil accceso a el o les fuera dificil de entenderlo con su mentalidad europea como es en el caso de rojas. De ahi que mas que secretismo es caracteristico de los grupos tradicionales que en un momento dado el aprendizaje sea en lengua originaria la cual en general es suficiente para que cualquiera que quiera pasarse de listo se vea limitado al no compender el idioma. Dentro de eso mismo quedan cuatro tradiciones bases de las cuales todavia se fundan grupos y calpullis tradicionales las cuales las 4 manejan nahuatl o mya en algunas de sus variantes por lo general lo cual no esprecisamente algo que se nota que conozca rojas. Y algo crucial entre los grupos precisamente por la presencia de “iluminados” que pretenden decir que pertenecen a un linaje es que lo demuestren diciendo a que raiz pertenecen y den muestra de quien fue su antecesor.
El hecho de que se moleste mas en mantener “secretos” y una actitud que provoque el sectarismo no es precisamente algo de buen ver en los sitios reales. Tomando en cuenta que en las lenguas originarias una misma palabra puede tener hasta cuatro sentidos distintos eso es suficient para que un comerciante que todo lo entiende literal se ve demasiado limitado para comprende las cosas. El hecho de que haga una defensa chewacca para aducir la “importancia” del secretismo solo indica de que no tiene en realidad forma de rsponder a que tradicion originaria nace su supuesto conocimiento. Aunado a que en el caso del cristianismo este fue implantado de las formas mas salvajes y brutales en america =basta ver cronicas de la epoca del actual de español de entonces= deja bastante que desear el que alguie que pretenda mostrarse como “conocedor” de cultura originaria apoye al cristianismo en cualesquiera de sus facetas. Si hay sincretismo no es precisamente porque se deseo sino se impulso y el querer marear la perdiz sin lograr mostrar algo demostrable solo e sindicativo de qu miente, y que es bueno en ello o solo encontro el modo de impresionar a unos cuantos.

Si es dificilmente demostrable el que prsente cual es su oien o vinculo tradicional es porque no lo tiene. El “luego se los enseño porque es gran secreto ue pocos pueden entender” solo es un hacerle al tio lolo. La mayoria estan orgullosos de las tradiciones a las que pertenecen y dicen cual es y en donde y como. Y la mayoria d elos dirigentes tradicionales serios buscan ser mas utiles a sus comunidades aun cuando su vida este en juego ue en estar hciendo actos de exhibicionismo de egos que les cuesta el trabajo.

2.= Supongo que dejo de mencionar lo que llego a decir en el foro de buscadores encontradores en algun ocasion, ahora que lo recuerdo tambien tuo asociacion con el foro de viaje de ixtlan senda de guerrero, y ahi entra otro asunto. Los grupos tradicionales poco tienen que ver con el nagualismo de castaneda que es bien reconocido por haber sido una especie de version americana de lomsamb rampa inventando un linaje igualmente inexistente en base a lo que acumulo de informacion de distintas tradiciones. Los sucesores del castanedismo como e el caso de rojas siguieron esa metodologia de collage haciendo lo posible para argumentar o hallar el modo para llenar los vacios de informacion o de congruencia con “linajes secretos”, ocultismos y otras cosas. El kit primordial es precisamente la poca posibilidad de demostrar que lo que se dice es real, lo cual choca precisamente con los principio d elos grupos tradicionales que tratan de mostrar el porque se dice las cosas y en base a que. Basta darse una vueltecita en foros de facebook como cuadra azteca, danza cosmica, abya yala, abia yala, no al eurocentrismo, y muchos mas como par ver que mas que secretismo lo que tratan varios es qu haya una apertura, y que en cuanto aparece alguin cyeyendose la ultima limonada del desierto bastan unas cuanas preguntas coherentes para que huya. Una como una tan simple como: ¿Puedes decir algo en nahuatl o lengua originaria que muestre los principios morales de tu tradicion?. O por lo menos en español mencionar en donde aprendiste, con quien estuviste y como ejemplificas en tu vida diaria ello.

Y una forma de ejemplificarla facilmente es serle util a los demas no vendiendo tu tradicion ni hacerte el importante en ella de tal modo que tu sustento economico sea a su vez distito a ella para que no comercies con tal. En otras palabras que no comas en donde pongas tu corazon. las personas que valen la pena no centran su mensaje en los importantes y necesarios que son. Hacerlo da a entender que el mensaje y su conociminto no lo valoran o no es serio porque tratan de encubrir las cosas con artificios sin mencionar algo simple. Lo que conoces no te pertenece ni es tuyo, les pertenece a otros y a todos y tu deber es que este se vea heredado sin importar que tu nombre se recuerde sino la tradicion misma. No importa el individuo sino la comunidad, y un individuo que este centrado en su ego y n presuncion solo esta buscando un reconocimiento social que no puede obtener por otro medio mas que mintiendo.

No soy un genio del nahuatl y apenas estoy aprendiendo muchas cosas. Pero conozco lo elemental para que ya no me den gato por liebre y alguie que valida cosas como el curso de milagros por sobre encima de su “tradicion” y que opta por irse mas a lo new age que en hacer lo posible en que sobreviva no solo la tradicion sino tambien quienes realmene la sustentan =los indigenas= muestra que no hay una coherencia a mi parecer en sus acciones. Vemos a un leonar pertier que lucho por sus gente, vemos promotores sociales que son asesinados por defender a su gente de caciques y contaminadores…. en cambio rojas hable un instituto new age de educacion para niños en base a parafernia esoterica no comprobable y esa ya es su lucha “social”. Puede ser respetable el curso de milagros dentro de su linea de trabajo o camino. Pero mezclar niños indigo, curso de milagros y cosas new age mientras evita en toda medida en responder a sus bases “indigenas” que es en donde sustenta su “autoridad” simplemente no es honesto.

Ni etico.

Sobre la figura de la mujer es lo que dije.
Ayer a las 0:34 · Me gusta

Fabricio Flores Alarcón Lo que me extraña es precisamente la situacion de que rojas defienda a un violador, y aun asi lo considere maestro a alguien que no tuvo etica ni moral y que sigio sin tenerla.

Y ya que por lo visto conocen a nerea y a su marido. Por lo menos ha sido capaz de hacer algo extraordinario. Minimo algun efecto especial digno de presdegiditador o algo qe valide sus habilidades “extrasensoriales”. O es solo en base a su capacidad de enredar las cosa es por lo que creen en el. Las cosas que valen la pena son simples, claras y fuertes. Sin ocultaciones o “cuando tengas la conciencia de comprenderlo te lo dire”.

Habilidades en astronomia o calendario antiguo a demostrado, o de medicina tradicional comprobable o de herbolaria, sabe lo que es flor y canto o sobre los ciclos de la naturaleza, sabe leer codices y se los demuestra o ha hablado en lengua indigna como nahual que dice ser…. las palabras tienen una crucial importancia mas si se conocen sus raices. A cual de las tradiciones conocidas desciende su conocimiento, se las ha dicho..

O simplemente copy pastea d elo ue ha leido pero no ha vivido logrando que se fanatice sus lectores en torno a su persona. Y a ello oro punto. En base a lo que ha enseñado cuales son los avances de sus alumnos en lo aprendido. Como se vuelven utiles para los demas y para su mundo… Sorry pero mi signo de interrogacion no funciona asi que varias de las cosas que dije son preguntas.
Ayer a las 0:42 · Me gusta

Namas Saddharma Estimado Fabricio, gracias por tu contestación. Compartimos contigo la mayoría de las ideas que expones sobre la tradición mexicana. No obstante, debemos hacerte unas puntualizaciones: 1.- un verdadero intelectual de cualquier tradición abandona el apego a sus raíces a la hora de enjuiciar cualquier hecho histórico, incluso aquellos que aparentemente han perjudicado a su tierra natal. Te pongo el ejemplo de los católicos españoles que no odian a los musulmanes y consideran al Islam como lo que es: una verdadera tradición. (Te recuerdo que Hispania fue invadida por los musulmanes durante 7 siglos, y no fue hasta 1492 que la fuerza de la fe aunada a la de las armas fue capaz de expulsar a los musulmanes de una tierra firmemente ligada a la religión católica). Por ello no comparto que un verdadero líder tradicional guarde odio o rencor a los españoles ni a su religión, ni deje de reconocerla por su valía. No es eso lo que se deduce de las conferencias de los líderes tradicionales mexicanos que conocemos, como por ejemplo don Alejandro Cirilo Pérez Oxlaj.
Ayer a las 1:47 · Me gusta

Namas Saddharma 2.- Toda tradición contiene ciertas enseñanzas secretas sólo conocidas por grupos de iniciados, que no sólo están vedadas a los profanos, sino también a los miembros de dicha tradición sin las condiciones suficientes como para aspirar a conocerlas. La tradición mexicana prehispánica no es un caso diferente. Te sugerimos preguntar por esta verdad a alguno de los “médicos tradicionales” con los que dices estar en contacto. A pesar de que algunas enseñanzas se han revelado -no sólo en la tradición mexicana- en los últimos tiempos, no es menos cierto que tales grupos de iniciados no han desaparecido por completo. Por ello, en el caso de México, nadie puede afirmar que el linaje del que habla Castaneda o el linaje del señor nahual don Jorge Elías sean un mero producto de la ficción. De hecho, afirmar tal cosa es absurdo por indemostrable: lo que no se conoce no puede ser negado.
Ayer a las 2:22 · Me gusta

Namas Saddharma 3.- Nosotros no somos defensores de ERP, de hecho en nuestra web Todoespiritu.com queda demostrado en nuestras interacciones directas con él, nuestro desacuerdo con el autor en alguna cuestión. No obstante, no vemos en ninguna de sus publicaciones que ERP base su autoridad en el vínculo con el linaje del señor nahual don Jorge Elías, un vínculo cuya verdadera naturaleza y evolución sospechamos que será revelado en Nerea III. ERP afirma que todo lo revelado en sus texto -con la excepción de algunos nombres- es la pura verdad. Actualmente nosotros le creemos, y seguimos viendo coherencia en sus escritos, con alguna excepción que ya hemos publicado en Todoespiritu.com. Tampoco vemos incorrecto que un escritor de temas tradicionales o metafísicos deje de cobrar sus derechos de autor.
Ayer a las 2:36 · Me gusta

Namas Saddharma 4.- Respetamos y reconocemos tus conocimientos sobre la tradición mexicana, pero de lo que expones se deduce que poco o nada sabes de su lado esotérico, pues te limitas a describir exclusivamente aspectos exotéricos. Asimismo se huele en tus escritos cierta animadversión hacia los españoles, a pesar del tiempo que ha pasado desde la Conquista y del reconocimiento y simpatía que la mayoría de los españoles actuales muestran hacia el país hermano de México. Te voy a hacer dos preguntas: ¿qué hubiese pasado si los ingleses hubieran conquistado México antes que los españoles? ¿qué pasaría ahora en el mundo si el México independiente tras la Colonia hubiese sido capaz de conservar el inmenso país que los españoles le legaron y no hubieran perdido aproximadamente el 50% en favor del vecino del norte?
Ayer a las 2:46 · Me gusta

Fabricio Flores Alarcón ¿?
En las tradiciones no se busca ser intelectuales sino gente que haga las cosas. Y eso incluye tener que conocer la historia del enemigo que bien se esfuerza en destruir cualquier cosa que implique tener algo llamado conciencia. Se agradeceria que buscaras los textos de bernal diaz de castillo (por si no confias en los cronistas americanos ni en los cronistas sacerdotes), los propios textos de cortes en donde se describen sus asesinatos, y textos de antropologos como bernal diaz de castillo como lo es la version de los vencidos.
No se trata de guardar odio pero tampoco se trata de olvidar los actos de una institucion religiosa que hace todo lo posible para exterminar desde hace siglos los que piensan diferente, me extrañaria que no recordaran alla en tus tierras algo llamado inquisicion o santo oficio que aqui fue brutal con respecto con lo que hizo con ustedes. tambiens e agradeceria que incluso en google buscaran algo llamado crimenes cristianos.

Por lo visto rojas les ha mareado mucho con el secretismo cuando en realidad el piso esta bastante parejo. Es conocido que castaneda se dedico a mentir, como antropologo su trabajo no tiene valor, y como “nagual” leyendo a los personajes de su creacion es visible que la gran mayoria eran parasitos imposibilitados en cambiar realmente sus vidas o serles utiles a otros. Un amigo escribio esto al respecto:
¿Como cambia Castaneda el estado actual de las cosas? ¿Quiere Don Juan cambiar algo?

Para cualquiera que transite un camino de conocimiento, y haya llegado a cierto nivel, sabe que lo que hace el Nagualismo Castanediano es cambiar un problema por otro. Sea “tratando de engañar al aguila con una mentira” (lo cual es soberbia) o creando enemigos imaginarios (Don Juan llamando a la Catalina) o llamando a Aliados para que peleen sus batallas (el monstruo de cuando Don Juan es RECLUTADO por julián).

Esas historias con un poco de sentido común son estúpidas e intento de justificar un engaño. Pero, por ejemplo, cuando Don Juan describe a Genaro nadando en la tierra y los saltos increibles, se nota que hay algo mas. Estudiando un poco, uno entiendoe que lo que está detrás es Ramón Medina Silva [url=http://dhushara.com/book/genaro/genaro.htm]http://dhushara.com/book/genaro/genaro.htm[/url] , y sin querer, Castaneda muestra un símbolo. Lo hace en diversos lugares, pero eso no significa que los libros sean útiles o inútiles. Pero si se piensa un momento, muchas de las historias relacionadas con los “centros abstractos de la brujería” que maneja Castaneda ni son lógicas ni tienen símbolos. Son sobre todo justificar background para personajes inexistentes y que se caracterizan por ser manipulables, paa no decirlo mas feo.

He explicado a personas de otros países que en los libros de Nagualismo solo hay simbolos pero no posibilidades. Plantean un mundo demasiado abierto o demasiado cerrado, en situaciones perfectas. Los símbolos a su vez, pueden ser algo muerto o con corrección de errores. Usando un ejemplo, tratar de entender un códice de hace 500 años no necesariamente va a dar un conocimiento oculto, pero la TRADICION ORAL que comenta la historia de Quetzalcoatl puede tener bastante enseñanza.

Castaneda no es “folklore”, tampoco es “antropología”, es ficción a la que se le van las cabras en medio, y de repente menciona cosas de tradición oral o de símbolos con corrección de errores. Por ejemplo :

* Los destellos del aguila (flashaazos cuando se muestran las emanaciones)
* Genaro nadando en la tierra.
* Silvio Manuel abriendo la “puerta entre dos mundos” (es decir toda la historia alrededor del cruce del puente, tomada de historias cheyennes aunque eso no lo dice Castaneda)
* Los fantasmas del viaje a ixtlán (del coche descompuesto)
* El viaje a ixtlan (lo cual no es Castaneda, es ciclo del héroe)
* El salto al abismo y enterrarse en la tierra
* Los senderos en el piso de Soledad
* Observar las hojas (mas bien Zen y thoreau)

Pero nadie puede pensar que es un simbolo :

* respirar por la vagina (taisha abelar)
* vestirse de mujer (don juan)
* Las tomas de cientos de fotos de las hermanitas, pero sin rollo
* dejar a la suerte a la mujer con la que vivia don juan cuando recibe el tiro en el pecho

Asi que, nos encontramos con situaciones de sabor autoctonas pero que no tienen sentido, no concuerdan con la tradicion oral de lso yaquis, y que no tienen aplicación en ningun lado.

¿ Porque ?
A Tribute to Ramon Medina Silva, Carlos the Coyote and Maria Sabina
dhushara.com
“The superhuman culture heroes of North American mythology also behave as tricks…Ver más

Hace 43 minutos · Me gusta · Eliminar Vista Previa

Fabricio Flores Alarcón El autor Alfonso orozco, alguien con quien tengo amistad desde hace mas de 8 años.

Pero regresando. Viendo que por lo visto alla en españa usted cree que conoce mas de la tradicion que la gente de aqui y que conoce los “misterios” que aqui desconocemos le agradeceria que me resolviera algunas dudas sencillas:
1.- Si el nahualli es la parte ensencial que tenia que cumplir un adolescente en tiempos antiguos como modo de vida cual era el paso en los calmecals para que el joven pasase a ser tepopopoque y posteriormente ya en su vida de adulto joven buscara su camino para alcanzar a ser un atlacatecolotl?: Dicho de otro modo alcanzar una actitud nahual era basico para todos los pobladores ya entrados en la adolescencia de entonces y por ende ningun misterio para alguien que haya cumplido su primer tonalpohualli como se jacta rojas.
A ello la 2: En los nombres cuando se hacen en base en l antigua usanza donde se encuentra el tonal y el nahual, me interesaria que me comentara en que mes de los 18 del calendario nahua es el mas adecuado para hacer la siembra de nombre o buscar en el tonalpohualli para saber incluo tambien en que nemontemi corresponde uno.
3.- Agradeceria que nos comentara entonces al conocer usted mejor nuestras tradiciones uqe nosotros mismos que me respondiera como puedo diferenciar a un caminante del sol de medianoche de un nagual, un un hombre del camino rojo a los del camino de coyote y como puedo yo alcanzar a cumplir mis metas en el camino del relampago???.
4.- En estos dias comienza un mes nahua. Cual es, tengo la duda de la hora exacta de entrada del dia en este año acatl. Podria contestarme?.
5.- Una interesante. A que “dios” se le reza para las lluvias?
6.- Donde hallo esto en castaneda o en rojas que es bastante comun en los camino tradicionales americanos:
[url=http://chamanismo.org/cabierta.html]http://chamanismo.org/cabierta.html[/url]
7.- Como era la enseñanza en el mexico antiguo que es de donde se derivan las distintas lineas tradicionales incluyendo aquellas del camino rojo, o camino verde y la cancion de sangre?.
8.- Todavia el siglo pasado las ultimas consignas generales decian de abrir el conocimiento y no ocultarlo. Nos podria decir cual fue el ultimo huey tlatoni que tuvismos y la razon de su fusilamiento?
Carta Abierta
chamanismo.org
Escribir este texto fué una decisión difícil. La razón de escribirlo es de respeto hacia la gente que conoció Castaneda, y de clarificar varios puntos. A lo largo de una serie de libros, que pueden dividirse en varias etapas, la persona conocida como Carlos Castaneda escribió sus vivencias acerca de…

Hace 24 minutos · Me gusta · Eliminar Vista Previa

Fabricio Flores Alarcón Creo que la version que les vendieron en europa de los hechos en america esta bastante quivocada. Le agradeceria que viera este par de videos que en son de ironia muestran varias cosas: [url=http://www.asociacionecoe.org/materiales/carta-de-un-chino-los-aztecas]http://www.asociacionecoe.org/materiales/c…ino-los-aztecas[/url] o [url=http://www.youtube.com/watch?v=kYjB3tYBAD4]http://www.youtube.com/watch?v=kYjB3tYBAD4[/url] material de unas personas que muchos conocemos.
Pero regresando. Me podria comentar sobre la flor y el canto, sobre la astronomia de los tatas tan necesaria para la agricultura, sobre los ciclos de nuestros animales, sobre la lectura de los codices, de los amoxtlis….. o para no pedir tanto a alguien que nos conoce mejor que a nosotros mismos. Me podria decir que coloco en algo tan elemental como lo es en un momoxtli?
Me puede decir donde esta el octli necesario para llegar al tlazotla?
O si acaso en que se equivocan personas como tlacatzin stivaret, mictlatecutli, arturo meza, omecowa, a mistemiki tochicahuac o jesus castaneda en relacion a que hablan del nahualismo de un modo distinto a aquel que creen que no les esta mintiendo?
Ya que nos conoce tanto como abro los rumbos de nepantla, sihuatlanpa y mictlampa para que este simple macehual llegue a la comprension que usted tiene de nuestras culturas??? Y a ello como alcanzo a conocer a los tecaztlipocas en mi interior?…

Nada de eso es un misterio. Simplemente es lo elemental. Pero parece que para otros si es un misterio por no conocer los basico. Ocultando todo ello con enredos “metafisicos” y haciendole al tio lolo. Pero si ni lo basico se es capaz de decir es de entender porque marean la perdiz con un improbable libro que pueda llegar.
Carta de un chino a los Aztecas | ECOE
www.asociacionecoe.org
ecoe,comunicacion,educacion,videos

Hace 4 minutos · Me gusta · Eliminar Vista Previa

Fabricio Flores Alarcón Por cierto el mismo castaneda mencionaba que una caracteristica basica de un nagual que se dignara de ello era lograr el llamado golpe del nagual del que erea capaz de realizar don juan pero extrañamente castaneda ni nadie que dice ser nagual y que se dedica a autopublicitarse para comercio esoterico ha demostrado lograr. El señor rojas les ha demostrado tener dicha capacidad o por lo menos t

Habemus chamba

Basicamente cada 15 dias estaba yendo a zona indigena a trabajo de programa de salud particular para mejorar las condiciones de vida de unas cuantas comunidades, esto desde hace varios meses. Hace unos 3 meses en una institucion publica se dieron cuenta que estaba haciendo la chamba que ellos no habian podido hacer con un programa que tenian congelado por falta de personal y terminaron llamandome para hacer lo mismo que estaba haciendo pero toda la semana y con presupuesto.

Despues de las obvias entrevistas laborales, examenes psicologicos, medicos y conexos. De 7 candidatos existentes aparte de mi (algunos con doctorados o maestrias) termine siendo el unico que cubria el perfil.

Asi que al mismo tiempo que se mantiene los fines de semana el calpulli se inicia esta nueva patoaventura trabajando haciendo de todologo en zonas indigenas predominantemente cuestiones de salud publica infantil y en adolescencia aunque tambien me veran haciendo digestores, hornos, y similares.

=)

Fin de calderas a punto de reventar.

Uno de los pendientes que tenia con la ultima caldera que me quedaba ya fue hecho. Por idiotas como julio diana o chipola me reservo de comentarios pero por lo mientras por fin en un momento en que ya podia descansar deje ir lo que tenia que irse. Y teniendo mas responsabilidades presentes en las manos solo me queda el despedirme de la perdida y esperar otro ciclo para encontrar a quien fallecio.
Por su comprension gracias.

El sabio verdadero

EL SABIO VERDADERO (O SABIA):

Prefiere oír…

?Dice, vamos a ver si se puede/ imparte gradualmente y en forma responsable el conocimiento, deslindando el conocimiento público del conocimiento secreto.
?Demuestra con hechos y no atribuye a sí mismo los aciertos.
?Habla pausado y sólo lo necesario. Tiene silencio interno y dominio de sí mismo.
?Simplemente vive, presta servicios y el poder lo pone al servicio de la comunidad.
?Es cooperativo, solidario y media acertadamente para buscar la unidad del grupo. Respeta la dignidad de sus colaboradores. No humilla, critica constructivamente dando la oportunidad de rectificar.
?Maneja en forma precisa la metodología indígena del consenso. Hace las críticas en forma indirecta, sin dejar de tomar decisiones duras en el momento preciso.
Sus adversarios internos y externos saben a que atenerse, porque no pone en juego el destino del equipo y de su pueblo.

?Busca el consenso mediante la consulta inteligente, informa lo que debe informar y resguarda para el momento oportuno las informaciones de riesgo.
?Coordina el trabajo en equipo y contribuye a ubicar a cada quien según sus capacidades como una forma de ser justo, equitativo y equilibrado.
Propicia el autogobierno, comenzando por el gobierno de sí mismo. Asume el liderazgo compartido y propicia que cada quien cumpla sus tareas correctamente, sin nadie mandarlo.

?Se convierte en su principal crítico. La autocrítica es la mejor garantía de crecimiento
?Sabe detectar rápidamente a los enemigos fundamentales, practicando la rectitud en la conformación de alianzas. Sabe distinguir la amistad del “amiguismo” cómplice.
?Permanece siendo él mismo. Sabe que el poder es transitorio. Pero además entiende bien aquella enseñanza que dice: en el destierro conocerás a tus amigos y en el poder a los adulantes. Su verdadera sabiduría consistirá en poder conocer a sus verdaderos amigos en la victoria y en las derrotas. No práctica la demagogia: prefiere decir no se puede.
Sabe elegir y conservar su equipo.

?Práctica la igualdad social y está atento a sus propios resentimientos. Pasa humanamente del estadio del resentido al cultivo de la bondad humana. Por eso no se pasa automáticamente al enemigo cuando sele separa del cargo. Sigue apoyando la causa justa de forma crítica constructiva. Sabe que es lo que quiere y que causa defiende.
?Sabe valerse de los fracasos para propiciar la investigación, la meditación, reflexión-acción. Convierte el pasado en instrumento actualizado para afrontar el futuro. No ve enemigos en todas partes. En cambio, encuentra amigos y aliados en todas partes.
?Su preocupación fundamental es por su pueblo y por su destino en el mañana. Preserva a su pueblo de los falsos profetas y toma las precauciones debidas para orientar a las nuevas generaciones.
?Sabe que con hombres y mujeres sumisas no puede edificar nada grande, nada trascendente. Por eso respeta la personalidad de cada quien, si desatender el mandato del colectivo.
?Ignora a los chismosos y adulantes y da preferencia inteligentemente a todos aquellos que trabajan en silencio.
Rechaza la adulancia y no se deja halagar la vanidad.

?Sabe que su poder depende de su capacidad para estimular la cooperación sana y transparente del equipo.
?Hace todos los servicios en forma gratuita y la comunidad le retribuye con seguridad social.
?No siente inseguridadpor no haber tenido educación escolar y tiene claridad en que su espiritualidad y sabiduría no se adquiere en la escuela y la universidad, orienta a los universitarios de su comunidad para que no se separen de la educación propia y de su pueblo. Los fustiga positivamente cuando es necesario.
?Propicia la formación, educación y capacitaciónen forma integral y en todos los órdenes y a ser responsables en el ejercicio del poder. Asume los riesgosde ser marginado por su propia gente y por el poder establecido para ejercer con rectitud su liderazgo.
?Sabe que el tiempo para la formación es el mismo tiempo para la vida. Usa la paciencia, la astucia y la comprensión para no dejarse aislar. Encarna lo que dice en lo que hace: investiga haciendo, hace investigando.
?Investiga y propicia la investigación de su pueblo con su propia gente y se alía con verdaderos investigadores-militantes para tener una doble visión de su pueblo: la de adentro y la de afuera. Utiliza la investigación de afuera para verse en su propio espejo.
Se preocupa prioritariamente por la continuidad de la sabiduría, guarda adecuadamente los secretos y divulga lo que es necesario. Deja otros iniciados detrás él. Su muerte no es la muerte de la sabiduría.

?Sabe que la oración, el ayuno y las pruebas de la iniciación representan el temple y desafío para alcanzar el conocimiento y que este conocimiento se adquiere sin interrupción y de forma progresiva, presentándole a todos la oportunidad y formando a los que tengan vocación para ello.
Pasar todas las pruebas tiene que ver con el desarrollo de la humildad, generosidad, compromiso de por vida y por la vida: condiciones indispensables para ejercer rectamente el conocimiento.

El ayuno es practicado también por algunos intelectuales, artistas y religiosos para convocar su despertar interno y darle fuerza a la creatividad artística o intelectual o ya, para propiciar estados místicos. Otros intelectuales y artistas han llegado a practicar el lavado intestinal como medio de purificación para despertar la creatividad.

Sabe que además de oración y ayuno debe practicar de por vida, el shamán y el cacique una alimentación racional (pocos alimentos, pero de calidad) y una alimentación sana, atendiendo a una lista de alimentos permitidos para su desarrollo y de otros prohibidos. Mantener el cuerpo liviano para mantener agilidad y silencio interno.

El uso de algunos alucinógenos está contextualizado en cada cultura indígena y se usa como auxiliares –como el ayuno para adentrarse en estados místicos que permitan unir lo visible y lo invisible.

?Sabe que hay una realidad más profunda y sensible que aquella que captan sus ojos, su vista, sus oídos y sus manos o de los sabores que palpa su gusto. Hay un conocimiento extrasensorial, más allá de los cinco sentidos: un conocimiento sagrado y que se expresa por la legua sagrada.
?Sabe que en algunos pueblos indígenas la mujer tiene acceso a la iniciación como piache o como cacica. Y que en toda sociedad indígena la filosofía descansa en la unidad de los opuestos complementarios: hombre y mujer. Tanto en las sociedadesmatrilineales como en las sociedades patrilineales. En la recta sabiduría se sabe que la mujer como madre, esposa, hija, hermana, es el símbolo humano de la Madre Tierra y fruto de su fecundidad, inscrita en un cosmos de sol, agua, aire, tierra y éter.
Esto no significa que no existan de antemano algunas manifestaciones de machismo en esas sociedades y que el mismo sea reforzado por la penetración cultural. Debe buscarse la superación del machismo tomando como punto de partida la cultura materna, imprimiendo los correctivos necesarios.

?Sabe hacer alianzas por la causa común con los sabios de los otros pueblos indígenas y tiene claro que la supervivencia depende de la unidad indígena.
?Sabe ganarse a los criollos descendientes de indígenas, pero no se presta a los criollos y extranjeros explotadores de su propio pueblo. Permanentemente refina y perfecciona su política de alianzas. Olfatea a los aliados naturales: nuca los aparta. Sean indios descendientes de indios o de cualquier lugar.
?Combate acertadamente todos estos vicios y trata de encarnar la rectitud e su propia vida. Genera políticasconcretas para combatir los vicios y debilidades orientando en forma acertada y con el trabajo en equipo: no trabaja solo. Construye equipos donde puede. Sabe que el llanero solitario es un falso héroe que convierte a Toro en un tonto, en un cero a la izquierda.

?Sabe que no es sabio y que la verdadera sabiduría está en manos de la Madre Naturaleza, del Gran Espíritu o como se llame en cada cultura o pueblo. Y si está evangelizado, sabe de antemano que el mismo Jesús dijo: Sólo uno es perfecto y está en los cielos.
El mismo Gandhi en la India se molestaba cuando le decían Mahatma, alma grande.

“Dentro de más sabio se crea, más cerca de la ignorancia está “, decía un piache piaroa del Amazonas.

El pueblo dice: no hay peor demonio que el que se cree santo.

Y el libertador decía que todo talento ejercido sin rectitud es un azote. Tal vez por ello resulte difícil cualquier definición de sabio o sabiduría, humildad, santidad.

Y volvemos por otras vías, al tanto sé, que no sé nada de Sócrates.

El falso sabio

EL FALSO SABIO (O SABIA): (autor desconocido)

• Dice que sabe / habla mucho y dice más de lo que sabe, sin medir las consecuencias del conocimiento que trasmite.

• Demuestra todo con palabras y atribuye a su sabiduría cualquier acierto.

• No tiene silencio interno, ni dominio de sí mismo.

• Busca poder para ponerlo al servicio de sí mismo. Se vuelve utilitario. Exprime al militante a su servicio y no ve sus necesidades.

• Es competitivo y enfrenta al grupo, unos contra otros, convirtiendo a sus partidarios en súbditos serviles, súbditos agradecidos.

• No maneja la metodología indígena del consenso y hace las críticas en forma directa e hiriente. Es temeroso para tomar decisiones duras y contundentes en el momento preciso. Se vuelve temeroso y acomodaticio a la voluntad de sus adversarios internos y termina convertido en un juguete de ellos.

• Toma decisiones unilateralmente y no informa a nadie de sus actividades y decisiones transcendentes, pero espera que todo el mundo le consulte todo y le informe de todo lo que hace.

• Quiere jefear siempre y se afirma con el trabajo de los demás.Halaga al alumno, lo deforma y lo utiliza en forma burda.

• Se erige como “jefe único” es posesivo, engreído. Nunca comete errores y tiene en sus manos la verdad absoluta.

• Ve sólo las imperfecciones de los demás, atrapado en su propia envidia • Busca alianza con los enemigos fundamentales de su causa y aísla a los aliados fundamentales. Se siente más cerca de los enemigos de su pueblo que de alguien de los suyos al no saber procesar las diferencias

• Cuando asume su cargo, cambia instantáneamente y comienza a ver al equipo y a sus amigos por encima del hombro. Se vuelve cínico, arrogante, prepotente y sobre todo, mentiroso en el poder. La demagogia será su recurso favorito.No sabe por tanto elegir a su equipo de trabajo y si lo elige bien, pronto lo pervierte. Su poder es externo a las comunidades: le es dado de arriba, de los cogollos políticos.

• Practica la magia “negra” para deshacerse de sus enemigos y convierte a sus críticos constructivos en sus peores enemigosAvala todos los proyectos desarrollistas contra las comunidades y pueblos y todo lo que propicia la muerte

• Los fracasos lo envuelven y lo aturden. Pierde la fe en los demás y en el futuro. No aprende del pasado y termina viendo enemigos en todas partes.

• Se preocupa más por “quien seré mañana”, dejando de lado el futuro de su pueblo. Vende a su pueblo y sus tierras si es necesario para alcanzar prestigio y poder. No piensa en el futuro de sus hijos y nietos.Si puede vende también a su madre, a su mujer y sus hijos.

• Convierte a los adulantes en el modelo, trasformándolos en obedientes monaguillos de su propia “iglesia.”

• Le gusta el chisme y eleva a los chismosos y adulantes a los altares del poder.Se deja halagar la vanidad con su ejército de aduladores, convierte a los aduladores en sus mejores aliados. Y en sus más cercanos consejeros.• Sabe que su poder depende del poder de los aduladores estimulado la competencia.

• Cobra por los servicios prestados (sanación, servicios políticos y sociales, etc.)• Se autodesprecia por no saber leer y escribir o desprecia a los que no saben leer y escribir y no han ido a la escuela, el liceo o la universidad. Cree que saben más que los que no ha tenido formación escolar.• Ridiculiza y combate, abiertamente o en forma encubierta la formación y educación de la juventud indígena. Los desalienta cada vez que puede y los incita a buscar poder sin preparación.Dice que no hay tiempo para la formación, que hay otras cosas prioritarias. Predica un conocimiento que no se encanna en la vida y en la comunidad.Se pone al servicio de los investigadores foráneos que no retribuyen los conocimientos a la comunidad. Vende si es necesario, los secretos de la sabiduría. Es un Biozulua más, que trasfiere a otros el escondite de la sabiduría.Favorece la expropiación de la sabiduría. No le preocupa la continuidad de la sabiduría. No le preocupa la continuidad de la sabiduría y declara que eso no es prioritario.No hay iniciados detrás de (él.o con ella). “sabiduría” termina con él.• No hace oración y ayuno, ni pasa las pruebas requeridas para la iniciación como codición para ser piache o cacique.Si pasa las pruebas iniciales, cree que eso es suficiente y es lo único necesario para ejercer la recta sabiduría:Ni sigue viendo la oración y el ayuno como parte de la purificación para toda la vida.Cree que el comportamiento recto no es para toda la vida, sino para el momento de iniciarse.Es incapaz de entender que el ayuno no debilita sino que llena de energía y el comer en exceso envejece prematuramente y roba energía.No cuida la alimentación diaria, racional y de calidad. Tampoco vela por la correcta alimentación de su pueblo. Engorda como un cerdo.Convierte el uso de alucinógenos en un vicio degradante y termina uniéndose a los magnates del narcotráfico.

Se queda en lo que ven los cinco sentidos y eso le basta: oído, olfato, vista y tacto.

• No siente respeto por la mujer indígena, ni por su papel en la sociedadLa mujer es una cosa, un objeto más, una mercancía.Si el falso sabio es una mujer, puede reproducir un machismo al revés como ha ocurrido en la primera fase de la lucha por los derechos de la mujer en la cultura occidental, plantea al margen de sus formas de familia y de organización social.

• No se preocupa por enriquecer la espiritualidad y la sabiduría con otros pueblos indígenas.• No le importa el destino de los demás pueblos indígenas. Ni siquiera le interesa su propio pueblo.• Se presta con algunos antropólogos europeos y norteamericanos para dividir a la población venezolana entre indios y los supuestos “no-indios”, dejando bloqueada la identidad indígena de los criollos descendientes de indígena. Sin embargo, se alía con criollos y extranjeros explotadores de su propio pueblo. • Propicia los vicios en su comunidad y en su pueblo; el alcoholismo, la prostitución, la mendicidad en la calle y la mendicidad política en los despachos burocráticos, hasta llegar a la mendicidad espiritual. Trabaja solo como el, llanero solitario

• En definitiva se cree un sabio.

Que dijo mi mama que siempre no…. borrado de blog otra vez

http://julio-diana.blogspot.mx/2012/05/proposito-del-dia-de-hoy-3-dragon-yei.html

Envia correo electronico con este link. Supongo que algo tuvo que ver lo sucedido en el foro de cuadra azteca donde mejor se desaparecio cuando se le pregunto que explicara en nahuatl varias cosas de las cuales habia dicho daria respuesta (consigna anahuak, sacrificios humanos, lo de teowa, etc). Haber cuanto tiempo le dura. Seria interesante ver luego si borro tambien lo que tenia en su perfil y los blogs difamatorios, y si Chipola la hace segundas.

Ahora prohiben trabajar porque lo consideran negativo y dan ordenes: Chipola y Julio

Esto me pasa por insultar a las conspiraciones de lagartijas superdesarrolladas de otros planetas y a quienes consideran que creer en ello en vez de darse cuenta de la realidad inmedia de la que en verdad se esconden (prefieren responsabilizar a algo ajeno al humano y que es poco probable que sea tangible y verificable que al hombre mismo de toda la destruccion que vivimos… y de lo que les sucede en la vida). Ahora resulta que existe el reiki pulquero, que es malo trabajar de la profesion de uno o de aquello que haya tomado cursos y que tengo que pedir permiso para hacer las cosas [url=http://http%20//chipola.blogspot.mx/?2012/05/?reiki-pulquero-de-fabricio.html]http //chipola.blogspot.mx/?2012/05/…e-fabricio.html[/url].

Llevaba años sin reirme tanto pues tomo las cosas de quien viene. Una de las razones por las que ofreci dar el taller a gente que por lo general no puede pagarlo es dar una herramienta que pueda serle util para considerar que pueden tener control de su cuerpoy y por ende de su enfermedad. 4 personas no pagaron debido a que tienen enfermedades cronicas, me ayudaron a limpiar el lugar y ya.

Uso este ejemplo de blog para explicar algo en voz de tata Eduardo:

“Nuestra sociedad occidental esta basada en tomar una posicion que trata de justificar un nivel de vida a traves de racionalizaciones, sin tomar en cuenta que contradice lo que se siente y cuesta la vida de millones de personas en nombre de un utilititarismo materialista que no toma en cuenta los sentimientos y la vida de la gente. Todo en nombre de obtencion de una ganacia, de dinero, poder o de la importancia personal. es un juego de egos.”

¿Sirve de algo seguirle el juego de egos a un sujeto que dirige a un blog de odio y de conspiraciones extraterrestres?. No. Sirve para reirse un rato y tomar ejemplo de lo que no se debe de ser consigo mismo. Las cosas que valen la pena tienen una continuidad y construyen. Hace tres años hubiera contestado largo y tendido. Despues de lo pasado en estos tres años en cuestiones personales tal vez me pitorre de vez en cuando de gente que es imposible tomarse en serio, pero no me puedo desviar de que hay cosas que valen mucho mas la pena. Tengo una hija que me necesita mas que lo que me pueda necesitar mi ego. Como profesor de prepa les suelo decir a los alumnos que no permitan que lo que digan otros de si mismos le den fuerza, que le den fuerza a aquello que venga de quienes son constructores de si mismo, no de parasitos, no de oportunistas y no de quienes sobreponene sus intereses sobre la gente, no podemos satisfacer las expectativas de los demas sino solo las propias, un amigo dice que la unica forma que tienes para honrar a quienes te antecedieron es cumplir tus sueños, yo le añadiria que dichos sueños deben de ser sueños que crean, que se vuelven arboles de frutos no solo para uno mismo sino tambien para los demas, pues en la misma medida en que vas mejorando solo un poco el mundo que tienes a tu alrededor tambien lo haces con la vida propia; los arboles de leña para lo unico que sirven es para ser fogata y quejarse de quienes si hacen algo con su vida. Pero bueno, en un rato regreso a dar clases con hreto alumno adolescente (tengo grupos de 50 alumnos en promedio) y todavia falta estar escribiendo los pendientes. Eso si seguire riendome otro rato con momentos tipo: “te ordeno que..” ” mi autoridad de”…. A veces hasta pienso que no se dan cuenta que a veces hago uno que otro comentario solo para que quienes son arboles de leña enciendan su propio incendio. Y dejen espacio despues de quemarse a arboles mas utiles.

Por un lado tenemos a alguien que por lo visto tiene demasiado tiempo libre (a.k.a falta de empleo) como para estarse fijandose hasta en las faltas de ortografia ajenas -Chipola-. Que considera que mantener un blog de odio es mantener una gran lucha contra el sistema mientras es incapaz de proponer soluciones de lo que tan amargamente se queja. Pero que al mantenerse en estos ultimos años siempre dandole coro a Julio solo ha demostrado ser inferior a alguien de quien a su vez en su momento se quejo. Sigo esperando que demuestre aprender algo de su “teowa”.

Por el otro lado tenemos a un tipo que tiene nulo respeto a la vida propia y ajena y que considera entre otras cosas que tomar cursos de iniciacion a distancia de reiki ya le da derecho de hablar sobre el tema….. y estar dando ordenes.

Pero hay que darles chance. Que sigan pensando que sus expresiones de odio por internet son grandes triunfos.
Porque no tienen nada mas… porque no son nada mas que hombres que solo pueden expresar odio o dar lastima.

Fraude contra la salud

Puedo hacerlo. Es una técnica milenaria pero muy poco conocida. Sólo sé que entre los grupos naguales serios actuales, todavía se efectúa. El paciente tendrá que cubrir ciertos requisitos e invertir en una posible remuneración económica o en especie con base en resultados. Esto último porque nada se logra sin sacrificar algo. No tiene garantías porque cada paciente es un universo y no siempre se logra la curación deseada.

Es un linaje específico este el de curar en el ensueño. Muchos ensoñadores -casi todos, por lo menos los humanos- le rehúyen a este camino porque es arduo, complicado y sumamente peligroso. Hay que no sólo \”entrar\” a la Esfera Luminosa del paciente, sino que a veces, sortear o confrontar tanto sus Aliados personales guardianes, como los Inorgánicos o Voladores que se creen dueños de la persona y le están dañando y por todos los medios, tratarán de impedir o destruir al Nagual que se atreva a intentar la curación.

Mi trato con cada paciente es sumamente discreto e íntimo. Por lo tanto, si realmente quiere este servicio, comuníquese conmigo a XXXXXXXXXXXX SIN comentarlo absolutamente con nadie. En el \”Asunto\” ponga \”Solicito curación a través de su ensoñar\”.

[url=http://julio-diana.blogspot.com/2011/12/nagual-que-cura.html]http://julio-diana.blogspot.com/2011/12/nagual-que-cura.html[/url]
Aparte de eso en comentarios crea una identidad falsa que lo agrede para justificar varios comentarios estupidos entre el y su novio.

En otro apartado sigue enviando el o su novio Chipola (que para el caso es lo mismo) correos incoherentes tipo:

Tengo \”fotos\” de toooodo lo que pusiste. En algún momento servirán de prueba documental. Claro que puedo, con la mano en la cintura, rebatirte magistralmente tus calumnias, pero realmente no mereces la pena. Con trabajo estoy escribiendo esto, con eso te digo todo. Y lo hago por pura predilección, despiadadamente consciente de quién eres y de qué pie \”cojeas\”.
Sólo te agradezco el que no hayas puesto más comentarios insultantes aquí. Se nota que te \”acalambraste\” ¿verdaaaad?

Se agradeceria que presentara una denuncia ante la PGR de los distintos delitos que segun el me conoce con las pruebas que segun el tiene al respecto. Como la falsedad de declaraciones se castiga penalmente con 8 años de prision esperare sentado a que lo haga el o su pareja sentimental. Sigue insistiendo en que Alfonso y yo tuvimos que ver con las muertes de nuestras respectivas hijas. La hija de Alfonso fallecio por una enfermedad y la mia fue una situacion accidental de ahogamiento. Decir PENDEJADAS de ese tipo atras de un monitor es facil. Que se lo diga a la PGR o en nuestra cara no. Con mucho gusto espero su visita en Queretaro para que me lo diga en mi cara. Como hay actas de hechos relacionado a las difamaciones y amenazas me pondria facil muchas cosas hacer lo que esos dos no tienen el valor de decir de frente. Pero supongo que todo se reducira a que siga diciendo estupideces atras de un monitor en un blog de pacotilla.

Por cierto por los mensajes que me estuvieron enviando al checar el blog de chipola cai en cuenta que en todos estos años Chipola aparte de dedicarse al copy paste y a usar opiniones ajenas se caracteriza su blog por algo muy sencillo. Una incapacidad para crear algo positivo. Todo esta basado en quejarse de algo o alguien pero sin ofrecer ninguna solucion (hablar del Peje no cuenta) realista de aquello que se queja.

Por un lado tenemos a un mitomano que con problemas de recursos se dedica ofrecer “curar” mientras sueña. Pero que por lo menos tiene ideas propias por muy mafufas que tenga. Y por el otro lado esta su novio que depende de otros para tener una razon por la cual quejarse.

Por cierto de publicar Julio correos falsos como pretende sean capturas de pantalla, los correos en copy paste o en foto como dice me haria otro gran favor para configurar un delito de orden federal. Y eso por muy positivo que salga en un antidoping no se libra.

Paganismo y temazcales

Gadner se debe de estar azotando la cabeza en su tumba.
Y de remate traducen temazcal como pequeña casa de lo sagrado.

Queridas hermanas en el camino,
tengo el placer de anunciaros que el 10 de marzo viene Tegwyn Hyndman , Sacerdotisa del Templo de la Diosa y de la Conferencia de la Diosa en Reino Unido, desde Glastonbury a ofrecernos un Temascal de mujeres en nuestra Tierra en Gredos. Si queréis más información enviadme vuestro email a XXXXXXXXXXXXXX
y echad un vistazo a
[url=http://wwwXXXXXXXXXXXXXX.org/Encuentros%20Espana/Temazcal%20de%20MUJERES.htm]http://wwwXXXXXXXXXXXXXX.org/Encuentros%20…e%20MUJERES.htm[/url]
Con saludos luminosos de Morgaine Sheluxx