Archives

now browsing by author

 

Sobre el blog que nos donasteis

Hola de nuevo,

Hace tiempo que no utilizamos el blog de Fuaran na mimir [url=http://fuarannamimir.com/]http://fuarannamimir.com/[/url] y hemos olvidado las contraseñas. Nos gustaría reactivarlo pero necesitamos las contraseñas y los usuarios.

Podéis recuperalo?.

Gracias.

Yolanda

Sobre rosetta

No se si es el sitio adecuado pero os lanzo la pregunta con disculpas anticipadas sino es el lugar. Ahora no estoy mucho tiempo en casa y me gustaría instalar el programa en el portátil que es Mac. Me gustaría saber si es posible.

Saludos

Dando señales de vida

Hola,

Vuelvo a dar señales de vida. Estoy bastante liada con mil cosas pero seguiré por aquí. un saludo a todos.

Rosarios Prehispanicos?

Quisera preguntar si en el Mexico antiguo se usaban algun tipo de rosarios o collares de cuentas para alguna practica ritual.

Tocan indígenas rock en su idioma

Se apropian de géneros que en los setentas eran considerados ‘colonialismo cultural’

Las culturas indígenas se preservan en rock, en metal, en blues, en la música de quienes se han apropiado de esos géneros para conformar una sociedad moderna menos excluyente.

Las bandas indígenas Hamac Caziim, Xamoneta, Súper Coraje, Noésis, Nu Boxte y Sak Tzevul, se apropiaron de géneros musicales antes considerados como expresión del imperialismo cultural estadounidense, y a partir de ellos preservan “el costumbre”, término antropológico que se refiere a distintas ceremonias vinculadas a una tradición mesoamericana.

“A través del metal y el rock estamos gritando que existimos, que no somos fantasmas”, dijo Israel Robles, baterista del grupo seri Hamac Casiim.

Hamac Caziim surgió en 1997 en Punta Chueca, Sonora, e interpreta cantos ancestrales en una versión antigua de la lengua seri. En 2007 puso a la venta un disco homónimo.

“Nosotros oímos música en inglés y en español. Sentíamos el peligro de que nuestros cantos se perdieran, así que los mezclamos con instrumentos electrónicos para que nuestros muchachos los aprendieran”, dijo Robles.

Robles es sobrino de Amalia Astorga, anciana nombrada “Guardiana de los tesoros del desierto” por el Museo del Desierto en Arizona. Mientras ella se acompaña de sonajas, Hamac Casiim intrepreta los mismos cantos con guitarras eléctricas.

“Ante la discriminación que sufre la cultura indígena, buscamos posicionarla y preservarla al mismo nivel que la cultura hispanohablante”, sostuvo por su parte Damián Guadalupe Martínez, fundador en 1996 de Sak Tzevul, una banda de Zinacantán, Chiapas, que toca rock o, como ellos dicen, “música tzotzil contemporánea”, influida por sonidos tradicionales y rezos, por Pink Floyd y Lacrimosa.

“La nuestra es una propuesta para decir que podemos incluir a la ‘modernidad’ sin perder nuestra identidad”, dijo Damián Martínez.

Autor del libro Rock Mexicano: Sonidos de la Calle, el músico e historiador José Luis Paredes “Pacho” consideró que estas agrupaciones reflejan los cambios provocados por la migración y la hibridación cultural, las contradicciones del discurso hegemónico de identidad nacional y cuestionan la supuesta “pureza” de la música.

En 1976, Carlos Monsiváis escribía acerca del Festival de rock de Avándaro: “Es una respuesta autónoma y original y es, también, un hecho colonial, no porque un festival de rock sea exclusivo de la cultura norteamericana sino por el reclamo básico: duplicar sin problemas una experiencia ajena; es decir, una vez más, ponernos al día gracias a la emulación servil”. (Amor perdido).

Para el sociólogo Gabriel Careaga, las ansias y las angustias de los jóvenes mexicanos estaban más cerca del bolero sentimental o de los mariachis que de las canciones de los Rolling Stones, según escribió en 1977 en Biografía de un joven de la clase media.

“Cuando empezamos decían ‘¿cómo va gustarle algo a la comunidad si sólo escuchan música ranchera?’ Pero la música ranchera tampoco es puramente indígena, fue impuesta desde la radio y la televisión”, dijo en entrevista el líder de Sak Tzevul.

Los integrantes de Hamac Caziim y Sak Tzevul no dudan en definirse como “movimiento musical”.

Aunque Hamac Caziim y Sak Tzevul son las dos bandas con más difusión, la existencia de agrupaciones como ellas tiene por lo menos 20 años. En 1992 José Luis Paredes ya mencionaba a bandas de punk otomí como Orines de Puerco y Batalla negativa, ésta última creada por José Guadalupe Robles en 1990 en San Cristóbal Huichochitlán, Toluca.

“Entre nosotros nos hablábamos en otomí y los chavos nos preguntaban por qué no hacíamos letras en esa lengua. Esa petición nos hizo entender que teníamos que rescatar lo que éramos como cultura”, dijo en entrevista.

Entonces cambiaron su nombre a Nu Boxte (Ayuda mutua), sacaron el cassette “Tiempos Difíciles”, con 500 copias y 17 canciones, seis en otomí, pero desapareció en 2003.

En 1998 se creó en Cardonal, Hidalgo, Súper Coraje, una banda otomí que interpretaba canciones tradicionales a ritmo de rock y cumbia con instrumentos construidos con botes de leche, acocotes y guitarras viejas.

“Queríamos tocar nuestra música pero no teníamos los instrumentos, así que nos pusimos Súper Coraje”, recuerda José Isidro Cruz, ex integrante de la banda desintegrada en 2007. El antiguo Instituto Nacional Indigenista incluyó tres canciones suyas en el disco “Del costumbre al rock”, grabado en 2000. José Isidro Cruz ya compró guitarras y teclados, pero dos de sus cuatro integrantes ya emigraron a Estados Unidos.

La reivindicación cultural que hacen este tipo de bandas siempre es consciente. Su simple existencia de por sí ya es un acto de reivindicación cultural.

“Falta ver si puede desarrollarse un movimiento musical. Creo que todavía es un fenómeno muy focalizado en algunos grupos étnicos, con poca relación incluso entre ellos mismos sin que esté mediada por las instituciones de gobierno”, señaló José Luis Paredes.

“Creo que hemos preparado el terreno para lo que queremos hacer”, finalizó Damián Flores.

> PRESENCIA EN LA RED

Algunos grupos de rock indígena ya cuentan con grabaciones y se promueven en la red:

Sak Tzevul: Proveniente de Chiapas, su nombre alude en tzotzil al trueno y el relámpago . Recrea música tradicional con guitarra eléctrica y batería. Su disco se titula “Muk ta Sotz” (El gran murciélago). [url=http://www.saktzevul.org/]http://www.saktzevul.org[/url]

Hamac Casiim: Creado en 1997 en Punta Chueca, Sonora, su nombre significa “Fuego divino” en lengua seri o comcá’c. En 2007 el grupo lanzó un disco homónimo, donde usa guitarra y bajo eléctricos acompañados de batería. [url=http://www.myspace.com/hamaccaziimmx]http://www.myspace.com/hamaccaziimmx[/url]

Noésis: Originaria de Huajuapan de León, Oaxaca, esta banda formada por 4 hermanos mezcla rock con música folklórica de la mixteca, utilizando guitarra eléctrica, batería y bajo. Su disco se llama “El país de las nubes”. [url=http://www.noesis.com.mx/]http://www.noesis.com.mx[/url]

[url=http://www.noticias-oax.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=1805&Itemid=35]http://www.noticias-oax.com.mx/inde…[/url]

Fuente: [size=]http://www.cgtchiapas.org/spip.php?article2437[/size]

REFLEXIONES SOBRE LA HISTORIA Y SU ENSEÑANZA

Fuente:http://www.quedelibros.com/libro/23628/Nacionalismo-E-Historia.html

Quiero hacer algunas reflexiones sobre el papel de la Historia en la educación
y alguno de los problemas que plantea en la actualidad su enseñanza.
Pero esta aproximación no se centrará, sin embargo, en asunto tan
importante como la didáctica de la historia, terreno que bien merecería
otra aproximación conducida por mano más experta, sino más bien en las
razones que, a mi juicio, están dificultando o bloqueando en la actualidad
la presencia de la Historia, no sólo en la educación, sino en la formación
de una cultura ciudadana y en la socialización de valores colectivos en la
España actual. Este planteamiento no deriva de una posición defensiva de
carácter corporativo. Las lamentaciones sobre la situación de “crisis” y “desprestigio”
en que actualmente se considera que se halla la situación de la
disciplina histórica sirven de poco. Por otra parte, no es ajeno a la propia
corporación de los historiadores (entendida como la suma de profesores e
investigadores de los diferentes niveles educativos) el sesgo que desde hace
algunos lustros ha tomado el cultivo y difusión de la historia; pero más allá
de esta responsabilidad corporativa –de la que aquí apenas me haré eco–
me parece que conviene reflexionar sobre el hecho de que esta situación
de la Historia revela tendencias y transformaciones muy profundas de la
sociedad en la que vivimos. Y sobre ello conviene, al menos, establecer
algún diagnóstico, aunque los remedios no sean tan claros.
Me centraré, pues, en dos o tres aspectos que estimo suficientes para
enhebrar mi intervención y facilitar un diálogo crítico posterior. Por una
parte, me ocuparé de la introducción e importancia que ha tenido, sobre
todo en los dos últimos siglos, la Historia en el currículum escolar. Es lo que
se podría llamar la “invención” de la Historia como disciplina académica.
En segundo lugar, haré alguna reflexión sobre las razones de la denominada
crisis actual de la Historia, que ha conducido a una cierta ignorancia de
la misma. Esta ausencia del “deseo de Historia” que Alain Touraine había
advertido todavía en los setenta ha provocado tanto la manipulación de la
Historia, como su progresiva ignorancia o el pronóstico de ser ya materia
irrelevante, por hallarnos precisamente al “final de la Historia”. Y, en tercer
lugar, terminaré comentando algunas propuestas concretas, ceñidas a la
situación actual de la enseñanza de la Historia en España.

Novedaes tecnologicas de ultima hora

[url=http://ijam.es/]http://ijam.es/[/url]

Como se hacen copias de seguridad de un foro?

Pues que hemso tenido algun problema en uno de los foros en loq ue partcipo y me gustaria saber omo se realzian las copias de seguridad.

EL foro esta en Invison tb loq ue nos e es la version. Gracias.

El Supremo brasileño falla a favor de los derechos indígenas en un juicio histórico

Fuente: [url=http://www.survival.es/noticias/4359]http://www.survival.es/noticias/4359[/url]

El Supremo Tribunal Federal de Brasil ha resuelto que la reserva indígena conocida como [url=http://www.survival.es/indigenas/raposa]Raposa-Serra do Sol[/url] no sea dividida. Un poderoso grupo de arroceros que vivían dentro de los términos de la reserva querían que se modificaran sus límites con el fin de poder permanecer en ella. Sin embargo, 10 de los 11 jueces dictaminaron que la reserva debería permanecer intacta.

El Presidente del Supremo Tribunal declaró acerca del fallo: “Las bases establecidas para este caso, las condiciones y procedimientos, servirán de guía para otras disputas. Estamos poniendo fin a las cuestiones en torno a casos similares”.

El Consejo Indígena de Roraima (CIR), que representa a la mayoría de los indígenas de la reserva, ha acogido positivamente la noticia declarando que ahora esperan que “las comunidades puedan vivir en paz”.

La sentencia supone un duro golpe para los muchos oponentes de los indígenas, entre los que se incluyen prominentes políticos partidarios de los arroceros. El ejército también ansiaba la división de la reserva, argumentando que las reservas indígenas situadas a lo largo de la frontera brasileña suponen una amenaza para la seguridad nacional. Tal argumento ha sido finalmente rechazado por los jueces.

La sentencia de ayer reconocía sin embargo el derecho de los estados brasileños a participar en posteriores demarcaciones de tierras indígenas, un hecho que posiblemente entorpecerá el futuro reconocimiento y protección de tierras indígenas.

Los indígenas de Raposa-Serra do Sol (“Tierra del Zorro y Montaña del Sol”) del estado amazónico de Roraima han sido víctimas de una serie de asaltos violentos a manos de arroceros, los cuales han resistido hasta ahora todos los intentos para que se fueran de la reserva. En 2008 Survival, organización que lleva más de veinte años haciendo campaña para la protección de la reserva, hogar de los makuxí y otros pueblos indígenas, obtuvo [url=http://www.survival.es/indigenas/raposa]pasmosas imágenes[/url] de uno de esos ataques.

Una sentencia provisional del Supremo Tribunal había ya confirmado los derechos territoriales de los indígenas sobre la reserva, sin embargo el veredicto final del Tribunal no se produjo hasta ayer.

Fiona Watson, coordinadora de campañas de Survival, ha visitado en numerosas ocasiones la reserva y esta mañana declaraba: “La sentencia supone un tremendo alivio no sólo para los 20.000 indígenas que viven en Raposa, sino también para cientos de miles de indígenas del país y sus numerosos amigos alrededor del mundo.”

“El juicio estaba llamado a dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Debería permitirse a los indígenas que han vivido en la misma tierra desde tiempos inmemorables continuar viviendo en ella pacíficamente, o podrían los granjeros y terratenientes, tan poderosos en Sudamérica, echarlos de sus tierras en nombre del desarrollo?”

“Afortunadamente, el Tribunal ha fallado a favor de los indígenas con decisión y ha rechazado la vergonzosa propaganda del ejército basada en la idea de que las reservas indígenas suponen de alguna forma una amenaza para la soberanía del país. El fallo es una gran victoria para los indígenas de Roraima quienes llevan décadas luchando incansablemente por este momento.”

Fotos e imágenes disponibles. Fiona Watson está disponible para entrevistas.

Perdidos en La tribu

El nuevo program de cuatro

[url=http://blog.cuatro.com/practica_cuatro/2009/04/perdidos-en-la-tribu-el-nuevo-docureality-de-cuatro.html]http://blog.cuatro.com/practica_cuatro/200…-de-cuatro.html[/url]