Camino de Santiago

En la lista OA apareció el tema del camino de Santiago el 2 de febrero del 2005, y Vaelia me eenvió un correo que mandé a la lista del camino de Santiago que coordina Ales ( no alestat )
—————————————————–

Vaelia me envio el correo del camino de Santiago (gracias), mismo que
esta en un lugar de msi sitio, y que envie a mediados del 2001. Cabe
destacar que ese correo le fue enviado a Coelho por Ales, y Coelho se
dio de baja de la lista de Santiago de manera inmediata.

_____________________________________________
Como les tenia prometido a varios , ahi va de vuelta el comentario
sobre el camino de Santiago, que propicio el asunto de Coelho en el
foro de santiago.
————————————————————
De: “Alfonso Orozco” <>
Fecha: Lun Jun 18, 2001 6:41 pm
Asunto: Aclaracion sobre el camino de Santiago

12/jun

Uno de los correos que recibí hoy me pone por los suelos por un comentario que hice sobre el camino de santiago, específicamente que habían razones para pensar que Paulo Coelho posiblemente no hizo todo el camino, y que posiblemente ni siquiera se paró.

Como dije claramente, hablé con personas que hicieron el camino, tres
diferentes, los tres habian leido el libro en cuestion. Uno de ellos incluso lo llevaba como guia.. los primeros 50 kilometros, despues prefirió preguntar. Lo extraño fue que esta persona hizo el camino dos veces, en 1990 y en 1994, y aunque el libro se publico en 1989, y se supone que el viaje fue en 1986, tiene detalles extraños.

Que ESTOY hablando de oidas, si. No me consta, y como dije, SEGUN PARECE. A fin de cuentas no importa, pero la curiosidad y un pedido en ese correo, me hizo buscar el libro y confirmar. Cuando regrese del camino daré mas detalles, pero confio completamente en el criterio de la persona que mencionaba.

Sin embargo, quiero dejar claro que no importa si Coelho hizo o no el viaje, porque a traves del libro resulta lo suficientemente real para que otras personas lo hayan hecho o quieran hacerlo, que repito, no es mi caso. Ya he dado en otro lugar las razones por las que haré el camino, asi que no voy a aburrirlos repitiendolo aqui.

A los que no hayan leido el libro de Coelho, y a los que no conocen de magia ceremonial, les púede resultar bastante aburrido lo que sigue, les aviso. Pero los que leyeron el libro, y tienen idea de los principios de la espada Ritual, y de lo que son las pruebas de la tierra, les va a resultar muy interesante.

No se si les comenté que una persona me regaló recientemente la guia Everest, que es considerada de las mejores. Hoy Me he pasado cerca de tres horas con el libro, abriendolo en lugares al azar, y cito detalles significativos, que dan que pensar. El ultimo capitulo es representativo. Aunque no he hecho el camino, y lo reconozco, le pido a los interesados que consigan el mapa que menciono, o un mapa normal de España, y sigan el libro con el mapa en la mano.

Es muy interesante cuando se agarra el libro con un mapa en la mano. Sobre todo porque aunque al principio del libro dan muchas vueltas, segun esto despues ya no les pasa, se supone, puede ser que el corrector de estilo cambiara el orden de los capitulos, pero viendo el relato, mas el mapa, quedan 5 opciones si Coelho realizó el viaje

1 ) Alguien por razones literarias cambió el orden del libro
2 ) Petrus le hizo caminar de ida y vuelta por el camino evitando caminos señalizados yendo solamente por el cerro y a campo traviesa, para hacer el triple de tiempo ( 6 dias un camino de 2. Roncesvalles puente la reina), reptiendo lo que hizo a proposito en los pirineos, por la razon que sea.
3 ) Coelho Quiere dejar conocimiento oculto para algunos, a pesar de ser el camino de las personas comunes, y por eso Petrus le explica cosas tres dias antes de llegar, en lugares que estan DESPUES de donde van.
4 ) Que me este equivocando completamente YO, por estar desvelado o malinterpretando el mapa o que este sea falso. No explica porque si me estoy equivocando YO, al agarrar el mapa, tres personas que hicieron el camino comentan datos extraños del libro.

5 ) que en 1993, año jacobeo, hayan puesto tantas carreteras que el mapa sea completamente diferente, solo que no explica el orden de los factores… ( Ales ya confirmó que no, que no se cosntruyó )

Un detalle que me llamó la atención es que le da el nombre de Petrus a su guia y maestro, pero la parabola de cuando levanta la cruz poniendose abajo de ella (¿?) y que no funcione poner piedras abajo, resulta muy sugerente cuando en el libro ignora completamente lo que llaman en la tradición “la cruz sepultada” o cruz de hierro, que es una cruz que ha sido casi cubierta por piedras de los peregrinos, es
decir lo contrario que hizo coelho, y que está justamente por donde esta el castillo templario de ponferrada, y que es un simbolo del camino de Santiago, tanto que en Mexico en 1980 se pasó un reportaje donde lo ponian de ejemplo (me acuerdo porque tuve que ver la television para al escuela ese dia, y estaban pasando un documental sobre la cruz por la visita del Papa a Mexico ), y que Coelho Menciona
tan de pasada como se posible.

Lo que impresiona es que no menciona que la cruz de hierro, a la que no puede llegar por su propio pie, y a donde lo tiene que llevar Petrus, con todos los sintomas de una tendonitis y no de mordedura de perro ( como si estuviera desde ese dia en el camino y no los casi 40 que ya lleva, o 26 por el camino frances a paso lento), es identica a cuando el se redime “levantando la cruz”.

Sobre Petrus y su nombre piedra, salen dos detalles a considerar. El nombre de piedra algo indica fuera del significado de Pablo y Pedro en la religion catolica ( aunque suena demasiado a los picapiedra para mi gusto ), por lo menos se sabe que es importante porque le pone ese nombre a su guia como simbolo. Asi que resulta interesante que no solo ignore completamente las piedras de la cruz del camino, sino las piedras que habia que trasladar para construir Santiago (lo menciono mas adelante ). Por lo menos resulta original que no mencione las que
posiblemente son las dos piedras simbolicas mas importantes del camino desde el año de la canica.

Sin embargo al mismo tiempo el da especial prominencia al castillo templario. Haciendo un analisis muy rapido de los lugares que cita, cita donde hay monumentos templarios, y los no templarios los pone de ejemplo del camino.

Aqui pongo otros detalles de una revision rapida.

1 ) En el ultimo capitulo comenta que toma un autobús en una ciudad, y menciona que el autobús se tarda 4 horas en 150 kilometros de distancia entre las dos ciudades. Segun la guia, son 180 kilometros, no 150. Una diferencia del 20%, pero es la unica en que llega antes que el mapa, cuando por lo general tarda el doble. Lo verifico contra un sitio de la red jacobea, y son 182 segun ellos.

2 ) Los ultimos 100 kilometros son considerados dificiles, por ser hechos a pie, justo son esos los que el hace en autobus. Sin embargo, parece que por lo menos desde 1987 existe una serie de autopistas bastante conocidas, que incluso en 1988 estaban transitadas por razones varias. Es posible que hiciera Coelho el camino antes de 1989, y que no existiera la autopista, pero 4 horas para 150/180 kilometros dan la impresion que el autobus iban un poco lento. El camino podia
ser malo, estoy de acuerdo, pero segun la guia Everest hay 110 pueblos entre donde toma el autobús y Santiago. 110 pueblos ya debian de estar conectados, aun hace 15 años. Siempre es posible que hiceran demasiadas paradas en medio… de un minuto cada una. Y ciudades grandes segun lo que veo solo Palas de Rei y Sarria. Pero si hay 110 pueblos, casi seguro hay un bus directo a Santiago, que no solo es ciudad importante. Asi que haya tomado autobus de 110 paradas, o el directo, 4 horas para 150/180 kilometros.

3 ) Dentro de lo que se llama la tradición, hay un simbolo del que todos recordamos, la persona que se hace el proposito de tirar una piedra al rio cada vez que pase por un puente. Lo interesante es que es parte del camino de Santiago, porque era tradicion desde la edad media que los peregrinos llevaran una piedra de equis lugar a Santiago y con esas piedras se construyó la catedral y se siguen llevando. Hay otro lugar antes de llegar a Santiago llamado el monte
del gozo, donde se ve la vista de Santiago. Y admas existe un lugar donde se hace un baño ritual, similar a una inmersión bautista, antes de presentarse con el santo, como muestra de respeto para no presentarse cochino. Los que han estado en alguna escuela esotérica, recordarán la observancia de ciertos ritos, formalismos o jerarquias, y la importancia que hay de seguir ciertos procedimientos. Incluso
todo el viaje de Coelho tiene que ver con no observar un formalismo y un respeto a su espada. Si Coelho obtuvo su espada, hay muchas razones por las que pudo decidir irse a Santiago inmediatamente, pero no deja de ser curioso que un miembro de la tradición olvidara completamente mencionar y seguir esas dos muestras de respeto, despues de por olvidadizo/orgullo ser obligado a caminar por lo menos 800 kilometros. Y si como dice en ese capitulo, a veces tardaba dos
semanas en hacer 150 kilometros, resulta que el viaje de 26 dias actuales, para 750 kilometros, el lo haría en alrededor de dos meses y medio, aunque Petrus lo llevara a “marchas forzadas”. Ahora bien, el le da importancia a la “resureccion” por “el ejercicio de la semilla”, y a la inmersion por lo que le sucede en una fuente con Petrus, otra vez resulta extraño que un iniciado que entiende la idea de la
inmersion, con lo que lleva, se olvide completamente del baño ritual del monte del gozo, y vaya a presentarle los respetos al santo, y dejar su ofrenda, despúes de andar en autobus y llegar al hotel, porque primero llega al hotel antes de ir a la catedral. Es cuestion de gustos, pero…

4 ) En el capitulo “la muerte”, el dia que tiene un encuentro con el perro en Astorga, y con la monja, empieza comentando que Petrus se levanto de mal humor. Y despues comenta que a las siete de la noche ve la ciudad de santo domingo de la calzada. Suponiendo que de hubieran levantado a la una de la tarde, serian seis horas para hacer 20 kilometros. Perfectamente razonable…. Pero al principio menciona que estaba desayunando. Si desayunaron a la una, hicieron seis horas para 20 kilometros por los que era posible perderse. Pero no menciona nada de perderse, y dice claramante “cuando petrus dejo que nos
detuvieramos” o sea que estuvieron en movimiento. Tres kilometros por hora…. suponiendo que empezaron a la una. Si desayunaron a las nueve, son dos kilometros por hora, y segun la historia no se detuvieron para comer. Santo Domingo de la calzada es una ciudad creada alrededor del camino donde segun la guia que llevaba de Pycaud ( donde pór cierto estan las historias que le cuenta Petrus sobre Suero de Quiñones, y siempre le cuenta las historias en momentos que ya pasaron por donde iban ), pero decide dar NINGUNA precision sobre
Santo Domingo excepto el Parador Nacional, y olimpicamente se brinca
cualquier referencia a algo documentado en la guia Picaud, y tan representativo del camino, y regresa a Francisco de Asis y los templarios, sin mencionar para nada la historia de las gallinas asadas. Se que este argumento resulta algo curioso, pero si le resulta tan importante ver una ciudad, porque no menciona nada de ella? Y porque si le importa tanto ver Esta ciudad, no menciona el
monte del gozo?

5 ) segun comenta en “La crueldad” Son cinco dias caminando de Roncesvalles deteniendose solo para comer y sin dormir a donde esta, luego dos dias al puente del perdon, y al dia siguiente llega a puente la reina, asi que son nueve dias. Para 38 kilometros…!!! Supongamos que fueran 100 por mal estado del camino o porque Petrus decidiera perderlo a propósito o que se fueran al cerro a ver enseñanzas esotericas, que por otra parte niega porque comenta claramente que
solo se detienen a comer y dormir. 100/9=11 kilometros diarios Si se detenian solo a comer y dormir, y eran 8 horas de sueño, y CUATRO de comida, caminaban un kilometro por hora, y aun por el ejercicio de la velocidad es demasiado. Puente la reina es un lugar estratégico en el camino por razones varias, sobre todo porque esta entre Pamplona y Estella. Sin embargo, mas adelante dice que no se detuvo en Pamplona (cuando llega a Logroño), y pasa la noche en un “pequeño pueblo” antes de llegar a Puente la reina., y pasa a contar que se detiene en
otro detalle de la guia Picaud, que por cierto era la unica disponible internacionalmente, acerca del el lugar donde el amor fue sacrificado. Pero si hace un dia completo desde el monte del perdon a Puente la reina, que son once kilometros, la velocidad otra vez resulta extraña, y sobre todo que no de el nombre del pueblo donde se detiene. En el siguiente punto comento dos detalles raros sobre su relato de la ermita del lugar donde el amor fue sacrificado.

6 ) Despues de Puente la reina, Petrus le enseña el ejercicio del mensajero, al que el le pone el nombre de Astrain. Pero da lacasualidad que Astrain es un pueblo/ciudad que está sobre la carretera 111, ANTES del alto del perdon. Si conoce el nombre el pueblo es que conoce la carretera, y si conoce la carretera y NO la usa ( porque pasa por el alto del perdon, que esta en la carretera, y menciona la carretera en el relato ), los 38 kilometros en nueve dias yendo por
carretera resultan muy sugerentes. Y si no fue por carretera cuantos kilometros fueron, 100 ? (ver punto anterior) Por otra parte, si se supone que se pasan una semana dando vueltas en los pirineos, POR LO MENOS tardaron 9+7=16 dias sin detenerse hasta ese momento cuando actualmente son 4 aprox deteniendose. Pero por donde se fueron quien sabe, porque de 1965 a 1978 se representaban obras sobre la historia del amor que fue sacrificado, y las personas venian de toda la comarca al alto del perdon; esto hace probable que hubieran buenos caminos por lo menos de Pamplona a Puente la reina, y aun asi tardan seis dias para un camino de dos. Pueden haber poderosas razones esotericas para hacer dos dias entre el lugar donde el amor fue sascrificado y el monte del perdon… pero quedan fuera de mi entendimiento, sobre todo si consideramos unos detalles sobre la historia del amor sacrificado, geograficamente el relato resulta extraño.

a ) La primera ermita que se ve esta a cuatro kilometros. Para hacer cuatro kilometros en dos dias estando caminos muy señalados pues… sin comentarios
b ) La segunda y la tercera ermita que se ven, estan DESPUES del monte del perdon, y tan cerca de Puente la Reina que resulta extraño que se hagan dos dias de REGRESO al Puente del perdon. (esto me intriga en especial, ya les diré cuando sepa donde esta la ermita )

7 ) Ha pasado un tiempo de que Comen unos bocadillos que compraron en Astorga, y despues de tres dias o mas de marcha forzada, Petrus le cuenta la historia de Suero de Quiñones, y llegan a Foncebadon. Lo extraño esta en que Astorga está despues del paso honroso. No tiene caso que Petrus le diga que esta viendo el puente despues de Astorga, como en muchas partes del relato, ya con mapa en la mano, resulta extrañisimo que si habia un camino antiguo de hace siglos, señal de que las personas conocian el camino, tarden TRES dias de marchas forzadas en llegar a un lugar que esta ANTES de donde salieron en
primer lugar. Despues de ver estos detalles entiendo porque una de las personas que hizo el camino de Santiago me dijo que parecía a veces que Coelho hizo el camino en reversa.

8 ) Las vieyras son el camino del agua, que tiene que ver con la inmersion, si estan importante el simbolo de la vieyra, porque un mago capaz de tener discipulos ( introduccion ), no sabe que no se tiene derecho a llevar el simbolo hasta que terminaste?, no tiene derecho a llevar la espada, pero si tiene derecho a llevar la vieyra? Lo mismo pasa con los palmeros del camino de roma. Podemos decir que el trae su concha al camino, por humildad, y por eso no consigue su vieyra despues de la peregrinacion. O sea, el da el simbolo en lugar de recibir? Por lo menos me parece una humildad de un orgullo barbaro, que puede deberse a un amlentendido pero despues de lo de levantar la cruz el poniendose debajo, ignorando que cientos de miles de peregrinos levantaron la cruz de hierro echando una piedrita cada uno.. no.. el que el levante la cruz dejando de lado el camino de las personas comunes no tiene explicación, a menos que hayan recortado
justamente esa parte de su manuscrito original.

9 ) La inmersion , el baño ritual, las aguas venenosas, las vieyras en si, son simbolos del camino del agua. Es mas, si no recuerdo mal, el Apostol santiago tenia que ver con San Juan Bautista, pero tendría que checarlo. El camino del agua, es llamado el camino del poder. Pero el va a obtener la espada, simbolo del aire, y los templarios son del aire tambien, asi que obtiene como premio el aire. Resulta raro.

Ahora que si metemos al perro, a Petrus, y lo que mencionabamos de las dos piedras, no deja de resultar chistoso que En el camino del agua se enfrente a las pruebas de la tierra ( pero no haga muestras de respeto a la tierra ), para obtener el premio del aire, y todo en el camino del agua.

Estoy de acuerdo que puedo estar equivocado, despues de todo son las 5:35 am y llevo 4 hoas escribiendo este correo, asi que perdonen si desvario.
___________________________
Por la Ley y para siempre
For The Rule and forever

2 Commentsto Camino de Santiago

  1. Dark Crow dice:

    Cuestion de principios foro?

  2. admin dice:

    Mas bien Lobo Guardian