Perros en la Mitología

Argos

Perro de Ulises (en griego Odiseo). En La Odisea de Homero, Ulises es el Rey de Itaca, esposo de Penélope. Argos fue el único que reconoció a su dueño al regresar a Itaca después de veinte años, vestido con ropas de mendigo.

Fragmento de La Odisea – Libro XVII

Así éstos conversaban. Y un perro que estaba echado, alzó la cabeza y las orejas: era Argos, el can del paciente Ulises, a quien éste había criado, aunque luego no se aprovechó del mismo porque tuvo que partir a la sagrada Ilión.

Anteriormente llevábanlo los jóvenes a correr cabras montesas, ciervos y liebres; mas entonces, en la ausencia de su dueño yacía abandonado sobre mucho estiércol de mulos y de bueyes que vertían junto a la puerta a fin de que los siervos de Ulises lo tomasen para abonar los extensos campos: allí estaba tendido Argos, todo lleno de pulgas.

Al advertir que Ulises se aproximaba, le halagó con la cola y dejó caer ambas orejas, mas ya no pudo salir al encuentro de su amo. Entonces Ulises, que le vio desde lejos, se enjugó una lágrima sin que se percatara Eumeo y le preguntó: \”Eumeo, es extraño que este perro esté tumbado entre el estiércol. Su cuerpo es hermoso; aunque ignoro si, con tal belleza, era rápido en la carrera, o era como esos perros falderos que crían los señores por lujo\”.

Y tú le respondiste así, porquerizo Eumeo: \”Ese can perteneció a un hombre que ha muerto lejos de nosotros. Si fuese tal como era en el cuerpo y en la actividad cuando Ulises lo dejó al irse a Troya, pronto admirarías su rapidez y su vigor: no se le escapaba ninguna fiera que levantase, ni aun en lo más hondo del espeso bosque, porque era sumamente hábil en seguir un rastro.
Mas ahora abrúmanle los males a causa de que su amo murió fuera de la patria, y las negligentes mozas no lo cuidan, porque los siervos, cuando los amos ya no mandan, no quieren hacer los trabajos que les corresponden, pues Zeus quita a un hombre la mitad de su valía cuando le alcanza el día de la esclavitud.\”

Diciendo así, entróse por el cómodo palacio y se fue derecho a la sala, hacia los ilustres pretendientes, pero Argos muere a poco de reconocer a su amo luego de veinte años.

[url=http://www.todoperros.com/famosos_letra.php?letra=A&pagina=1]http://www.todoperros.com/famosos_letra.ph…=A&pagina=1[/url]

« (Previous Post)
(Next Post) »

6 Commentsto Perros en la Mitología

  1. Vaelia dice:

    Fuente: [url=http://www.todosladramos.es/perro-mitologia.php]http://www.todosladramos.es/perro-mitologia.php[/url]

    Ortro

    Perro de dosd cabezas, tiene su origen en la mitología griega, hijo de Equidna y Tifón, hermano de Cerbero. Tuvo como primer dueño al titán Atlas el cual más tarde lo entregó al gigante Gerión. Este lo destinó a guardar su cabaña de bueyes rojos en la isla Eritia junto con el pastor Euritión.

    En un episodio de la mitología girega, Euristeo encargó a Heracles como décimo trabajo el que le llevase el ganado de Gerión sin pedirlo ni comprarlo. Cuando llegó a la isla Eritia, Heracles acampó en un monte. Ortro le olió y fue a perseguirlo, pero Heracles lo mató con su clava al igual que hizo con Euritión cuando este acudió a la ayuda del perro.

    Fue padre con la Quimera o quizás con Equidna de la Esfinge y del León de Nemea.

    Laelaps

    El la vieja Grecia era un legendario perro que siempre atrapaba a su presa. Su nombre significa “Viento de tormenta”. Fue un regalo que Zeus hizo a Europa.

    Más tarde su dueño fue el rey Minos, el cual había sido maldecido por su esposa. Llamó a Procris para pedirle ayuda y a cambio le entregó a Laelaps y una jabalina que nunca erraba en el blanco. El marido de Procris decidió usar al perro para cazar la zorra teumesia, que según la leyenda nunca podía ser atrapada. Aquello provocó una paradoja, un perro que siempre atrapaba a su presa y una zorra que no podía ser atrapada. La persecución prosiguió durante un tiempo hasta que Zeus, perplejo de sus destino contradictorios, transformó a ambos animales en piedra.

  2. Vaelia dice:

    Fuente: [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Trehuaco_(leyenda)]http://es.wikipedia.org/wiki/Trehuaco_(leyenda)[/url]

    Trehuaco (leyenda)

    El Trehuaco (del mapudungun tregua: perro y co: agua), es un animal acuático presente en la mitología chilota.

    El Trehuaco se dice que es un bello animal, de firme musculatura, extraordinaria fuerza, y un gran y negro pelaje; lo que lo hace tener una apariencia muy similar a la de un gran perro.

    Según la leyenda, se dice que en Chiloé, en las cercanías de Yaldad, existe una laguna encantada; en la cual habitaría una criatura conocida como Trehuaco. Se cree que si una mujer se acerca a esta laguna y recita ciertos versos mágicos, hará que las aguas de la laguna se alejaran hacia el mar, de la misma forma que si fuera un río; y en el momento de secarse la laguna, en el centro de lo que era la laguna, aparecerá el Trehuaco. Luego si la mujer llama al Trehuaco, este se acercara rápidamente hacia ella; y en ese momento comenzaran a tener una relación amorosa.

    Posteriormente, ya cumplido el deseo de la mujer, y ya satisfecho el Trehuaco; esta criatura se volverá al centro de lo que era la laguna. Estando ya en el centro, el Trehuaco comenzara a lanzar roncos aullidos, haciendo que las aguas nuevamente retornen a la laguna y así volverá a desaparecer en las profundidades de la laguna; hasta que una mujer lo llame nuevamente para cumplir sus deseos amorosos.

    En el caso de la mujer, se dice que luego de que el Trehuaco desaparezca; ella se quedara dormida, y posteriormente despertara al lado de la puerta de su casa. También se cree que si alguna persona sorprende a la inusual pareja, el Trehuaco desaparecerá inmediatamente; y la mujer quedara con una gran melancolía, que le durara por mucho tiempo.

  3. Vaelia dice:

    Fuente: [url=http://www.futura-sciences.com/fr/doc/t/zoologie-1/d/entre-chien-et-loup_863/c3/221/p1/]http://www.futura-sciences.com/fr/doc/t/zo…_863/c3/221/p1/[/url]

    Según el pueblo Chuchki (tribu inuit del Norte de Siberia), el husky siberiano nació del amor de la luna y de un lobo, y aún lleva sus signos: su apariencia de lobo, su cola en forma de creciente lunar y las estrellas en sus ojos. Y si los lobos y los huskies aúllan las noches de plenilunio, es para invitarla a descender a la Tierra.
    Estas poblaciones afirman que el lazo que une el perro al hombre es tan poderoso, que cuando el animal muere antes que su dueño, lo espera pacientemente en el cielo para mostrarle el camino al paraíso.

  4. Vaelia dice:

    Fuente: [url=http://www.futura-sciences.com/fr/doc/t/zoologie-1/d/entre-chien-et-loup_863/c3/221/p4/]http://www.futura-sciences.com/fr/doc/t/zo…_863/c3/221/p4/[/url]


    1 – El perro en la mitología

    El perro ocupa un lugar importante en la mitología, pues se considera un animal psicopompo. Es decir, que guía a las almas hasta el reino de los muertos.Se reencuentra el simbolismo del lobo iniciador y guardián del reino de los muertos entre numerosos pueblos: Egipcios (Anubis el dios de los muertos y conductor de almas, con cabeza de perro o chacal), Griegos (Cerbero el perro monstruoso de tres cabezas, guardián de los Infiernos), Sioux (el perro es llamado « perro del inframundo » y el coyote « perro que ríe»), Bantús (el perro entrega los mensajes de los muertos al brujo en trance), Mexicanos (Xolotl dios perro amarillo que acompaña al sol en su viaje bajo tierra para protegerlo durante la noche).

    2 – El perro en el simbolismo

    Entre los celtas el perro fue considerado como un animal de valor excepcional. Calificar a alguien de \”perro\” en esa civilización, es rendir homenaje a la bravura del interesado. El héroe Cuchulainn (perro de Culann) de la mitoloía celta irlandesa resulta la imagen más emblemática de esto.Para los Chinos, el pero es el onceavo de los doce animales que aparecen en el zodíaco. Se le considera sensible en todo cuanto se refiere a la injusticia, inteligente y servicial. Para los Musulmanes el perro tiene una vertiente oscura que hace de él un ser impuro, a excepción del galgo, que es considerado un animal noble. Esta dualidad le ha valido al perro ciertas expresiones poco halagüeñas: \”humor de perros, tiempo de perros, tratar a alguien como a un perro, tener una vida de perro…\”. raras son las declinaciones elogiosas como « tener perro ». [N.T. El texto original es francés \”avoir du chien\” es una expresión que se puede traducir como \”tener atractivo\”]
    Se encuentran igualmente numerosas leyendas sobre el perro o su ancestro el lobo: los perros negros fantasma del folklore britanico, los hombres-lobo, las famosas bestias de Gevaudan, de Nivernais o de l’Aubrac, el « lobo feroz » de Caperucita o de Los tres cerditos.(…)

  5. Vaelia dice:

    [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Dip_(mitolog%C3%ADa)]http://es.wikipedia.org/wiki/Dip_(mitolog%C3%ADa)[/url]

    Dip

    El dip es un ser mitológico. Una especie de perro malvado y peludo, un emisario del demonio que, como tantos otros, es cojo de una pierna. Se alimenta chupando la sangre de la gente. En el escudo de Pratdip (Baix Camp), puede verse una imagen de este animal. Precisamente en este pueblo es una leyenda muy viva.

    Historia

    Esta data como mínimo, del siglo XVI. En el retablo de Santa Marina de Pratdip, del 1602, ya se ven imágenes de estos perros-vampiro. También aparecen en otro retablo de 1730 recortados sobre un fondo de oro.

    Leyenda

    Según la leyenda dice, los dips chupaban la sangre del ganado. Sólo salían de noche y entre sus víctimas había borrachos noctámbulos que iban a las tabernas del pueblo, pero en realidad nadie los vio nunca. Se cree que esta leyenda sólo pretendía asustar a los alcohólicos del pueblo y evitar así que se dedicaran a vagar de noche. Según la tradición, el nombre del pueblo tiene su origen precisamente en estos animales (Pratdip = Prado de dips), los cuales parece ser que desaparecieron durante el siglo XIX. En la entrada de Pratdip hay un monumento a este ser.

    A causa de su sed de sangre, el dip sirvió para inspirar a Joan Perucho que, en su novela Les històries naturals (las historias naturales) (1960), relata la historia de Onofre de Dip, un vampiro con la capacidad de transformarse en muchos animales. La parte central de la obra transcurre en Pratdip a inicios del siglo XIX, en plena Primera Guerra Carlista, y el dip en realidad es un embajador de Jaime I el Conquistador que 700 años antes había ido a los Cárpatos en misión diplomática y allí había sido atacado por una noble vampira.

    Otros

    En otras partes de España, como en Tenerife (Canarias) también existió la creencia en un ser o espíritu maligno con forma de perro lanudo conocido como Guayota (el demonio).

  6. Vaelia dice:

    [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Guayota]http://es.wikipedia.org/wiki/Guayota[/url]

    Guayota (en Amazigh insular, wa-yewta “el destructor”), era el nombre que recibía una de las entidades mitológicas malignas en las que creían los guanches, antiguos pobladores de Canarias. Era la principal deidad maligna de los guanches, el demonio, aunque también se le asimila a los genios malignos aborígenes. Guayota era el eterno adversario del celestial Achamán (dios supremo del panteón guanche).

    Para los guanches de Tenerife, Guayota moraría en los volcanes, pero principalmente en Echeide (castellanizado como el Teide), considerado este volcán como una de las puertas que comunicaban con el mundo subterráneo (el infierno). El término “Guayota” podría provenir de wa-yewta (el destructor), lo cual puede ponerse en relación directa con la actividad volcánica. Como consecuencia de ésta, podían proveerse de obsidiana para realizar cuchillos o puntas de lanza. Está asociado a los perros negros. Simboliza el principio del mal que lucha contra el del bien.

    Según las creencias guanches, Guayota vivía en el interior del volcán Teide (el infierno), siendo Guayota el demonio rey del mal. Según la leyenda, Guayota secuestró al dios Magec (dios de la luz y el sol), y lo llevó consigo al interior del Teide. Los guanches pidieron clemencia a Achamán, su dios supremo. Achamán consiguió derrotar a Guayota, sacar a Magec de las entrañas de Echeyde y taponar el cráter. La leyenda cuenta que el tapón que puso Achamán es el llamado Pan de Azúcar, el último cono, de color blanquecino, que corona el Teide. Desde entonces Guayota permanece encerrado en el interior del Teide. Cuando el Teide entraba en erupción, era costumbre que los guanches encendieran hogueras con el fin de espantar a Guayota o bien, según otra versión, para que si Guayota lograba salir de Echeyde, creyera que seguía en el infierno y pasase de largo.

    A Guayota se lo representaba a menudo como un perro negro, acompañado de los Tibicenas su huésted de demonios. En muchos tubos volcánicos del Teide se han encontrado restos de ofrendas y vasijas con alimentos, por lo que se sabe que los guanches hacian ofrendas en la morada de Guayota (el Teide) para aplacar la ira de este demonio.