Reiki-Fraudes

-Por favor poner como tema fijo-

Desde la aparición de Reiki en la segunda primera mitad del siglo XX. Su metodología y cuerpo de enseñanzas a cambiado, diversificando tanto sus practicas como filosofía.

No es el objetivo de este texto el hacer una historia de los grupos y las transformaciones graduales de las enseñanzas de Usui. Hay que tener en cuenta que el mismo Sensei Usui fue amoldando su técnica a las necesidades y cambios de su sociedad, por eso tendríamos que entender Reiki como un método de sanación adaptable, lo cual hace más difícil ver sus adulteraciones: sin embargo tiene un cierto carácter de urgencia el mirar esas adulteraciones, en que consisten su mecánica y sistema de valores.

En el mundo moderno, parece ser que Reiki es un esqueleto al cual se le agrega una carne y un espiritu dependiendo de los gustos, intereses o sistemas de creencia de los practicantes: el abanico de estas encarnaciones nos llevan a universos dispares y muchas veces contradictorios, al punto de que lo que es evidente se ha vuelto virtualmente invisible, aunque sigue siendo real.

La lógica nos dice que Reiki tiene un origen plenamente oriental, que sus raíces están dentro del marco de las terapias de curación orientales: Acupuntura, digito puntura, etc. Y en el marco de las filosofías orientales: Taoismo, Budismo, Zen, etc. Y que se entrelazan estas referencias en una historia y un territorio geográfico y cultural determinado.

Lo que no es evidente, es el traspaso de una técnica enraizada a una cultura determinada y con conceptos primarios como: Energía vital, salud, equilibrio. Estos términos son la mayor de las veces tomados a la ligera, como sobre entendidos y encaminados a traducciones bastante dudosas.

El reiki, como el Zen ( se sabe y es comprobable que Usui era budista Zen) invitan a un observar la vida “como realmente es” sin apariencias. Nos parece contradictorio constatar que la promiscuidad de conceptos en muchos sistemas de Reiki van de la mano de la apariencia misma, de la cáscara y del decorado: parecen más sistemas del apego a una cultura o a unos símbolos, que una filosofía de la claridad y lo simple.

Es curioso ver como la selectividad en la historia conocida de Usui hace hincapié en que el Sensei cobraba sus consultas, cuando es más evidente (y así está escrito en la lapida de su tumba) que en el año de 1923 durante un gran terremoto en Japón fue a curar y ayudar a un gran numero de personas de manera gratuita y que práctico Reiki de manera gratuita a los indigentes mucho antes de eso…este tipo de señales personales parecen estar borradas de la mente de sus tantos aprendices que defienden la faceta comercial de Reiki. Llegados este punto no nos engañemos, hay grupos que dicen practicar Reki gratuito, pero que en contraparte exigen la adopción a sistemas de creencias cargados de simbología religiosa, esto es otro modo de comercio e imposición, estando en sentido contrario con la enseñanza base de Reiki Ho, a saber, el de ser un camino de liberación.

Reiki es una terapia natural. Ese estado natural, para ser consecuentes, esta enraizado en los conceptos de energía orientales: Yin y Yang, que son la base de la medicina China ( también es la base del Tai-chi y el Chi-Kung) y que luego esa filosofía fue exportada a Japón. No hay duendes en esta concepción de la energía, ni hadas, ni ninguna estratosfera espiritual: simple equilibrio de fuerzas complementarias y fluidez de estas en el organismo.

Esta “naturalidad” del concepto base de Reiki es constatado por Hiroshi Doi, en su manual de Reiki Moderno (y vale aclarar aquí que Doi ha sido de los pocos alumnos de la escuela Gakkai, la original escuela fundada por Usui).

Un resumen de la naturalidad de la terapia Reiki tiene que ver en como los animales se curan sus propias heridas, como las plantas cicatrizan y como las formas naturales tiene sus propios medios para volver al equilibrio. Para decirlo sin pelos en la lengua, el sistema Reiki esta diseñado para dar confianza en unas capacidades naturales más que para constituirse en escuela de misterios.

Las manos humanas tienen la particularidad de emanar grandes cantidades de energía, son nuestras herramientas de creación-destrucción y en este aspecto son las herramientas mas poderosas y versátiles del mundo animal.

El instinto más básico de alguien que tiene un dolor de cabeza es llevarse las manos a esta, o una madre con su hijo que llora o esta enfermo busca acariciarlo…la imposición de manos es un mecanismo innato para paliar el dolor. En una mirada sencilla sobre la imposición de manos, constatamos que implican los siguientes beneficios:

– El contacto de las manos tiene un efecto tranquilizador.
– Activa la circulación.
– El calor que emana de las manos relaja los músculos y permite que circulen los fluidos.

En el mundo animal es visible que un perro, por ejemplo, se lama las heridas…aquí no hay misterio, simple observación de la naturaleza, podría decirse que esa observación es también algo muy oriental.

En tiempos prehistóricos, dice H. Doi, fue constatado que algunas personas tenían mucha más capacidad de sanar al imponer las manos, y esto estaba dado naturalmente: como sabemos algunas personas irradian más energía que otras. Y era también lógico, que los hijos y familiares de las personas con mayor capacidad de “sanación” también tuvieran las mismas capacidades…lo que pudo confluir en la formación de pequeños “gremios” y linajes de esa capacidad natural de forma hereditaria.

Sin entrar en más detalles, a simple vista, podemos entender que Reiki es un sistema que profundiza en esa capacidad natural de auto-sanación. Y que no solo en forma sino de fondo busca que esa “irradiación” natural se incremente y pueda ser trasmitida a otros. También se desprende de lo anterior que no hay una mística per se, ni un secreto profesional que debe ser salvaguardado, es simple: si irradiamos energía, podemos modularla concientemente para que esa energía sea benéfica para nosotros mismos y para otros. Reiki implica un método ordenado para esa ampliación en la capacidad natural de sanar.

Estamos cansados de ver personas que a traves de Reiki quieren saciar sus deseos de ser sacerdotes de algo. Oficiar como ocultistas, maestros del misterio, pero en el fondo solo son charlatanes.

Veremos en lo siguiente como el fraude en Reiki tiene uno, varios o todos estos
ingredientes:

PUNTO 1. Un ente o guía espiritual que “dicta” a través de sueños o visiones unas nuevas reglas de Reiki al “maestro”
PUNTO 2. Nuevos símbolos “adorno”.
PUNTO 3. Creación de niveles además de los 4 tradicionales.
PUNTO 4. Mezcla, hibridación cultural, considerar que todas las culturas “dicen lo mismo” y tienen los mismos valores. Amalgamas de símbolos religioso donde “todo vale”, desde el Dalai Lama o a la Virgen.
PUNTO 5. Crear una marca de Reiki con Copyright
PUNTO 6. Iniciaciones a distancia, entrenamiento vía Internet, etc.

Veremos un ejemplo que cumple casi todos estos puntos constitutivos de fraude.

Como ejemplo de estos Charlatanes, vamos a tomar a Kathleen Milner, “creadora” del sistema Reiki Tera- Mai

5 Commentsto Reiki-Fraudes

  1. admin dice:

    Fijado

  2. TATANKA dice:

    Gracias

  3. TATANKA dice:

    Un nuevo ejemplo: En este caso es el “Celtic Reiki” o “Reiki Celta”. Mezcla de la terapia japonesa de Reiki con una interpretación subjetiva de símbolos Celtas. Una amalgama que entraría más dentro de la ficción etnológica que en la corrección histórica.
    Se cumplen la mayoría de los puntos que hemos citado anteriormente.

    * Todas las citas son tomadas de una traduccion al manual Celtic Reiki. por Alejandro Antonio Fernández.

    REIKI CELTIC de MARTYN PENTECOST.

    Reiki céltico combina maravillosamente la energía curativa de Reiki con la sabiduría antigua de los Celtas y se puede utilizar para ambos propósitos y manifestación curativos de la meta. Contiene una variedad de nuevas técnicas basadas en las frecuencias rituales y diversas célticas de la energía, que ofrecen la capacidad de abordar una gama de ediciones diarias tales como salud, prosperidad y las finanzas, trabajo, amor y las relaciones. Creado por Martyn Pentecost, este estilo único de Reiki es una variación de Usui Reiki y utiliza las vibraciones de la tierra y de los árboles específicos para crear un ambiente conveniente para curativo y la manifestación. La energía de Reiki mímico la frecuencia de varios árboles y arbustos para trabajar de acuerdo con la sabiduría acanalada y céltica.

    [color=#00FF00] Un ente o “guía espiritua”l que “dicta” a través de sueños o visiones unas nuevas reglas de Reiki al “maestro”

    · \”Tarde en un día de invierno, durante una visita a mi casa ancestral de Gales, descubría un enorme Abeto Blanco que había sido partido en dos por un rayo recientemente. Una mitad estaba aun enraizada y derecha y producía un flujo de savia sana para sanarse. La otra mitad yacía en el suelo, muriendo. Cuando llegue hasta el árbol, pude sentir la inmensa pérdida que sentía la sección aun recta y una urgencia de la mitad caída, que esta totalmente separada de la mitad en pie.

    Empecé a canalizar Reiki a la sección en pie, pero pude sentir una resistencia, así que pedí ayuda a mis guías. Se me dijo que debía dar Reiki a la sección caída del árbol y así lo hice, sentí entrar una vibración en mi cuerpo, era algo que nunca había sentido, la esencia del árbol, sus conocimientos, su energía, su sabiduría y su amor. Después se me guió para dar esa energía a la sección sana de ese enorme árbol. Fue una experiencia asombrosa, ser envuelto en la gratitud y el amor de la sección sana de este enorme árbol.

    Mis guías me dijeron que el árbol estaba muy agradecido por mi ayuda y me permitía usar su vibración para ayudar a otros. Se me enseño que podía enseñar a la gente a ver con ese tipo particular de vibración energética.

    [color=#00FF00]Nuevos símbolos “adorno”.
     

    EL OGHAM CELTICO. El Ogham es el alfabeto sagrado de los druidas, que fuera creado por los líderes espirituales y usados como un método secreto para comunicarse. Contenía secretos escondidos de adivinación y magia que solo podían ser entendidos por el iniciado.

    Este alfabeto mágico estaba profundamente conectado con los árboles, ya que los celtas tenían una gran afinidad y reverencia por ellos, creyendo que muchos de ellos eran habitados por espíritus.

    Nombrado así el alfabeto en honor de la deidad Ogma, dios de la elocuencia y el aprendizaje, consiste en 20 letras, cada una con el nombre de un árbol. Estos caracteres eran escritos en piedras o tallados en trozos de madera. Como lenguaje de simbolismos, el alfabeto de los druidas era inmensamente poderoso.

    Todos los símbolos usados en este Reiki provienen del Ogham.

    AILIM
    BEITH
    HUATHE
    PHAGOS
    EADHA
    UR
    NUIN
    DUIR
    OIR
    COLL
    GORT
    SAILLE

    etc, etc….

     
    [color=#00FF00]Mezcla, hibridación cultural, considerar que todas las culturas “dicen lo mismo” y tienen los mismos valores. Amalgamas de símbolos religioso donde “todo vale”, desde el Dalai Lama o a la Virgen.

    Los celtas eran altamente aclamados por sus poderes energéticos de Sanación, manifestación y profunda conexión con el entorno natural.

    ¿Aclamados? ¿poderes energeticos? ¿manifestacion y profunda conexion con el entorno?

    ¿No se puede decir casi lo mismo de cualquier pueblo con tradiciones espirituales y especialistas de esta espiritualidad?

    Parece una interpretacón bastante superficial del pueblo Celta, apoyandose más en la representación newagera que imagina a los Celtas principalmente como pueblo “magico”y descontextualizados de una trama social y cultural mucho más compleja. Estas visiones “aplanadas” parecen ser el gancho que más vende, la palabra clave : deseo. Deseo de pertenecer a algo “especial” así esto sea en un tiempo remoto o a una imaginación y fabula sobre los pueblos.

    [color=#00FF00]
    Iniciaciones a distancia, entrenamiento vía Internet, etc. 

    SINTONIZACIONES A DISTANCIA
    Si el recipiente no se encuentra presente para la sintonización, esta se puede enviar a distancia, usando un Suplente (muñeco, osito peluche, etc.) Antes de empezar debe establecer claramente que sintonización ha de hacer, de que nivel y de que usara el Suplente en lugar de la persona (nombre completo) a sintonizar. Le debes decir al Universo nombre, dirección, hora, etc. De la persona a sintonizar, como así también el nivel en que lo has de sintonizar.

    Luego haces la sintonización tal como fuera descripta en cada uno de los niveles.
    También puedes hacer la sintonización en una visualización, si eres bueno en visualizar.

     

  4. Anónimo dice:

    Ah, me encanta dar y recibir reiki.

    Gracias por la data.

  5. yusuf dice:

    hay mas “”maestros reiki””, en este inmenso hospital de chiflados llamado mundo…que pacientes…

    una vez lei (no recuerdo la referencia ) que la organizacion mundial de la salud , calculaba que de cada tres personas, una de ellas tenia algun problema-disfuncion mental….

    en este 33% esta la cantera de todos los pseudoesoterismos y chifladuras que la gente inventa…y ademas te cobran por ello….cosas veredes sancho !!!