que hacer?

Hola Gente!

en este momento estoy de viaje por el norte de mi pais. en éste, que no es del del todo como yo esperaba, me he encontrad con varias cosas que me han llamado ucho la atención, pero la que viene al caso es que me he cruzado con muchos mochileros que dicen que quieren tomar “San Pedro” (cactus con efectos parecidos o iguales al peyote), sus fundaentos son el autoconocimiento y “Las enseñansas de DJ”(como que esta de moda). Lo que me parece incongruente en la mayoría de los casos es el consumo de mariguana o alcohol en exeso o, no se, algunas actitudes. con algunas he conectado de alguna manera, y mi pregunta de “que hacer?” pasa exactamente por eso: que hacer en estas situaciones? esta bien tomar “San Pedro” sin un fin más que el de provar “verse” a si mismo? se puede hacer algo o nada?

bueno espero haver sido claro y que puedan ayudarme.
Gracias y saludos.

21 Commentsto que hacer?

  1. admin dice:

    Dificil de contestar. Es mas facil encontrar San Pedro real que Peyote Real.

    Suerte en tu viaje.

  2. Banned Chipola dice:

    Busca un espiritu resuelto y sin complicaciones.
    Y mucho sentido comun.

  3. Dark Crow dice:

    Usan san Pedro queriendo hacer en cinco minutos lo que tarda decadas.
    Basicamente quieren justificar su consumo de drogas usando plantas de poder y decir con ello que lo que hacen es un camino espiritual.
    Pero sin ser indigena, sin el contexto adecuado, y sin el trasfondo real espiritual solo es una forma de decir que haces algo sin hacer nada.

    Y de demostrar ante la gente que si hace las cosas correctas que estan perdiendo el tiempo contigo… de ahi que esos chicos nunca seran ni aprendices de todo ni maestros de nada.

  4. TATANKA dice:

    Iba a decir algo parecido Dark, pero tampoco me parece recomendar a la gente ir a las comunidades indígenas, no por ellos, sino por los indios. A buen entendedor pocas palabras.

  5. Pavro dice:

    Nagual, te referís a que es más efectivo tomar San Pedro que Peyote sin una persona guía?

  6. Pavro dice:

    No recomndaría a nadie más que purificación tomando agua y comiendo frutas, los pensamientos en estado de vigilia son más que suficientes para conocerse para algunos, obviamente si nos escuchamos.

  7. Dark Crow dice:

    ?????
    Asi como lo estoy viendo te estas poniendo al mismo nivel de los jovenes que mencionas.
    la pregunta es:
    Y para que quieres forzozamente consumir plantas de poder?
    No hacen las cosas mas rapido ni mejor. Ahi tenemos al mismo castaneda que en terminos practicos fue finalmente un nagual fracasado. Al que le dieron plantas de poder por la simple razon de que su imcomprension total del mundo espiritual.

    Asimismo en terminos de algunos caminos rojos el uso de plantas de poder es para aquellos que no pueden hacer las cosas por si mismos lo que implica que chamanes que no pueden realizar el vuelo abstracto por su propio esfuerzo personal (de segunda categoria) usan las plantas para tener “conexion” rapida, sin embargo vemos como en el caso del toloache como cobra la factura en los curanderos. Se vuelven farmacopeas ambulantes?. Si.
    Mueren mas jovenes y con daño cerebral. Tambien.

    Conoces el contexto, las ofrendas, la ceremonia del san pedro?
    Creo que no.
    Como decia Tatanka los turistas magicos mas bien incomodan y muchas veces es tal su insistencia que pervierten ocasionalmente a un indigena para que les enseñe caminos faciles, pero recordando que los atajos no siempre son lo mejor.

    Personalmente es mejor insistir en ir a un psicoterapeuta que insistir en que alguien te de permiso de consumir plantas de poder para realizarte “espiritualmente”. tambien es conocido en chamanismos que aquellos que deciden por los atajos tambien seran los primeros en declinar el realizar trabajos serios y profundos.

  8. Pavro dice:

    Nononono. Dark Crow, no te equivoques, perdón si fui confuso al escribir.
    Precisamente mi confución desde el principio es la de como ayudar a esta gente a evitar el hecho de consumir(cuando ellos lo permitian o parecian confundidos no?), y creo que hablando con una de estas personas hasta pude aclarar un poco los tantos porque después de una conversación que tuvimos me dijo solita que ya no tenía ganas de tomar San Pedro en ese contexto. Le recomendé meterse en el foro, después de eso también. Ahora, finalmente que hizo, no se.
    La pregunta que le hize a Nagual fué solo porque no entendí muy bien lo que quiso decir y un tanto por curiosidad tambien, ya que estamos. Pero no porque quiera consumir.
    Gracias a todos igual, lo que me dicen me ayudó vastante a aclarar los tantos. Aunque yo ya estoy de vuelta en casa, esta situación se repite tantas veces casi como personas con las que hablo de Castaneda, don Juan o chamanismo, como ya dije, es como una moda, y encarar las cosas desde uno mismo sin conocimiento de nada es muy común por aca.
    De paso les pregunto: ¿puedo recomendarle el foro a la gente que crea le puede ayudar?
    Gracias gente. Sigo agradeciendo haverlos encontrado y poder comunicarme con ustedes.

  9. TATANKA dice:

    A ver, pongamoslo así: Las plantas no son validas o no validas de por si. No estamos hablando de unas moléculas químicas que van a activar algo en el cuerpo biológico como si fuera una formula o un algoritmo.

    Pero bueno, dado el ejemplo de la medicina occidental: así como se sabe que no es INTELIGENTE auto-recetarse una ampolleta de X o Y sin conocer en que grado eres o no alérgico , pues igualmente con las plantas se corren riesgos y se debe tener TODA precaución: También hay alergias, en niveles psicológicos, espirituales, etc.

    Siguiendo con el ejemplo, tu puedes conseguir ciertas cosas como aspirinas sin preguntar mayor cosa a un medico o farmacéutico, pero si vas a comprar algo más delicado, lo mas cuerdo y lógico seria conocer lo que opina un medico, que ojala no te la prescriba solo porque es tu amigo, sino porque de veras es lo que necesitas según ESE SABER.

    El ejemplo es un poco inadecuado, lo sé, pero es para que se piense también que hay comunidades indígenas vivas y dentro de esas comunidades hay quienes saben: los que conocen esas plantas y repito, no como una sustancia, sino como una filosofía, por ejemplo: como esta esa planta asociada a unas historias a unas palabras a unas conductas humanas, incluso a veces a ciertos puntos geográficos. Por otro lado, NO es para nada recomendable que vayas a una aldea indígena a preguntar que quieres consumir o tratar de pagar por una ”pócima mágica”…lo mas seguro es que si te dan acceso a la planta, vas a tener una experiencia tan fuerte que nunca mas volverás a pensar en hacer lo mismo. Y quizás terminas en un psiquiátrico (casos se han visto).

    Entonces, hay maneras apropiadas para todo…la amistad no se puede comprar, ni suplantar por un encuentro banal. Si se busca una relación con una planta, es lo mismo que una relación con una persona, no puedes pagar que te quieran o que te brinden un abrazo sincero.

    Recomendación final no puede haber, porque siempre vas a hacer lo que quieras (consciente o inconscientemente) y el mundo y sus fuerzas (o lo que sea) te lo va a permitir o a impedir…

    Solo piensa si no vas a comprar un anestésico local en la calle y a que alguien te lo aplique sin hacerte unas pruebas para medir tu tolerancia…entonces mucho menos con las famosas plantas de poder, si lo que puedes perder es quizás mas valioso que la vida, es tu alma. (suena como suena)

  10. Banned Chipola dice:

    En primer lugar en Rojo intenso no se recomienda el uso de plantas. No se alienta a ello.
    Para que luego no digan: Oiga usted, porque se intoxicó?
    Ah es que me recomendaron que probara las plantas en un foro que se dice serio.

    Segundo, al estar alejado del ambiente de los enteógenos, automáticamente ese tipo de gente no entrará en conflicto con uno mismo, y no habrá necesidad de conflictos morales del tipo: Este amigo consume enteógenos, estará haciendo bien o mal? será mi deber el decirle o no?

    Y en tercer lugar cada uno es libre de hacer con su vida lo que le plazca. Unos se preguntan quien soy yo, no soy nada mas que un grano de arna en la vastedad del universo, y otros pues se la pasan alterando su realidad.

  11. Ernesto dice:

    La mejor forma de enseñar algo es con el ejemplo.
    No puedes ayudar a alguien que no quiere ser ayudado.
    Si te piden ayuda que puedes hacer?
    Pues se me ocurre que decir:
    Mira, yo estoy estoy usando este método, no uso plantas ni nada por el estilo, a mi me funciona, realmente no se si te funcione a ti, pero puedes probarlo.
    O decir, mira este libro es bueno, a mi me ayudó, no se si te sirva a ti.
    O en tal pag web o foro hay material interesante.

    Ernesto

  12. Pavro dice:

    La verdad que me pone un poco incomodo el hecho de haver generado tanto revuelo. Perdón.
    Mi intencion desde el principio era la de pedir una segunda, tercera o muchas opiniones al respecto para tener otras perspectivas sobre el asuto, ya que yo no tengo idea sobre plantas de poder.
    No me di cuenta si trate el tema con poca concideración o si ofendi a alguien con lo qu escribi; si asi fue, pido disculpas.
    De tods maneras sus puntos de vista son más que clarificadores y útiles para mi, gracias.
    Ah, feliz cumpleaños Alfonso!

  13. Banned Chipola dice:

    Ten una mente resuelta sin complicaciones, no sientas culpas pero tampoco hagas el mal.

  14. Vaelia dice:

    Pavro, no tienes porqué incomodarte, nadie por aquí se siente ofendido, y de todos modos la cuestión sale cada cierto tiempo, porque son situaciones lamentablemente recurrentes.

    Yo he comentado alguna vez que la primera vez que oí hablar de Castaneda fue a través de un tipo de gentes que lo usaban poco menos que como excusa “espiritual” para consumir varios tipos de sustancias ya fueran estas procedentes de hongos, cactus o sintetizadas Supongo que fue ventaja el haber sabido entonces, por otras fuentes, que el trabajo chamánico (porque son el mismo tipo de personas que clasifican las aportaciones de Castaneda como “chamanismo”, aunque no lo sea), además de tener otro contexto, no requería necesariamente estos consumos .

    De todos modos, la presentación del asunto resultaba bastante incoherente, por sentido común, al observar qué hacían estas personas con sus vidas, o qué importancia le daban a esa espiritualidad tan orgullosamente mencionada fuera del momento de consumir esas sustancias.

    Las plantas u hongos son lo que son. Sé que hay personas que pueden querer usar las sustancias activas al margen de las tradiciones indigenas, o buscar su propia aproximación a las mismas. Por lo tanto, mientras no se tergiversen o se creen subproductos de tipo comercial (o no) de las tradiciones, en cierto modo creo que nos debería ser indiferente el asunto, porque cada tiene la libertad de hacer con su vida (la suya, no la de otros) lo que le venga en gana.

    Las personas deben asumir la responsabilidad de sus elecciones. Si eligen omitir el hecho de que el mal uso de ciertas sustancias es peligroso, o no piensan las generaciones que se han sucedido desde un primer encuentro de un humano con la planta hasta que ésta se ha podido llegar a emplear para bien… no deja de ser su elección y suya es la responsabilidad si algo les pasa.

    Y aunque no deje de ser un poco como tratar de investigar por uno mismo cómo hacer fuego frotando palitos cuando ahí tenemos las cerillas y los encendedores, personalmente siempre me ha caído mucho mejor la gente que de plano te dice que lo hace porque quiere y aceptando las consecuencias, que aquellos que tienen que buscar excusas “espirituales”, “sociales”, o de otro tipo y luego lloran con el “yo no sabía” o “todos lo hacían, no iba yo a quedarme atrás”…

  15. TATANKA dice:

    Por un lado no siempre es peligroso…se puede tener una experiencia placentera, gozosa, un “viaje” memorable…pero y que? que queda de eso? para que se usa? en que cambia el hecho de que la mayor parte de tu vida tendrás que hacer las cosas solo?

  16. Pavro dice:

    Gracias Vaelia
    Les cuento también que otra moda, por lo menos ya escuche a varias personas habar de esto, es la de las “terapias Chamanicas”. Consiste en que si tu psicologo no le atina a tu problema te manda a comer ayahuasca, con su guia o la de algún “chaman”(que por cierto cobran un disparate de caro), aunque creo que a algunas personas les funcina, por lo menos todavia no escuche de nadie volverse loco…a veces parece serio el tratamiento, aunque a mi no me parece, porque tambien te lo podes “autorecetar” y si te aceptan….bueno.
    Saludos gente

  17. admin dice:

    Recuerda que la ayahuasca es lo mas facilmente adculterable, y su consumo esta prohibido por la ley en varios paises por el DMT.

  18. Dark Crow dice:

    Y el peyote es ilegal en Mexico.
    Lo de psicologismos chamanicos sin comentarios.
    Como psicologo y practicante de chamanismo entiendo perfectamente que amboas cosas son distintas y impracticables al combinarse entre si. En Mexico psicologo que le juege al “chaman” pierde cedula profesional y “chamanes” que le juegan al psicologo reciben denuncias penales por usurpacion de profesion (espero que Karina Malpika y la Lola Vargas esten leyendo esto).

  19. TATANKA dice:

    Hay demasiada gente irresponsable, pero en el mayor de los casos no se puede hacer nada por ellas, cambiar el curso de las cosas o enderezar el camino de nadie, ni siquiera el de la gente mas cercana.
    Si sabes que algo no está bien, simplemente no lo hagas.
    Si piensas irte a la guerra en contra de algo que rechazas, hazlo con seriedad y hasta las ultimas consecuencias.

  20. Pavro dice:

    La ayahuasca es ilegal, pero a algunos pacientes “de confiansa” se la recomiendan.
    Aqui en mi provincia(Santa Fe, Argentina)es ilegal cualquier “acto de Curar”(o sanar)hecho por personas sin matrícula extendida por el ministerio de salud y el colegio bioquimico.
    No existe la matrícula para ningún tipo de “terapia alternativa”, salvo seas psicologo y quieras adoptar algo así en tu terapia (estos ya tienen matrícula, asique cualquiercosa vale, ojo no descarto que algunos lo hagan de muy buena fe y con buenos resultados, como dice vaelia, pero cobran disparates).
    De todas maneras hay boca en boca movido y uno llega a encontrar no tan dificilmente alguien que mas por amor al arte que por dinero puede ayudarte, pero obviamente tambien estan los charlatanes que cobran fortunas para enseñar o dar tratamientos.
    En fin, vastante retrógrado é ipócrita el ministerio. De ahi todo esto.

    En la universidad de psicología aca tambien están 30, 40 o 50 años atras.
    Algo bueno es que un grupo de profesores de esta universidd junto con algunos alumnos están formando un movimiento gestaltico (Gestalt). Tal ves ellos lleven a regularizar esta situación en algún momento. Esperemos pronto.

    Bueno, es dificil poner en tan pocas letras esta realidad, espero haver sido claro.

    “tarapia alternativa”=acupuntura, reiki, digitopuntura, hipnosis, etc; que sean ilegales lleva mucho más a la mentira y al chantaje.

    saludos

  21. Dark Crow dice:

    Acabo de enviar en la tarde un texto que creo pueda ser de ayuda.

    En lo personal eternizar la terapia a la larga hace mas mal que bien, tomando en cuenta que el ser humano por si mismos tiene mecanismos psiquicos que por si mismos evitan, controlan y sanan varias cosas lo mejor es apoyar ese mismo sistema de defensa psiquico y hacer que haga su trabajo. El psicoanalisis aqui en Queretaro es lo que se considera mas profundo, sin embargo combinando tecnicas y explicandole al paciente que se va a hacer se puede hacer mucho mejor trabajo…
    En varios casos NO ES necesario el psicologo y mucho menos la “ayuda” forzada sobretodo en adolescentes donde se requiere que sea voluntario. En casos de violacion o eventos traumaticos hay momentos y situaciones donde es mejor esperar a que la situacion se “enfrie” a que la persona reviva psiquicamente todo, la mayor parte de esto por lo general entra en criterio del psicologo pero por lo general deberia de ser criterio del paciente.

    Muchas de las situaciones del psicologo son similares al medico: el psicologo cree que el tiene la verdad y no el paciente, cree que el sabe lo que mejor le conviene al otro, etc.
    Sin embargo pocas veces se pregunta la espectativa real del paciente. O se contempla los posibles efectos de lo que uno puede hacer o decir, debido a que la practica de psicologia es la practica de una ciencia joven y sin realmente algo que pueda a mi parecer hacerla ver como real ciencia (no puedes aplicar la misma metodologia en todos y el hacer ensayo y error tratando de verificar teorias psicologicas puedes provocar un daño brutal como lo que hacia Freud con varios pacientes) que a su vez tenga la sensibilidad espiritual y emocional como para estar preparada para enfrentar varias cosas muchas veces es peor la “cura” que la enfermedad.

    pero bueno creo que es material para continuar en otro post.