Proyecto Ojos Abiertos

Proyecto Ojos Abiertos: Segunda Fase

Desde principios de los 90s se manejaba una forma de contestar preguntas a través de la Red Fido y su nodo principal Mexicano, Tierras extrañas. Resultaba dificil una comunicación personalizada, y todo debia hacerse a traves de mensajes privados. Con el surgimiento de ICQ a fines del 97, resultó mucho mas fácil establecer una comunicación directa con personas que tuvieran un interés genuino en ciertos temas.

En el caso particular, debía responder de manera individual a preguntas similares. Eso llevó a la creación del primer sitio en Internet, [url=http://www.angelfire.com/id/diogia/]http://www.angelfire.com/id/diogia/[/url], y la lista original de CRYOGEN, que después crecerían hasta volverse lo que son ahora; una infraestructura preparada para tratar de mostrar de manera ordenada, un modo diferente de vivir, coherente y de frente al sol.

Las primeras limitaciones fueron evidentes. ¿Como mostrar de manera ordenada algo que contradice mucho de lo que es conocimiento “común”?

El primer problema inmediato fue que al ser mexicano por nacimiento, criado en un medio de hombres completamente desde los 10 meses (no veo a mi madre desde hace 17 años ) , tuve acceso directo a cosas que en aquellos tiempos no importaban. Las historias rurales sobre los perros negros no eran parte de mi entorno, pero en varios viajes de mi infancia a Guadalajara y Colima, donde estaba mi familia, era obligatorio oir historias. Era increible que no hubiera información de la realidad que conocia de primera mano, solo comentarios sobre Castaneda, y si uno buscaba realmente bien, algunas cosas sueltas sobre Victor Sanchez, Miguel Ruiz, y muy poco sobre lo que habia visto y experimentado…. palabras sueltas en algunos libros de Castaneda, o una pagina ya perdida sobre Ramon Medina y un encuentro con Castaneda.

No me acerqué al nagualismo por gusto o como voluntario. He comentado en varias ocasiones que en el Nagualismo los cambios son brutales, y cuesta a veces años entender lo que sucede en un solo dia. En mi caso ese dia fue uno de tantos de mi juventud, en una epoca en que era para mi evidente la farsa que era la mayoría de la vida de las personas, buscando cierta comodidad o reconocimiento social, olvidandose de ser ellos mismos. Y pensando en porque la gente no hacia nada, me enfrentaba a varias de las primeras decisiones dificiles, sobre todo en elegir dejar de lado una vida de comodidades que estaban a mi alcance, sin mucho esfuerzo, o tratar de usar el potencial de unas manos que siempre han estado dispuestas a actuar.

En algun lugar entre 1988 / 1990 , probablemente a mediados de junio del 88, fui atropellado al evitar que atropellaran a una muchacha.

El encuentro con lo desconocido, y con lo que fue el origen del proyecto Ojos Abiertos, se dió en la forma de un anciano que resultó ser uno de los mas grandes seres humanos que he conocido. El señor Rafael Navarro, conocido en la zona del bajío como “El curador de San Carlos”, y poseedor del poder de curar. En el transcurso de visitas realizadas casi todos los sábados, me llevé varias sorpresas grandes; una de las personas que el me presentó era un antiguo soldado que tenía varias tiendas de articulos religiosos en San Luis Potosí. Este señor, el señor Andrés Huerta, me enseñó la importancia de entender las edades del espiritu del hombre y la importancia de ser coherentes con el, para que el joven que fuimos no sea un obstáculo para el viejo que llegaremos a ser.

Uno de los recuerdos que tengo mas presentes, fue una ocasión en que caminaba por el cerro de Tapalpa con el señor Andrés, cuando de repente se acercó a nosotros una perra probablemente rabiosa, enferma de alguna enfermedad de los contornos, el animal se detuvo a unos cinco metros. El señor Andrés dió un grito extraño, y de algun lado aparecieron cuatro perros sanos que antes no estaban ahí, o no había visto. El lider de ellos era un perro enorme de color negro que se quedó a un metro de nosotros. Se sentó y me tocó ver como otro perro blanco permanecía en reserva, y dos perros mas, sin color definido, obligaron al animal rabioso a irse, sin lastimarlo.

Cuando esto estuvo hecho, el señor Andrés dijo en voz alta “Gracias” , y dejó alimento al alcance del perro negro.

En aquella época no sabía el alcance de lo que habia visto, aunque en lo sucesivo el señor Andrés me explicaba que muchas personas que se llaman a si mismos Nahuales, son personas enfermas que tratan de pedir un tributo economico, lo que provocó que murieran varios linchados en lugares de todo el pais, principalmente Oaxaca y Michoacán.

No es mi intención ser un historiador sino un transmisor del conocimiento que me fue dado, dentro de ciertas reglas especificas. El conocimiento que me mostraron, es de un conocimiento util para la batalla; hay personas que hacen del mundo un mejor lugar para vivir y otros tratan de defenderlo. No era mi naturaleza vivir mejor, ni saber mas, sino ser una barrera entre las personas que tratan de drenar el dinero y la vida de sus semejantes.

Las herramientas que recibí en tres años de conocimiento directo con ambos maestros, fueron herramientas utiles para lo que elegí. No elegí saber mas, o saber curar, ni destruir. Elegí no venderme, y decir “NO”, volviéndome una barrera. Las murallas son un sistema de defensa, y dentro del arsenal de un guerrero hay sistemas defensivos , y sistemas ofensivos.

La razón por la que existían dos grupos, segun mis maestros , era esa. Un grupo es un sistema ofensivo y otro un sistema de defensa, donde estan personas que no fueron creadas o entrenadas para la primera linea de la batalla, y otro grupo creado por personas que toman en serio la palabra dada, y dejar que la gente buena, viva tranquila.

La aparición del Internet de manera popular en habla hispana, a fines del 99, llevaron a que varias personas busquen provecho económico por inventar cosas sobre el pasado de Mexico.

El sitio en internet, que fue puesto hace muchos años , fue consecuencia natural de que todo en mi vida es Nagualismo. Si Internet entro a mi vida, el Nagualismo entró a Internet. El resultado de esa llamada que hice, en su momento, me puso en la situación particular de volverme el pararrayos y punto de reconocimiento para varias personas; no puedo volver a mi vida anterior porque fue dejada atrás, y me es químicamente imposible.

Asi pues, al hacer el grito de reconocimiento que usó el señor Andrés aquel dia con el animal rabioso, se acercaron diversas personas que después de cinco años permanecen; Lobas Rojas como Vaelia, Escarlata y Lucianita, Lobos Blancos como Ariel, Ruben Toledo y Guillermo Hernández.

Otros que no se sabe que son, y que responden al llamado.

Despues de más de cinco años con la idea de Ojos Abiertos funcionando, se ha creado un grupo organizado no basado en jerarquías, sino en compromiso individual, capaces de hacer algo de manera ordenada y por iniciativa propia.

Personas que han visto peligrar sus mentiras, se han sentido agredidos por lo que Ojos Abiertos representa. Ojos Abiertos no es solo un llamado a los que quieran ver la realidad como realmente es, Ojos Abiertos representa la creación de un conjunto de personas que durante cinco años han hecho algo y cambiado sus vidas, sin gastar un quinto ni consumir ninguna planta extraña o perjudicial.

Resultado, ataques sin sentido de personas que enloquecieron al ver que es posible vivir de frente a la luz del sol o de la luna llena.

Cuando llegué al Nagualismo, medio muerto por haber sido atropellado, solo hubo una forma de salvarme. Cambiar mi dirección de una manera tan brutal, que la reversa fuera imposible; en la etapa de formación, mientras otros iban a fiestas o estudiaban, entendía las reglas preservadas por el propósito repetido de construir. Tres años intensivos de experiencias y cambios bruscos , darse cuentas que iluminaban el camino y me dejaban ver las posibilidades dejadas de lado, todo bajo el manto protector de la luna en estado salvaje, o reuniones civilizadas en luna nueva.

Ahora, como líder de un grupo al que no se le exige nada, a diferencia de otros que supuestamente exigen diez años de obediencia ( y creencia en mentiras ), me encuentro en la extraña situación de mostrar a otros su potencial. Sea como parte de un equipo defensivo o de combate, y lo que hacen con ese potencial, es problema suyo.

La mayoría deciden lo mismo. Adiós a lo anterior, hola a la posibilidad de cambio.

Soy un hombre de 32 años que trata de hacer lo que es correcto, y que entiende la magia de la edad y la magia del deseo de cambio. Asi pues, es el inicio de una segunda etapa en el ciclo empezado cuando se lanzó la llamada original. Se ha hecho la llamada y se ha reunido un grupo de manera natural, sin reclutar, retener ni invitar a nadie, basado en comandos cuerdos.

Es por lo mismo el momento de poner en marcha un plan de trabajo, que implica la comprensión profunda que ser honestos hace que seamos un peligro para los que quieren vivir de diplomados en deporte prehispanico, y otros.

Las capacidades del nagualismo de las regiones reales de Oaxaca y de San Luis Potosí, no de los cuentos toltecas, estan por verse. No se trata de un choque entre “caballeros coyote” y “multinombres virtuales”, porque la guerra solo puede darse contra un adversario digno. Hay asuntos de criminales y seguridad pública, pero esto no es una guerra. Esto no son guerras floridas ni actitudes innecesarias; hemos sido amenazados de muerte y sufrido intentos de sabotaje, pero de ahi no pasa, porque detrás de las personas deshonestas que buscan atajos, no hay nada mas que palabras vacias. El final de esas personas, siempre es el mismo.

Hay un adversario digno, y no son multinombres virutales, tampoco es el enemigo explicado por “Castaneda” de manera completamente érronea y distorsionada tras el concepto de los voladores, ( concepto creado por la persona que hizo Tensegridad en 1995 ).

¿Que logro hay en derrotar a algo que no es real? ¿Como puede derrotarse a una percepción distorsionada como los voladores, o algo mas creíble como el desafiante de la muerte, yendo a seminarios con un alto costo? ¿Es posible aprender algo de personas que de tantos nombre ya no se sabe ni como se llaman?

Ojos Abiertos FUE la primera fase de un proyecto a largo plazo, con el objetivo de desatar la posibilidad de cambio en varias personas, y reunir un equipo de personas dispuestas a actuar, sea de manera ofensiva, sea de manera defensiva contra el enemigo REAL.

Ahora el grupo sigue formandose, pero está entrando en la segunda fase. Se han visto varias cosas y no se han comprendido… lo que se busca en esta segunda etapa es ser capaces de reconocer de manera intuitiva lo que aun no han entendido. La comprensión tardará.

En artes marciales se dice:

Primero debes reconocer el mal
Luego debes combatirlo
Finalmente debes evitar convertirte en mal.

Es entonces el tiempo de aprender a reconocer al enemigo que cada quien combate, y como ser eficaces en el papel de vigias o de personas de contacto. Cada una tiene una función de ser.

Ser guerrero, dice Castaneda, no es el simple hecho de querer serlo, sino una lucha que terminará en el ultimo instante de nuestras vidas.

No se trata entonces de hacer publicidad o de dar cursos de chamanismo y magia ceremonial para mantener a nadie, ni de crear religiones o grupos de personas que se llaman Naguales de la montaña, y no hacen nada.

Se trata de entender la posibilidad de actuar como podemos llegar a ser, o como los otros quieren que seamos.

Una vez que se ven las posibilidades del cambio real, o de ganar dinero con conocimiento o imitaciones de conocimiento, es la ultima elección real. Pero no todos pueden ser hombres.

Si se elige el cambio real, ya no hay mas tiempo para lo que hacíamos antes. Se debe usar el no-hacer , y parar el mundo.

No vender, no esconderse, no mentir. Ese es el principio.

El secreto de un cuerpo fuerte no consiste en lo que haces sino en lo que no haces. Ahora es tiempo de que no hagas lo que siempre haces. (Viaje a Ixtlán)

No vender, no esconderse, no mentir. Ese es el principio.

Alfonso Orozco

México, 28 / Nov / 2004

Comments are Closed