Hijos de Lobos

A lo largo de la historia, el mito del humano salvaje, criado por bestias, cristaliza en la mitología; dioses y héroes, principales personajes fundadores de ciudades o ancestros de renombradas estirpes, han sido rescatados y protegidos, aún incluso criados por animales, principalmente lobos y osos.

La mitología desemboca en folclor, por lo que los personajes de estas leyendas se acercan a lo popular. La filosofía rescataría el mito en el s. XVIII, de la mano de personajes como Rousseau o Kant; así como lo harán la literatura, posteriormente, el cine. De modo que hasta nuestros días llega el Mowgly de ” El Libro de la Selva “, de R. Kipling o el Tartzán de E. R. Burroughs.

Pero, de hecho, a lo largo de la historia se documentan casos reales de niños apartados de la sociedad y criados, en ocasiones, por animales. Estos casos llegan también hasta nuestros días, habiéndose documentado el último en agosto del 2004, en Altai (Rusia), cuando fue encontrado un niño criado por perros.

Carl von Linne, científico iniciador de la taxonomía moderna, describe en la obra “Systema Naturae” (1758) , al homo ferus, basándose en 9 niños abandonados amamantados por animales que sobrevivieron en condiciones silvestres . Este “hombre feral” u “hombre salvaje” es, de este modo, considerado como una subespecie
humana..

Dos siglos más tarde, en 1964, un estudio posterior es llevado a cabo por Malson, en el que se mencionan 52 casos de niños salvajes en el periodo comprendido entre 1344 hasta 1970. La mayoría de estos niños fueron recogidos por animales, y, entre éstos, un 10% habría sido criado por lobos.

Estos niños, adquirirían un estatus de lobezno en el grupo, quedando a resguardo de represalias por parte de otros miembros de la manada. La leche de la loba es muy nutritiva, y si los bebés siguen mamando, la producción de la misma puede prolongarse más allá del periodo común; por otro lado, los lobos adultos tienen también la costumbre de regurgitar la carne predigerida para sus cachorros. Una vez capturados, aullaban y arañaban a sus cuidadores, e imitaban las expresiones faciales de los lobos, retorciendo los labios para indicar descontento, o jadeando cuando hacía calor.

Los niños salvajes, caminan a cuatro patas, no hablan, y en ocasiones son incapaces de reír o sonreír. Preferirán dormir de día y moverse en la oscuridad, la carne cruda a la cocinada, y la desnudez a las ropas ( al tiempo que muestran insensibilidad al frío y al calor) . Imitan sonidos de animales, y preferían la compañía de éstos antes que la humana. Creaban cuevas o refugios. Todos estos niños, tendrán en común con aquellos niños salvajes no criados por animales, la carencia de las relaciones humanas.

En la década de 1950, sin embargo, unos estudios sobre niños autistas, resultan reveladores. Los niños autistas estudiados en Chicago procedían de las clases medias americanas, sin embargo, fabricaban madrigueras y preferían la comida cruda, atacaban a sus cuidadores en ocasiones y corrían de noche en pequeños grupos, como
hubieran hecho los niños salvajes. Estos niños estarían mejor preparados para sobrevivir en condiciones extremas, ya que soportan hambre, dolor y temperaturas extremas; por lo que es probable que la mayoría de niños salvajes hubieran sido autistas abandonados por este motivo.

Un gran número de niños-lobo proviene de la India; una explicación alternativa a la del abandono de los padres es que las madres con niños pequeños o bebés los dejen en los límites de los campos, mientras ellas trabajan, y los lobos que salen de los bosques se los lleven. En concreto, existe la creencia de que las lobas cuyos cachorros han muerto, pueden sentirse atraídas por los bebés humanos, por su acrecentado instinto maternal. Esta creencia la
encontramos documentada también en otras partes del mundo, como por ejemplo España.

AMALA Y KAMALA

El caso más conocido y de niños-lobo ha sido, seguramente, el de Amala y Kamala, encontradas en las proximidades de Midnapur, India, el otoño de 1920.

Los habitantes de la región se referían a ellas como a una criatura monstruosa, el Manush-Bagha (espíritu humano), y contaron la historia a un explorador que hacía noche en el pueblo, el reverendo Sigh. El 8 de octubre de 1920, el reverendo se adentró en la jungla, y mientras acechaba vio, tras la loba y sus lobeznos, salir del
refugio a las dos crías humanas. Nueve días después, las niñas eran capturadas junto a los lobeznos, para lo que hubo que matar antes a la loba que intentó defender su camada.

El reverendo entregó a las niñas al hospedador que le había contado la historia; la presencia de estas criaturas temidas, sin embargo, ahuyentó a los aldeanos, que abandonaron el lugar. Algunos días después de esto, el reverendo recogió a las niñas y las llevó a su orfanato.

Es posible que no fueran hermanas biológicas, y que fueran acogidas por la manada en dos ocasiones diferentes. Amala nunca llegó a caminar erguida, Kamala sólo muy tarde. Además, estas niñas tenían una facilidad fuera de lo común para relacionarse con los animales, necesitaban estar con perros para comer bien, y poseían elevada
agudeza auditiva, un olfato desarrollado y una vista débil, aunque adaptada a la oscuridad. Dormían juntas acurrucadas, aullaban, y se quitaban a mordiscos las ropas que les ponían.

Un año después de llegar al orfanato muere Amala, contando aproximadamente dos años y medio de edad; Kamala murió aproximadamente los nueve años; ambas muertes provocadas por un problema renal .

Bibliografía :

Jean Marc Landry, El lobo, Ed. Omega, Barcelona, 2004

Wikipedia. “Niños salvajes” [url=http://es.wikipedia.org/wiki]http://es.wikipedia.org/wiki[/url] /Ni%C3%B1o_salvaje

Real Academia Nacional de Medicina, Madrid. Nota de la Sesión Científica del 8/5/0 “Los niños salvajes: ¿Mito o realidad?: [url=http://80.33.188.46/sesiones]http://80.33.188.46/sesiones[/url] /conf2001050801.htm

Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Aula Creativa. “El pequeño
salvaje. La privación de la socialización por abandono” :

[url=http://www.uhu.es/cine.educacio]http://www.uhu.es/cine.educacio[/url] n/cineyeducacion/temaspequenosa lvaje.htm

Feral Children.com “Raised by Animals” :
[url=http://www.feralchildren.com]http://www.feralchildren.com[/url] /en/children.php?tp=0

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6 Commentsto Hijos de Lobos

  1. Vaelia dice:

    Fuente: [url=http://losdeabajoalaizquierda.blogspot.com/2007/07/akela-y-mowgli.html]http://losdeabajoalaizquierda.blogspot.com…a-y-mowgli.html[/url]

    Otro de los animales sociales más veces presente en las tradiciones y leyendas asiáticas es el lobo índico (Canis lupus pallipes), subespecie del lobo común, del que apenas se distingue por su cuerpo más enjuto, su talla menor y su pelaje más claro.

    Mowgli, el célebre personaje de Kipling, criado en la manada del lobo Akela, personifica a las mil maravillas una tradición que viene, seguramente, desde el Paleolítico. Nos referimos a la leyenda del niño criado por una loba. No vamos a entrar en detalles en la descripción y el análisis de los distintos casos recogidos en una verdaderamente amplia bibliografía. Lo cierto es que, incluso sobre las niñas Amala y Kamala, «capturadas» en una terrera de lobos índicos y «domesticadas» por el reverendo Singh, hubo autores que pusieron en duda la veracidad de su crianza por parte de los lobos. Suele argumentarse, al negar la posibilidad de adopción de infantes humanos, en el sentido de que la lactancia entre los lobos es mucho más corta que entre los humanos. Se dice que, a los dos o tres meses, cuando sus verdaderos cachorros comienzan a seguir a la loba lejos de la lobera, ésta abandonaría a los niños adoptados, que terminarían pereciendo de hambre.

    El autor de estas líneas puede aportar algunos datos aclaratorios respecto a este viejo problema porque, desde hace seis años, estudia una manada de lobos españoles «troquelados» y ha podido anotar diversos matices de su comportamiento de adopción y crianza que pueden resultar constructivos en el campo de las relaciones entre hijos humanos y madres lobas. Cuando por primera vez llevé a mi niña de cuatro meses ante una pareja de lobos adultos, éstos reaccionaron ante su presencia poniendo en marcha lo que podríamos llamar un «comportamiento de adopción». Visiblemente nerviosos, gimoteando, el macho y la hembra intentaban lamer a la niña y la cogían suavemente por la ropa para llevarla a su cubil. La presencia de la criatura les atraía de una manera poderosísima, y todos los gritos, movimientos y «delicadezas» que yo había anotado en las relaciones de los lobos con sus cachorros se ponían en marcha ante ella. No tiene nada de particular, por consiguiente, que en un medio enormemente antropógeno y donde los lobos eran también abundantes, como en la India, niños abandonados fueran encontrados por lobas que habían perdido sus cachorros. El comportamiento de adopción se pondría inmediatamente en marcha y estas hembras los llevarían hacia sus terreras. La duración de la lactancia no representa ningún problema, ya que, además de la leche materna, los cachorros de lobo son alimentados con comida semidigerida que el macho y la hembra regurgitan. No cabe duda de que éste debe ser un alimento nutritivo, fácilmente digerible y asimilable por un niño. Quienes argumentan en el sentido de que, terminada la época de cría, las lobas abandonarían a sus hijos adoptivos, ignoran un hecho demostrado: la nutrición de los cachorros, los cuidados maternos, en definitiva, responden al estímulo de la propia presencia y falta de desarrollo físico de los lobeznos. Un niño sería como un lobezno de desarrollo muy lento que, con su impotencia, sus gimoteos, su necesidad de protección, perfectamente captada por el fino instinto maternal de la loba, prolongaría durante muchos meses e incluso durante años el comportamiento de protección y nutrición por parte de sus padres adoptivos.

    A la luz de estos datos resulta perfectamente verosímil el caso mejor conocido de adopción de niños por lobos. Volvemos a referirnos a las niñas Amala Y Kamala. En un pequeño pueblo, de nombre Midnapore, situado al sudoeste de Calcuta, cundió el pánico entre los campesinos por que en una terrera de lobos, animales ya de por sí rodeados de leyendas, aparecían al anochecer dos extraños cuadrúpedos de rostro humano que corrían y jugueteaban con los verdaderos lobos, tres individuos adultos y dos lobeznos. Esto ocurría en el año 1920, cuando el pastor reverendo Singh llegaba allí en una de sus correrías espirituales. Interesado por el asunto, pidió a los más valientes aldeanos que le acompañaran al anochecer para comprobar lo que consideraba como una simple superchería. Asombrado, el reverendo vio con sus propios ojos cómo después de ponerse el sol salían de una gran lobera cinco lobos y dos seres humanos, de aspecto ciertamente salvaje y caminando sobre sus cuatro extremidades.

    El pastor tomó inmediatamente la decisión de cavar la madriguera donde se ocultaba tan extraña familia para comprobar la identidad de sus pobladores. Los habitantes de Midnapore se negaron rotundamente a tomar parte en la «profanación», y el reverendo hubo de buscar ayuda en una lejana aldea. Según relata el pastor meticulosamente en su diario, al cavar la madriguera dos lobos consiguieron huir, y el tercero, una hembra, fue muerta. Y, en el fondo de la lobera, aparecieron entremezclados los dos jóvenes lobeznos y dos niñas desnudas. La mayor representaba siete u ocho años, la más pequeña no parecía tener más de dos. Las extrañas niñas-lobo fueron trasladadas al orfanato de Midnapore y bautizadas por le propio reverendo, que llamó Kamala a la mayor y Amala a la más pequeña. Esta última murió al año de su «captura». Sin embargo, Kamala sobrevivió hasta 1929. Y durante los nueve años que permaneció en el orfanato fue observada día a día por el reverendo Singh, que describe con todo detalle en su diario sus progresos en la educación.

    La niña-loba se comportaba durante los primeros meses como un auténtico cánido salvaje; se desplazaba a cuatro patas: sobre las manos y las rodillas para marchar despacio y sobre las manos y las puntas de los pies para correr. En esta posición alcanzaba una velocidad superior a la de un hombre normal. Kamala rechazaba cualquier alimento de tipo vegetal, comía carne cruda, roía los huesos, aullaba por las noches y parecía demostrar un gran cariño por la pequeña Amala, de tal manera que, a su muerte, se negro rotundamente a comer y beber durante dos días y se pasaba el tiempo olfateando el lecho donde dormía su pequeña compañera. Resumiendo los informes del pastor Singh, podemos concluir que Kamala, con ocho años de edad a su captura, tenía una mentalidad de un niño de seis meses. Cuando murió, a los diecisiete años, pronunciaba algunas palabras, andaba sobre sus piernas, comía ayudándose de las manos y, en definitiva, presentaba el psiquismo propio de un niño de cuatro años.

    Este notable caso manifiesta, por una parte, la capacidad de adopción de los animales salvajes con instinto maternal muy desarrollado, como los lobos, hacia cachorros de otras especies, incluida la humana. Los periódicos están llenos de noticias, muchas veces gráficas, en las que una perra amamanta un cerdito, un cachorro de lechón o un gatito. Ninguna diferencia existe entre una perra y una loba en lo que se refiere a los resortes más profundos del comportamiento de adopción. Por otra parte, el lento desarrollo mental de Kamala pone también de manifiesto la importancia que tiene el entorno cultural en el hombre. Criada por lobos, la niña se comportaba como una loba y sólo muy lentamente el paciente esfuerzo del reverendo Singh pudo introducirla en los más tempranos estadios de la cultura humana.

    Los lobos índicos son, al parecer, los antepasados, si no de todos, al menos de la mayoría de los perros domésticos. Estudios comparativos de la dentición, de las costumbres no excesivamente sociales y del ladrido del lobo índico, que no aúlla como sus primos norteños, podrían colocar a este singular cánido, habitante desde antiguo en medios antropocéntricos, en la base del abigarrado árbol genealógico de nuestros queridos perros. El descubrimiento, por parte de una expedición de paleontólogos de la Universidad de Pensilvania, de los restos del perro más viejo del mundo, en una gruta de Irán, nos ha permitido comprobar mediante el método del radio-carbono que este animal debió mover la cola ante su dueño hace 11.500 años. En otra gruta del monte Carmelo, en Palestina, se ha descubierto otro perro fosilizado de unos 10.800 años de antigüedad. Este esqueleto ha permitido a los paleozoólogos reconstruir un perro de aspecto muy parecido al lobo de Arabia, perteneciente, en realidad, a la misma raza que el lobo índico. Resulta lógico suponer que, en Oriente Medio, donde el proceso de la domesticación de animales alcanzó un punto álgido en los albores del Neolítico, lobos que debían ser comensales del hombre desde la antigüedad fueran capturados de pequeños y habituados a vivir en el poblado de los conquistadores recientes de la agricultura y el pastoreo, con la particularidad de que la domesticación del perro debió preceder a la de cualquier otro animal de tipo utilitario.

    El lobo índico, ocupante de las llanuras del Norte de la India desde Bengala hasta el Sind, Dharwar y Beluchistán al Sur e Irak y Norte de Arabía por el Oeste, antes era tan abundante como los zorros pero resulta raro hoy día. El hecho de que, en general, no hayan sido perseguidos por el hombre, hace pensar en una disminución producida por falta de presas habituales y sobre todo por las epidemias, especialmente de rabia, frecuentes en estas regiones.

    Félix Rodríguez de la Fuente.
    Enciclopedia Salvat de la Fauna, 1970.

  2. Vaelia dice:

    Éste no fue criado por lobos, pero sí se entendió con ellos.

    [url=http://marcianitosverdes.haaan.com/2007/09/los-nios-salvajes-16/]http://marcianitosverdes.haaan.com/2007/09…os-salvajes-16/[/url]

    Otro niño que había aprendido a hablar antes de vivir con los lobos fue Marcos Rodríguez Pantoja, “el niño salvaje de la Sierra Morena”, que tenía cerca de siete años cuando lo abandonaron en los bosques montañosos solitarios del sudoeste de España en 1953. Poco antes lo habían vendido a un anciano pastor, que al morir dejó al ganado y al niño a la buena de dios. El niño vivió por un tiempo en la choza, pero luego se trasladó a una cueva. Pasó los siguientes 12 años sin hablar a otro ser humano. El día que la Guardia Civil le rescató de esa vida, apenas sabía un puñado de palabras y caminaba descalzo. Dicen que cuanto adquirió más vocabulario, le dio por repetir: “Yo, con mucho gusto, volvería”.

    Marcos había nacido el 7 de mayo de 1946 en un pueblo de Jaen. Sus padres lo vendieron al anciano pastor para que le ayudara a cuidar sus cabras. El anciano sólo vivió unos cuantos meses y dejó a Marcos en las montañas.

    Una vez al año los vecinos del pueblo subían para llevarse a las cabras más jóvenes. En esa ocasión le llevaban alimento, pero Marcos decía que era tan malo, que pefería seguir comiendo perdices, huevos, frutas y plantas.

    En el monte se hizo amigo de los lobos. Cuando la Guardia Civil llegó a rescatarlo, su piel se había tornado morena y estaba cubierta de cicatrices. Sus pies estaban llenos de callos, pues andaba descalzo.

    La historia la recogió Gabriel Janer Manila en su tesis doctoral La problemática educativa dels infants selvátics: el cas de Marcos (1979) y posteriormente en su libro L’Infant selvàtic de Sierra Morena (1999), y también fue el argumento de “Marcos”, una obra para niños del dramaturgo británico Kevin Lewis. En la obra Marcos, tras un duro proceso de adaptación, termina siendo camarero, pero vive triste recordando su antigua vida, cuando criaba una manada de ovejas en lo alto de las montañas, y tenía por amigos a un grupo de lobos y pájaros.

    Cuando se publicó el libro, el psicólogo mallorquin Gabriel Janer no desveló su paradero, pero afirmaba que llevaba una vida más o menos normal como pastor. (…)

  3. Vaelia dice:

    Fuente: [url=http://www.ideal.es/jaen/20090208/opinion/nino-salvaje-sierra-morena-20090208.html]http://www.ideal.es/jaen/20090208/opinion/…a-20090208.html[/url]

    El niño salvaje de Sierra Morena
    08.02.09 –
    ALFREDO YBARRA

    L AS historias de los llamados niños salvajes o niños feriles se mueve entre la realidad y la leyenda y se da mucho como paradigma de relato contado en las noches de invierno al calor del fuego en los pueblos de una geografía sin distinción de fronteras. Pero ha habido en todo esto un componente real que supera la ficción y ha hecho que su estudio sea siempre paradigmático en cuanto a referencia de la llamada ‘condición humana’. En 1211 la duda de la adaptación del ser humano tentó tanto al emperador germano Federico II, que hizo lo que para otros científicos curiosos pero con un poco de humanidad ha sido un experimento prohibido: cogió y aisló nada más nacer a docenas de niños, que finalmente fueron muriendo. Estos niños son seres humanos que por cualquier circunstancia se vuelven en gran medida silvestres al ser desarraigados de su contexto social humano. Hay muchos caso de niños silvestres o niños feriles y cada caso es diferente ejemplo del que se tiene constancia es de una niña en Camboya que se mantuvo aislada en el bosque durante 20 años y a pesar de eso sobrevivió. En 1970 el realizador francés François Truffaut dirigió la película ‘El pequeño salvaje’ basada en un suceso acaecido en 1798, año en el que unos aldeanos ‘cazan’ al niño salvaje de L’Aveyron. Otro de los casos más resonantes, ocurrió en la India, con las supuestas hermanas Amala y Kamala, de quienes se dice fueron criadas por lobos. Las niñas dormían juntas, aullaban, comían carne cruda, usaban sus uñas y dientes para su defensa personal, y además, según testigos, poseían un olfato extraordinario además de tener la habilidad de ver en la oscuridad.

    Podríamos relatar muchos más casos. Pero no hace falta viajar hasta lejanas tierras para conocer casos de este tipo; también en España se dan y se dieron algunos ejemplos. La literatura y el cine han sido proclives a basarse en esto hecho para crear un mundo fantasioso rodeado de un aura de misterio. El relato mas conocido quizás sea ‘El libro de las tierras vírgenes’ publicado en 1894 por el británico de origen hindú Rudyard Kipling. Posteriormente esta narración fue llevada al cine en los años 60, por la factoría Disney con el titulo de ‘El libro de la selva’, película de animación dirigida por Wolfgang Reitherman.

    En Sierra Morena, en lo que hoy podemos denominar Parque Natural Sierra de Andújar, se sabe de otro caso real. Se trata de la historia de Marcos Rodríguez Pantoja, ‘el niño salvaje de la Sierra Morena’, que tenía cerca de siete años cuando se quedó abandonado en los bosques montañosos de la profunda y bella sierra andujareña. Marcos Rodríguez Pantoja, nació el siete de mayo de 1946 en Andújar (Jaén); fue vendido o dado en adopción por su familia a un pastor de cabras; tenía el niño alrededor de siete años. Entonces ocurría que familias con muchos hijos o con alguna dificultad grande entregara algún hijo o hijos a otras personas para que se hicieran cargo de ellos. El pastor, un buen día murió, dejando solos al ganado y a ese pequeño. El pequeño continuó viviendo en una choza y parece que en algún momento se trasladó a una cueva, continuando así durante doce años. El día que la guardia civil lo rescató en 1965 de esa vida, llevándolo en primera instancia a Fuencaliente, apenas sabía un puñado de palabras y caminaba descalzo, mientras tenía la piel ennegrecida y con muestras de múltiples desgarros y heridas. Sus pies mostraban las señales de haber andado descalzo. Dicen que cuanto adquirió más vocabulario, le dio por repetir: «Yo, con mucho gusto, volvería». La historia cuenta con testigos reales aún que estuvo conviviendo con un grupo de lobos. Posteriormente este hecho fue sutilmente silenciado por el régimen franquista. La historia la recogió Gabriel Janer Manila en su tesis doctoral ‘La problemática educativa dels infants selvátics: el cas de Marcos (1979)’ y posteriormente en su libro ‘L’Infant selvàtic de Sierra Morena (1999)’. Y también fue el argumento de ‘Marcos’, una obra para niños del dramaturgo británico Kevin Lewis. En la obra Marcos, tras un duro proceso de adaptación, termina siendo camarero, pero vive triste recordando su antigua vida, cuando criaba una manada de ovejas en lo alto de las montañas y tenía por amigos a un grupo de lobos y pájaros. Cuando se publicó el libro, el psicólogo mallorquín Gabriel Janer no desveló su paradero, pero afirmaba que llevaba una vida más o menos normal como pastor.

    Los ‘niños salvajes’ están presentes en la Historia de la Humanidad incluso antes de que Rómulo y Remo fuesen amamantados por una loba. Pero al margen de honrosas excepciones como la de los fundadores de Roma, la realidad es que sus leyendas siempre han servido para amamantar otro tipo de miedo: terror al licántropo, al vampiro o al ‘monstruo’ incomprendido. Luego, la incorporación novelada de héroes de ficción como Tarzán, capaz de conservar su humanidad, combinada con lo mejor del instinto animal, los han convertido en seres aceptables e incluso merecedores de la lástima que inspiran sus vidas. La literatura y el cine han sido proclives en beber en estos tipos de hechos para crear un mundo fantástico rodeado de un aura de misterio. El relato mas conocido quizás sea ‘El libro de las tierras vírgenes’ publicado en 1894 por el británico de origen hindú Rudyard Kipling. Posteriormente esta narración fue llevada al cine en los años 60, por la factoría Disney con el titulo de ‘El libro de la selva’, película de animación dirigida por Wolfgang Reitherman. Ahora la historia de Marcos Rodríguez Pantoja va a ser recuperada por el cineasta cordobés Gerardo Olivares, Espiga de Oro de Valladolid por su película ’14 kilómetros’, pero la ficción cinematográfica va a cambiar en el guión la ciudad jienense de Andújar y su serranía por un limítrofe pueblo cordobés y la Sierra de Cárdeña- Montoro. Todavía no se sabe la fecha de inicio del rodaje ya se especula con la posibilidad de que actores de la talla de Sancho Gracia participen en la misma.

    La idea de que un ser humano pueda ser criado por animales salvajes ha sorprendido y escandalizado a gran parte de la sociedad a través de los tiempos. Sobre todo, cuando se sabe que tal hecho puede ser real y verdadero. La historia de los llamados ‘niños salvajes’, abandonados o perdidos desde su infancia y criados luego por monos, lobos o perros, aparecen para darnos el testimonio de un tema que aún genera polémica, misterio y fantasías.

  4. Vaelia dice:

    En relación con la nota anterior. De la historia de Marcos, se hará una película.

    [url=http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=469902]http://www.diariocordoba.com/noticias/noti…asp?pkid=469902[/url]

    16/03/2009 ANTONIO RODRIGUEZ

    A falta de la firma del contrato, se ha confirmado que será el guitarrista y compositor cordobés Vicente Amigo el que se hará cargo de la banda sonora de la película Entrelobos , del también cineasta cordobés Gerardo Olivares. La película, que produce Wanda Film en colaboración con Arakao Film y una coproducción alemana, comenzará a rodarse en la sierra de Cardeña-Montoro a finales del mes de abril, según manifestó ayer a este periódico el propio Gerardo Olivares. El presupuesto de dicho filme gira en torno a los 4,5 millones de pesetas y van a colaborar, además, algunas instituciones cordobesas y andaluzas.

    La nueva película de Gerardo Olivares, Entrelobos , está basada en una historia real. Marcos nació en 1946 en el seno de una familia muy humilde en Añora. Cuenta el director que en aquellos años de hambre y miseria era común entre las familias más pobres vender algunos de sus hijos a los ganaderos para cuidar los rebaños de cabras y ovejas. Es así como Marcos, a la edad de 7 años, es vendido a un pastor que vive en un valle perdido de la sierra. Según Olivares, el padre –que enviudó cuando Marcos tenía tres años– se volvió a casar con una mujer que no quería a Marcos y a su hermano, lo que provoca que el padre se deshaga de uno de sus hijos. Tras vivir algún tiempo con el pastor, éste muere y Marcos se queda solo y aislado. Vive allí durante 12 años, sin tener contacto alguno con humanos, sus amigos son los lobos, las águilas y una serpiente. Hasta que a los 20 años es apresado por la Guardia Civil cuando iba descalzo por el bosque, vistiendo pieles de animal y con el cabello hasta la cintura. Es enviado a un convento para ser educado. Pese a esto, nunca consiguió adaptarse a la sociedad y su sueño fue siempre volver a vivir entre lobos.

    Gerardo Olivares declaró ayer a este periódico que la película se va a desarrollar desde que el padre entrega a Marcos al pastor hasta que es apresado por la Guardia Civil, doce años después. El director cordobés agradeció a José Manuel Quero, director del parque de Cardeña, y a Manuel Moral, responsable de que los linces se mantengan en la zona, su amabilidad. \”Ellos –dice Olivares– me han dado mucha felicidad porque me han descubierto la belleza sublime de aquel lugar, un paraíso cercano a descubrir\”.

    Manifiesta Olivares que entre sus actores habrá 5 lobos adiestrados, una gineta, un hurón llamado Minero, un tejón y un gato montés. \”Estos animales se van a incorporar de pleno a la película\”, asegura. Con este filme \”pretendo enseñar la Sierra de Córdoba como nunca se ha hecho y de paso apoyar la candidatura de la capitalidad cultural cordobesa a nivel mundial\”.

  5. Vaelia dice:

    [url=http://www.europapress.es/internacional/noticia-encontrada-rusia-nina-anos-comporta-animal-pasar-anos-encerrada-perros-gatos-20090527123541.html]http://www.europapress.es/internacional/no…0527123541.html[/url]

    En Rusia, una niña actúa como un animal tras estar encerrada años con perros y gatos.
    MOSCÚ, 27 May. (EUROPA PRESS)

    \”Desde hace casi cinco años, la niña fue criada por varios perros y gatos, y nunca salió al exterior\”, señala el informe.
    Después de años de malnutrición y falta de contacto con humanos, a pesar de compartir el piso de tres habitaciones con su padre, sus abuelos y otros parientes, la niña no ha aprendido a hablar, y sólo hace ruidos similares a los que hacen los animales.
    La Policía encontró a la niña \”sin lavar, con ropa sucia y con los hábitos normales de un animal doméstico, ya que saltó hacia los oficiales de Policía como un perro\”.

  6. TATANKA dice:

    Una nota adicional sobre la niña rusa del post anterior. Incluye vídeo que muestra su “jaula”.

    [url=http://www.20minutos.es/noticia/471344/0/jaula/nina/salvaje/]http://www.20minutos.es/noticia/471344/0/jaula/nina/salvaje/[/url]